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4.3. Progresiones aritméticas

Rétor dice...

Las sucesiones se pueden crear de distintas formas, en este apartado vamos a ver un tipo especial de sucesión en la que partiendo de un término y sumando una cantidad constante se obtiene el siguiente. Observa cómo a partir del patrón que se sigue se pueden obtener resultados muy interesantes.

1. Concepto de progresión aritmética

Definición

Observa las siguientes sucesiones:

1,2,3,4,5,6,.....

2,4,6,8,10,....

1,3,5,7,9,11,...

Al ver los primeros términos eres capaz de intuir los siguientes pues se detecta el patrón que se sigue.  Así en la primera de las sucesiones se observa que se obtiene el siguiente término sumando 1 al anterior, en las dos siguientes se suma 2 al anterior para obtener el siguiente. 

Si en una sucesión se consigue el siguiente término sumando siempre una misma cantidad al anterior se dice que la sucesión es una progresión aritmética. A esa cantidad constante que se suma a cada término para obtener el siguiente se le llama diferencia (d). 

\( a_{n+1}=a_n +d \), de este modo \( d= a_{n+1}-a_n \)

Término general

Sería interesante conocer una ley que permita identificar cualquier término en una progresión aritmética. Veamos si esa ley se puede deducir de los primeros términos, como sabemos que en una progresión aritmética cada término se obtiene del anterior sumando una misma cantidad entonces 

\( a_2 = a_1 + d \)

\( a_3 = a_2 + d =a_1 +d + d = a_1 + 2d \)

\( a_4 = a_3 + d =a_1 +2d + d = a_1 + 3d\)

Parece que la ley que se sigue es \( a_n=a_1+(n-1)d \), comprobémoslo para el siguiente término \(a_{n+1}=a_n+d=a_1+(n-1)d +d =a_1+n \cdot d\) se sigue cumpliendo la regla, por tanto podemos afirmar que el n-ésimo término de una progresión aritmética es \(a_n=a_1+(n-1)d \), esto es lo que se llama término general de la progresión aritmética.

Retomemos los ejemplos del inicio y calculemos su término general

1,2,3,4,5,....   en esta progresión \(a_1=1\) y \(d=1\) \(a_n=1+(n-1) \cdot 1 =1+n-1=n\) luego \(a_n=n\).

2,4,6,8,10,.....   \(a_1=2\) y \(d=2\) \(a_n=2+(n-1) \cdot 2 =2 +2n -2 \Rightarrow a_n=2n\)

1,3,5,7,9,11,....  \(a_1=1\) y \(d=2\) \(a_n=1+(n-1) \cdot 2 =1 +2n -2 \Rightarrow a_n=2n-1\)

Término general conocido un término y la diferencia

Si en una progresión aritmética conocemos uno de sus términos y la diferencia se puede calcular el término general, veamos algunos ejemplos:

  • Si \(a_1=3\) y \(d=5\) entonces como \(a_n=a_1+(n-1)d\) se tiene que \( a_n=3+(n-1)5 \Rightarrow a_n=3+5n-5 \Rightarrow a_n=5n-2 \)
  • Si \(a_8=-3\) y \(d=4\). Para calcular el término general necesitamos el primer término y la diferencia, como  ya tenemos la diferencia buscamos el primer término. Sabemos que \(a_n=a_1+(n-1)d\) entonces \(a_8=a_1+7d\), luego \(-3=a_1+7·4 \Rightarrow -3=a_1+28 \Rightarrow a_1=-31\). Ahora queda hallar el término general \(a_n=-31+(n-1)·4 \Rightarrow a_n=-31+4n-4 \Rightarrow a_n=4n-35\)

Término general conocidos dos términos

Para hallar el término general conocidos dos términos tenemos que conocer la relación entre esos términos. Si \(a_i=a_1+(i-1)d\) y \(a_j=a_1+(j-1)d\) entonces \(a_j-a_i=a_1+(j-1)d-(a_1+(i-1)d \), simplificando la expresión se tiene que \(a_j-a_i=(j-i)d\).

