Skip navigation

4.3 Body language

Dictionary

Be able to

La imagen muestra dos manos que intentan coger una pelota
Definition:

When you have the skill to do something.

Cuando tienes la habilidad de hacer algo.

Example:

The students are able to pass the ball quickly.

Los alumnos son capaces de pasar la pelota rápidamente.

Spanish word:

Ser capaz

Audio:

Be aware

La imagen muestra una cara que está pensando en hacer algo
Definition:

When you realise or know that something exists.

Cuando te das cuenta o sabes que una situación existe.

Example:

When you are aware of your abilities, it's easier to be successful.

Cuando eres consciente de tus habilidades, es más fácil tener éxito.

Spanish word:

Ser consciente de.

Audio:

Eye contact

La imagen muestra a dos personas mirándose a los ojos
Definition:

To look directly into the eyes of someone.

Mirar directamente a los ojos de alguien.

Example:

He is very shy and never makes eye contact.

Es muy tímido y nunca mantiene contacto visual.

Spanish word:

Contacto visual.

Audio:

Fed up with

La imagen muestra una persona con gesto de hastío
Definition:

Very tired of or annoyed at something.

Muy cansada o molesta por algo.

Example:

The teacher was fed up with the noises they were making so she had to send a message to  their families.

La profesora estaba harta de los ruidos que hacían, por lo que tuvo que enviar un mensaje a sus familias.

Spanish word:

Harto/a de, cansado/a de.

Audio:

Lie

La imagen muestra una niña diciendo cosas que no son verdad
Definition:

Say something false.

Decir algo falso.

Example:

She usually lies but nobody notices it.

Suele mentir pero nadie se da cuenta.

Spanish word:

Mentir.

Audio:

Needs (noun)

La imagen muestra cuatro necesidades básicas: comer, beber, dormir y amor
Definition:

In order to live well and fully, there are things we must do: eat, sleep, be loved, be respected. They are our needs.

Para vivir bien y en plenitud hay cosas que debemos hacer: comer, dormir, ser amados, respetados. Son nuestras necesidades.

Example:

The government has to cover all their basic needs, including food, shelter, health and education.

El gobierno debe cubrir todas sus necesidades básicas, incluida la alimentación, la vivienda, la salud y la educación.

Spanish word:

Necesidades.

Audio:

Posture

La imagen muestra tres personas en tres posturas diferentes: sentada, de pie y acostada
Definition:

Body position.

Posición del cuerpo.

Example:

Look at them. Their postures give us valuable information about their emotions.

Míralos. Sus posturas nos brindan información valiosa sobre sus emociones.

Spanish word:

Postura.

Audio:

Self-confidence

La imagen muestra una persona que piensa que puede hacer cosas por sí misma
Definition:

Belief in oneself or one’s abilities.

Creer en uno mismo o en sus habilidades.

Example:

She lacks self-confidence to believe in herself.

Carece de confianza en sí misma para creer en sí misma.

Spanish word:

Autoconfianza.

Audio:

Truthful

La imagen muestra una persona que dice y piensa lo mismo
Definition:

Not false, congruent.

No falso, congruente.

Example:

Be truthful to yourself and you will succeed.

Sé sincero contigo mismo y tendrás éxito.

Spanish word:

Verdadero.

Audio:

Rétor dice

Let's keep working on improving your conversational talents.

When we have a conversation, do we communicate only with words? No. Our body is also giving out a message. If you are able to interpret the body message, you will get to know the real message behind people´s words.

Let's start by doing a warm-up activity: Look at your body. It's talking.

La imagen muestra dos manos que intentan coger una pelota Definition:

When you have the skill to do something.

Cuando tienes la habilidad de hacer algo.

Example:

The students are able to pass the ball quickly.

Los alumnos son capaces de pasar la pelota rápidamente.

1. Look at your body, it´s talking

You´re probably sitting in a chair while you read this. Look at your position in the chair. How are you sitting? Which photo is more similar to the posture you are having now?

A
La imagen muestra una mujer sentada en una silla de brazos cruzados y con las piernas estiradas.
 
