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2. ¿Recuerdo algo que me puede ayudar?

Diccionario

Ánimo de lucro

Ánimo de lucro

Definición

Realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general.

Ejemplo

Colaboraremos con ellos sin ánimo de lucro.

Aproximación por truncamiento

Aproximación por truncamiento

Definición

Eliminar las cifras que están a la derecha de la unidad a la que debemos truncar.

Ejemplo

Esta aproximación la haremos por truncamiento.

Entidad

Entidad

Definición

Cualquier corporación, compañía institución tomada como persona, como unidad.

Ejemplo

¿Con cuáles entidades podemos contar?

Expresión analítica

Expresión analítica

Definición

Ecuación que relaciona la variable dependiente con la variable independiente.

Ejemplo

Asociad cada gráfica con su expresión analítica.

Variable

Variable

Definición

Magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto.

Ejemplo

¿Cuál es la variable en esta operación?

Rétor dice...

Pero, ¿cómo empezar? ¿qué podemos hacer? ¿qué necesitamos saber? Todo esto son preguntas que tenemos que plantearnos previamente para ser efectivos en nuestro propósito.

Primero nos organizamos en grupos de 4 personas, eligiendo siempre un portavoz. Una vez hecho esto, nos enfrentamos todos juntos a las siguientes tareas.

Cuando las terminemos, estaremos más cerca de afrontar con más seguridad a nuestro reto final: Escoger una causa solidaria.

Lectura facilitada

Para hacer las cosas bien, necesitamos pensar.

¿Cómo empezamos?

¿Qué podemos hacer?

¿Qué necesitamos saber?

Es fácil.

1º Nos organizamos en grupos de 4.

2º Elegimos un portavoz en cada grupo.

3º Hacemos las tareas.

Elegir una causa solidaria es nuestro reto.

1. Orden solidario

Cadena de personas intentando sortear un rio


Para ayudar a los demás tendremos que pensar y actuar con orden. Por ello, recordamos que, en matemáticas, ciertas cosas tienen que hacerse en orden. Además, tenemos que ser observadores de todo lo que nos rodea. Para entrenar estas habilidades, trabajaremos en este idevice recordando el orden de las operaciones, la resolución de ecuaciones y las gráficas de las funciones.

Haced grupos de 4 personas y elegid un portavoz.

Realizad cada una de las siguientes actividades.

Luego, haréis una puesta en común con toda la clase.

Ordenando las operaciones

Ordena de mayor a menor el valor de las siguientes expresiones, explicando el proceso seguido para realizar los cálculos.

\( 5·8+20:4\)

\( 5·(8+20):4\)

\(  (5·8+20):4\)

\( 5·(8+20:4)\)

¿Dónde está el error?

En la siguiente tabla se resuelve una ecuación de dos formas distintas.

Las dos formas están mal.

Encontrad los errores que hay y explicad en qué consisten.

Resuelve la ecuación correctamente.

Opción A

\(3x-6=9x+2\)

\(3+9x=2+6\)

\(12x=8\)

\(x=\frac{8}{12}=\frac{2}{3}\)

Opción B

\(3x-6=9x+2\)

\(3x-9x=2+6\)

\(-6x=8\)

\(x=\frac{-6}{8}=\frac{-3}{4}\)

Cada oveja con su pareja

Asociad cada gráfica con su expresión analítica y con el enunciado que la describe.

Explicad los motivos de vuestra decisión.

Gráficas

Gráfica A

Gráfica función lineal constante

Gráfica B

Gráfica función lineal creciente

Gráfica C

Gráfica lineal decreciente

Expresiones analíticas
\(f(x)=-5\) \(g(x)=0.05x+0.20\) \(h(x)=1000-2x\)
Enunciados

Enunciado A

El coste de una llamada de teléfono es de 0.20 € el establecimiento de llamada más 0.05 € por cada minuto.

Enunciado B

Al abrir el desagüe de un depósito había 1000 litros y se vacían 2 litros por segundo.

Enunciado C

La temperatura de la nevera que conserva las vacunas es -5º.

¿Tienes problemas para ver las actividades? Puedes descargarlas en este enlace.

Lectura facilitada

Para ayudar a los demás

Pensamos y actuamos en orden.

En matemáticas también trabajamos en orden.

En este apartado trabajamos:

- El orden de las operaciones.

- La resolución de ecuaciones.

- Las gráficas de las funciones.

- Haz con tu grupo las siguientes actividades.

Después lo ponéis en común

con toda la clase.

