Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

2.- Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.1.Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema justificando la estrategia seleccionada.

Resolvemos Juntos.

Enigma

Encuentra la solución.

Página 3. ¿Recuerdas cómo?

Página 4. Sigue las pistas.

Actividades interactivas.

Actividades lápiz y papel.

Juego de ESCAPE ROOM.

Calculadora

2.2.Obtener posibles soluciones de un problema seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.

La unión hace la fuerza.

Escape Room: el futuro depende de tí.

Las matemáticas y el cuidado del medio ambiente.

Página 6. Las operaciones matemáticas y su jerarquía.

2.3.Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.

Aprendemos juntos.

Página 7. Cálculo mental y calculadora.

3.- Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1.Formular conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

Creadores de problemas

Buscando soluciones

Página 8. Resolución de problemas y estimaciones.

Actividades interactivas.

Actividades lápiz y papel.

Juego ESCAPE ROOM.

3.2.Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente.

Paso 4. Elabora las pruebas

Página 9. Caso resuelto.

6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1.Interpretar lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado y mostrando la comprensión del mensaje.

Resolvemos Juntos.

Encuentra la solución.

La unión hace la fuerza.

Escape Room: el futuro depende de tí.

Los algoritmos matemáticos.

Combinadas en cooperación.

Página 3. ¿Recuerdas cómo?

Página 4. Sigue las pistas.

Página 6. Las operaciones matemáticas y su jerarquía.

Actividades interactivas.

Actividades lápiz y papel.

Juego de ESCAPE ROOM.

6.2.Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos utilizando lenguaje matemático adecuado.

Diferentes caminos para llegar al mismo sitio.

Creadores de problemas.

Página 7. Cálculo mental y calculadora.

Página 8. Resolución de problemas y estimaciones.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico 1. Conteo Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.
E. Sentido estocástico 1. Distribución Calculadora y otros recursos digitales, como la hoja de cálculo, para organizar la información estadística y realizar diferentes visualizaciones de los datos.
F. Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones
2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad
- Flexibilidad cognitiva, adaptación y cambio de estrategia en caso necesario. Valoración del error como oportunidad de aprendizaje.
- Aplicación de técnicas cooperativas simples para el trabajo en equipo en matemáticas y estrategias para la gestión de conflictos, promoción de conductas empáticas e inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.