Saltar la navegación

3. Solidaridad en marcha

Rétor dice...

Ya hemos recordado algunos conceptos matemáticos que teníamos dormidos en nuestra cabeza. Llega la hora de organizarlos para intentar resolver un problema que tiene un compañero de nuestro centro. ¡Necesita una nueva silla de ruedas eléctrica!

Primero nos organizamos en grupos de 4 personas, eligiendo siempre un portavoz. Una vez hecho esto, nos enfrentamos todos juntos a las siguientes tareas. Por último, hemos de buscar la forma de ayudar a nuestro compañero con todo lo que hemos trabajado hasta el momento.

¡Seguro que esto nos ayuda para nuestro proyecto solidario!

Lectura facilitada

Hemos recordado conceptos matemáticos.

Los organizamos para resolver un problema

que tiene un compañero del centro.

¡Necesita una silla de ruedas eléctrica!

Nos organizamos en grupos de 4 personas.

Elegimos siempre un portavoz.

Realizamos las tareas y 

buscamos la manera de ayudar a nuestro compañero.

1. Nuestro primer proyecto solidario


CrowdfundingUn crowdfunding es una manera de conseguir dinero con ayuda de la gente para lograr algún objetivo, como por ejemplo: un nuevo negocio, grabar un disco, un proyecto emprendedor, .... La gente que colabora en un crowdfunding, generalmente lo hace sin esperar nada a cambio. No es como una rifa, en la que al final hay un premio para alguien.

Un Crowdfunding, normalmente tiene un periodo de tiempo de duración, una vez terminado ese tiempo se cierran las donaciones y se analiza que se puede hacer con el dinero recaudado.

Podemos hacer un crowdfunding para conseguir el dinero necesario para comprar la silla a nuestro compañero.

Por grupos, investigad el coste de una silla de ruedas eléctrica. ¿Cuál pensáis que puede ser la más adecuada para vuestro compañero?

Una vez que la elijáis y sepáis lo que cuesta, tenéis que pensar como hacer el crowdfunding, para saber cómo realiza las siguientes actividades.

Lectura facilitada

El crowdfunding es conseguir dinero

con ayuda de personas

para lograr un objetivo como

un nuevo negocio

grabar un disco o 

un proyecto emprendedor.

Las personas que colaboran

no esperan nada a cambio.

El crowdfunding se hace en un tiempo determinado.

Cuando el tiempo termina,

se cierran las donaciones y 

se analiza lo que se puede hacer

con el dinero recaudado.

Podemos hacer un crowdfunding

para conseguir dinero y 

comprar la silla de ruedas.

Vamos a hacerlo en grupo.

Investigad el coste de una silla de ruedas.

Con el modelo y el precio

haced el crowdfunding.

Puedes guiarte con las siguientes actividades.

2. Sigue aprendiendo

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te ayudará a conseguirlo. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás unas estrategias que contribuirán a resolver estas tareas y otras parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos 'Tu Diario de Aprendizaje'.

Clavis dice Piensa

 ¿Qué tenemos que hacer? ¿Has hecho algo parecido alguna vez? ¿Qué necesitas para llevarlo a cabo?

Te proponemos que lo abras y completes el Paso 1 antes de empezar la actividad que acabas de leer.

3. Buscando cómo colaborar

Persona que habla y otras que escuchan

Antes de empezar a diseñar nuestro crowdfunding, nos damos cuenta de que vamos a necesitar a personas para que nos ayuden. Para ello, tenéis que avisar a compañeros de todas las clases del centro. Pero vuestros profesores no quieren que perdáis clase, así que tenéis que organizaros en vuestro tiempo libre.

Uno a uno

Por tanto, durante el recreo tendréis que ir avisando a los demás alumnos del instituto. Imaginad que una persona se dedica a ir durante el recreo comentando vuestra idea solidaria. Si cada minuto habla con dos personas. ¿Con cuántas podrá hablar en la media hora del recreo? Y, si en vez de una persona, hay dos dedicadas a esa tarea, ¿con cuántas podrá hablar en el recreo?

En grupos, realizad una tabla como la siguiente y completadla.

Personas que cuentan la idea 1
Personas que reciben la idea en un minuto 2
Personas que reciben la idea durante todo el recreo

¿Cuántas personas necesitaríais para que todo vuestro centro, incluyendo los profesores y personal de administración y servicios (conserjes, personal de administración, personal de limpieza, entre otros) conocieran vuestra idea?

Difundiendo el proyecto en grupo

Pero, claro, en el recreo nos apetece descansar, jugar un poco al fútbol, darle un último repaso a ese examen o acabar esa actividad en la que nos hemos atascado y para la que hemos necesitado algo de ayuda. Por tanto, no todos podemos dedicarnos a esa tarea. Así que habéis decidido que, cada día, una parte de la clase se dedique a difundir el proyecto. 

Responded a las siguientes preguntas.

¿Cuántos grupos podéis hacer en vuestra clase con el mismo número de miembros? ¿Qué parte de la clase representan?

¿Cuántos grupos necesitaríais para contar el proyecto a todo el instituto? ¿Y si tenéis menos tiempo?