2. Aproximamos

De nuevo, con los mismos grupos de la actividad anterior, nos enfrentamos a las siguientes actividades. Primero responderéis a las preguntas dentro de cada grupo.

Recordad que el portavoz expondrá vuestras conclusiones en una puesta en común con toda la clase.

Colaborando con una ONG

  • Supongamos que una persona está interesada en colaborar con tres entidades sin ánimo de lucro con la misma cantidad de dinero y dispone para ello de 50€.

Billete de 50 euros

¿Cómo distribuye ese dinero entre las tres entidades?

¿Es posible hacerlo sin que sobre o falte dinero?. Si no ha sobrado dinero ¿se ha llevado alguna más que las demás?

¿Cuál sería el reparto de esas cantidades?

¿Te has encontrado con algún problema al hacer el reparto? Si ha sido así ¿cómo lo has resuelto?

El problema de los decimales

  • Si has ido alguna vez a echar combustible observarás que los precios son de la forma 1,467€/litro o 1,399€/litros.  Los precios se han fijado con tres cifras decimales, en cambio no es posible pagar esas cantidades de forma exacta al ser un céntimo la cantidad más pequeña que podemos tener.Precio de la gasolina

    Supón que vas a una gasolinera donde el precio de un litro de gasolina es de 1,516€

    Si te llevas un litro, podrías pagar 1,51 o 1,52

    ¿Es justo pagar más de lo que marca el precio? ¿y menos? ¿En qué casos se hace una cosa u otra?¿por qué?

    ¿Hay alguna cantidad de gasolina con la que puedas pagar su precio sin tener que aproximar? Da algún ejemplo, si la hay.

¿Se te ocurre?

  • Plantea una situación en la que haya que recurrir a una aproximación, bien por redondeo o por truncamiento, para resolver un problema

Ánimo de lucro

Definición

Realizar actividades en beneficio de asociados, terceras

personas o comunidad en general.

Ejemplo

Colaboraremos con ellos sin ánimo de lucro.

Aproximación por truncamiento

Definición

Eliminar las cifras que están a la derecha de la unidad a la que debemos truncar.

Ejemplo

Esta aproximación la haremos por truncamiento.

Entidad

Definición

Cualquier corporación, compañía institución tomada como persona, como unidad.

Ejemplo

¿Con cuáles entidades podemos contar?

Lectura facilitada

- Colaborando con una ONG.

Vamos a pensar en una persona que está interesada

en colaborar con 3 entidades sin ánimo de lucro.

Colabora con la misma cantidad de dinero y 

dispone para eso de 50 euros.

¿Cómo reparte el dinero entre las 3?

¿Puede hacerlo sin que sobre o falte dinero?

¿Se ha llevado alguna más que las demás?

¿Has tenido alguna dificultad para repartir?

¿Cómo lo has solucionado?

- El problema de los decimales.

Cuando echas gasolina observas los precios.

1.467 euros el litro o 1.399 euros el litro.

Los precios se fijan con números decimales.

Así no es posible pagar de forma exacta.

Pues un céntimo es la cantidad 

más pequeña que podemos tener.

Piensa que vas a una gasolinera y 

el precio de la gasolina es 1.516 euros el litro.

Si te llevas un litro,

puedes pagar 1.51 o 1.52.

¿Es justo pagar más del precio?

¿Es justo pagar menos del precio?

¿Cuándo se hace una cosa u otra?

¿Por qué?

Di alguna cantidad de gasolina

que puedas pagar sin aproximar.

- ¿Se te ocurre?

Para resolver un problema,

plantea una situación

en la que haya que recurrir

a una aproximación 

por redondeo

por truncamiento.

Ánimo de lucro

Definición

Realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general.

Ejemplo

Colaboraremos con ellos sin ánimo de lucro.

Aproximar

Definición

Próximo al exacto

Ejemplo

Vamos a redondear con 1,323.

Aproximación por truncamiento

Definición

Eliminar las cifras que están a la derecha de la unidad a la que debemos truncar.

Ejemplo

Esta aproximación la haremos por truncamiento.

3. Magnitudes solidarias

Imagen de la sede de la Cruz Roja

A la hora de ser solidarios hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, el número de personas que intervienen, la cantidad de dinero que se recauda, las actividades que se pueden hacer para ello.

Os proponemos que investiguéis un poco más con la siguiente actividad grupal. ¡No olvidéis elegir un portavoz!

