Saltar la navegación

6. Evaluar

Diccionario

Certidumbre

La imagen muestra unos pies sobre una flecha blanca pintada en el suelo.
Definición:

Conocimiento que es claro y seguro.

Ejemplo:

Dijo la respuesta con total certidumbre.

Crecepelo

La imagen muestra unas manos sostienen un bote de  crecepelo.
Definición:

Producto que se utiliza para hacer que el pelo crezca.

Ejemplo:

Compré un crecepelo muy malo.

Labia

La imagen muestra la palabra blah repetida muchas veces representando la onomatopeya de hablar.
Definición:

Habilidad para convencer a otra persona cuando habla.

Ejemplo:

El vendedor me convenció con su labia para que comprara el producto.

Retor dice:

¿Te acuerdas de cuando Cándido iba con un embudo en la cabeza? Ay, qué tiempos: era la edad de la inocencia. Ahora, en cambio, míralo: Cándido sabe cómo los vendedores de crecepelo lo camelan con su labia porque él también lo ha intentado y ya no cuela. Ya sabe cómo funcionan las cosas y no volverá a ver esas noticias y memes en el móvil de la misma manera. Ahora no se fía de nada ni de nadie, ha aprendido a ser CRÍTICO. Y, para celebrarlo, le vamos a hacer entrega tanto a él como a ti de un obsequio: un CARNET DE MANIPULADOR DE PALABRAS. Con eso puedes certificar ante cualquier ser humano que eres una persona crítica que no se deja engañar, pues este trozo de papel imprimible que te damos lo asegura con absoluta certidumbre ante todo el planeta.

La imagen muestra un carné de manipulador de palabras

Descarga la plantilla con los carnés en formato editable e imprimible (ventana nueva)

La imagen muestra unas manos sostienen un bote de  crecepelo.
Definición:

Producto que se utiliza para hacer que el pelo crezca.

Ejemplo:

Compré un crecepelo muy malo.

La imagen muestra la palabra blah repetida muchas veces representando la onomatopeya de hablar.
Definición:

Habilidad para convencer a otra persona cuando habla.

Ejemplo:

El vendedor me convenció con su labia para que comprara el producto.

La imagen muestra unos pies sobre una flecha blanca pintada en el suelo.
Definición:

Conocimiento que es claro y seguro.

Ejemplo:

Dijo la respuesta con total certidumbre.

Lectura facilitada

Acuérdate de Cándido
y de cuando no sabía mentir.
Ahora ya sabe mentir
y desconfía de cualquier noticia.
Ahora Cándido ya es crítico.
Para celebrarlo
descarga un carnet de manipulador de palabras
y demuestra tu capacidad para mentir.

Apoyo visual

INFOGRAFÍA DIBUJO FINAL

¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Evaluación

RÚBRICA DE EVALUACIÓN NOTICIA FALSA EN VÍDEO
Grado de desempeño, equivalencia con escala numérica y descriptores
Criterios de evaluación Excelente (9-10) Satisfactorio (6-8) Necesita mejorar (4-5) Inadecuado (1-3)
Extensión y formato La extensión y el formato, tanto del vídeo, como de la presentación en clase,
son adecuados a la actividad.
La extensión y el formato, tanto del vídeo, como de la presentación en clase,
son parcialmente adecuados a la actividad.
La extensión y el formato, tanto del vídeo, como de la presentación en clase,
son mejorables para esta actividad.
La extensión y el formato, tanto del vídeo, como de la presentación en clase,
no se ajustan a lo esperado en la actividad.
Adecuación, coherencia y uso de un lenguaje claro Tanto en el vídeo como en la presentación en clase, el lenguaje es totalmente adecuado y claro y el discurso elaborado es coherente El discurso del vídeo y la presentación en clase es parcialmente adecuado, presenta un lenguaje medianamente claro y es coherente El discurso, tanto del vídeo como de la presentación en clase, usa un lenguaje inadecuado, no es claro, o no es coherente El discurso, tanto del vídeo como de la presentación en clase, no presenta un lenguaje adecuado, no es claro, ni coherente

