Skip navigation

2. Emotions warm-up

Dictionary

Audio recording

La imagen muestra un reproductor de audio
Definition:

An electronic recording of sound.

Una grabación electrónica de sonido.

Example:

When doing a listening activity, audio recordings are often used in English lessons.

Al realizar una actividad de escucha, las grabaciones de audio se utilizan a menudo en las lecciones de inglés.

Spanish word:

Grabación de audio

Audio:

Confusion

La imagen muestra un niño con cara de no saber que hacer
Definition:

When you don’t know what to do or what is happening.

Cuando no sabes qué hacer o qué está pasando.

Example:

Much of the confusion is a result of many people not always working together.

Gran parte de la confusión se debe a que muchas personas no siempre trabajan juntas.

Spanish word:

Confusión

Audio:

Cope with

La imagen muestra una persona que puede con un objeto pesado
Definition:

To be able to face something.

Ser capaz de afrontar algo.

Example:

It is not easy coping with stressful situations. 

No es fácil afrontar situaciones estresantes.

Spanish word:

Poder con

Audio:

Emotion

La imagen muestra tres emociones básicas
Definition:

A feeling such as happiness, hatred, love, anger or fear.

Un sentimiento como la felicidad, el odio, el amor, la ira o el miedo.

Example:

Scientists are trying to develop robots that can show emotions.

Los científicos están tratando de crear robots que puedan mostrar emociones.

Spanish word:

Emoción

Audio:

Quotation

La imagen muestra un niño hablando entre comillas
Definition:

A sentence said by someone who is usually famous.

Una frase dicha por alguien que normalmente es conocido.

Example:

If you need some inspiration to write about a specific topic, look for a famous quotation about that topic.

Si necesitas inspiración para escribir sobre un tema específico, busque una cita famosa sobre el mismo tema.

Spanish word:

Cita

Audio:

Role-play

La imagen muestra una actuación de teatro
Definition:

To act a part in a situation.

Hacer un papel en una situación.

Example:

In English class, we role play different situations.

En la clase de inglés, hacemos role-play de diferentes situaciones.

Spanish word:

Representar un papel en una actuación

Audio:

Search engine

La imagen muestra un ordenador buscando información en internetDefinition:

A computer program that is used to look for information on the Internet.

Programa informático que se utiliza para buscar información en internet.

Example:

Google is the most popular search engine on the net.

Google es el buscador más conocido de la red.

Spanish word:

Buscador

Audio:

Sound recorder

La imagen muestra un aparato de grabación funcionando
Definition:

Device to register your voice digitally.

Dispositivo para registrar la voz digitalmente.

Example:

The teacher used a sound recorder in the speaking test.

El profesor usó una grabadora de sonido en la prueba de producción oral.

Spanish word:

Grabadora

Audio:

Unhappiness

La imagen muestra una cara triste
Definition:

You feel unhappiness when you are sad.

Sientes infelicidad cuando estás triste.

Example:

Unhappiness is reflected in the old man’s eyes.

La infelicidad se refleja en los ojos del anciano.

Spanish word:

Infelicidad, desdicha, tristeza

Audio:

Rétor dice

Communication is tremendously important in our lives. It defines us, and creates relationships around us. When communication is good, we enjoy it. When communication breaks down, we can have negative emotions

La imagen muestra tres emociones básicas Definition:

A feeling such as happiness, hatred, love, anger or fear.

Un sentimiento como la felicidad, el odio, el amor, la ira o el miedo.

Example:

Scientists are trying to develop robots that can show emotions.

Los científicos están tratando de crear robots que puedan mostrar emociones.

1. Make a class poster with a quotation about communication

La imagen muestra una frase del escritor Dostoievski: “Much unhappiness has come into the world because of confusion and things left unsaid”

In the green image you can read a quotation by Fyodor Dostoyevsky. 

This quotation is about lack of communication.

Can you find on the web a quotation about communication? Choose one that you like and create an A4 poster for your classroom wall. Follow the six steps.

La imagen muestra un niño hablando entre comillas Definition:

A sentence said by someone who is usually famous.

Una frase dicha por alguien que normalmente es conocido.

Example:

If you need some inspiration to write about a specific topic, look for a famous quotation about the same topic.

Si necesitas inspiración para escribir sobre un tema específico, busque una cita famosa sobre el mismo tema.

