Saltar la navegación

3. Vamos a contar mentiras

Diccionario

Alarmista

La imagen muestra noticia escrita y una mano que está tocando una campana de alarma.
Definición:

Algo que preocupa e inquieta por ser importante para todas las personas.

Ejemplo:

El periodista escribe un mensaje alarmista sobre el cambio climático.

Epidemia

La imagen muestra muchas personas de diferentes razas con mascarillas puestas en sus caras.
Definición:

Enfermedad que se contagia a un gran número de personas o animales en un periodo corto de tiempo.

Ejemplo:

La epidemia del coronavirus afectó a todo el planeta.

Fundación

La imagen muestra albañiles trabajando en los principios de una obra.
Definición:

Crear una ciudad de cero.

Ejemplo:

La fundación de la ciudad es de hace más de mil años.

Impresiones

La imagen muestra Un niño y una niña sentados en un sofá mirando libros abiertos.
Definición:

Opinión, sentimiento, juicio que algo o alguien suscita, sin que muchas veces se pueda justificar.

Ejemplo:

Después de ir al cine con mis amigos y amigas comentamos nuestras impresiones sobre la película que habíamos visto.

Trola

La imagen muestra una mujer escribe las palabras verdad y mentira  dentro de dos flechas opuestas.
Definición:

Forma coloquial de mentira

Ejemplo:

Mi amigo contó muchas trolas del viaje.

Verosímil

La imagen muestra la palabra real en mayúsculas.
Definición:

Mentira que se hace para que parezca verdad.

Ejemplo:

La historia que contó parece verosímil.

Retor dice:

Cándido ya va pillando un poco cómo funciona. Míralo, se le ve crecido. Pues vamos a ponerlo a prueba. Imagina ahora que queremos hacer creer a la gente que los extraterrestres están invadiendo la Tierra. ¡Qué chorrada, quién se va a creer eso! Pues resulta que en 1938 Orson Welles hizo un programa de radio en el que contaba eso mismo, lo llamó “La guerra de los mundos”… y la gente se volvió loquísima, creyendo que venían de otros mundos para conquistarlos.

No pedimos a Cándido que sea capaz de realizar algo tan atrevido (aún es pronto). Pero, ¿y tú? ¿Sabrías cómo grabar un mensaje alarmista y difundirlo de modo que te crean? A  ver si así Cándido va, poco a poco, espabilando.

La imagen muestra Noticia escrita y una mano que está tocando una campana de alarma.

Definición:

Algo que preocupa e inquieta por ser importante para todas las personas.

Ejemplo:

El periodista escribe un mensaje alarmista sobre el cambio climático.

Lectura facilitada

El retor Cándido está contento
sabe un poco más sobre las mentiras
pero tú puedes enseñarle más cosas.
Piensa si tú puedes convencer a otras personas con mentiras.
Como por ejemplo:

- Hay extraterrestres en la Tierra.
- La Luna es de color verde.
- La semana tiene 8 días.
- Las clases terminan en julio.

Ahora tú puedes ayudar al retor Cándido
para que aprenda más cosas sobre la manipulación
y comprobar si tú sabes mentir.
Piensa tú en algunas mentiras.
Seguro que tú puedes grabar un mensaje con mentiras
y difundirlo de diferentes formas
para que todas las personas crean ese mensaje.

1. ¿Quieres escuchar cómo fue el primer avistamiento de OVNIS por la humanidad?

A continuación, puedes escuchar una recreación del programa de radio en el que Orson Welles emitió un mensaje para todos los EE.UU. en el que alertaba de que la Tierra había sido invadida por extraterrestres. En el audio escucharás cómo un reportero conecta en directo con la radio para narrar el avistamiento de un objeto metálico rendondo... muy misterioso.

Orson Welles, "La Guerra de los mundos"
Narrado por Hermógenes Patón

Lectura facilitada

En 1938 un presentador de radio cuenta
que unos extraterrestres llegan a la Tierra.
El presentador se llama Orson Welles.
A continuación puedes escuchar el mensaje
que se emite en la radio ese día.

