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04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Este REA en concreto emplea especialmente la gamificación en el aula haciendo como hilo conductor el juego con la técnica del escape-room. La técnica de escape-room se basa en el desarrollo de las habilidades, como el pensamiento crítico, la creatividad y la atención, necesarias para la solución de problemas, acertijos y enigmas.

Por otro lado, la puesta en práctica de la actividad grupal “Escape-room:el futuro depende de ti” de la fase 3 requiere de los siguientes documentos para el docente:

  • Guión del escape room.
  • Pruebas del escape room para el alumnado (tarjetas del equipo azul y tarjetas del equipo amarillo).
  • Pistas para el alumnado.
  • Puzzle De este documento se han de hacer dos copias (una para cada grupo) a doble cara y recortar por las líneas blancas. En el momento adecuado se ha de proporcionar al alumnado para que forme el puzzle y encuentre el número que busca.
  • Anexo. En este documento irán recogiendo las cifras obtenidas en las pruebas y, con las pistas contenidas en éste, podrán descubrir las palabras que buscan y escribirlas en él.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 6: Las Operaciones matemáticas y su jerarquía

Título de la actividad individual: Los algoritmos matemáticos
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recuerda y explica un algoritmo Recordar
B Manipula y expresa Comprender
C Crea y escribe Crear
D Reflexiona y opina Evaluar

Título de la actividad individual: La jerarquía de operaciones
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recuerda y escoge la respuesta correcta Recordar
B Copia y resuelve Comprender
C Aplica la jerarquía de operaciones Aplicar
D Analiza y completa Evaluar

Página 7: Cálculo mental y calculadora

Título de la actividad individual: Utiliza la calculadora para hacer operaciones y cálculos
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Resuelve con la calculadora Recordar
B Comprueba si es correcto Comprender
C Encuentra una solución Analizar
D Inventa alternativas Crear

Título de la actividad individual: Calcula mentalmente
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Repite el proceso Recordar
B Reflexiona Comprender
C Pirámides numéricas Aplicar
D Resolución de un problema Analizar

Página 8: Resolución de problemas y estimaciones

Título de la actividad individual: Buscando soluciones
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Respuestas coherentes Recordar
B Aplicamos las fases para resolver Aplicar
C Datos que sobran Comprender
D Buscamos soluciones Analizar

Título de la actividad individual: Usa la estimación
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Sitúa en la recta numérica Recordar
B Cálculos aproximados Aplicar
C Cita situaciones Analizar
D Inventa Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que trabaja contenidos que sirven como base para los aprendizajes que se darán a lo largo de sexto curso. Ésto hace que sea necesario llevarlo a la práctica a comienzos del curso escolar.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como grupales. Para cada actividad grupal se recomienda una estrategia de trabajo cooperativo y un número de miembros aproximado, aunque en la puesta en práctica cada docente lo podrá adaptar a las características de su grupo-clase. En cuanto a las actividades individuales, el REA ofrece para cada actividad cuatro niveles (opción A, B, C y D) con diferentes grados de dificultad y que requieren distintos procesos cognitivos. La opción A corresponde en todas las ocasiones a la actividad que requiere el proceso cognitivo de recordar y la opción D corresponde a la actividad de mayor dificultad.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del REA en sí que se trata de un recurso digital y ofreciendo actividades interactivas que propone tanto de exeLearning como de H5P. Además, durante el transcurso del REA se proponen varias actividades que requieren la utilización de un procesador de textos y que ofrece como ayuda un enlace a la guía de Competencia digital al alumnado que necesite ayuda.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración y puesta en práctica de un Escape-room matemático para otros grupos de la clase. Además de poder crear una historia y diseñar las pruebas del escape-room el alumnado disfrutará experimentando el juego desde las dos perspectivas: como protagonistas y como creadores.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también para elaborar otro tipos de juegos como serían yincanas, break-out u olimpiadas matemáticas entre otros. Además, en lugar de poner en práctica los juegos entre sus compañeros y compañeras de aula, se pueden proponer que se elaboren para grupos de niveles inferiores o de otros centros educativos.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Comienza la aventura Presentar el REA y motivar al alumnado para aceptar el reto. 1 sesión
2. Activar ¿Recuerdas cómo…? Activar los conocimientos del alumnado sobre los números y las operaciones matemáticas mediante actividades relacionadas con enigmas y acertijos. 2 sesiones
3. Explorar Sigue las pistas Ofrecer al alumnado experiencias relacionadas con el producto final. 2 sesiones
4. Estructurar Descubre y aprende Introducir al alumnado de manera estructurada los nuevos contenidos y ofrecer para su adquisición actividades varias, con diferentes agrupamientos y multiniveladas. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Caso resuelto Invitar al alumnado a afrontar el reto y dar las herramientas necesarias para ello. 4 sesiones
6. Concluir Explica cómo lo lograste Sintetizar los contenidos trabajados en el REA y brindar la posibilidad al alumnado de autoevaluarse a sí mismos en relación a su actuaciones ante el reto y en relación a sus avances. 2 sesiones