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4.6. Funciones lineales y sus aplicaciones

Diccionario

Abalorios

Abalorios

Definición

Objetos de adornos.

Ejemplo

Me encantan estos abalorios para nuestras pulseras.

Remunerar

Remunerar

Definición

Recompensar o pagar.

Ejemplo

Este trabajo está muy bien remunerado.

Rétor dice...

Hay multitud de situaciones en las que la relación entre dos magnitudes se puede expresar a través de una función lineal, aquí vamos a ver cómo se puede expresar esta relación y las ventajas que se pueden obtener.

1. Funciones lineales

Tablas

Dependencia funcional mediante tablas

Una forma de recaudar dinero es elaborar figuras artesanalmente que luego se pueden vender en un mercadillo. Un grupo de alumnos decide ponerse manos a la obra y  crear abalorios con esta finalidad. Irene va a hacer collares que venderá a 2 euros la unidad y quiere realizar una estimación de de lo que va a ingresar, para ello crea una tabla que relaciona el número de collares que fabrica con los ingresos que tiene.

Collares 1 4 8 12 15 20
Ingresos (€) 2 8 16 24 30 40

Como se puede observar hay una relación entre las dos magnitudes de modo que si se conoce una de ellas se puede conocer el valor de la otra, así si Irene ingresa 30€ es porque ha vendido 15 collares y si vende 25 collares ingresará 50€. Hay una dependencia funcional entre los collares y los ingresos.  Esta dependencia se puede expresar en formato de tabla.

Juan decide fabricar anillos de latón, al igual que Irene crea una tabla para conocer sus ingresos.

Anillos 2 6 10 15 25 40
Ingresos (€) 3 9 15 22,5 37,5 60

 A partir de la tabla se puede determinar que hay una relación directa entre los anillos fabricados y los ingresos obtenidos, se tiene una dependencia funcional entre ambas magnitudes.

Tablas y expresión analítica

Creación de la expresión analítica a partir de una tabla de valores

Tomando como referencia las tablas anteriores cabe preguntarse si se puede encontrar una expresión que permite relacionar las dos magnitudes.

Collares 1 4 8 12 15 20
Ingresos (€) 2 8 16 24 30 40

Como con la venta de cada collar se ingresan 2€, si llamamos \(x\) al número de collares que se venden e \(y\) a los ingresos que Irene obtiene se puede observar que \(y=2x\), esta expresión permite relacionar las dos magnitudes (variables). 

De este modo se pueden conocer los ingresos para cualquier cantidad que se venda y saber lo que se ha vendido si se conocen los ingresos.

Si Irene vende 35 collares, los ingresos serán \(y=2\cdot 35=70\), análogamente si no ha ido controlando los collares que ha vendido pero al final de la jornada tiene 98€, entonces \(98=2\cdot x \rightarrow x=\dfrac{98}{2}=49\), luego ha vendido 49 collares.

Si nos fijamos en la tabla con los datos de la venta de anillos de Juan. 

Anillos 2 6 10 15 25 40
Ingresos (€) 3 9 15 22,5 37,5 60

Si se venden dos anillos por 3€, cada anillo costará 1,5€, podemos observar que esta misma relación se mantiene con el resto de valores de la tabla. Llamando \(x\) al número de anillos e \(y\) a los ingresos, se tiene que \(y=1,5x\), al igual que anteriormente se pueden inferir ingresos a partir del número de anillos y se puede conocer el número de anillos que se han vendido si se cuenta con los ingresos.

Las expresiones analíticas permiten expresar de forma sencilla la relación existente entre dos variables.

Expresión analítica

Función de proporcionalidad

Las funciones obtenidas anteriormente a partir de tablas muestran una proporcionalidad entre las dos variables, a esta función se le llama función de proporcionalidad y su expresión analítica es \(y=mx\) donde m es la constante de proporcionalidad, también se puede expresar de la forma \( f(x)=mx\).

A \(m\) se le llama pendiente de la función y puede tomar valores positivos en el caso en que la proporcionalidad sea directa o negativos si es inversa.

Función lineal

La madre de Irene propone otra forma de colaborar, ella posee un comercio de electrónica, cada vez que realice una venta con valor superior a 50€ aportará 1€ que guardará en una hucha, cuesta 50 céntimos y  que se compra con la primera aportación. 

