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6. Lo has conseguido, cuentista

1. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 4. "¿Qué formato utilizo?" de la página 5.1. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de aprendizaje y completa la última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega. ¡Enhorabuena!


Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

2. Rúbrica del cómic

Rúbrica del cómic
 4 Excelente3 Avanzado2 Medio1 Iniciado
TítuloAparece un título muy sugerente y guarda una relación muy estrecha con el contenido del relato. (4)Aparece un título bastante sugerente y su relación con el contenido del relato es clara. (3)El título es poco original. (2)El título no guarda una relación clara con el contenido del texto. (1)
Elementos del texto narrativoEn la historia se aprecian claramente el tipo de narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. (4)La gran mayoría de los elementos están bien definidos. (3)Algunos de los elementos de la narración se desarrollan adecuadamente. (2)Le cuesta incluir los distintos elementos de la narración. (1)
Técnicas narrativasIntroduce varios diálogos y varias descripciones de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (4)Introduce un diálogo y una descripción de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (3)Incluye un diálogo o una descripción para enriquecer el texto narrativo. (2)Le cuesta incluir correctamente el diálogo y/o la descripción. (1)
ContenidosLa historia es atractiva e interesante. (4)La historia es bastante atractiva y suscita interés. (3)La historia no es demasiado atractiva ni suscita interés. (2)La historia es poco atractiva. (1)
Imágenes y composicionesLas imágenes son abundantes y adecuadas, relacionadas con el texto. La composición es correcta y varía en las viñetas. (4)Las imágenes son adecuadas, relacionadas con el texto. La composición es correcta y varía en las viñetas. (3)Las imágenes son mayormente adecuadas, relacionadas con el texto. La composición es correcta. (2)Las imágenes no son abundantes ni adecuadas, no relacionadas con el texto. La composición no es correcta ni variada. (1)
LéxicoSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias. (4)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias. (3)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras. (2)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (1)
Aportación personalEl conjunto del cómic es creativo y original. Su aspecto es cuidado. Destaca por varias de estas características (dibujos, planos, colores, tipografía…) No copia otro cómic. (4)El conjunto del cómic es creativo y original. Su aspecto es cuidado. Destaca por alguna de estas características (dibujos, planos, colores, tipografía…) No copia otro cómic. (3)El conjunto del cómic es adecuado. Su aspecto es cuidado. No copia otro cómic. Puede desarrollar mejor los dibujos, planos, colores, tipografía… (2)El conjunto del cómic no es adecuado. Su aspecto es descuidado y/o copia otro cómic. (1)
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4. Rúbrica del podcast

Rúbrica del podcast
 Excelente 4Avenzado 3Medio 2Inicio 1
TítuloAparece un título muy sugerente y guarda una relación muy estrecha con el contenido del relato (2.5)Aparece un título bastante sugerente y su relación con el contenido del relato es clara. (1.75)El título es poco original. (1.50)El título no guarda una relación clara con el contenido del texto. (1.25)
Elementos del texto narrativonarrativonarrativoEn la historia se aprecian claramente el tipo de narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. (4)La gran mayoría de los elementos están bien definidos. (3)Algunos de los elementos de la narración se desarrollan adecuadamente. (2)Le cuesta incluir los distintos elementos de la narración. (1)
Técnicas narrativasIntroduce varios diálogos y varias descripciones de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (4)Introduce un diálogo y una descripción de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (3)Incluye un diálogo o una descripción para enriquecer el texto narrativo. (2)Le cuesta incluir correctamente el diálogo y/o la descripción. (1.25)
ContenidosLa historia es atractiva e interesante. (4)La historia es bastante atractiva y suscita interés. (3)La historia no es demasiado atractiva ni suscita interés. (2)La historia es poco atractiva. (1)
Expresión y estiloHabla con seguridad y naturalidad. Articula con claridad. (4)En ocasiones es evidente que lee. Pronuncia con claridad la mayor parte de las veces (3)Se limita a leer. A veces no se entiende lo que dice. (2)Lee con muchos errores. No cuida en absoluto la dicción. (1)
LéxicoSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias. (4)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias. (3)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras (2)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (1)
Aportación personalSe aportan conclusiones y aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo, como imitar voces. Incluye efectos de sonidos (4)Se incorporan aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo como imitar voces. (3)Se aportan conclusiones pero no aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (2)Las conclusiones y/o aportaciones carecen de creatividad y originalidad que le den un toque personal al trabajo. (1)
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6. Rúbrica del texto escrito