1. Utilizando alguna técnica de trabajo en grupo (Cabezas numeradas, 1-2-4), buscad posibles magnitudes que intervengan en un proyecto solidario.

2. Haced una lista con todas ellas. Podéis anotarlas en este archivo. Así organizaréis mejor vuestras ideas.

3. Ahora tomad de dos en dos estas magnitudes. Estudiadlas cuidadosamente. ¿Encontráis alguna relación entre ellas? Si os ayuda, podéis escribirlo todo en este archivo.

4. Redactamos nuestras conclusiones y, luego, el portavoz expondrá nuestras conclusiones a toda la clase.

Lectura facilitada

Para participar en un proyecto solidario

tenemos que tener en cuenta:

- El número de personas que intervienen.

- La cantidad de dinero que se recauda.

- Las actividades que se pueden hacer 

para recaudar dinero.

Investiga un poco en grupo:

- Buscad posibles magnitudes

para un proyecto solidario.

- Haced una lista con todas.

- Tomad de 2 en 2 estas magnitudes.

Analizadlas,

¿hay relación entre ellas?

- Redactad conclusiones.

No olvidéis elegir portavoz.

Él lo expondrá a la clase.

Recaudar

Definición

Conseguir

Ejemplo

La recaudación de dinero en la rifa ha ido genial.

Lumen dice ¿Necesitáis un ejemplo?

Pensad en las siguientes magnitudes:

Número de entradas que se venden para un teatro solidario.

Dinero que se recauda.

¿Creeis que cuantas más personas acuden, más dinero se recauda? ¿O créeis que cuantas más personas acuden menos dinero se recauda?

4. Me aclaro

Ya nos hemos aproximado un poco a las matemáticas que hay en nuestro problema. Por ello, os proponemos ahora algunas actividades individuales. Elegid la que más os guste, pero esperamos que podáis hacerlas todas.

Opción A: Relación entre las magnitudes

En el apartado "Magnitudes solidarias" has trabajado identificando el tipo de relación que existe entre las variables. ¿Eres capaz de identificar el tipo de relación que existe entre las siguientes?

Pregunta 1

La relación que existe entre el número de boletos que se venden para un sorteo y el dinero recaudado es inversa.

Pregunta 2

La relación que existe entre el número de personas que participan en la construcción de un albergue y las horas que se tardan en levantarlo es inversa.

Pregunta 3

La relación que existe entre el número de personas que acuden a un comedor social y la cantidad de comidas que se sirven es directa.

Opción B: Buscando cómo ayudar

¿Puedes encontrar tres parejas de variables cuya relación sea directa y otras tres en las que la relación sea directa?

Variable

Definición

Magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto.

Ejemplo

¿Cuál es la variable en esta operación?

Opción C : ¿Más es más?

Imagina que, para recaudar fondos, envías a dos personas a dos barrios distintos.

En el primero, el poder adquisitivo es alto, pero viven pocas personas.

En el segundo, sus habitantes no tienen tantos recursos, pero está mas poblado.

¿Crees que la cantidad recaudada será superior en el primero o en el segundo? ¿Podemos decir que hay una relación entre las variables?¿Por qué?

Escríbelo en tu libreta y luego expón tu idea en clase.

Opción D: Buscando en el bolsillo

Muchas veces, cuando pagamos y nos devuelven céntimos, nos da pereza guardarlos. ¡Parece que valen tan poco! Pero dice el refrán que "Un grano no hace el granero, pero ayuda al compañero". Así que decides hacer caso a la sabiduría popular.

Como en tu casa tú eres el encargado de ir a la compra decides hablar con tus padres para que te dejen quedarte con esos centimillos que sobran para tu fin solidario.

¿Te has fijado en los colores de las monedas? ¿De qué colores son?

Monedas

Si redondeas a las monedas de cobre, ¿a qué unidad estás redondeando?

Si redondeas a las monedas doradas, ¿a qué unidad estás redondeando?

Te proponemos que crees un programa de redondeo. Sigue estos pasos:

1. Analiza la cantidad de dinero que sobra cada vez que vas a comprar.

2. Si te quedas solamente con las monedas de cobre, ¿cuántas podrías ahorrar en cada compra? Haz una estimación.

3. ¿Qué cantidad esperas que podrás recaudar cada semana? ¿Y al mes?

Motus dice ¿Cómo te ha ido?

¿Cómo te sientes al acabar esta parte? ¿Recordabas algunas de las matemáticas presentes en estas actividades? Seguro que las necesitas a lo largo de este reto. ¡Animo!