Algo que preocupa e inquieta por ser importante para todas las personas.
Ejemplo:
El periodista escribe un mensaje alarmista sobre el cambio climático.
Epidemia
Definición:
Enfermedad que se contagia a un gran número de personas o animales en un periodo corto de tiempo.
Ejemplo:
La epidemia del coronavirus afectó a todo el planeta.
Fundación
Definición:
Crear una ciudad de cero.
Ejemplo:
La fundación de la ciudad es de hace más de mil años.
Impresiones
Definición:
Opinión, sentimiento, juicio que algo o alguien suscita, sin que muchas veces se pueda justificar.
Ejemplo:
Después de ir al cine con mis amigos y amigas comentamos nuestras impresiones sobre la película que habíamos visto.
Trola
Definición:
Forma coloquial de mentira
Ejemplo:
Mi amigo contó muchas trolas del viaje.
Verosímil
Definición:
Mentira que se hace para que parezca verdad.
Ejemplo:
La historia que contó parece verosímil.
Cándido ya va pillando un poco cómo funciona. Míralo, se le ve crecido. Pues vamos a ponerlo a prueba. Imagina ahora que queremos hacer creer a la gente que los extraterrestres están invadiendo la Tierra. ¡Qué chorrada, quién se va a creer eso! Pues resulta que en 1938 Orson Welles hizo un programa de radio en el que contaba eso mismo, lo llamó “La guerra de los mundos”… y la gente se volvió loquísima, creyendo que venían de otros mundos para conquistarlos.
No pedimos a Cándido que sea capaz de realizar algo tan atrevido (aún es pronto). Pero, ¿y tú? ¿Sabrías cómo grabar un mensaje alarmista y difundirlo de modo que te crean? A ver si así Cándido va, poco a poco, espabilando.
Definición:
Algo que preocupa e inquieta por ser importante para todas las personas.
Ejemplo:
El periodista escribe un mensaje alarmista sobre el cambio climático.
Lectura facilitada
El retor Cándido está contento sabe un poco más sobre las mentiras pero tú puedes enseñarle más cosas. Piensa si tú puedes convencer a otras personas con mentiras. Como por ejemplo:
- Hay extraterrestres en la Tierra. - La Luna es de color verde. - La semana tiene 8 días. - Las clases terminan en julio.
Ahora tú puedes ayudar al retor Cándido para que aprenda más cosas sobre la manipulación y comprobar si tú sabes mentir. Piensa tú en algunas mentiras. Seguro que tú puedes grabar un mensaje con mentiras y difundirlo de diferentes formas para que todas las personas crean ese mensaje.
1. ¿Quieres escuchar cómo fue el primer avistamiento de OVNIS por la humanidad?
A continuación, puedes escuchar una recreación del programa de radio en el que Orson Welles emitió un mensaje para todos los EE.UU. en el que alertaba de que la Tierra había sido invadida por extraterrestres. En el audio escucharás cómo un reportero conecta en directo con la radio para narrar el avistamiento de un objeto metálico rendondo... muy misterioso.
Orson Welles, "La Guerra de los mundos"
Narrado por Hermógenes Patón
Lectura facilitada
En 1938 un presentador de radio cuenta que unos extraterrestres llegan a la Tierra. El presentador se llama Orson Welles. A continuación puedes escuchar el mensaje que se emite en la radio ese día.
2. Fabrica un viral
La grabación de O. Welles era lo que llamamos hoy un VIRAL: un mensaje alarmista que se difunde con mucha rapidez sin que la gente compruebe su veracidad.
Ahora vais a elaborar un VIRAL vosotros. Para eso, realizaréis una breve grabación que cuente una mentira inventada, pero CREÍBLE (como lo hizo Orson Welles) y la difundiréis para comprobar cómo se transmite con relativa eficacia y velocidad.
Para ello, en grupos de 3 o 4 personas:
1) Escribiréis una noticia alarmista: a alguien le sucede algo en medio de una situación de emergencia (guerras, epidemias y enfermedades, robos, acusación a algún malvado gobierno que quiere hacerle algo a la población, etc.) buscando la reacción de la gente que os vaya a escuchar. 2) Esa noticia será el guion de una grabación que vais a realizar. Para ello, usad un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tablet, portátil) o el botón que encontraréis aquí mismo. 3) Finalmente, a continuación, lo guardaréis en vuestros dispositivos móviles y lo compartiréis por vuestras redes sociales a vuestros familiares, amigos, etc. para ver si se creen el mensaje. Opcionalmente, se pueden difundir las noticias por otras clases del centro mediante una presentación oral.
¿Preocupado por compartir contenidos en redes sociales?
¿Has pensado ya en un buen viral para compartir? Pero, ¡tampoco te pases! ¿Entiendes bien cuáles son los riesgos de compartir contenidos a través de redes sociales? Haz click aquí para consultar nuestra guía sobre la Competencia Digital y saber más acerca de los riesgos por el uso de dispositivos móviles y redes sociales.
Definición:
Enfermedad que se contagia a un gran número de personas o animales en un periodo corto de tiempo.
Ejemplo:
La epidemia del coronavirus afectó a todo el planeta.
