Saltar la navegación

2. La mentira tiene mil caras

Diccionario

Disimular

La imagen muestra una mujer con los ojos y oídos tapados con manos.
Definición:

Esconder que te estás enterando de algo.

Ejemplo:

Cuando se besaron disimulé que no les veía.

Extraterrestre

La imagen muestra un ser vivo con cabeza y ojos muy grandes respecto al cuerpo. La nariz y orejas muy pequeñas.
Definición:

Dicho de una cosa: Que pertenece al espacio exterior de la Tierra o procede de él.

Ejemplo:

El extraterrestre de la película era muy divertido.

Oponente

La imagen muestra dos puños enfrentados
Definición:

El rival en un juego.

Ejemplo:

Mi oponente ganó el juego.

Veracidad

La imagen muestra la palabra verdad en inglés.
Definición:

Algo que es verdadero.

Ejemplo:

La veracidad de sus palabras lo salvó de la cárcel.

Retor dice:

Vamos a comenzar a entrenar a Cándido en el arte de manipular, para que cuando tengamos que presentar en clase una noticia manipulada y un vídeo, todos sepamos qué tenemos que hacer.

Imagina esta situación: Cándido no ha hecho los deberes, acaba de romper un vaso en mil pedazos, disimula cuando alguien le dice por qué huele tan mal a su lado… En una escala de “yo no he sido” a “no pude estudiar el examen porque me secuestraron los extraterrestres”, ¿qué tan capaz será Cándido de mentir y sobrevivir a un castigo seguro? ¿Y tú? ¿Qué tal mientes?

La imagen muestra un ser vivo con cabeza y ojos muy grandes respecto al cuerpo. La nariz y orejas muy pequeñas.
Definición:

Dicho de una cosa: Que pertenece al espacio exterior de la Tierra o procede de él.

Ejemplo:

El extraterrestre de la película era muy divertido.

La imagen muestra una mujer con los ojos y oídos tapados con manos.
Definición:

Esconder que te estás enterando de algo.

Ejemplo:

Cuando se besaron disimulé que no les veía.

Lectura facilitada

Tú puedes enseñar al retor Cándido cosas sobre las mentiras
y presentar en clase una noticia manipulada en un vídeo
para que todos los compañeros aprendan sobre las mentiras.
Imagina tú algunas situaciones sobre el retor Cándido:

  • Cándido no hace los deberes.
  • Cándido rompe un vaso.
  • Cándido suspende un examen.
  • Cándido mira hacia otro sitio
    cuando un compañero de clase le habla.

Ahora lee tú algunas respuestas del retor Cándido:

  • Los deberes son para la semana próxima.
  • El vaso puede romperse solo.
  • Un extraterrestre viene a mi casa el día del examen.
  • Cuando tú hablas
    yo escucho música con los cascos.

Cándido miente algunas veces.
¿Tú también sabes mentir?

La imagen muestra un ser vivo con cabeza y ojos muy grandes respecto al cuerpo. La nariz y orejas muy pequeñas.
Definición:

Ser vivo que viene desde otro planeta.

Ejemplo:

El extraterrestre de la película era muy divertido.

1. Adivina quién es el mensajero mentiroso

Lectura facilitada

Para que vosotros podáis participar en el siguiente juego
recordad la actividad de la carpeta roja y la carpeta verde
en la que un grupo de personas engaña a otra persona.
En la siguiente actividad vosotros engañáis a otros compis.
En este juego aprendéis algunas cosas
sobre las noticias verdaderas y falsas.
Para participar en el juego
seguid tus compañeros y compañeras y tú estos pasos:

Paso 1

Formad un grupo de 3 compañeros y compañeras.

La imagen muestra el pictograma de grupo

Paso 2

Coged 3 tarjetas de la mano del profesor.
Una tarjeta con noticia, otra verde y otra roja.

La imagen muestra el pictograma de una noticia
La imagen muestra una tarjeta verde
La imagen muestra una tarjeta roja

Paso 3

El grupo de 3 compañeros y compañeras
juega con otro grupo de 3 compañeros y compañeras.

La imagen muestra un grupo de niños jugando alrededor de una mesa

Paso 4

Cada grupo lee la noticia de la tarjeta
y habla sobre las verdades de la noticia al otro grupo.

La imagen muestra el pictograma leer
La imagen muestra el pictograma hablar

Paso 5

El grupo levanta la tarjeta verde
cuando cree que la noticia del otro grupo es verdadera.

Imagen que muestra una tarjeta verde

Paso 6

El grupo levanta la tarjeta roja
cuando cree que la noticia del otro grupo es falsa.

La imagen muestra una tarjeta roja

Paso 7

Al final del juego el docente dice a los grupos
qué noticias son verdaderas
y qué noticias son falsas.

2. En portada (reflexionemos)

¿Qué tal ha ido? ¿Os la han colado o habéis sabido adivinar las intenciones del grupo oponente?

Ahora vamos a reflexionar un poco sobre qué tal habéis mentido y si habéis evitado el engaño. Para ello, vais a redactar en grupo noticias acerca de tres cosas que ya sabíais hacer previamente mejor o peor. Lo haréis en una plantilla que se os entrega tras las instrucciones de lo que tenéis que rellenar en ella:

1) La trola del día

Un resumen de la noticia verdadera o falsa que más os haya gustado de todas las que hayáis escuchado o leído. Para escribirlo, recuerda la estructura de la noticia: titular, entradilla, cuerpo.