Uso de los recursos lingüísticos de subjetividad

El alumnado usa con soltura distintos mecanismos de subjetividad (3-4 distintos) para realizar su noticia falsa El alumnado usa adecuadamente distintos mecanismos de subjetividad (2-3 distintos) para realizar su noticia falsa El alumnado usa algún mecanismo de subjetividad para realizar su noticia falsa El alumnado no usa mecanismos de subjetividad para realizar su noticia falsa
Uso de gestos y/o efecto “Kuleshov” Se aprecia claramente el uso de gestos indicadores de la falsedad de la noticia y/o las imágenes se presentan con efecto “kuleshov” Se aprecia el uso de algunos gestos indicadores de la falsedad de la noticia y/o las imágenes se presentan con efecto “kuleshov” (aunque efecto parcialmente logrado) Se aprecia el uso de un único gesto indicador de la falsedad de la noticia o se intenta el efecto “kuleshov” pero no se logra el efecto No se aprecia el uso de gestos indicadores de la falsedad de la noticia ni efecto “kuleshov”
Imaginación, creatividad y uso de los mecanismos de manipulación La noticia es original, divertida, combina varios elementos audiovisuales y de expresión y refleja alguno de los mecanismos de manipulación aprendidos La noticia es parcialmente correcta y original, pero combina pocos elementos audiovisuales y de expresión, o no usa correctamente alguno de los mecanismos de manipulación aprendidos La noticia no es totalmente original, y/o combina pocos o ningún elemento audiovisual y de expresión o no refleja alguno de los mecanismos de manipulación aprendidos La noticia no es original y no combina ningún elemento audiovisual y de expresión, además de no usar los mecanismos de manipulación estudiados. No ha entendido la tarea

Coevaluación

RÚBRICA DE COEVALUACIÓN NOTICIA FALSA EN VÍDEO
Grado de desempeño, equivalencia con escala numérica y descriptores
Criterios de evaluación Excelente (9-10) Satisfactorio (6-8) Necesita mejorar (4-5) Inadecuado (1-3)
Extensión y formato La extensión y el formato, tanto del vídeo, como de la presentación en clase,
son adecuados a la actividad
La extensión y el formato, tanto del vídeo, como de la presentación en clase,
son parcialmente adecuados a la actividad
La extensión y el formato, tanto del vídeo, como de la presentación en clase,
son mejorables (muy largo o corto)
La extensión y el formato, tanto del vídeo, como de la presentación en clase,
no se ajustan a lo esperado (demasiado largo o corto)
Adecuación, coherencia y uso de un lenguaje claro Se entiende todo perfectamente y usan un lenguaje correcto Se entiende todo parcialmente y usan un lenguaje medianamente correcto Cuesta un poco entender algunas partes del discurso o usan un lenguaje poco correcto No se entiende el discurso o usan un lenguaje inadecuado

Uso de los recursos lingüísticos de subjetividad

Los compañeros usan con soltura los distintos mecanismos de subjetividad que hemos estudiado (3-4 distintos) para realizar su noticia falsa Los compañeros usan adecuadamente distintos mecanismos de subjetividad (2-3 distintos) para realizar su noticia falsa Los compañeros usan algún mecanismo de subjetividad para realizar su noticia falsa Los compañeros no usan mecanismos de subjetividad para realizar su noticia falsa
Uso de gestos y/o efecto “Kuleshov” Se aprecia claramente el uso de gestos indicadores de la falsedad de la noticia y/o las imágenes se presentan con efecto “kuleshov” Se aprecia el uso de algunos gestos indicadores de la falsedad de la noticia y/o las imágenes se presentan con efecto “kuleshov” (aunque efecto parcialmente logrado) Se aprecia el uso de un único gesto indicador de la falsedad de la noticia o se intenta el efecto “kuleshov” pero no se logra el efecto No se aprecia el uso de gestos indicadores de la falsedad de la noticia ni efecto “kuleshov”
Imaginación, creatividad y uso de los mecanismos de manipulación

La noticia es original, divertida, y refleja alguno de los mecanismos de manipulación aprendidos La noticia es parcialmente correcta y original, pero no usa alguno de los mecanismos de manipulación aprendidos La noticia no es totalmente original y no refleja alguno de los mecanismos de manipulación aprendidos La noticia no es original y no usa los mecanismos de manipulación estudiados.

Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado “No hay hechos, solo interpretaciones”. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega. ¡Enhorabuena!
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!