Ejemplo: Calcula el término general de una progresión aritmética de la que se sabe que \( a_3=5\) y \( a_{12}=32\).

\(a_{12}-a_3=(12-3)d \Rightarrow 32-5=9d \Rightarrow 27=9d \Rightarrow d=\dfrac{27}{9}=3\)

\(a_n=a_1+(n-1)d \Rightarrow a_3=a_1+2d \Rightarrow 5=a_1+2·3 \Rightarrow a_1=-1\)

\(a_n=-1+(n-1)·3 \Rightarrow a_n=-1+3n-3 \Rightarrow a_n=3n-4\)

Término particular

Si se conoce el término general de una progresión aritmética se pueden identificar cualquiera de los términos, basta con sustituir.

Si el término general de una progresión aritmética es \(a_n=2n+3\) ¿Cuál sería el primer término de la progresión?¿y el quinto?¿y el vigésimo?

Se sustituye en la fórmula del término general para obtener el término deseado.

Para \(a_1\),  \(a_1=2 \cdot 1 +3 =5\) luego el primer término será \(a_1=5\).

Para \(a_5\),  \(a_5=2 \cdot 5 +3 =10+3=13\) luego  \(a_5=13\).

Para \(a_{20}\),  \(a_{20}=2 \cdot 20 +3 =40+3=43\) por tanto \(a_{20}=43\).

Si conocemos el término general de una progresión aritmética podemos hallar cualquiera de los términos que la forman.



Apoyo visual

Progresión aritmética

2. Suma de n términos

El joven Gauss

Carl Friedrich Gauss ha sido uno de los más brillantes matemáticos que ha habido, se conoce con el sobrenombre de "ElGauss príncipe de las matemáticas".

Se cuenta que a la edad de 9 años se encontraba en la escuela elemental de Brunswick donde daba clases un maestro rural llamado Büttner. El señor Büttner con la finalidad de mantener a los alumnos entretenidos les pidió que sumasen los 100 primeros naturales, Gauss en muy poco tiempo ofreció una respuesta y resultó ser correcta.

Gauss en lugar de sumar los números uno a uno los colocó en orden y luego en orden inverso observado que las parejas que se forman sumaban todas 101, como había 100 parejas el resultado sería 10100, al haber sumado dos veces los números la suma será la mitad por tanto es 5050.

\( \begin{array}{lcrcrcrccrcrcr} S_{100}&=&1&+&2&+&3&+&....+&98&+&99&+&100 \\ S_{100}&=&100&+&99&+&98&+&....+&3&+&2&+&1 \\ \hline  2·S_{100}&=&101&+&101&+&101&+&....+&101&+&101&+&101   \end{array} \)

\(2·S_{100}=101.100 \Rightarrow S_{100}=\dfrac{10100}{2}=5050 \)

Suma de los n primeros términos

Al igual que se puede hallar el término general en una progresión aritmética, también se puede conocer la suma de sus primeros términos. 

Como se vio para encontrar el término general \( a_2=a_1+d\) \(a_3=a_1+2d\) …. \(a_n=a_1+(n-1)·d\).

Sumar los primeros n términos de una progresión aritmética es 

\(S_n=a_1+a_2+a_3+.....+a_n \Rightarrow S_n=a_1+a_1+d+a_1+2d+.....+a_1+(n-1)d\)

Si realizamos la suma en orden natural e inverso, como hizo Gauss con los 100 primeros naturales, se tiene

\( \begin{array}{lclclclcl} S_n & = & a_1 & + & a_1+d & +...+ & a_1+(n-2)d & + & a_1+(n-1)d \\ S_n & = & a_1+(n-1)d & + & a_1+(n-2)d & +...+ & a_1+d & + &a_1  \\ \hline \\  2S_n & = & 2a_1+(n-1)d  & + & 2a_1+(n-1)d & +...+ & 2a_1+(n-1)d & + & 2a_1+(n-1)d   \end{array} \)

Observa que se suman n veces lo mismo por tanto 

\( 2Sn=(2a_1+(n-1)d)·n =(a_1+a_1+(n-1)d)·n = (a_1+a_n)\cdot n\)

Luego \( \boxed{ Sn=\dfrac{a_1+a_n}{2}\cdot n} \)

Esto  permite conocer la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética. Los 100 primeros números 1,2,3,4,5,... eso que le pidieron a Gauss que sumara, están en progresión aritmética por tanto con la fórmula que hemos encontrado se puede averiguar la suma de los primeros naturales que queramos.