B
La imagen muestra una mujer sentada en una silla prestando atención.
C
La imagen muestra una mujer sentada en una silla con la cabeza apoyada sobre la mesa.

These postures are giving a clear and truthful message about your emotions, needs and desires at this moment. 

If you have chosen A, it means you´re not very comfortable and a bit angry. You'd prefer to be sitting somewhere else and probably doing something different.

If you have chosen B, it means you´re concentrated and interested in this exercise. 

If you have chosen C, it means you´re fed up with school. You can´t cope with it anymore.

La imagen muestra una persona con gesto de hastíoDefinition:

Very tired of or annoyed at something.

Muy cansada o molesta por algo.

Example:

The teacher was fed up with the noises they were making so she had to send a message to their families.

La profesora estaba harta de los ruidos que hacían, por lo que tuvo que enviar un mensaje a sus familias.

La imagen muestra tres personas en tres posturas diferentes: sentada, de pie y acostadaDefinition:

Body position.

Posición del cuerpo.

Example:

Look at them. Their postures give us valuable information about their emotions.

Míralos. Sus posturas nos brindan información valiosa sobre sus emociones.

La imagen muestra una persona que dice  y piensa lo mismo
Definition:

Not false, congruent.

No falso, congruente.

Example:

Be truthful to yourself and you will succeed.

Sé sincero contigo mismo y tendrás éxito.

La imagen muestra cuatro necesidades básicas: comer, beber, dormir y amorDefinition:

In order to live well and fully, there are things we must do: eat, sleep, be loved, be respected. They are our needs.

Para vivir bien y en plenitud hay cosas que debemos hacer: comer, dormir, ser amados, respetados. Son nuestras necesidades.

Example:

The government has to cover all their basic needs, including food, shelter, health and education.

El gobierno debe cubrir todas sus necesidades básicas, incluida la alimentación, la vivienda, la salud y la educación.

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra un niño de perfil con una flecha en la altura de los ojos hacia la derecha.Look at your position on the chair.

Miras cómo estás sentado en la silla.

La imagen muestra un cuadro con un paisaje de una montaña, un árbol y un sol. Look at the three pictures.

Miras las tres fotos.

La imagen muestra un niño señalando. Dos círculos rojos con una flecha en medio y una interrogación.Choose the picture that is more similar to your position on the chair.

Eliges la foto más parecida a tu postura actual.

La imagen muestra una cara de un niño enfadado.  In picture A you are angry.

La imagen muestra una mujer sentada con los brazos cruzados y piernas estiradas.

En la foto A estás enfadado.

La imagen muestra una cara con mano puesta en la cara, silueta de espaldas en gris. En medio hay tres palabras bla, bla, bla.In picture B you are interested in the activity.

La imagen muestra un mujer sentada con el codo apoyado en la mesa.

En la foto B estás interesado en la actividad.

La imagen muestra una cara con la lengua fuera.In picture C you hate school.

La imagen muestra un mujer sentada acostada sobre la mesa.

En la foto C odias el colegio.

2. What you need to know

Look at the image below:

La imagen muestra un dibujo de una persona que dice lo contrario de lo que expresa con palabras.

Can you notice that the body is telling a different message from the words? The body is saying that this person is insecure but the words are saying that this person can do it. Which one of the two messages is true? The body message!

The message our body gives when we are in a conversation is called body language. Our facial expressions, our hand gestures, our body movements and the posture we take reveal our real emotions, desires and thoughts. And sometimes they do not match with what we´re saying.

Learning to be aware of your body language will make you a better communicator. You´ll be sure that you are telling the same message, with your body and your words. Otherwise your interlocutor, if they know how to interpret body language, will not trust your words. We can lie with our words but we cannot lie with our bodies.

La imagen muestra una cara que está pensando en hacer algo
Definition:

When you realise or know that something exists.

Cuando te das cuenta o sabes que una situación existe.

Example:

When you are aware of your abilities, it's easier to be successful.

Cuando eres consciente de tus habilidades, es más fácil tener éxito.

La imagen muestra una niña diciendo cosas que no son verdadDefinition:

Say something false.

Decir algo falso.

Example:

She usually lies but nobody notices it.

