Saltar la navegación

6. ¡Objetivo conseguido!

Rétor dice...

¡Ya estás al final de tu camino solidario! Has  buscado información para elegir un proyecto solidario y, junto con tus compañeros y utilizando tus conocimientos matemáticos, has planteado ante la clase tu propuesta. ¡Es todo un orgullo que hayas llegado hasta aquí, por lo que has aprendido y, sobre todo, por el espíritu de solidaridad que ha nacido en ti. Pero, en esta última fase, te vamos a pedir un pequeño esfuerzo extra. Párate a pensar por un momento en todos los proyectos que han presentado los distintos grupos. ¿Cuál es para ti la mejor? ¿Podrías preparar un discurso para convencer a tus compañeros de que, verdaderamente, es el mejor? ¡Manos a la obra!

1. Elige con criterio

Cada grupo de clase ha presentado su plan para colaborar con una ONG en una labor solidaria. Ahora queda ponerse de acuerdo para elegir cuál vamos a hacer.

Primero hay que fijarse en cuál de las labores solidarias te parece más interesente.

Pero también es muy importante tener en cuenta el plan de recaudación de fondos para esa labor, si vas a colaborar debes conocer perfectamente cómo y cuánto dinero se va a recaudar.

Teniendo eso en cuenta, elige la labor que prefieres que sea la elegida para recaudar los fondos. Prepara un discurso en el que expliques tu decisión, en el que debes incluir:

  • La importancia de la labor solidaria escogida.
  • La rigurosidad del plan de recaudación, para esto te puede servir de ayuda saber cuáles de los siguientes aspectos han aportado:
    • Cantidad total a recaudar.
    • Cantidad que aporta cada partipante.
    • Cantidad semanal que aporta cada participante.
    • Aportación del centro.
    • Influencia de la aportación del centro en la recaudación.
    • Otras formas de recaudación.
    • Prevision de recaudación en la forma alternativa de recaudación.
    • Proporción de la cantidad total que se espera recaudar con la otra forma de recaudar.

Antes de proceder a la votación para elegir la labor solidaria con la que va a colaborar la clase, se lee un discurso de sobre cada labor.

¿Te atreves?

A lo largo de este reto has ido planteando y descubriendo cómo ser solidario, por lo que ya tienes experiencia en ello.

Ya sólo te queda poner en práctica el plan elegido. ¿Te atreves?

2. Evalúa tu aprendizaje

Rúbrica para evaluar un trabajo escrito
 AvanzadoMedioIniciado
Trabajo en grupoMe gusta trabajar en grupo con mis compañeros. Hago aportaciones interesantes, respeto las opiniones de mis compañeros y tengo facilidad para llegar a acuerdos con ellos. (1)Trabajo en grupo pero no siempre me siento cómodo. No siempre hago aportaciones. Escucho a mis compañeros, aunque no siempre llego a acuerdos con ellos (0,6)Tengo dificultades para trabajar en grupo. Raramente hago aportaciones. Tengo dificultades para llegar a acuerdos con mis compañeros. (0,35)
Manejo de herramientas digitalesSoy capaz de trabajar con facilidad herramientas digitales, tanto para obtener información como para crearla. (1)Soy capaz de trabajar con herramientas digitales, aunque no siempre me resulta fácil obtener la información que necesito o crear contenidos. (0,6)Tengo dificultades para utilizar herramientas digitales, obtener y/o tratar la información. (0,35)
PorcentajesSoy capaz de resolver sin dificultad problemas en los que aparecen porcentajes. (2)Soy capaz de resolver problemas en los que aparecen porcentajes, aunque a veces dudo al identificar los datos y el proceso a seguir. (1)Tengo dificultades para resolver problemas en los que aparecen porcentajes. (0,5)
SucesionesSoy capaz de reconocer cuando una sucesión explica un problema, identifico progresiones aritméticas y geométricas, y soy capaz de calcular su término general, términos concretos y la suma de varios elementos. (2)Soy capaz de reconocer cuando una sucesión explica un problema, aunque a veces dudo al identificar progresiones aritméticas y geométricas, y no siempre soy capaz de calcular el término general, términos concretos o la suma de varios elementos. (1)Tengo dificultades para reconocer cuándo una sucesión explica un problema, para identificar progresiones aritméticas y geométricas, y no soy capaz de calcular el término general, términos concretos y la suma de varios elementos. (0,5)
FuncionesSoy capaz de expresar mediante su expresión analítica y/o su representación gráfica la relación entre dos variables, describiendo sus propiedades a partir de la representación gráfica. (2)Soy capaz de reconocer la relación funcional entre dos variables, aunque a veces dudo al calcular su expresión analítica y/o su representación gráfica. (1)Tengo dificultades para reconocer la relación funcional entre dos variables, y para calcular su expresión analítica y/o su representación gráfica (0,5)
Presentación finalSoy capaz de elaborar una presentación de diapositivas y exponerla, explicando un proyecto de colaboración y el plan para la recaudación de fondos detalladamente. (2)Soy capaz de elaborar una presentación de diapositivas y exponerla, explicando un proyecto de colaboración y el plan para la recaudación de fondos, sin muchos detalles. (1)Tengo dificultades para elaborar una presentación de diapositivas y exponerla, explicando un proyecto de colaboración y el plan para la recaudación de fondos (0,5)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un trabajo escrito (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva