Diccionario
Distorsionar
![Distorsionar La imagen muestra un mensaje escrito que no se ve con claridad.](p4_distorsionar.jpeg)
Propagarse
![Propagarse La imagen muestra muchas personas conectadas y unidas una con otras con líneas.](p4_propagarse.jpg)
Cándido ya comienza a intuir de qué va esto de la manipulación: es presentar una mentira como si fuera verdad. Es una POSVERDAD. Vale, ¿y eso cómo se come? Pues haciendo dos cosas: primero pregúntate qué tipo de noticia manipulada quieres hacer. ¿Un bulo o un viral? Luego te lo contamos. A continuación, hazte la siguiente pregunta: ¿cuáles son las mejores palabras para manipular, aquellas que conmocionen a mis lectores/-as y no les dejen pensar?
¡Mírate bien las dos próximas infografías, estúdiatelas a fondo y, al final, practícalas en la actividad grupal que te proponemos: "el comparador de noticias"!
Cándido ya conoce la manipulación.
Ahora tú puedes escribir una noticia manipulada.
Para eso escoge un tipo de noticia manipulada.
Puedes escoger un bulo o un viral.
En las dos siguientes infografías
puedes entenderlo.
Al final, haz el ejercicio
llamado el comparador de noticias.
Por parejas, se da una tarjeta con las noticias que se comparan. Con los recursos de objetividad, expliquen qué recursos de objetividad aparecen y luego pongan la información de la noticia como debería ser (neutral, objetiva). Convertir la mentira en verdad. Luego, cada pareja explica esa noticia a los demás grupos.
Descarga las plantillas para imprimirlas (ventana nueva).
Formad un grupo de 3 o 4 compañeros y compañeras
para hacer la siguiente actividad con estos pasos:
Ahora toca repasar con estas actividades multiniveladas. ¿No te apetece hacerlas? Anda, venga, con lo guapo o guapa que tú eres seguro que sí tienes ganas. ¡Venga, ánimo, porque cuando las termines conseguirás una sorpresa!*
(*Nota: no hay sorpresa, era solo un ciberanzuelo.)
Ahora tú puedes repasar
con estas actividades multiniveladas.
Responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es un bulo?
2. ¿Qué es un viral?
3. Enumera algunos recursos de subjetividad.
Busca una noticia (en papel o en digital) y encuentra en ella ejemplos de:
- Una oración exclamativa.
- Una oración exhortativa.
- Una oración dubitativa.
- Una oración desiderativa.
Explica oralmente a tus compañeros/-as por qué es importante usar recursos lingüísticos de subjetividad. Para ello, primero escribe un guion de la exposición (de 1-2 minutos de duración).
¿Recuerdas el texto que leíste en la página 4, en la actividad "¡Haced una lectura crítica!"? Estaba lleno de marcas subjetivas, de sesgos, de prejuicios y era un poco incorrecto. Ahora tú lo vas a convertir en un texto NEUTRAL y OBJETIVO. Para ello, vuelve a escribirlo en tu cuaderno pero, en esta ocasión, sustituye todas las expresiones que juzgues EXCESIVAMENTE SUBJETIVAS por otras más neutrales.
Por ejemplo:
"...los alumnos de entre 14 y 16 años son tan incontinentes que no saben aguantarse el pipí. Son como niños pequeños."
Cambio: "... los alumnos de entre 14 y 16 años tienen algunos problemas con las salidas al baño. Son como todas las personas y cuando sienten la necesidad, no lo pueden evitar."
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0