Easier to read

Read

La imagen muestra una frase sencilla apoyada con pictogramas encima.A quotation is a phrase by a famous person.

Una cita es una frase de alguien famoso.

La imagen muestra un escritor con barba tras una mesa llena de papeles.Fyodor Dostoyevsky was a famous person.

Fyodor Dostoyevsky fue un escritor famoso.

La imagen muestra un rectángulo con los márgenes de color verde.Fyodor Dostoyevsky said the phrase in the green image.

Dostoyevsky dijo la frase que aparece en el recuadro verde

 La imagen muestra tachadas dos cabezas de siluetas humanas con dos bocadillos de diálogos encima.Dostoyevsky said little communication can cause much sadness in the world.

Dostoyevsky dijo que la falta de comunicación provoca mucha infelicidad en el mundo.

La imagen muestra tachas tres cabezas de siluetas humanas expresando distintos sentimientos en los rasgos faciales.When we hide our feelings we can hurt others and ourselves.

Cuando callamos nuestros sentimientos podemos dañar a los demás y a nosotros.

La imagen muestra la silueta de una persona con el brazo extendido a modo de desdén.For example, when we don’t want to go with a person.

Por ejemplo, cuando no queremos ir con alguien.

La imagen muestra la silueta de una cabeza con dos bocadillos de diálogos encima, uno de ellos piensa una cosa y en el otro dice otra distinta.Then we invent an excuse and lie.

Entonces nos inventamos una excusa y mentimos.

La imagen muestra un ordenador de mesa y la Tierra conectados por una línea de puntos discontinuos.Look in the Internet for a quotation about communication.

Busca en internet una cita sobre la comunicación.

La imagen muestra la cabeza de una silueta humana con un bocadillo de diálogo en blanco encima.Think about the situation of the quotation.

Piensa en la situación que describe la cita.

La imagen muestra la silueta de una persona señalándote con el dedo índice.Give an example of your life for this situation.

Pon un ejemplo de tu vida en ese tipo de situación.

La imagen muestra una persona de espaldas mirando tres paredes con tres pósteres de colores distintos.Make an A4 poster about this example for your classroom wall.

Crea un póster en A4 sobre ese ejemplo para la pared de tu clase.

Step 1

La imagen muestra la acción de buscar una cita en el ordenador con las siguientes palabras: quotation about communication

Go to a search engine and type: “Quotation about communication”

Step 2

La imagen muestra la acción de seleccionar una cita de las ofrecidas por el ordenador

Choose one that you like and understand.

Step 3

La imagen muestra la acción de coger un folio en blanco

Take an A4 sheet of paper.

Step 4

La imagen muestra la acción de escribir la cita en el folio con un rotulador

On one side of the paper, write the quotation with a marker. This A4 sheet of paper will be a poster on your classroom wall, so write it big and clear. It has to be visible from far away.

Step 5

La imagen muestra la acción de describir una situación real en la otra cara del folio usando un lápiz

On the other side of the paper, write the description of a situation that is a good example of the quotation. Use a pencil to write the description.

Step 6

La imagen muestra la acción de pegar con cinta adhesiva un folio en la pared

When you're finished, in turns, stick your quotation on the wall.

La imagen muestra un ordenador conectado a internet Definition:

A computer program that is used to look for information on the Internet.

Programa informático que se utiliza para buscar información en internet.

Example:

Google is the most popular search engine on the net.

Google es el buscador más conocido de la red.

Easier to read

Read

La imagen muestra la acción de buscar una cita en el ordenador con las siguientes palabras: quotation about communication. Step 1: Search the Internet for a quotation about communication.

Paso 1: Busca en Internet una cita sobre comunicación.

La imagen muestra la acción de seleccionar una cita de las ofrecidas por el ordenadorStep 2: Choose a nice quotation.

Paso 2: Elige una cita bonita.

La imagen muestra la acción de coger un folio en blanco.Step 3: Take a paper.

Paso 3: Coge un papel.

La imagen muestra la acción de escribir la cita en el folio con un rotulador.Step 4: Write the quotation with a marker. Use big letters.

Paso 4: Escribe la cita con un rotulador y letras grandes.

La imagen muestra la acción de describir una situación real en la otra cara del folio usando un lápiz.Step 5: Think of a situation in your life similar to your quotation.
Write this situation with a pencil.

Paso 5: Piensa en una situación de tu vida igual a la cita elegida. Escribes esa situación con un lápiz.

