Saltar la navegación

4. No hay hechos, solo interpretaciones

Retor dice:

¡Ay, Cándido, que tras la experiencia de los marcianitos estás menos verde! Has intentado engañar a la gente a tu manera, pero ahora toca SABER DE VERDAD cómo hacerlo, con los trucos adecuados para ello. 

Recuerda que al final, Cándido deberá ser capaz de redactar una noticia falsa y colarla como una noticia real. Y ahora va a ir aprendiendo, y tú con él, cuáles son los mecanismos de manipulación que vamos a necesitar.

Lectura facilitada

Con las actividades realizadas hasta ahora
Cándido y tú tenéis más experiencia sobre las mentiras.
Ahora aprenderéis muchas más cosas sobre las mentiras
y algunos trucos para saber mentir.
Pronto Cándido y tú podréis escribir una noticia falsa
y engañar a las demás personas.

1. Ponte las gafas de cerca

Ahora os explicaremos cuáles son los trucos que tenéis que usar para crear vuestra noticia manipulada, presentarla en clase y acompañarla de un vídeo manipulado.

Iremos paso a paso. Para dominar los trucos, antes tenéis que "poneros las gafas" del LECTOR CRÍTICO: ¿sabéis cómo descubrir si os quieren engañar? Descubridlo en esta GUÍA PARA HACER UNA LECTURA CRÍTICA. Aseguraos de leer y comprender la siguiente infografía (con ayuda de, ya sabéis, vuestro/a profe favorito/a).

La infografía funciona de la siguiente manera:

- A la izquierda tenéis la teoría. El título de cada apartado posee un color. En el margen derecho aparecen pequeños recuadros, asociados a esos colores, que ejemplifican la teoría.

- A la derecha tenéis un texto para aplicar la teoría. Fijaos en que algunas secciones aparecen resaltadas en un color: hace referencia al título del color correspondiente.

Guía de lectura crítica

Lectura facilitada

Para que tú crees una noticia manipulada
y tú puedas presentarla en clase con un vídeo
estudia la siguiente información:

  • Lee el texto
    para conocer toda la información.
    El autor quiere decirte algo con ese texto.
    Tú puedes averiguarlo.
  • Lee sobre el autor del texto
    para conseguir información del autor.
  • Averigua los objetivos de las personas
    cuando leen el texto,
    por ejemplo leemos textos cómicos
    para reír y pasarlo bien.
  • Cuando el autor escribe
    piensa en las personas
    que pueden leer el texto.
    Después de leer esta información
    puedes preguntar dudas a tu profe.

2. ¡Haced una lectura crítica!

A continuación, aplica la teoría que acabas de leer. Para eso te proponemos lo siguiente: en grupos de 3, leed este nuevo texto (que es muy tendencioso o manipulador) y rellenad las plantillas de la izquierda contestando a cada apartado de la guía de lectura crítica.

Os podéis organizar como queráis, siempre con la guía de vuestro profesor/-a: consesuando los tres cada respuesta, o repartiendo cada pregunta a cada miembro del grupo...

Ejercicio lectura crítica

Descarga la plantilla en formato editable (ventana nueva)

RETROALIMENTACIÓN:

A) Analizar el propósito del texto y su autor

El objetivo del texto se relaciona con la profesión que ocupa a su autor. Una rápida búsqueda en Google nos devuelve el resultado: ¡es un profesor de lengua de secundaria! Por lo tanto, podemos suponer que este señor está molesto con el alumnado de la ESO por el uso de los servicios. Si has echado un vistazo al título, no será difícil entender que su objetivo es convencer de que el alumnado no salga al baño porque le resulta molesto, y quiere aconsejar a otros colegas de profesión sobre como impedirlo.

B) Definir nuestros propósitos

Cuando has leído el título del texto, ¿has pensado que era injusto? Y al seguir, ¿qué esperabas encontrar? ¿Quizás a alguien más comprensivo con los alumnos? ¿Te esperabas que un profesor pudiera hablar tan mal de los alumnos, menospreciándolos al llamarlos "incontinentes que no saben aguantarse el pipí" o "mocosos"? Puede ser que el tono del texto te haya enfadado. En ese caso, ¿has buscado constantemente partes del texto en las que el autor se equivocara? ¿Las has encontrado? ¿Es razonable su desprecio del alumnado? ¿O a lo mejor has encontrado algún argumento razonable dentro de su discurso?

C) Ponte en el lugar del lector

Si el autor es profesor y quiere aconsejar, ¿a quién está aconsejando? A otros colegas suyos, por supuesto. Quienes le deberían estar leyendo son otros profesores. Fíjate en el tercer párrafo: los menciona explícitamente, apelando a la empatía con ellos, quienes sufren -a su juicio- los mismos problemas que él. Sin embargo, atiende a la nota final del texto: que no se enteren los padres de esto. ¿Qué pensarían tus padres de este profesorucho si supieran que les prohíbe a sus alumnos salir al servicio bajo cualquier concepto? ¿Y que, además, aconseja a otros profes para engañar a los alumnos y ponerles excusas para que se olviden de ir al servicio? ¿Lo verían con buenos ojos?

Lectura facilitada

Después de leer la información del apartado anterior
seguid tus compañeros, compañeras y tú estos pasos:

  1. Formad un grupo de 3 compañeros y compañeras.
    La imagen muestra el pictograma grupo con varias personas
  2. Leed el siguiente texto
    con mensaje manipulador.
    La imagen muestra el pictograma leer de una persona con un libro

    El instituto inventa algunos trucos
    para que lograr que el alumnado
    pueda salir menos al baño.

    La imagen muestra el pictograma hacer pis tachado


    Los profesores de todos los institutos dicen
    que el alumnado quiere ir al baño muchas veces.
    Los jóvenes quieren fastidiar a los profesores.
    Los profesores dicen algunas cosas sobre el alumnado:

    • Estropea el baño.
    • Tira los rollos de papel por la ventana.
    • Deja los grifos abiertos.
    • Cuando el profesor explica algo importante
      siempre un niño o una niña pide ir al baño.

    Para que los jóvenes salgan menos al baño
    ahora los profesores tienen varios trucos.
    Algunas cosas que los profesores pueden hacer:

    • Dentro de 5 minutos puedes ir al baño.
      Y entonces a los jóvenes se les olvida.
    • Poner a los jóvenes con copiados
      para que les duela la mano
      más que el dolor de vejiga.
    • Decir a los jóvenes una adivinanza muy difícil
      y así pueden ir al baño.
    • Cuando el profesor explica algo importante
      siempre un niño o una niña pide ir al baño.
    • Colocar una trampa a los jóvenes
      como por ejemplo, cuando pidan pipí
      el profesor inventa una mentira
      sobre un baño inundado de agua
      por culpa de ese niño.
  3. Rellenad la plantilla.
    La imagen muestra el pictograma rellenar con el texto manzana escribiéndose y la imagen de una manzana



3. Organización de la información

Para llegar a una meta es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, "trucos" para llegar antes de forma más fácil a donde quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

Esta estrategia se llama "organización de la información". Te será muy útil para comprender la información que debes leer en la actividad de la lectura crítica, ya que aprenderás diferentes técnicas para resaltar aquello que te interesa.

Para aprender esta estrategia pincha en el siguiente enlace que te llevará a la página de la guía de la competencia aprender a aprender donde se explica.

¡Ánimo, que lo harás genial! 

4. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!