Saltar la navegación

5. ¡Luces, cámara y... a mentir!

Diccionario

Bulo

La imagen muestra un monigote con un altavoz en una mano y una claqueta en la otra donde se lee las palabras noticias faltas escritas en inglés.
Definición:

Noticia falsa que se difunde para perjudicar a alguien.

Ejemplo:

Ese rumor puede ser un bulo.

Cebo

La imagen muestra a un hombre que lleva en su espalda una caña de pescar, cuyo anzuelo es un símbolo del dólar. El hombre intenta alcanzar ese cebo.
Definición:

Situación que se inventa para atraer la atención de personas.

Ejemplo:

Inventé un cebo para que visitaran mi vídeo en Youtube.

Estimar

La imagen muestra una calculadora y un bolígrafo sobre un papel escrito.
Definición:

Calcular la cantidad de alguna cosa.

Ejemplo:

Yo estimo que fueron muchos profesores a la comida.

Retor dice:


Cándido, ahora es el momento de la verdad. Deja tu inocencia a un lado, apriétate el cinturón, recuerda todas las lecciones que has aprendido sobre la manipulación y saca tu lado más gamberro para escribir la NOTICIA MÁS FALSA POSIBLE PERO CREÍBLE. ¿Eres capaz de crear una noticia falsa acompañada de un vídeo manipulado y luego difundirla para ver si se hace VIRAL?

Lectura facilitada

Cándido y vosotros ya sabéis todo sobre las mentiras.
Podéis recordar las actividades
y todo lo que aprendisteis para poder mentir.
Recuerda el reto final.
Primero escribid una noticia falsa
pero que se pueda creer.
Luego grabad la noticia en vídeo.
Y al final difundid el vídeo
para que muchas personas lo vean.

1. Llegó el momento de la mentira

En grupos de 3 o 4 personas:

  1. Escribid una noticia falsa.
  2. Preparad un vídeo que acompañe a la noticia, como si fuerais los presentadores de un telediario.
  3. Presentad la noticia (paso 1), seguida del vídeo (paso 2), en clase.
  4. Escoged un medio de difusión de la noticia.
  5. Tomad nota en un registro de observación de si ha funcionado el engaño.

Seguid cada uno de los pasos. Para ello, id pinchando en cada botón y plasmando vuestro progreso en los productos que os vamos a ir pidiendo (un texto, un vídeo, una presentación, difusión y un registro de observación). En cada una de las páginas tenéis indicaciones de qué hacer en cada momento así como enlaces a las infografías con la teoría que has aprendido.

¡Ánimo que ya estamos al final!

Lectura facilitada

Para realizar esta actividad grupal
seguid tus compañeros y compañeras y tú estos pasos:
1. Formad un grupo de 3 o 4 compañeros y compañeras.
La imagen muestra el pictograma de grupo con varias personas

2. Escribid una noticia falsa.
La imagen muestra el pictograma escribir con un lápiz escribiendo sobre papel

3. Grabad esa noticia.
La imagen muestra varios dispositivos móviles electrónicos

Seguro eres un presentador muy bueno.
4. Presentad la noticia de forma oral
que haces en el paso 1.
5. Escoged la forma de difusión de la noticia.
La imagen muestra los logotipos de varias redes sociales

Recordad que existen formas diferentes de difusión:

  • En Facebook.
  • En Instagram.
  • En Twitter.
  • En Whatsapp.
  • En vuestra aula.
  • En otras aulas.

PASO 1. Escribid una noticia falsa

Inventad una noticia falsa y escríbela. Recuerda lo que aprendiste en "4.1. Palabras para Cándido".

Elige:

  • ¿Vas a escribir un bulo o un viral? ¿Harás referencia a una situación de emergencia o simplemente elaborarás un cebo para que la gente pique y comparta tu noticia? Recuerda la infografía de pasos anteriores:

¿Qué es manipular? (Posverdades)

La imagen muestra la infografía qué es la manipulación

  • ¿Qué mecanismos de subjetividad vas a introducir? ¿Qué palabras escogerás para provocar reacciones? Recuerda la infografía donde explicamos estos mecanismos:

¿Cuáles son las mejores palabras para manipular?

La imagen muestra la infografía de recursos lingüísticos de la subjetividad

La imagen muestra un monigote con un altavoz en una mano y una claqueta en la otra donde se lee las palabras noticias faltas escritas en inglés.
Definición:

Noticia falsa que se difunde para perjudicar a alguien.

Ejemplo:

Ese rumor puede ser un bulo.

La imagen muestra a un hombre que lleva en su espalda una caña de pescar, cuyo anzuelo es un símbolo del dólar. El hombre intenta alcanzar ese cebo.
Definición:

Situación que se inventa para atraer la atención de personas.

Ejemplo:

Inventé un cebo para que visitaran mi vídeo en Youtube.

Lectura facilitada

Primero recordad las palabras para Cándido
que están en la página 4 del apartado 1 de este REA.

En este paso 1 de la actividad grupal
inventad vosotros una noticia falsa
y después escribidla en algún sitio.

Elige:

  • Podéis escribir un bulo o un viral.
    La noticia puede ser una situación de peligro.
    También podéis crear un cebo
    para lograr que muchas personas
    lean la noticia vuestra.
    Para ayudaros en este paso
    podéis leer de nuevo
    la siguiente información
    sobre la manipulación.

La manipulación (cambiar info)

La imagen muestra la infografía qué es la manipulación

  • A continuación pensad el lenguaje
    que queréis utilizar en la noticia
    y las palabras más adecuadas
    para que muchas personas lean esa noticia.
    Para ayudaros en este paso
    podéis leer de nuevo
    la siguiente información.

Las mejores palabras para manipular (cambiar info por la actualizada)

La imagen muestra la infografía recursos de subjetividad en LF

La imagen muestra un monigote con un altavoz en una mano y una claqueta en la otra donde se lee las palabras noticias faltas escritas en inglés.
Definición:

Noticia falsa que se dice para dañar a alguien.

Ejemplo:

Esa noticia puede ser un bulo.

La imagen muestra
Definición:

Mensaje que lo lee muchas personas en redes sociales o internet.

Ejemplo:

El mensaje que escribo en Facebook se hace viral.

La imagen muestra a un hombre que lleva en su espalda una caña de pescar, cuyo anzuelo es un símbolo del dólar. El hombre intenta alcanzar ese cebo.
Definición:

Situación que se inventa para atraer la atención de personas.

Ejemplo:

Inventé un cebo para que visitaran mi vídeo en Youtube.

PASO 2. Preparad el vídeo

Preparad el vídeo. En él podéis grabar una escena en la que directamente salgáis representando la noticia con varios de vosotros y uséis:

  • Los gestos del mentiroso: recuerda la infografía que vimos:

Gestos del mentiroso

La imagen muestra la infografía Gestos del mentiroso

  • El efecto Kuleshov: consulta la infografía donde lo estudiamos:

El efecto Kuleshov

La imagen muestra la infografía efecto Kuleshov



Lectura facilitada

En este paso grabáis el vídeo
para contar la noticia.
En este vídeo podéis salir vosotros.
Para ello recordad las siguientes imágenes.

  • Leed la información de los gestos del mentiroso.

Gestos del mentiroso

La imagen muestra la infografía Gestos del mentiroso

  • Y para el efecto Kuleshov leed esta información.

El efecto Kuleshov (cambiar info LF)

La imagen muestra la infografía efecto Kuleshov



PASO 3. Presentad la noticia

Ahora es el momento de presentar vuestra noticia oralmente en clase, acompañándola del vídeo que habéis preparado. Algunos consejos de presentación:

Consejo 1

Ensayad previamente vuestra presentación.

Consejo 2

Tened en cuenta cuántos minutos vais a emplear.

Consejo 3

Pensad en qué momento exacto vais a mostrar el vídeo.

Consejo 4

Investigad de qué soporte audiovisual disponéis en vuestro instituto.

Consejo 5

Elegid qué gestos vais a usar para convencer/manipular a los demás, etc.

Lectura facilitada

Ahora toca presentar el vídeo
con vuestra noticia.
Para que os salga muy bien
recordad estas indicaciones:

  • Ensayad vuestra presentación.
  • Controlad los minutos
    y el momento de poner el vídeo.
  • Averiguad el aparato del aula
    donde podéis poner el vídeo.
  • Memorizad los gestos más adecuados
    para convencer con vuestra noticia.

PASO 4. Difundid la noticia

Una vez que hayáis acabado vuestras presentaciones, os volveréis a reunir para decidir cómo llevaréis a cabo la difusión de vuestros vídeos.
La finalidad será poder analizar el alcance de esas noticias falsas, ¿conseguiréis entre todos que se hagan virales?
Nuestra propuesta es que los subáis a RRSS (redes sociales) y observéis si otras personas les dan credibilidad y los comparten. No obstante, también podéis difundirlos por otras clases o las RRSS del centro.

Lectura facilitada

En este paso escoged la forma de difusión de la noticia.
Recordad que existen formas diferentes de difusión:
PICTO REDES SOCIALES

  • En Facebook.
  • En Instagram.
  • En Twitter.
  • En Whatsapp.
  • En vuestra aula.
  • En otras aulas.

Seguro que muchas personas leen vuestra noticia.

PASO 5. Observad la reacción

Lectura facilitada

Para saber el número de personas
que lee vuestra noticia en las redes sociales
podéis completar la ficha descargable.
Para responder a la ficha descargable
pensad en las siguientes frases:

El medio utilizado para la noticia:

  • Vídeo.
  • Audio.
  • Presentación oral
  • Y la que tu profesor te indique.

Las redes sociales utilizadas:

  • En Facebook.
  • En Instagram.
  • En Twitter.
  • En Whatsapp.
  • En vuestra aula.
  • En otras aulas.


La difusión en las aulas del instituto.

Las personas que pensáis creen vuestra noticia:

  • Ninguna.
  • Muy pocas.
  • Pocas.
  • Muchas.
  • La mayoría.


Las personas que comparten vuestra noticia:

  • Ninguna.
  • Muy pocas.
  • Pocas.
  • Muchas.
  • La mayoría.

¿Te has dado cuenta de todo lo que has tenido que hacer para completar la actividad?

Como has podido comprobar has sido capaz de completar la actividad mejor de lo que te imaginabas. Al realizar esta actividad has utilizado todo lo que has ido aprendiendo a lo largo del REA. A veces para aprender tenemos que ser constantes en lo que hacemos. Recuerda que cuando nos esforzamos nuestros familiares y profesores valoran el trabajo que hemos realizado. Pero lo más importante es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado. Enhorabuena por el esfuerzo que has hecho. Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.