Tras la primera venta habrá en la hucha 50 céntimos pues los otros 50 se han dedicado a la compra de la hucha, tras 2 ventas habrá 1,5€, después de 3 ventas 2,5€ y así se puede ir llenando la hucha. ¿Habrá una expresión que relaciona el número de ventas con valor superior a 50€ con la recaudación para colaborar?

Se puede esperar que en la hucha habrá un euro por cada venta a lo que hay que restar 50 céntimos que se han dedicado a la compra de la hucha. Esto se puede expresar de la forma \(y=x-0,5\), siendo \(y\) la recaudación (en euros) y \(x\) el número de ventas. Esta sería la expresión que relaciona la aportación de la tienda en función de sus ventas.

A una expresión de la forma \(y=mx+n\) se la conoce como función lineal. Al igual que en el caso de la función de proporcionalidad \(m\) es la pendiente y \(n\) se conoce como ordenada en el origen. 

La función de proporcionalidad es un caso particular de función lineal en el que la ordenada en el origen (\(n\)) es nula.

Abalorios

Definición

Objetos de adornos.

Ejemplo

Me encantan estos abalorios para nuestras pulseras.

2. Ecuaciones de la recta

Las ecuaciones de la recta son distintas formas de expresar la relación que hay entre las variables dependiente e independiente

Ecuación explícita

Las expresiones que hemos visto anteriormente muestran la función lineal dada en forma explícita, la variable dependiente (y) está despejada en un miembro \(y=mx+n\)
De esta forma se obtiene el valor de la variable dependiente de forma inmediata a partir de cualquier valor de la variable independiente.

Ecuación explícita conocidos un punto y la pendiente
Si se conoce un punto de la función y su pendiente se puede hallar la ecuación explícita.
Ejemplo:
Determina la la ecuación explícita de la recta que pasa por \((1,2)\) y tiene pendiente \(m=-1\). 
La forma de la ecuación explícita es \(y=mx+n\), como \(m=-1\) entonces \(y=-x+n\), al pasar por el punto \((1,2)\) cuando \(x=1 \; y=2\). Sustituimos en la ecuación \(2=-1+n \rightarrow 3=n\) luego la ecuación explícita es \(y=-x+3\).

Ecuación explícita conocidos dos puntos
Ejemplo:
Halla la ecuación explícita de la recta que pasa por los puntos \(A(1,2)\) y \(B(0,3)\)
Como la recta pasa por los dos puntos, estos tienen que verificar la ecuación \(y=mx+n\), sustituyendo se tiene:
\( \left\{ \begin{array}{l} 2=m \cdot 1 +n \\ 3=m \cdot 0 +n \end{array} \right. \) si nos fijamos en la segunda ecuación se tiene que \( n=3\), sustituyendo en la primera ecuación \(2=m+3 \rightarrow m=2-3=-1\). Luego la ecuación explícita de la recta que pasa por \(A\) y \(B\) es \(y=-x+3\).

Ecuación punto-pendiente

Si se conoce un punto \(P(x_0,y_0)\) y la pendiente \(m\),  la función se puede expresar como \(y-y_0=m(x-x_0)\).

Ejemplo: Halla la ecuación punto-pendiente de la recta que pasa por\( P(1,2)\) y tiene pendiente \(m=3\), entonces basta con sustituir en la fórmula anterior para obtener la ecuación solicitada \(y-2=3(x-1)\). 

Si tenemos la ecuación punto-pendiente se puede pasar a la explícita despejando la variable dependiente \(y\), en el ejemplo anterior \(y-2=3(x-1) \rightarrow y=3x-3+2 \rightarrow y=3x-1\).

Ecuación implícita

En ese caso todos los elementos se pasan a un miembro quedando igualado a 0, su expresión queda \(ax+by+c=0\)

Paso de ecuación explícita a implícita
  •   \(y=2x+5 \rightarrow 2x-y+5=0\)
  •   \(y=-\dfrac{1}{3}x-2 \rightarrow y+2=-\dfrac{1}{3}x \rightarrow 3y+6=-x \rightarrow x+3y+6=0 \)

Paso de ecuación implícita a explícita

  • \(3x+2y-4=0 \rightarrow 2y=-3x+4 \rightarrow y=\dfrac{-3x+4}{2} \rightarrow y=-\dfrac{3}{2}x+2\)
  • \(2x-y+1=0 \rightarrow y=2x+1\)

3. Características

Gráfica

gráfica función de proporcionalidadFunción de proporcionalidad

La representación gráfica de una función de proporcionalidad  \(y=mx\)  es una recta.

