Transmitir conocimientos, noticias, actitudes, costumbres o modas.
Ejemplo:
Se ha difundido la venta de este producto.
Enfurruñarse
Definición:
Enfadarse por algún motivo.
Ejemplo:
A mi hermano le enfurruña oír mentiras.
Meme
Definición:
Texto, imagen o vídeo que se crea con fines humorísticos y se difunde por redes sociales.
Ejemplo:
Me llegó un mensaje con un meme sobre el error del periodista sobre la edad para dejar de conducir.
Obama
Definición:
Nombre del 44 presidente de EEUU.
Ejemplo:
Mi vecino le puso a su hijo el nombre de Obama.
Solvencia
Definición:
Tener seguridad y confianza ante algo o alguien.
Ejemplo:
Laura utilizó con solvencia el programa del ordenador.
TIC
Definición:
Tecnologías de la comunicación y de la información.
Ejemplo:
Para realizar el trabajo de lengua utilicé las TIC.
Este es el retor CÁNDIDO. Cándido tiene un móvil. Y a Cándido le gusta mucho reenviar contenidos por su móvil: lo que le hace reír, lo que le enfurruña... Cándido no tiene ni idea de si todo eso es verdad; solo reacciona a la última polémica o comparte ese meme de un famoso como si fuera una noticia de verdad (¿Obama pegando una patada a una puerta? Ostras, qué fuerte).
¿Conoces a alguien así? Espera, ¿no serás tú como Cándido, VERDAD? Verás, es muy fácil engañar a la gente como Cándido porque se deja llevar por los demás. ¿A ti te gusta ser engañado? ¿A que no? Para que te hagas una idea, te proponemos lo siguiente…
Definición:
Persona buena, sin maldad ni picardía.
Ejemplo:
Mira a su amiga con ojos cándidos.
Definición:
Enfadarse por algún motivo.
Ejemplo:
A mi hermano le enfurruña oír mentiras.
Definición:
Texto, imagen o vídeo que se crea con fines humorísticos y se difunde por redes sociales.
Ejemplo:
Me llegó un mensaje con un meme sobre el error del periodista sobre la edad para dejar de conducir.
Definición:
Nombre del 44 presidente de EEUU.
Ejemplo:
Mi vecino le puso a su hijo el nombre de Obama.
Lectura facilitada
Este retor se llama Cándido. Cándido tiene un móvil en la mano. Cuando Cándido recibe mensajes sobre famosos y desconocidos luego Cándido reenvía esos mensajes a todos sus contactos. Estos mensajes pueden decir verdades o mentiras. Seguro que conoces a otras personas como Cándido. Ahora piensa tú en la siguiente pregunta. ¿A ti te gustan las mentiras? Seguro que a ti te disgustan las mentiras. Para aprender sobre las mentiras realiza tú la siguiente actividad.
Definición:
Persona que es buena.
Ejemplo:
Mira a su amiga con ojos cándidos.
1. ¿Somos unos borregos?
¿Crees que es posible manipular las creencias de los demás? En la serie "Merlí, sapere aude", una profesora de la facultad de filosofía pone a prueba a un alumno que llega tarde. Antes de que este aparezca en el aula, propone a la clase que cuando ella pregunte de qué color es una carpeta verde que tiene en la mano, todos digan "roja". ¿Será el tardón un borrego y dirá lo mismo que los demás? Si queréis averiguarlo, buscad en vuestra página web de confianza el vídeo "Merlí, carpeta verde, carpeta roja" y alucinad con el resultado...
Al finalizar el visionado, discutid en clase sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Por qué el alumno ha dicho lo mismo que todos?
- ¿Te habría pasado lo mismo a ti en esta situación?
- ¿Crees que todos somos igual de manipulables?
- ¿Cuáles pueden ser los trucos infalibles para manipular la opinión de los demás?
Lectura facilitada
En una serie de la tele llamada Merlí sapere aude una profesora propone una actividad a sus alumnos. La profesora quiere hacer un experimento con un compañero que llega tarde a la clase. La profesora preguntará a los alumnos el color de la carpeta que tiene en la mano y todos dirán el color rojo aunque la carpeta es de color verde. El compi que llega tarde puede decir roja o verde. Para averiguar la respuesta del compi tardón buscad en internet el vídeo Merlí, carpeta verde, carpeta roja seguro que alucináis vosotros con la respuesta del compi.
Cuando veáis el vídeo hablad en clase de la siguiente información:
El alumno dice lo mismo que los demás compañeros. Pensad vosotros el motivo.
Esta situación le puede pasar a cualquier persona. Reflexionad si os pasa a vosotros.
Ahora pensad en la siguiente pregunta ¿Todas las personas son igual de manipulables?
Recordad trucos para manipular a las demás personas.
2. ¿Eres capaz de convertirte en un manipulador experto?
Es importante que aprendas cómo se manipula la opinión de los demás para que “no te la cuelen”. Para eso, vamos a ensayar con el pobre Cándido: ¿te imaginas que lo espabilemos, que pudiéramos enseñarle a usar los trucos de los publicistas, los periodistas, los políticos y demás gente de bien? ¿No crees que aprendería a distinguir cuándo le hacen lo mismo a él?
Te proponemos por tanto el siguiente RETO: en grupo vais a ESCRIBIR UNA NOTICIA MANIPULADA, PRESENTARLA ORALMENTE, acompañada de un VÍDEO MANIPULADO, y DIFUNDIRLO en redes sociales para comprobar si es creíble. Y para comprobar que vuestra manipulación ha funcionado de verdad, tomaréis nota en un REGISTRO DE OBSERVACIÓN. Así nuestro pobre Cándido será capaz defenderse frente a quienes le quieren engañar a diario. Y ya, de paso, a lo mejor se da cuenta de que llevar un embudo en la cabeza no le va a hacer viral en internet
Definición:
Texto definición
Ejemplo:
Texto ejemplo
Definición:
Transmitir conocimientos, noticias, actitudes, costumbres o modas.
Ejemplo:
Se ha difundido la venta de este producto.
Lectura facilitada
En este REA tú puedes aprender mucho sobre las mentiras. Junto al retor Cándido aprenderás algunas cosas:
Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta
Ejemplo:
Andar con las manos para mí es un reto.
Definición:
Transmitir conocimientos, noticias, actitudes, costumbres o modas.
Ejemplo:
Quiero difundir este mensaje por correo electrónico.
Definición:
Persona que crea anuncios para internet, televisión y revistas.
Ejemplo:
Mi hermana trabaja de publicista.
Definición:
Cambiar una información con mentiras para conseguir algo.
Ejemplo:
Todos fueron manipulados por las mentiras que dijo.
3. Objetivos
• Desarrollar una actitud crítica ante mensajes con noticias falsas, reconociendo elementos de manipulación en vídeos, carteles, etc. y redes sociales. • Utilizar estrategias y mecanismos para distinguir la manipulación informativa. • Aprender a regular la respuesta emocional ante mensajes manipuladores. • Usar la lengua oral como recurso para transmitir noticias utilizando tanto el formato papel como digital. • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Definición:
Tener seguridad y confianza ante algo o alguien.
Ejemplo:
Laura utilizó con solvencia el programa del ordenador.
Definición:
Tecnologías de la comunicación y de la información.
Ejemplo:
Para realizar el trabajo de lengua utilicé las TIC.
Lectura facilitada
En este REA tú aprenderás a:
Descubrir mentiras escondidas en los mensajes de vídeos, de carteles o de redes sociales.
Distinguir las mentiras y las verdades en mensajes.
Conocer y utilizar tus emociones de forma correcta ante mensajes con mentiras.
Utilizar el lenguaje para escribir noticias en papel y en el ordenador o tablet.
Usar de forma correcta la información de internet, de redes sociales y otros medios de información.