Realizad un estudio y compartidlo en clase.

Lectura facilitada

Para diseñar nuestro crowdfunding

necesitamos ayuda.

Hay que informar a compañeros y compañeras

de todo el centro.

Los profesores no permiten que faltéis a clase,

organizadlo en el tiempo libre.

- Uno a uno.

En el recreo informad a todo el alumnado.

Una persona informa a 2 personas en 1 minuto.

¿A cuántas informa en media hora?

Si hay dos personas informando

¿A cuántas informa en media hora?

Haced una tabla como la siguiente.

Personas que cuentan la idea 1
Personas que reciben la idea en un minuto 2
Personas que reciben la idea durante todo el recreo

¿Cuántas personas necesitas para que todo el personal del centro

conozca la idea?

4. Un paso más

Bueno, pues ¡ya te has iniciado en el primer proyecto solidario!. Ahora te planteamos, para seguir avanzando hasta realizar el reto, cómo colaborar. Este aprendizaje te ayudará a resolver otras tareas parecidas, así que, vamos a reflexionar sobre ello.

Clavis dice Reflexiona


 ¿Cómo lo estás haciendo? ¿ Cómo estás organizando el trabajo? ¿Qué pasos estás llevando a cabo?

Completa el Paso 2 de tu Diario de Aprendizaje y tenlo siempre a mano para cuando lo necesites.

5. Usando una hucha

Una forma de conseguir el dinero que queremos para adquirir la silla es que cada compañero de clase aporte una cantidad cada semana, guardándolo en una hucha.
Hucha cerdito

Imagina que en clase sois 28. El profesor de Matemáticas hace la primera aportación de 20 euros. Además, el profesor y cada alumno aporta dos euro todas las semanas.  En grupos, responded a las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuánto dinero habrá la primera semana?
  2. ¿Cuánto dinero habrá la cuarta semana?
  3. ¿Cuánto dinero habrá la decima semana?
  4. ¿Se te ocurre una forma sencilla de calcular cuánto dinero hay en una semana determinada? 
  5. ¿Cuántas semanas hay tienen que pasar para tener 784€?

Lectura facilitada

Una forma de conseguir dinero para la silla de ruedas

es que cada participante ponga dinero semanal.

El dinero se guarda en una hucha.

En clase sois 28.

El profesor de matemáticas empieza con 20 euros.

El profesor y cada uno de los alumnos mete 2 euros a la semana.

Responded en grupo:

¿Cuánto dinero habrá la 1º semana?

¿Cuánto dinero habrá la 2ª semana?

¿Cuánto dinero habrá la 10ª semana?

¿De qué manera fácil podemos calcular

el dinero que hay una semana concreta?

Para tener 784 euros,

¿cuántas semanas pasan?

6. Recaudando fondos

Un aspecto importante para que un crowdfunding tenga éxito es realizarlo en el momento adecuado. Dependiendo de la época del año es más fácil que la gente pueda colaborar.

Para comprobarlo, vais a observar la siguiente imagen, en la que se puede ver el dinero total donado cada mes a una ONG local.

A partir de ella, vais a responder a unas preguntas.

Elegid un portavoz, que llevará vuestra opinión a toda la clase.

Gráfico con la cantidad de dinero que se ha donado a una ONG local que se mandan mediante una red social

Las preguntas que tenéis que responder son las siguientes:

Pregunta 1: ¿La cantidad que se dona es siempre la misma?

Pregunta 2: ¿Hay algún mes en el que se dona más dinero?

¿Por qué créeis que puede ser?

Pregunta 3: ¿Cuándo se dona menos dinero?

¿Por qué pensáis que sucede eso?

Pregunta 4: ¿Puede haber una relación entre la época del año y la cantidad que se dona?

Pregunta 5: ¿Observáis alguna otra cosa que os llame la atención?

Anotadlo todo en una hoja y, después, el portavoz del grupo las pondrá en común con la clase.

Aquí tenéis un modelo para ello.

7. Otras maneras de recaudar

Hay muchas formas de recaudar el dinero que necesitamos para la silla de ruedas.

Os sugerimos las siguientes alternativas, aunque podéis pensar otra si queréis.

  • Si cada persona pone 50 euros,

¿cuántas necesitaremos para pagar la silla?

  • Si cada alumno de la clase pone 20 euros y, el dinero resultante lo metemos en el banco al 1%,

¿cuánto tiempo tardaremos en recaudar la cantidad necesaria para pagar la silla?

  • Y si organizáis una rifa-regalo para sacar más dinero.

¿Cómo lo haríais?

  • Imaginad que tenéis que convencer a alguien para que os ayude.

¿Cómo podríais convencerle?

¿Qué información le facilitaríais?

Cuando tengáis toda la información, realizad un pequeño informe y presentadlo a otro grupo.

Motus dice ¿Cómo te ha ido?

¿Cómo ha resuelto tu grupo el problema de la silla de ruedas? ¿Estás contento con la solución que habéis encontrado?

¿Qué es lo que más te ha gustado trabajar en grupo? ¿Qué crees que podría haber ido mejor?

¡Ánimo y a por la siguiente fase!