Suele mentir pero nadie se da cuenta.

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra un niño de perfil con una flecha en la altura de los ojos hacia la derecha.La imagen muestra una persona con una bocadillo que dice I really know how to do it!Look at this image.

Miras esta imagen.

La imagen muestra un cuerpo con los brazos y piernas abiertas y no aparece la cabeza.The dummy 's body expresses insecurity.

El cuerpo del muñeco expresa inseguridad.

La imagen muestra dos personas hablando con un bocadillo en medio.The dummy 's words express security.

Las palabras del muñeco expresan seguridad.

La imagen muestra una niña con dos bocadillos, uno de pensar y otro de hablar, en ambos sale la imagen de un hombre.The message of the dummy’s body is true.

El mensaje del cuerpo del muñeco es verdadero.

This message is named “body language”.

El mensaje del cuerpo se llama lenguaje corporal.

La imagen muestra dos personas hablando con un bocadillo en medio.Body language uses:

El lenguaje corporal se expresa con:

La imagen muestra la cara de un niño con un símbolo más arriba a la derecha.- Facial expressions.

- Expresiones faciales.

La imagen muestra dos manos abiertas.- Gestures.

- Gestos con las manos.

La imagen muestra una persona de azul camina y le sigue una silueta de persona negra, en medio hay una flecha señalando hacia la derecha.- Body movements.

- Movimientos del cuerpo.

La imagen muestra una persona sentada, persona de pie, persona acostada en medio.- Postures.

- Posturas del cuerpo.

La imagen muestra dos personas que se miran. En cada ojo de cada persona hay una flecha indicando al ojo de la otra persona.  - Eye contact.

- Contacto ocular.

La imagen muestra tres expresiones faciales: arriba enfadado de color rojo, en medio en el de indiferente de color amarillo y abajo contento de color verde.People express emotions and feelings through body language.

La persona expresa emociones y sentimientos con el lenguaje corporal.

La imagen muestra una mano con el dedo índice y pulgar juntos, el resto de dedos levantados.A good communicator uses body language properly.

El buen comunicador utiliza bien el lenguaje corporal.

3. Two ways to learn about body language

Text

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra un persona sentada, persona de pie, persona acostada en medio.1. Posture:

1. Postura:

La imagen muestra un persona sentada, persona de pie, persona acostada en medio.Posture is the position of the body.

Postura es la posición del cuerpo.

La imagen muestra una persona dentro de círculo rojo con pulgar levantado y encima un tick verde. Dedo índice señalando. A correct position expresses self-confidence.

La postura correcta expresa seguridad y confianza.

La imagen muestra una mano con el dedo índice y pulgar juntos, el resto de dedos levantados.A good communicator uses a correct posture.

El buen comunicador utiliza una postura correcta.

La imagen muestra una persona de azul camina y le sigue una silueta de persona negra, en medio hay una flecha señalando hacia la derecha.2. Body movements:

2. Movimientos coporales:

La imagen muestra una persona sentada en una colchoneta con los ojos cerrados y pies cruzados.  Body control expresses quietness.

El control del cuerpo indica calma.

La imagen muestra un niño con la mano en la boca y un bocadillo pensando con un reloj de arena. Repetitive movements express nervousness.

Los movimientos repetitivos indican nerviosismo.

La imagen muestra cara de un niño enfadado.Chest forward position expresses aggressiveness.

El pecho hacia delante indica agresividad.

La imagen muestra un niño con las dos manos en la boca, camiseta roja y un fantasma por detrás. Chest backward position expresses fear.

El pecho hacia atrás indica miedo.

La imagen muestra un persona sentada en una colchoneta con los ojos cerrados y pies cruzados. Esta imagen está tachada. Walking to and fro expresses restlessness.

Caminar de un lado a otro indica intranquilidad.

La imagen muestra dos personas que se miran. En cada ojo de cada persona hay una flecha indicando al ojo de la otra persona.  3. Eye contact:

3. Contacto visual:

La imagen muestra una mano con el dedo índice y pulgar juntos, el resto de dedos levantados.A good communicator looks into the eyes.

El buen comunicador mira a los ojos.