La recta siempre pasa por el origen de coordendas, como se puede observar en la gráfica.

En esta expresión \(m\) es la pendiente de la recta  y muestra su inclinación, si \(m\) es positiva la función será creciente, si es negativa será decreciente. Mientras mayor sea \(m\) más inclinada estará la recta, en cambio si \(m\) es muy pequeño la inclinacición disminuye.

Función lineal

función linealLa gráfica de una función lineal \(y=mx+n\), al igual, que la función de proporcionalidad es una recta. Como se puede observar en la imagen. A diferencia de la primera la gráfica no pasa por el origen de coordenadas.

Fíjate en la expresión analítica que aparece junto a cada gráfica, ¿observas alguna relación entre el punto de corte de la gráfica con el eje de ordenadas y la expresión analítica?

Si no encuentras la relación no te preocupes en el siguiente apartado (corte con los ejes) tienes la respuesta.

Corte con los ejes

Función de proporcionalidad
Como se ha visto en la gráfica la función de proporcionalidad pasará siempre por el origen de coordenadas \((0,0)\), esto se comprueba tomando la expresión analítica y sustituyendo en ella, si  \(x=0\), entonces,  \( y=mx \rightarrow y=m\cdot 0=0\).

Ejemplo:
Dada la función de ecuación  \(y=3x\) determina los cortes con los ejes.  Para \(x=0\)  se tiene que \(y=3 \cdot 0 \rightarrow  y=0\) luego corta los ejes en \((0,0)\).

Función lineal
Si has observado la gráfica de la función lineal, corta a los ejes en dos puntos, uno en el eje de ordenadas y otro en el eje de abscisas.

La función lineal, corta al eje de ordenadas (\(Y\))  cuando \( x=0 \rightarrow y=m\cdot 0+n=n\), lo hará en el punto (\(0,n)\) a este punto se le llama ordenada al origen. Basta con observar la gráfica para darse cuenta de que el corte coincide con el término independiente de la expresión analítica.

La función lineal cortará al eje de abscisas (\(X\)) cuando \(y=0 \rightarrow 0=mx+n  \rightarrow mx=-n \rightarrow  x=\dfrac{-n}{m}\). El punto de corte será \(\left(\dfrac{-n}{m},0\right)\).

Ejemplo:
Dada la función lineal  \(y=2x+4\) vamos a determinar sus cortes con los ejes.
Corte con el eje de ordenadas: \(x=0\) entonces \(y=2·0+4 \rightarrow  y=4\), el punto de corte será \((0,4)\).
Corte con el eje de abscisas:  \(y=0 \rightarrow 0=2x+4  \rightarrow 2x=-4 \rightarrow x=\dfrac{-4}{2}=-2 \) luego el punto será \((-2,0)\).
Observa las siguientes gráficas y calcula los puntos de corte, comprueba tus cálculos con la gráfica

corte eje ordenadasCorte eje abscisas

Monotonía

Una función de proporcionalidad o lineal será creciente cuando su pendiente sea positiva, en cambio, cuando la pendiente sea negativa será decreciente.

pendiente función lineal

Observa las gráficas de las funciones que se muestran. Fíjate en la pendiente (es el coeficiente de la variable independiente). Cuando la pendiente es positiva, las funciones son crecientes, en cambio, cuando es negativa son decrecientes 

https://www.geogebra.org/m/wvumqty2 (Ventana nueva)

Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/wvumqty2,GG_MAT3ESO_REA02_FUNCION_LINEAL01,1,Autor%EDa

4. Averigua cuánto sabes

El conocimiento del comportamiento de una función lineal y sus características es importante para comprender la relación entre dos magnitudes, con estas actividades se persigue que afiances ese conocimiento y obtengas soltura usándolas.

Opción A: Nociones básicas

Responde a las siguientes preguntas.

Pregunta 1

Una forma de expresar la relación entre dos magnitudes es usando tablas.