La imagen muestra la acción de pegar con cinta adhesiva un folio en la pared.Step 6: Stick the paper on the wall.

Paso 6: Pega el papel con la cita en la pared.

Lumen dice ... What is a quotation?

La imagen muestra a Beethoven y a Rafa Nadal compartiendo una cita


Do you know what a quotation is? A quotation is a message or sentence said by someone famous or relevant.

Here are some examples:

Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo” Beethoven.

Necesito la ayuda de la gente que me conoce bien y me quiere” Rafa Nadal.

Lumen dice...

¿Sabes lo que es una cita? Una cita es un mensaje o una frase dicha por alguien famoso o relevante. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • "Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo" Beethoven.
  • "Necesito la ayuda de la gente que me conoce bien y me quiere" Rafa Nadal.

Do you need some extra help?

If you need help to find information on the internet, you can consult our Guide for Digital Competence.

Click here to consult a specific section on how to search for information.

¿Necesitas más ayuda?

Si necesitas ayuda para encontrar información en Internet, puedes consultar nuestra Guía para la Competencia Digital. Haz clic en este enlace para consultar un apartado específico sobre cómo buscar información.

2. Guess the emotion

  1. You are going to work in groups of three to five people.
  2. Your teacher will assign one of the pictures you can see below.
  3. Take a look at the picture and imagine the situation.
  4. Then, act out the situation with a role-play.
  5. Act in front of your classmates.
  6. When your role-play is finished, your classmates need to say which emotion you were feeling while you were acting. They also need to guess why you were feeling that way.

La imagen muestra dos estudiantes. La chica mira a la ventana y el chico la mira a ella, enamorado.

La imagen muestra un chico triste porque sus compañeros no juegan al fútbol con él.

La imagen muestra un padre preocupado porque su hija está enferma en la cama.

La imagen muestra una pareja de abuelos que no sabe cómo calmar a su nieto bebé.

La imagen muestra una pareja de expedición. La mujer bebe agua y el hombre tiene sed.

La imagen muestra dos chicas que se reencuentran en el aeropuerto.

La imagen muestra una actuación de teatro Definition:

To act a part in a situation.

Hacer un papel en una situación.

Example:

In English class, we role play different situations.

En la clase de inglés, hacemos role-play de diferentes situaciones.

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra tres caras con distintas expresiones faciales.Guess the emotion.

Adivina la emoción.

La imagen muestra un grupo de tres personas.We make groups of 3 to 5 people.

Hacemos grupos de 3 a 5 personas.

 La imagen muestra una ilustración con un paisaje.Your teacher will choose an image for you.

Tu profesor/a elegirá una imagen para tu grupo.

La imagen muestra la cara de una chica dirigiendo su mirada hacia un sitio.Look at the image carefully.

Mira bien la imagen.

La imagen muestra a dos personas actuando.Each one chooses a character and acts it out.

Cada uno elige un personaje para interpretarlo.

La imagen muestra una figura humana con un bocadillo de diálogo encima en el que aparece una bola mágica.After your acting, your classmates guess two things:

Después de tu interpretación, tus compañeros/as adivinan dos cosas.

La imagen muestra tres caras con distintas expresiones faciales.1. Which emotions were you feeling?

1. ¿Qué emociones sentías en la actuación?

La imagen muestra tres caras que expresan emociones diferentes simulando un semáforo junto a un signo de interrogación.2. Why did you feel those emotions?

2.  ¿Por qué sentías esas emociones?

Do you need some extra help?

Click here to consult our Guide for Cooperative Work to find out how to prepare for a collaborative dramatization.

¿Necesitas más ayuda?

Haz clic aquí  para consultar nuestra guía para el trabajo en equipo. Aprenderás a hacer una representación en grupo. 

3. Identify what I have to do

You already know what your challenge is and the activity that will bring you closer to the goal. But to succeed in your journey, you will need some strategies that will help you in this and other similar tasks. You will discover them in a diary that we call your Learning Diary.

This time, we suggest you open it and complete STEP 1 of the Learning Diary before you start the activity you have just read about!

Learning diary

Click here to download your Learning Diary.


Remember:

  • Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  • If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Will I be able to do the activity?

You have already started the activity, as it is, guess the emotion! Beginnings can cause fear and insecurity.

If you complete STEP 2 of the Learning Diary (Will I be able to do it?), you will see that those feelings are common when you start a task and reflecting on them will help you continue with the activity and complete it successfully.