2. Fabrica un viral

La grabación de O. Welles era lo que llamamos hoy un VIRAL: un mensaje alarmista que se difunde con mucha rapidez sin que la gente compruebe su veracidad.

Ahora vais a elaborar un VIRAL vosotros. Para eso, realizaréis una breve grabación que cuente una mentira inventada, pero CREÍBLE (como lo hizo Orson Welles) y la difundiréis para comprobar cómo se transmite con relativa eficacia y velocidad.

Para ello, en grupos de 3 o 4 personas:

1) Escribiréis una noticia alarmista: a alguien le sucede algo en medio de una situación de emergencia (guerras, epidemias y enfermedades, robos, acusación a algún malvado gobierno que quiere hacerle algo a la población, etc.) buscando la reacción de la gente que os vaya a escuchar.
2) Esa noticia será el guion de una grabación que vais a realizar. Para ello, usad un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tablet, portátil) o el botón que encontraréis aquí mismo. 
3) Finalmente, a continuación, lo guardaréis en vuestros dispositivos móviles y lo compartiréis por vuestras redes sociales a vuestros familiares, amigos, etc. para ver si se creen el mensaje. Opcionalmente, se pueden difundir las noticias por otras clases del centro mediante una presentación oral.

¿Preocupado por compartir contenidos en redes sociales?

¿Has pensado ya en un buen viral para compartir? Pero, ¡tampoco te pases! ¿Entiendes bien cuáles son los riesgos de compartir contenidos a través de redes sociales? Haz click aquí para consultar nuestra guía sobre la Competencia Digital y saber más acerca de los riesgos por el uso de dispositivos móviles y redes sociales.

La imagen muestra Muchas personas de diferentes razas con mascarillas puestas en sus caras.

Definición:

Enfermedad que se contagia a un gran número de personas o animales en un periodo corto de tiempo.

Ejemplo:

La epidemia del coronavirus afectó a todo el planeta.

Lectura facilitada

Para realizar la siguiente actividad grupal
recordad un programa de radio de 1938.
En este programa el presentador cuenta
que unos extraterrestres llegan a la Tierra.
Esta noticia es mentira
pero se hace viral
porque muchas personas escuchan la noticia
creen la noticia
y la cuentan a otras personas.


Ahora vosotros haréis la siguiente actividad por pasos:
1. Formad un grupo de 3 o 4 compañeros y compañeras.

Personas formando un equipo

2. Inventad una noticia.

Esta noticia puede hablar de una guerra, enfermedad, robo.
La imagen muestra un personaje con una bombilla encendida sobre la cabeza

3. Grabad esa noticia con un móvil, ordenador o tablet

Dispositivos electrónicos portátiles

4. Compartid la noticia en vuestras redes sociales como:

- En Facebook.
- En Instagram.
- En Twitter.
- En Whatsapp.

Iconos de aplicaciones de redes sociales


También podéis contar la noticia a otras clases.

¿Crees que podrás colársela a alguien si escribes una noticia sobre extraterrestres?

Hoy en día estamos habituados a pensar que los medios de comunicación nos mienten. A Orson Welles le creyeron los oyentes porque la gente aún no estaba familiarizada con la radio. Les pilló por sorpresa que una locución radiofónica contara una historia inventada con el formato de una noticia seria. Lo que tienes que hacer tú es crear una noticia convincente para tus amigos, familiares, conocidos, etc. y que pueda ser creíble, presuponiendo que no van a ser necesariamente tan ingenuos como los primeros oyentes del programa de Orwell. Para eso, haz referencias astutas a su contexto, cuenta en la noticia lo que temían escuchar (“¡Van a subir el precio de la gasolina a los profesores de Andalucía!”) o algo que importe mucho a tus conocidos y desarróllala siguiendo el estilo y formato de las noticias de internet.

3. Antes pensaba... ahora pienso

Ahora te proponemos que reflexiones sobre la actividad anterior mediante la rutina “antes pensaba, ahora pienso”.

¿Qué tienes que hacer en este ejercicio? Pues muy fácil, simplemente escribe tus impresiones previas y posteriores a la realización de la actividad anterior.

