Saltar la navegación

4.5.2 El banco de libros

Diccionario

Financiar

Financiar

Definición

Aportar el dinero necesario

Ejemplo

Para este proyecto necesitamos financiación.

1. El banco de libros

Gracias a una iniciativa municipal en un pueblo andaluz, se está recogiendo dinero para financiar un banco de libros  con el objetivo de poder donarlos a diferentes países de Latino América. Como entra dinero y libros continuamente, se ha decidido recoger la información en diferentes gráficos para tener la información resumida a golpe de vista. 

En los siguientes ejercicios vas a aplicar todo lo que has aprendido sobre funciones y gráficas para ayudar al Banco de libros.

Financiar

Definición

Aportar el dinero necesario

Ejemplo

Para este proyecto necesitamos financiación.

Opción A: Ahorros del banco de libros

Interactúa con la siguiente actividad interactiva para practicar la lectura de gráficas.

https://www.geogebra.org/m/uz6pw8ua (Ventana nueva)

Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/uz6pw8ua,GG_MAT3%BAESO_REA02_Lectura%20Gr%E1ficas,1,Autor%EDa

Opción B: Dinero del banco de libros

Observa la siguiente gráfica en la que se representan el dinero que tiene el Banco de Libros durante un año.

Cuando la hayas analizado completamente, responde a las siguientes preguntas.

Pregunta 1

La variable independiente es el dinero y la variable dependiente los meses del año.

Pregunta 2

La función es decreciente entre los meses de enero-febrero, marzo-abril y septiembre-noviembre.

Pregunta 3

El recorrido de la función esta entre los 900 euros aproximadamente y los 2000 euros.

Pregunta 4

La gráfica representa a una función periódica.

Pregunta 5

La función tiene dos máximos relativos, uno en marzo que tiene un valor aproximado de 1200 euros, y otro en septiembre con un valor de unos 1900 euros.

Pregunta 6

Esta función no tiene dominio porque la variable independiente no es una variable numérica.

Opción C: Afianzamos conceptos

Lee con atención:

Después de analizar el dinero donado al banco de libros durante 30 días, se han obtenido los siguientes resultados:

El máximo de dinero donado es de 150 euros el día 15 del mes y el mínimo 10 euros el último día del mes.

Durante los quince primeros días, las donaciones han ido creciendo, para después decrecer hasta los 50 euros en el día 20 del mes. Entre el día 20 y el 25 las donaciones se mantienen en 50 euros. Finalmente decrecen desde el día 25 al día 30.

A continuación arrastra cada palabra al lugar adecuado.

Opción D: Financiación del banco de libros

Analiza la gráfica y completa la tabla.

La variable Independiente es: La variable Dependiente es:
20 
8
12
16
220
22
26
28
40

Habilitar JavaScript

Opción E: Del enunciado a la gráfica

Un voluntario que trabaja en el banco de libros ha encontrado un borrador con el siguiente texto:

Durante los días 1 y 30 de marzo, se han observado la siguiente variación en las donaciones al banco de libros.

  • Durante los días  cinco primeros días del mes hubo un aumento de la donación de libros llegando a 20 libros.
  • Durante los diez días siguientes la donación de libros se mantuvo en 20 libros diarios.
  • Los cinco días siguientes aumento la donación hasta llegar a 30 libros.
  • Los últimos días desciende la donación, acumulando sólo 5 libros.

a) ¿Cuáles son las variables que intervienen?

b) ¿Cuál es la variable dependiente? ¿Y la independiente?

c) ¿Cuál es el dominio de la función?

d) Indica los intervalos de crecimiento, decrecimiento. ¿Hay algún tramo constante?

e) ¿Es una función periódica? Justifica la respuesta.

f) Realiza un esbozo de la gráfica en tu cuaderno.

Opción F: Construye tu gráfica solidaria

Es el momento de demostrar todo los que has aprendido sobre características de las funciones.

En este ejercicio, tienes que pensar en alguna causa solidaria, puede ser que la hayas escuchado en televisión, leído en las redes sociales o que  afecte a alguien conocido de tu familia o de tu barrio.

Una vez tengas decidido sobre qué causa solidaria vas a trabajar, tienes que describirla mediante un enunciado, de forma similar a cómo has visto en los ejercicios anteriores. A partir de enunciado, tendrás que realizar una tabla y por último representar la gráfica.

También tienes que diseñar una serie de preguntas similares a las que has trabajado en los diferentes ejercicios, pensando en que serán contestadas por tus compañeros y compañeras de clase.

¡Ánimo! Lo harás muy bien.

Motus dice ¿ Te preocupa no saber hacerlo?

No te preocupes, cierra los ojos, respira y piensa qué necesitas para resolver la actividad. 

Si no puedes, pide ayuda a tu profesor o apóyate en algún compañero.