Remember:

  • Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  • If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Ya has empezado la actividad, como es Guess the emotion! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. Interact with your emotions

The ability to communicate thoughts and feelings, is important in the interactions with others. Everyone has emotions, and these exercises will help you to recognize them and connect with your feelings.

Option A: Find the word

Option B: Look, feel and write

How do you feel when you look at this picture? Do you remember a situation when you felt the same? Write about it.

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra un paisaje con árbol, montaña y sol.Look at the picture.

Mira las imágenes.

La imagen muestra un niño con bocadillo de pensar.Think about similar situations in your life.

Piensa en situaciones de tu vida parecidas.      

La imagen muestra distintas parejas de chicas y chicos.Work in pairs.

Trabaja en parejas.

La imagen muestra dos siluetas humanas intercambiándose dos pelotas, una roja y otra de color amarillo.Change partner in each picture.

Cambia de pareja en cada cuadro.

 La imagen muestra las cabezas de dos siluetas con dos bocadillos de diálogo hablando.Express how you feel about this picture.

Comenta cómo te sientes ante este cuadro.

Option C: Listen

There are three different situations in this activity. In each situation you will find:

  1. A description of the situation
  2. An audio recording where you can hear teens taking part in those situations and expressing their emotions.
  3. Two questions for you: How do you think they feel in each situation? And why? 
  4. A sound recorder  for you to record your answers.

La imagen muestra un reproductor de audio
Definition:

An electronic recording of sound.

Una grabación electrónica de sonido.

Example:

When doing a listening activity, audio recordings are often used in English lessons.

Al realizar una actividad de escucha, las grabaciones de audio se utilizan a menudo en las lecciones de inglés.

La imagen muestra una persona que puede con un objeto pesado
Definition:

To be able to face something.

Ser capaz de afrontar algo.

Example:

It is not easy coping with stressful situations.

No es fácil afrontar situaciones estresantes.

La imagen muestra un aparato de grabación funcionando
Definition:

Device to register your voice digitally.

Dispositivo para registrar la voz digitalmente.

Example:

The teacher used a sound recorder in the speaking test.

El profesor usó una grabadora de sonido en la prueba de producción oral.

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra la silueta de una cabeza de perfil con una flecha dirigiendo la mirada.Look at these three situations.

Observa estas tres situaciones.

La imagen muestra un semáforo con tres caritas con distintas expresiones faciales y a su derecha un signo de interrogación.Express how they feel in each situation.

Di cómo se sienten en cada situación.

La imagen muestra una mano sosteniendo una grabadora de voz.Record your answers.

Graba tus respuestas.

Situation 1

Situación 1

La imagen muestra un álbum de fotografías abierto.A girl shows her holiday’s pictures.

Una chica enseña sus fotos de las vacaciones.

Situation 2

Situación 2

La imagen muestra la silueta de una cabeza de una persona con un bocadillo de pensamiento encima que contiene una operación matemática compleja.A boy tells his friend how difficult is his homework.

Un chico le cuenta a su amigo la dificultad de sus deberes.

Situation 3

Situación 3

La imagen muestra a un chico con sus brazos doblados sobre su abdomen y expresión facial de dolor.A boy doesn’t feel well to go to eat pizza with his friends.

Un chico no se encuentra bien para ir con sus colegas a comer pizza.

Option D: Perform

La imagen muestra un adolescente triste con una bandera LGTBI pintada en la mejilla que se le está corriendo como si fueran lágrimas.

Do you think art is a way of expressing emotions? If you do, take this challenge.

  1. Create a work of art (installation, drawing, picture, performance…).
  2. Show it to your classmates. 
  3. Your classmates will observe your work of art and react without saying a word.
  4. You will try to put into words what the other students felt when they saw it.
  5. Your classmates will tell you if you guessed their emotions.

Motus dice ... Did you make a mistake while doing the activity?

When we want to learn something, it is normal to make mistakes at the beginning. Failure is part of learning, remember when you first rode a bike, or when you tried to swim? Surely it wasn't easy at first, but every time you failed, you tried again. With each failure we learn from the mistake and improve it for the next time.

To learn from your mistakes, follow these tips:

  1. I realize where I have failed.
  2. Look for ways to improve that mistake.
  3. I try again.
  4. I understand that mistakes are important for learning.

Don't forget: when you make a mistake once, you learn for the next try.