¿Creías que sería más fácil convencer a tu familia, amigos, profesores, etc.? ¿Ha sido sencillo “colarles” una mentira o, por el contrario, no se lo han tragado? Cuéntanos si después de intentarlo ves o no fácil que tu entorno te crea.

 

Imagen que muestra la plantilla antes pensaba, ahora pienso

Descarga la plantilla "Antes pensaba, ahora pienso" (ventana nueva)

La imagen muestra un niño y una niña sentados en un sofá mirando libros abiertos.

Definición:

Opinión, sentimiento, juicio que algo o alguien suscita, sin que muchas veces se pueda justificar.

Ejemplo:

Después de ir al cine con mis amigos y amigas comentamos nuestras impresiones sobre la película que habíamos visto.

Lectura facilitada

La siguiente actividad se llama
antes pensaba, ahora pienso.

En este nuevo ejercicio
recuerda tú la actividad anterior
llamada fabrica un viral.
Ahora rellena tú la plantilla
con las ideas que tú pensaste
antes y después de realizar esa actividad.

Para escribir la respuesta en la plantilla
te puede ayudar las siguientes frases:

  • La actividad anterior fue fácil.
  • Tú puedes mentir de forma sencilla.
  • Convencer a la familia, amigos o profes
    es fácil o difícil.
  • Nadie cree tus mentiras.

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje (ventana nueva)

Recuerda: pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. ¿Podré hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad, como es el “escritor mentiroso”! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.
Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

6. Es tu turno

Retor dice:

¿Dices que ya sabes mentir bien? Pues mira, no nos lo creemos. Para comprobar que no nos estás mintiendo, ¡ponte a prueba con estas actividades multiniveladas! Como siempre, pide guía a tu profe favorito de lengua (total, solo tienes uno...)

Lectura facilitada

Tú sabes mentir un poco mejor.
Ahora tú puedes demostrarlo
con las siguientes actividades.
Tu profe de lengua puede ayudarte.

Opción A: ¡ya vieneeen los Reyes Maagoooos!

¿Existen los Reyes Magos? Elabora una lista con todos los datos que recuerdes que tus padres y familiares te dieron para convencerte de que los Reyes existen.

La imagen muestra una ilustración de los 3 Reyes Magos

Opción B: una nueva ciencia: la "todología"

La imagen muestra una ilustración del planeta Tierra

Conviértete en todólogo (el experto que es capaz de opinar sobre cualquier cosa sin tener ni idea de nada): ¿serías capaz de demostrar que la tierra es plana?

Escribe una redacción de no más de 10 líneas explicándolo con tus palabras y proponiendo ejemplos.

Opción C: ¡ay, mi torito!

En primer lugar...

La imagen muestra un torero y un toro en una plaza de toros

1. Observa la siguiente imagen y responde a esta pregunta: ¿estás a favor de mantener las corridas de toros?


NO

Y en segundo lugar...


Escribe dos razones objetivas y otras dos verosímiles defendiendo la POSTURA CONTRARIA de la que has marcado en la pregunta anterior.
La imagen muestra la palabra real en mayúsculas.

Definición:

Mentira que se hace para que parezca verdad.

Ejemplo:

La historia que contó parece verosímil.

Opción D: la ciudad de mis sueños

La imagen muestra una ciudad construida en la costa con acantilados

Inventa la historia de la fundación de la ciudad que puedes apreciar en la imagen. Puedes hacerlo por escrito y, posteriormente, contarla a tus compañeros y/o familia. Recuerda que debe ser verosímil, pues la intención debe ser la de persuadir a todos de que tu relato es real. ¿A cuántas personas eres capaz de convencer de su veracidad? 

La imagen muestra albañiles trabajando en los principios de una obra.

Definición:

Crear una ciudad de cero.

Ejemplo:

La fundación de la ciudad es de hace más de mil años.

La imagen muestra la palabra real en mayúsculas.

Definición:

Mentira que se hace para que parezca verdad.

Ejemplo:

La historia que contó parece verosímil.