Saltar la navegación

4.2. Por los gestos lo conocerás

Diccionario

Ceño fruncido

La imagen muestra un niño que frunce el ceño arrugando la frente
Definición:

Arrugas que se crean entre las cejas cuando una persona se enfada o no está de acuerdo con algo.

Ejemplo:

El profe le dijo la nota de matemáticas y puso el ceño fruncido.

Intercalar

La imagen muestra tiras de telas de colores que se unen unas encimas de otras.
Definición:

Poner algo entre dos cosas.

Ejemplo:

Intercalaron anuncios entre las películas.

Tuits

La imagen muestra un ejemplo de un tuit en la cuenta de Tuiter de una persona.
Definición:

Mensajes cortos que pueden contener textos, imágenes  o vídeos y que se envían a través de Tuiter.

Ejemplo:

Leímos un tuit en su cuenta de Tuiter.

Plano

La imagen muestra una cámara grabando una imagen.
Definición:

Imágenes que se almacenan en una cámara  desde que se empieza a grabar hasta que se para.

Ejemplo:

Hizo un primer plano de su cara.

Influenciar

La imagen muestra a una mujer hablando ante un micrófono con varios iconos alrededor de ella: lupa, gráfica, altavoz y un escrito.
Definición:

Generar un efecto sobre algo.

Ejemplo:

El anuncio  influenció a todo el mundo que lo vio.



¿Te pica la nariz cuando pides cambiar el examen porque se te "olvidó" estudiar? ¿Miras siempre al techo cuando dices que los deberes se los comió tu perro? Hazte un mentiroso profesional con estos consejos para aprender a mentir bien a través de tus gestos y elaborando un vídeo.

Lectura facilitada

Ahora tú puedes leer
los siguientes consejos para mentir
a través de tus gestos
y haciendo un vídeo.

2. El efecto Kuleshov

La imagen muestra la infografía efecto Kuleshov

Lectura facilitada

La imagen muestra la infografía del Efecto Kuleshov

3. Noticias que mienten

Ya habéis podido aprender algunas de las formas que tienen los medios de comunicación para manipularnos, como el “efecto Kuleshov” y también algunos recursos a tener en cuenta para que no nos engañen, como conocer los “gestos del mentiroso”.

Con esa información presente, os proponemos que pongáis en práctica todo lo aprendido. Para ello, podéis elegir una de las siguientes opciones:

SOY UN PERFECTO MENTIROSO

Tenéis que grabar un vídeo en el que expongáis una noticia falsa usando algunos de los gestos que delatan al mentiroso.

CAMARADA “KULESHOV”

Elaborad un breve vídeo en el que la secuencia de imágenes manipule la opinión de los espectadores.

Lectura facilitada

Después de leer la información del efecto Kuleshov
y de conocer algunos gestos del mentiroso
tú sabes más cosas sobre la manipulación.

Con esa información
elegid tú y tus compañeros y compañeras
una de las siguientes actividades:

Soy un perfecto mentiroso

En esta actividad vosotros podéis grabar un vídeo
donde usáis algunos gestos del mentiroso.

Camarada Kuleshov

En esta actividad vosotros podéis grabar un vídeo
donde usáis la secuencia de imágenes
para manipular la opinión de los espectadores.

¿Cómo te has sentido con esta actividad?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: inseguro, nervioso, alegre, tenso, confundido, orgulloso, enfadado, cansado, estresado…
La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.
Si te sientes confundido o inseguro, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.
Si te sientes contento, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
Si te sientes enfadado o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.
Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a

  • Pedir ayuda cuando lo necesites para sentirte mejor y más seguro.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás responder a dicha actividad.

¡Haz caso a tus emociones!

4. ¡Te toca a ti!

¡A Cándido le va a estallar la cabeza con tantas mentiras! Vamos a ordenar los pensamientos con las siguientes actividades multiniveladas. ¡Escoged la que más se adecue a vosotros!

Lectura facilitada

A Cándido le duele la cabeza con tantas mentiras.
Para que tú ordenes los pensamientos
tú tienes aquí abajo algunas actividades.
Tú puedes elegir una de estas actividades.

Opción A: un gran paso para la humanidad

A partir de la lectura del texto, selecciona la respuesta adecuada a las siguientes cuestiones en el desplegable:

Infografía noticia

Opción B: nariz de Pinocho

A continuación te presentamos un vídeo en el que un científico de la Universidad de Granada explica el método que han desarrollado para detectar mentiras a través de la termografía.

Vídeo: "Diseñan un modelo científico para saber cuándo una persona miente"

Una vez que lo veas, elabora un resumen de ideas en el que expliques en qué consiste el denominado por los científicos “efecto pinocho” y los pasos que han seguido en el estudio. Para ello, procura incluir en tu resumen los siguientes contenidos:

- ¿Qué es la termografía?

- ¿De qué etapa es el estudio de la Universidad de Granada?

- ¿Qué es el “efecto Pinocho”?

Opción C: me toca la patata

Te sugerimos que veas el siguiente vídeo. En él, podrás ver cómo en la publicidad se usan las emociones para que nos cale el mensaje que defiende.

El vídeo danés que nos recuerda lo fácil que es encasillar a las personas

Responde estas dos preguntas:

- ¿Cuál es ese mensaje?

- ¿Qué aspectos comparten las personas “encasilladas”?

Opción D: manual del persuasivo

A partir de las ideas y contenidos trabajados, elabora un “visual thinking” en el que recopiles los aspectos más interesantes que, a tu parecer, debe tener en cuenta una persona para convencer a los demás.

¿Qué es un visual thinking?

Un visual thinking es un esquema de pensamiento visual; dicho de otro modo, unos dibuapuntes. Consiste tan solo en hacer un esquema en el que, además de relacionar con flechas los conceptos más importantes, ilustres cada uno de ellos con un DIBUJO que lo represente. Este dibujo tiene que ser pequeño para, simplemente, acompañar al concepto y puede ir desde un símbolo a un muñeco realizando una acción, en una situación, etc.