Rúbrica para evaluar un texto narrativo escrito
 4 Excelente3 Avanzado2 Medio1 Iniciado
TítuloAparece un título muy sugerente y guarda una relación muy estrecha con el contenido del relato. (4)Aparece un título bastante sugerente y su relación con el contenido del relato es clara. (3)El título es poco original. (2)El título no guarda una relación clara con el contenido del texto. (1)
Elementos del texto narrativoEn la historia se aprecian claramente el tipo de narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. (4)La gran mayoría de los elementos están bien definidos. (3)Algunos de los elementos de la narración se desarrollan adecuadamente. (2)Le cuesta incluir los distintos elementos de la narración. (1)
Técnicas narrativasIntroduce varios diálogos y varias descripciones de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (4)Introduce un diálogo y una descripción de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (3)Incluye un diálogo o una descripción para enriquecer el texto narrativo. (2)Le cuesta incluir correctamente el diálogo y/o la descripción. (1)
ContenidosLa historia es atractiva e interesante. (4)La historia es bastante atractiva y suscita interés. (3)La historia no es demasiado atractiva ni suscita interés. (2)La historia es poco atractiva. (1)
Expresión y ortografíaEstá redactado de forma correcta y cumple con las normas ortográficas y gramaticales. (4)En su mayoría, el relato está redactado de forma correcta y cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (3)La redacción contiene varios errores ortográficos y de expresión. (2)La ortografía y la expresión no están cuidadas. (1)
LéxicoSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias. (4)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias. (3)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras. (2)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (1)
Aportación personalSe aportan conclusiones y aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (4)Se incorporan aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (3)Se aportan conclusiones pero no aportaciones creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (2)Las conclusiones y/o aportaciones carecen de creatividad y originalidad que le den un toque personal al trabajo. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un texto narrativo escrito (CC BY-SA)

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8. Rúbrica del vídeo

Rúbrica del vídeo
 Excelente 4Avanzado 3Medio 2Iniciado 1
TítuloAparece un título muy sugerente y guarda una relación muy estrecha con el contenido del relato. (4)Aparece un título bastante sugerente y su relación con el contenido del relato es clara. (3)El título es poco original. (2)El título no guarda una relación clara con el contenido del texto. (1)
Elementos del texto narrativoEn la historia se aprecian claramente el tipo de narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. (4)La gran mayoría de los elementos están bien definidos. (3)Algunos de los elementos de la narración se desarrollan adecuadamente. (2)Le cuesta incluir los distintos elementos de la narración. (1)
Técnicas narrativasIntroduce varios diálogos y varias descripciones de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (4)Introduce un diálogo y una descripción de forma adecuada para enriquecer el texto narrativo. (3)Incluye un diálogo o una descripción para enriquecer el texto narrativo. (2)Le cuesta incluir correctamente el diálogo y/o la descripción. (1)
ContenidosLa historia es atractiva e interesante. (4)La historia es bastante atractiva y suscita interés. (3)La historia no es demasiado atractiva ni suscita interés. (2)La historia es poco atractiva. (1)
Imágenes y composicionesUtiliza diferentes tomas, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo es excelente. (4)Utiliza efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo es satisfactoria. (3)Utiliza pocos recursos (tomas, sonidos, imágenes) para dar variedad en el vídeo. La calidad no es muy buena. (2)Poco esfuerzo para proporcionar variedad en el vídeo. (1)
LéxicoSe emplea un vocabulario rico y variado y se evitan en todo momento repeticiones innecesarias. (4)El vocabulario empleado es correcto, pero no lo suficientemente rico ni variado y se observa la presencia de repeticiones innecesarias (3)El vocabulario empleado no es demasiado rico ni variado y abundan las repeticiones innecesarias de palabras. (2)El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. (1)
Aportación personalEl producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas (4)El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas. (3)Usa ideas de otras personas pero no hay casi evidencia de ideas originales. (2)Usa ideas de otras personas. Sin originalidad. (1)
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Lumen dice... Si necesitas ayuda para completar la rúbrica...

Si necesitas un poco de ayuda para completar la rúbrica prueba con esta ficha imprimible. Puedes imprimirla o guardar una copia en tu ordenador pulsando el botón derecho sobre el documento. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres.

Ficha "Rúbrica simplificada"

Accede al recurso Rúbrica simplificada

¡Un momento! ¡Por favor! ¡Esto no puede terminar aquí!

Despedida de tus personajes favoritosSabemos que te lo estabas preguntando, que no podías despedirte sin enterarte.

¿Cómo terminaron Super-rétor y Rétor-malo?

Pues bien, cuando fueron a merendar, descubrieron que tenían más cosas que los unían que cosas que los separaban, como por ejemplo, su amor por los gatos.

Al final las cosas no salieron como se esperaba, se hicieron buenos amigos y desde entonces no se separaron.

Como ves no siempre tienen que acabar mal las historias y es posible que el bueno y el malo lleguen a entenderse. Aunque a Rétor-malo le siga gustando hacer de la suyas de vez en cuando, así que... ¡cuidado!

Y como dicen en los cuentos.... ¡Colorín colorado, este cuento aún no ha terminado!

Rétor ¡Enhorabuena! Lo has conseguido, eres buen o buena cuentista. Ha llegado el momento de subir y compartir tu relato para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de él.

Es el momento de celebrar que has superado el reto, con este vídeo: