Autoría
Título | Lo que importa es quién manda |
---|---|
Descripción |
"La tele miente". "Las noticias mienten". "Todo el mundo miente". ¿Recuerdas que este era el leitmotiv de la serie "House", de aquel cínico médico? Nuestro alumnado a menudo puede llegar a ser, si no tanto, quizás un poco así. No se fían de lo que ven y, en el peor de los casos, también acaban fiándose demasiado. Este REA tiene como objetivo precisamente entrenar la competencia crítica del alumnado: si piensan que todos les engañan, que al menos sepan cómo lo hacen. Y si no lo saben, que a través de nuestra propuesta didáctica, que ahora hacemos tuya, aprendan a hacerlo. Porque sí, en este REA tienes que enseñar a tu alumnado a mentir y manipular. Nuestra premisa teórica es que si les enseñamos cuáles son los trucos que los medios de comunicación utilizan para mentir, es más probable que lo reconozcan cuando lo sufran en sus carnes. Así que, como verás, la competencia crítica y la alfabetización audiovisual son nuestras principales dianas. ¿Cómo te proponemos conseguirla con tu alumnado? Mediante la elaboración del siguiente producto final: escribir una noticia, acompañarla de un breve vídeo a modo del telediario, y difundirlo todo en redes sociales o en el instituto. Pero, ojo, no una noticia cualquiera: ha que ser una noticia falsa elaborada con las técnicas de manipulación que vas a enseñar con nuestra ayuda. Hemos escogido algunas: cómo hacer un bulo, un viral, cómo usar el lenguaje subjetivo, cómo emplear gestos para convencer a los interlocutores e incluso técnicas audiovisuales como el efecto Kuleshov. Además, finalmente tu alumnado comprobará si ha funcionado de verdad. ¿Cómo? Os proporcionamos una plantilla para anotar un resultado de observación de cómo se difude por redes sociales o, incluso, por el instituto, la noticia falsa que creen. Habitualmente presentamos los textos periodísticos que no son de opinión como documentos objetivos. Y a la hora de trabajar en la ESO la subjetividad en los medios nos resulta difícil encontrar recursos adecuados para su nivel. Pues bien, por medio de la secuencia que te ofrecemos, basada en una metodología didáctica de andamiaje, verás cómo tu alumnado irá poco a poco familiarizándose con el mundo de las noticias falsas. Algunas de las actividades que hallarás aquí son de un nivel considerable; pero todas están pensadas para adaptarse al mayor número de alumnos posible: ya sea a través de su multinivelación, de proporcionarles diversas formas de acceder a la información (dualización), y, en especial, están también pensadas para que sean motivadoras y se diviertan haciéndolas. Estamos deseando que apliquéis muchas de ellas al aula (por ejemplo, el juego del Mensajero Mentiroso) para que nos contéis vuestras experiencias con noticias sorprendentes y la reacción de vuestro alumnado. Como toda máquina pedagógica, este REA tiene sus aciertos y sus fallos. Pero, sin duda, hemos disfrutado mucho pensándolo, diseñándolo, buscando noticias, actividades divertidas y proponiendo objetivos que saquen al alumnado de la rutina. Nos gustaría trasladaros este entusiasmo a vosotros, profesores, para que junto con vuestro alumnado, podáis decir aquello de docere et delectare. ¡A mentir se ha dicho! |
Persona elaboradora de contenido | Lorena Garrido Arjona |
Persona elaboradora de contenido | José María Gómez Delgado. |
Persona elaboradora de contenido | Antonia González Marchante. |
Persona elaboradora de contenido | Ángel Jesús Pérez Muñoz |
Persona de soporte técnico | Francisco Miguel Tejada Ferrándiz. |
Persona coordinadora del ciclo | Ángela María García-Rowe López |
Persona coordinadora de la materia | Eloy Alberto Caballero Navarro |
Organización | Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía. |
Licencia | Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0 |
Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.