4.5.2 El banco de libros
1. El banco de libros
Gracias a una iniciativa municipal en un pueblo andaluz, se está recogiendo dinero para financiar un banco de libros con el objetivo de poder donarlos a diferentes países de Latino América. Como entra dinero y libros continuamente, se ha decidido recoger la información en diferentes gráficos para tener la información resumida a golpe de vista.
En los siguientes ejercicios vas a aplicar todo lo que has aprendido sobre funciones y gráficas para ayudar al Banco de libros.
Aportar el dinero necesario
EjemploPara este proyecto necesitamos financiación.
Opción A: Ahorros del banco de libros
Interactúa con la siguiente actividad interactiva para practicar la lectura de gráficas.
Opción B: Dinero del banco de libros
Observa la siguiente gráfica en la que se representan el dinero que tiene el Banco de Libros durante un año.
Cuando la hayas analizado completamente, responde a las siguientes preguntas.
Retroalimentación
Falso
Recuerda que la variable independiente se representa en el eje horizontal, y la variable dependiente en el eje vertical.
Retroalimentación
Verdadero
Observa como al avanzar los meses, el dinero acumulado baja en estos intervalos.
Retroalimentación
Verdadero
Observa que la gráfica empieza en enero con un valor de la variable "Dinero Acumulado" un poco por debajo de los 1000 euros. Es lógico aproximar que es cerca de los 900 euros.
Retroalimentación
Falso
Observa como no se repiten determinados valores del dinero a intervalos fijos de los meses.
Retroalimentación
Verdadero
Son extremos relativos, además es importante señalar que no se deben confundir con el máximo absoluto, que se produce en diciembre y es de 2000 euros.
Retroalimentación
Falso
El dominio de una función son los valores que toma la variable independiente, por tanto el dominio de esta función sería los meses del año.
Opción C: Afianzamos conceptos
Lee con atención:
Después de analizar el dinero donado al banco de libros durante 30 días, se han obtenido los siguientes resultados:
El máximo de dinero donado es de 150 euros el día 15 del mes y el mínimo 10 euros el último día del mes.
Durante los quince primeros días, las donaciones han ido creciendo, para después decrecer hasta los 50 euros en el día 20 del mes. Entre el día 20 y el 25 las donaciones se mantienen en 50 euros. Finalmente decrecen desde el día 25 al día 30.
A continuación arrastra cada palabra al lugar adecuado.
Opción D: Financiación del banco de libros
Analiza la gráfica y completa la tabla.
Opción E: Del enunciado a la gráfica
Un voluntario que trabaja en el banco de libros ha encontrado un borrador con el siguiente texto:
Durante los días 1 y 30 de marzo, se han observado la siguiente variación en las donaciones al banco de libros.
- Durante los días cinco primeros días del mes hubo un aumento de la donación de libros llegando a 20 libros.
- Durante los diez días siguientes la donación de libros se mantuvo en 20 libros diarios.
- Los cinco días siguientes aumento la donación hasta llegar a 30 libros.
- Los últimos días desciende la donación, acumulando sólo 5 libros.
a) ¿Cuáles son las variables que intervienen?
b) ¿Cuál es la variable dependiente? ¿Y la independiente?
c) ¿Cuál es el dominio de la función?
d) Indica los intervalos de crecimiento, decrecimiento. ¿Hay algún tramo constante?
e) ¿Es una función periódica? Justifica la respuesta.
f) Realiza un esbozo de la gráfica en tu cuaderno.
Opción F: Construye tu gráfica solidaria
Es el momento de demostrar todo los que has aprendido sobre características de las funciones.
En este ejercicio, tienes que pensar en alguna causa solidaria, puede ser que la hayas escuchado en televisión, leído en las redes sociales o que afecte a alguien conocido de tu familia o de tu barrio.
Una vez tengas decidido sobre qué causa solidaria vas a trabajar, tienes que describirla mediante un enunciado, de forma similar a cómo has visto en los ejercicios anteriores. A partir de enunciado, tendrás que realizar una tabla y por último representar la gráfica.
También tienes que diseñar una serie de preguntas similares a las que has trabajado en los diferentes ejercicios, pensando en que serán contestadas por tus compañeros y compañeras de clase.
¡Ánimo! Lo harás muy bien.
Motus dice ¿ Te preocupa no saber hacerlo?
No te preocupes, cierra los ojos, respira y piensa qué necesitas para resolver la actividad.
Si no puedes, pide ayuda a tu profesor o apóyate en algún compañero.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0