Lectura facilitada
Para realizar la siguiente actividad grupal recordad un programa de radio de 1938. En este programa el presentador cuenta que unos extraterrestres llegan a la Tierra. Esta noticia es mentira pero se hace viral porque muchas personas escuchan la noticia creen la noticia y la cuentan a otras personas.
Ahora vosotros haréis la siguiente actividad por pasos: 1. Formad un grupo de 3 o 4 compañeros y compañeras.
2. Inventad una noticia.
Esta noticia puede hablar de una guerra, enfermedad, robo.
3. Grabad esa noticia con un móvil, ordenador o tablet
4. Compartid la noticia en vuestras redes sociales como:
- En Facebook. - En Instagram. - En Twitter. - En Whatsapp.
También podéis contar la noticia a otras clases.
¿Crees que podrás colársela a alguien si escribes una noticia sobre extraterrestres?
Hoy en día estamos habituados a pensar que los medios de comunicación nos mienten. A Orson Welles le creyeron los oyentes porque la gente aún no estaba familiarizada con la radio. Les pilló por sorpresa que una locución radiofónica contara una historia inventada con el formato de una noticia seria. Lo que tienes que hacer tú es crear una noticia convincente para tus amigos, familiares, conocidos, etc. y que pueda ser creíble, presuponiendo que no van a ser necesariamente tan ingenuos como los primeros oyentes del programa de Orwell. Para eso, haz referencias astutas a su contexto, cuenta en la noticia lo que temían escuchar (“¡Van a subir el precio de la gasolina a los profesores de Andalucía!”) o algo que importe mucho a tus conocidos y desarróllala siguiendo el estilo y formato de las noticias de internet.
3. Antes pensaba... ahora pienso
Ahora te proponemos que reflexiones sobre la actividad anterior mediante la rutina “antes pensaba, ahora pienso”.
¿Qué tienes que hacer en este ejercicio? Pues muy fácil, simplemente escribe tus impresiones previas y posteriores a la realización de la actividad anterior.
¿Creías que sería más fácil convencer a tu familia, amigos, profesores, etc.? ¿Ha sido sencillo “colarles” una mentira o, por el contrario, no se lo han tragado? Cuéntanos si después de intentarlo ves o no fácil que tu entorno te crea.
Opinión, sentimiento, juicio que algo o alguien suscita, sin que muchas veces se pueda justificar.
Ejemplo:
Después de ir al cine con mis amigos y amigas comentamos nuestras impresiones sobre la película que habíamos visto.
Lectura facilitada
La siguiente actividad se llama antes pensaba, ahora pienso.
En este nuevo ejercicio recuerda tú la actividad anterior llamada fabrica un viral. Ahora rellena tú la plantilla con las ideas que tú pensaste antes y después de realizar esa actividad.
Para escribir la respuesta en la plantilla te puede ayudar las siguientes frases:
La actividad anterior fue fácil.
Tú puedes mentir de forma sencilla.
Convencer a la familia, amigos o profes es fácil o difícil.
Nadie cree tus mentiras.
4. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.
Recuerda: pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
5. ¿Podré hacer la actividad?
¡Ya has terminado la actividad, como es el “escritor mentiroso”! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla. Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor. Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
6. Es tu turno
¿Dices que ya sabes mentir bien? Pues mira, no nos lo creemos. Para comprobar que no nos estás mintiendo, ¡ponte a prueba con estas actividades multiniveladas! Como siempre, pide guía a tu profe favorito de lengua (total, solo tienes uno...)
Lectura facilitada
Tú sabes mentir un poco mejor. Ahora tú puedes demostrarlo con las siguientes actividades. Tu profe de lengua puede ayudarte.
Opción A: ¡ya vieneeen los Reyes Maagoooos!
¿Existen los Reyes Magos? Elabora una lista con todos los datos que recuerdes que tus padres y familiares te dieron para convencerte de que los Reyes existen.
Opción B: una nueva ciencia: la "todología"
Conviértete en todólogo (el experto que es capaz de opinar sobre cualquier cosa sin tener ni idea de nada): ¿serías capaz de demostrar que la tierra es plana?
Escribe una redacción de no más de 10 líneas explicándolo con tus palabras y proponiendo ejemplos.
Opción C: ¡ay, mi torito!
En primer lugar...
1. Observa la siguiente imagen y responde a esta pregunta: ¿estás a favor de mantener las corridas de toros?
SÍ NO
Y en segundo lugar...
Escribe dos razones objetivas y otras dos verosímiles defendiendo la POSTURA CONTRARIA de la que has marcado en la pregunta anterior.
Definición:
Mentira que se hace para que parezca verdad.
Ejemplo:
La historia que contó parece verosímil.
Opción D: la ciudad de mis sueños
Inventa la historia de la fundación de la ciudad que puedes apreciar en la imagen. Puedes hacerlo por escrito y, posteriormente, contarla a tus compañeros y/o familia. Recuerda que debe ser verosímil, pues la intención debe ser la de persuadir a todos de que tu relato es real. ¿A cuántas personas eres capaz de convencer de su veracidad?
Definición:
Crear una ciudad de cero.
Ejemplo:
La fundación de la ciudad es de hace más de mil años.