La imagen muestra una cara con mano puesta en la cara, silueta de espaldas en gris. En medio hay tres palabras bla, bla, bla.Looking into the eyes expresses interest and sincerity. 

Mirar a los ojos indica interés y sinceridad.

La imagen muestra un reloj de arena.Look into someone's eyes for a short time.

Miras a los ojos durante poco tiempo.

Pictures

La imagen muestra a dos personas mirándose a los ojos
Definition:

To look directly into the eyes of someone.

Mirar directamente a los ojos de alguien.

Example:

He is very shy and never makes eye contact.

Es muy tímido y nunca mantiene contacto visual.

4. Amazing bodies

You say a lot with your words, but you can also say a lot with your body. Sometimes your words and your body language go in the same direction, but sometimes they don´t. These exercises will help you be aware of the situations when your body and your words tell a different message.

Option A: Yes or No?

Question

Complete the following sentences with a suitable word. Choose the right option.

Our bodies can/cannot talk.

Answers

can

cannot

Feedback

Question

It is less/more difficult to lie with our bodies than with our words.

Answers

less

more

Feedback

Question

If you are not aware of your body language, people might stop/start trusting you.

Answers

stop

start

Feedback

Question

It is easy/difficult to control our body language.

Answers

difficult

easy

Feedback

Option B: Look around

Watch your classmates, pay attention to their body movements.  Make a guess: Are they feeling comfortable or not?  Complete the table below in your notebook, you can use words or pictures to do it.

Body movement My classmate is feeling comfortable My classmate is not feeling comfortable

Option C: Do they match?

Question

Here are some pictures and sentences. Some of them don’t match.

  1. Tick the pairs that don't match.
  2. Choose what to do:
  • Write or record an alternative to make them match. 
  • Look for or draw an image to make them match.

Answers

La imagen muestra una figura articulada con el la cabeza baja y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.  I feel excited about the speed dating activity

La imagen muestra una figura articulada con los brazos cruzados. I share your opinion and I  like it.

La imagen muestra una figura articulada con un brazo flexionado sobre la frente y la cabeza baja. I’ m really worried about the situation.

 La imagen muestra una figura articulada con los brazos extendidos y las palmas de las manos abiertas mirando al cielo.I’m afraid I can’t do anything else.

La imagen muestra una figura articulada con los brazos abiertos en alto.I am not affected by what you say.

Feedback

Option D: In search of examples

Can you give two more examples? 

Look for an image and a sentence  following the models above. 

Share your work and check if your classmates discover the reason why the image and the sentence don’t match.

5. Making an entrance

Let’s experiment and have some fun with body language.

In this activity, one student needs to go out of the classroom and the rest will stay inside. Any volunteer to leave the classroom?

Click on the tab that fits your role: you leave the classroom or you stay inside.

la imagen muestra varios muñecos articulados en diferentes posturas.

If you leave the classroom

  1. Go out of the classroom.
  2. When the teacher calls you, go back into the classroom again.
  3. Look at your classmates. How do they make you feel? Do you feel at home or do you feel as if you were a stranger?

If you stay in the classroom

  1. The aim of the activity is to make the student outside the classroom feel in some particular mood but “ without using a word”. You can only use your body language.
  2. The first time the student comes back into the classroom, you react as if you had to protect yourself from the student. You have to make the student feel excluded.
  3. The second time the student comes back into the classroom, you react in a welcoming way, making the student feel comfortable in the group.
  4. The third time the student comes back into the classroom, you react as if the student was already a member of the group and came back after 30 seconds of absence.

Lumen dice ... Do you need help with the activity?

Motus dice ... Do you think your classmates are excited about this activity?

While doing this group activity, how were they feeling?

Some of your colleagues may have felt insecure or tense about doing the activity. Someone may have calmed the team down and helped them to do it.

Someone may have been angry, perhaps because they didn't know how to do it.

When we work in a team, we can have different feelings when doing an activity.

Knowing and understanding them will help us to do the task successfully. To do this, follow these tips for the next team activities:

  • Think about how you are feeling.
  • Observe and ask your colleagues to find out how they are feeling.
  • Decide as a team what things you can do to feel better solving the activity.