2) Noticias que convencieron

¿Cómo hizo el grupo rival para convenceros o qué le faltó para ello? Pensad si presentaron las noticias de manera convincente. Acordaos de cómo funcionaba un telediario, cómo entonan la voz sus presentadores y si lo han hecho así vuestros oponentes, si se han dirigido a vosotros con un lenguaje adecuado, etc.

3) Debate tranquilo con turnos de palabra

¿Habéis respetado los turnos de palabra o ha sido un caos? ¿Se ha esperado a que un grupo terminara de presentar una noticia o se le ha interrumpido? ¿Qué normas de cortesía se han respetado (o no)?

4) Consejos para saber si te quieren mentir

¿Cómo habéis sido capaces de descubrir la intención del autor/a de la noticia o de vuestros oponentes? ¿Cómo sabéis descubrir las intenciones de quien os quiere engañar? ¿En qué aspectos os fijáis?

Imagen de la plantilla autorrellenable

Descarga la plantilla autoeditable en formato PDF (nueva ventana)

Descarga la plantilla en formato editable ODT (ventana nueva)

Lectura facilitada

Recordad la actividad del mensajero mentiroso.
Seguro que os divertisteis mucho en grupo.
Ahora pensad si vosotros mentís bien
o el otro grupo os engaña.
En la siguiente actividad de grupo
escribid 3 noticias en una plantilla
sobre cosas que sabéis hacer mejor o peor.

Para rellenar esa plantilla
seguid las siguientes explicaciones:

1) La mentira del día

Un resumen de la noticia verdadera o falsa que más os haya gustado de todas las que hayáis escuchado o leído. Recuerda la estructura de las noticias: titular, entradilla, cuerpo.

2) Noticias que convencieron

Cómo hizo el grupo rival para convenceros o qué le faltó para ello. Pensad si presentaron las noticias de manera convincente. Acordaos de cómo funcionaba un telediario, cómo entonan la voz sus presentadores y si lo han hecho así vuestros oponentes, si se han dirigido a vosotros con un lenguaje adecuado, etc.

3) Debate tranquilo con turnos de palabra

¿Habéis respetado los turnos de palabra o ha sido un caos? ¿Se ha esperado a que un grupo terminara de presentar una noticia o se le ha interrumpido? ¿Qué normas de cortesía se han respetado (o no)?

4) Consejos para saber si te quieren mentir

¿Cómo habéis sido capaces de descubrir la intención del autor/a de la noticia o de vuestros oponentes? ¿Cómo sabéis descubrir las intenciones de quien os quiere engañar? ¿En qué aspectos os fijáis?

  1. El engaño del día
    Después de escuchar las noticias de los grupos
    elegid una de estas noticias verdaderas o falsas
    y haced un resumen de una de las noticias.Recordad la estructura de la noticia:- Titular.- Entradilla.- Cuerpo.
  2. Las noticias elegidas
    Pensad en las noticias de los otros grupos
    y recordad sus voces o su lenguaje.
    Seguro que algunos compañeros parecen periodistas.
    Algunos grupos os convencen con sus noticias.
  3. Debate con turnos de palabra
    Ahora recordad algunas cosas en vuestras exposiciones:
    - Respetar los turnos.
    - Escuchar en silencio a los otros grupos.
    - No interrumpir a los compañeros y compañeras.
    - Hablar bien a otros compañeros y compañeras.
  4. Consejos sobre las mentiras de otras personas
    Es importante estar muy atentos
    cuando otra persona habla
    para descubrir las mentiras.

3. Es tu turno ahora


¿Crees que Cándido sabría ahora colar alguna mentira? Vamos a comprobar qué has aprendido de todo esto en las siguientes ACTIVIDADES INDIVIDUALES MULTINIVELADAS. Consulta a tu profe (favorito) acerca de qué actividades serían adecuadas para ti.

Lectura facilitada

Cándido y tú ya sabéis algo más sobre las mentiras.
Con las siguientes actividades tú puedes comprobarlo.
Elige una actividad con ayuda de tu profe.
Así puedes aprender más cosas sobre las mentiras.

Opción A: ¿eres capaz de suspender este examen?

¿A que no tienes lo que tienes que tener para SACAR UN CERO EN ESTE EXAMEN? ¡A ver si eres capaz de mentir para suspender!

Ejemplo:
Pregunta: ¿Qué es una brújula?
Respuesta (¡tienes que sacar un cero!): una viéjula sentada en una escóbula.

Opción C: convénceme

Escribe en tu cuaderno una breve lista de dos o tres argumentos a favor de defender las siguientes posturas:

  1. Tomar bebidas energéticas a diario.
  2. Usar el coche para trayectos cortos.
  3. No reciclar.
  4. Prohibir el móvil a menores de 18 años.

Opción D: mira cómo vengo, que esto te lo vendo

Vas a convertirte en diseñador y publicista a la vez. Crea un objeto (en cartulina, con bloques de construcción, juguetes, o un dibujo en papel) y convence a tus compañeros de clase en una presentación oral para que te lo compren.

¿Te has sentido confiado en esta actividad?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de realizarla.
Para poder vencer a estos miedos sigue estos consejos:

  1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
  2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
  3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.