Pregunta 2

Cuando la relación entre esas dos magnitudes es lineal se puede expresar gráficamente con una parábola.

Pregunta 3

Si dos magnitudes se relacionan con una proporcionalidad directa la expresión analítica de esa relación tiene pendiente negativa.

Pregunta 4

Una función lineal tiene una expresión analítica de la forma \(y=mx+n\) donde \(m\) es la ordenada en el origen.

Pregunta 5

Si conocemos la expresión analítica que relaciona dos variables se puede conocer el valor de una conocido un valor de la otra.

Opción B: Ayuda por internet

Para colaborar, Marta busca en internet una forma de conseguir dinero y encuentra una página web que propone remunerar la respuesta a determinadas encuestas, se pagan 2,85€ por cada encuesta respondida correctamente, para recuperar el dinero obtenido hay que pagar una comisión de 6€.

Se pone mano a la obra y el primer día responde  12 encuestas en 3 horas. El segundo 16 encuestas en 4 horas y el tercero 8 en 2 horas.

Se puede construir una de valores que relacione las dos variables, al igual que una expresión que determine el valor de una en función de la otra, si se quiere averiguar el número de encuestas (y) en función del tiempo que se invierte en realizarlas (x) se tiene que . Gracias a esta expresión podemos estimar que si un día dedican 6 horas a rellenar las encuestas, realizarán encuestas y si han realizado 20 encuestas han dedicado horas.

También se puede determinar una expresión que relacione los ingresos (y) con el número de encuestas (x), esta expresión es . Gracias a esta función se puede saber que es necesario hacer al menos encuestas para que se puedan rescatar los ingresos sin perder dinero.  Si se desean percibir 279 euros hay que realizar encuestas. Sabiendo el tiempo que se invierte en realizar una encuesta esto llevará horas.

Remunerar

Definición

Recompensar o pagar

Ejemplo

Este trabajo está muy bien remunerado.

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Opción C: Gráfica y expresión

Opción D: Reflexiona

Actividad de cuaderno

Observa a tu alrededor y encuentra dos magnitudes que se relacionen linealmente: una que siga una función de proporcionalidad y otra una función lineal. 

Crea en ambos casos:

  • Una tabla de valores en la que se muestre la relación entre las variables.
  • La expresión analítica de cada una de las relaciones.
  • Representa gráficamente las dos funciones.

En el caso de la función de proporcionalidad

  • La relación es ¿directa o inversa?¿Qué monotonía tiene?
  • Si se conoce un valor de la variable independiente ¿es posible determinar el valor de la variable dependiente? Si es así, muestra un ejemplo, en caso contrario explica porqué no es posible.
  • Si se conoce un valor de la variable dependiente ¿es posible determinar el valor de la variable independiente? Si es así, muestra un ejemplo, en caso contrario explica porqué no es posible.
  • ¿Qué valor toma la variable dependiente cuando la independiente es 0? Si se toma otra función de proporcionalidad ¿qué ocurre en una situación similar? ¿Por qué ocurre?

En el caso de la función lineal

  • ¿Qué relación hay entre el término independiente y la gráfica de la función? ¿Qué nombre recibe ese punto?
  • ¿Qué diferencia hay entre la función lineal y la función de proporcionalidad? ¿En qué casos se utiliza una u otra?

Demos un paso más

¡Cuánto has aprendido hasta llegar aquí! ¿Verdad?

Todos estos aprendizajes te ayudarán, junto a otros, a resolver diferentes tareas y a desenvolverte en tu vida.

Clavis dice Párate un momento y … piensa

¿Qué estás aprendiendo? ¿Qué pasos has dado para llegar hasta aquí?

Reflexiona sobre ello un momento y completa el Paso 3 de tu Diario de Aprendizaje.

Motus dice ¿Cómo te has sentido?

Cuando nos enfrentamos a una tarea nueva, podemos sentir muchas cosas: 

Alegría, miedo, confusión, inseguridad, tensión, enfado, orgullo, …

  • Si te sientes confundido o insegura es porque se trata de una actividad nueva que no sabes bien cómo resolver.
  • Si te sientes contenta, alegre, orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
  • Si te sientes enfadada o tenso es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer qué sientes ante cualquier situación, te permitirá:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para disfrutar con el trabajo.
  • Pensar en cómo hacerlo.


¡Oye tus emociones!