\(S_{100}=\dfrac{1+100}{2}\cdot 100= \dfrac{10100}{2}=5050\)

¿Cuál es la suma de los 100 primeros números pares?

2,4,6,8,.... los números pares están en progresión aritmética cuyo término general lo hemos calculado anteriormente \(a_n=2n\)

\(a_1=2\) y \(a_{100}=2 \cdot 100 = 200\)

\(S_{100}=\dfrac{2+200}{2} \cdot 100 =\dfrac{20200}{2}=10100\)

Otra forma de verlo es que los 100 primeros pares es 2 por la suma de los 100 primeros naturales, por tanto \(2·5050=10100\)

3. Practicamos lo aprendido

Hemos definido el concepto de progresión aritmética y se han deducido su término general y la suma de los n primeros términos, ahora tienes que demostrar que has comprendido realizando las actividades que se te proponen.

Motus dice ¿Has hablado contigo mismo para organizar la información?

¡Genial, todos y todas lo hacemos!

  • Recuerda algunos pasos que necesites para resolver la actividad.
  • Hazte preguntas para entender mejor la información.
  • Anímate a terminar la actividad, evita distracciones.


¡SEGUIMOS!

Opción A: Ordena

Opción B: Conceptos

Responde a las siguientes preguntas

Pregunta 1

Todo sucesión en la que un término se obtiene a parir del anterior sumándole una cantidad constante es una progresión aritmética

Pregunta 2

Si en una progresión aritmética conocemos dos términos consecutivos podemos hallar el término general pero si no son consecutivos es imposible

Pregunta 3

La sucesión 2,-4,6,-8,10,...... es una progresión aritmética

Pregunta 4

Si conocemos el primer término y el décimo de una progresión aritmética podemos calcular fácilmente la suma de los 10 primeros términos

Opción D: Razona

Carlos quiere colaborar con una ONG de forma regular, para ello decide dedicar una parte de su paga semanal. Como es muy organizado ha comprado una hucha donde irá guardando el dinero y al final del año lo llevará a la ONG. La primera semana ingresa 10 euros y el resto decide ingresar 3€.

El dinero acumulado en la hucha seguirá una progresión .

Tras 5 semanas en la hucha habrá euros en la hucha.

¿Cuántas semanas tienen que transcurrir para que en la hucha haya 88 euros? semanas

Si la hucha se abre al cabo de un año ¿Cuánto dinero tendrá? euros

El término general de la progresión es \(a_n=\)

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Opción E: Analiza

Como vimos en la actividad anterior Carlos quería colaborar con una ONG de forma regular, para ello decidió dedicarle una parte de su paga semanal. La primera semana ingresó 10 euros y el resto 3€.

Cinco semanas después, su amigo Javier se enteró de la iniciativa de Carlos y le pareció muy interesante, compró una hucha en la que dejó todos sus ahorros por lo que no pudo ingresar nada, a la sexta semana comenzó a ingresar 4€ de su paga semanalmente.

Si Carlos comenzó la primera semana del año.

  • ¿Quién de los dos amigos ha conseguido ahorrar más dinero en un año?
  • ¿En algún momento han tenido los dos la misma cantidad de dinero en sus huchas?. Si es así ¿en qué semana?
  • Si un tercer amigo secunda la iniciativa tras 25 semanas ¿qué cantidad tiene que aportar semanalmente para que al final del año tenga lo mismo que Carlos?

Recuerda que un año tiene 52 semanas.