Saltar la navegación

5.2. Reescribir

Diccionario

Incluir

Poner una cosa en el interior de otra.

Definición:

Poner una cosa en el interior de otra.

Ejemplo:

Deberíamos incluir a alguien nuevo en el equipo.

Rétor

Tras la fase de escribir, toca volver a revisar e incluir las mejoras que tus compañeros y compañeras han aportado a tu relato y a la presentación del mismo. Así podrás dejarlo listo para colgarlo en las redes de tu instituto.

Estamos, por tanto, en la tercera fase, la fase de reescribir.

Poner una cosa en el interior de otra.

Definición:

Poner una cosa en el interior de otra.

Ejemplo:

Deberíamos incluir a alguien nuevo en el equipo.

Lectura facilitada

Super retor

Tras la fase de escribir, toca revisar e incluir las mejoras que tus compañeros y compañeras han aportado a tu relato.

Así podrás mejorar tu relato y colgarlo en las redes sociales de tu instituto.

Estamos en la tercera fase: reescribir.

1. Tercera fase: Reescribir

Segundo borrador

Ahora vas a ampliar tu boceto teniendo en cuenta las sugerencias que te ha hecho tu compañero o compañera y puedes añadir algunas mejoras:

1. De carácter voluntario:

  • Puedes volver sobre las técnicas narrativas y plantearte incluir algún salto en el tiempo.
  • Puedes modificar el tipo de narrador y combinar la 1ª y 3ª persona. 
  • Puedes incorporar elementos de intriga y suspense.

2. Necesarias: 

  • Debe haber una reacción de los personajes a la trama que has inventado, pueden apoyar al protagonista u oponerse a él.  
  • Debes incluir la descripción del lugar, si no lo hiciste en el primer borrador, y al menos del personaje protagonista.
  • Tienes que desarrollar el diálogo que ya incluiste y añadir uno más. Presta atención al uso de los tiempos verbales para que el relato no pierda coherencia.
  • Decide si vas a dejar el final abierto o cerrado.

    Revisión

    Repasamos la presentación, la ortografía y el sentido de la narración corta. Si todo va bien, avanzamos. Si no es así, no pasa nada, volvemos al punto anterior.

      Presentación

          Revisamos el tipo de opción elegida para presentar nuestro relato y hacemos los cambios oportunos. 

        Poner una cosa en el interior de otra.

        Definición:

        Poner una cosa en el interior de otra.

        Ejemplo:

        Deberíamos incluir a alguien nuevo en el equipo.

        Lectura facilitada

        Segundo borrador

        Puedes añadir algunas mejoras:

        1. De carácter voluntario:
          • Puedes incluir algún salto en el tiempo.
          • Puedes cambiar el tipo de narrador.
          • Puedes incluir elementos de intriga y suspense.
        2. Necesarias: 
          • Los personajes deben apoyar al protagonista u oponerse a él.  
          • Incluye la descripción del lugar y del personaje protagonista.
          • Incluye el diálogo que ya hiciste y añade uno más. 
          • Decide si tu final es abierto (no termina la historia, está incompleta o carece de final) o cerrado (la historia  y las diferentes tramas quedan resueltas).

        Revisión

        Revisamos la presentación de nuestro relato y la ortografía.

        También revisamos si nuestra historia tiene sentido.

        Si todo va bien, avanzamos.

        Si no es así, no pasa nada, volvemos a revisar.

        Presentación

        Revisamos la opción elegida para presentar nuestro relato y hacemos mejoras.

        Poner una cosa en el interior de otra.

        Definición:

        Poner una cosa en el interior de otra.

        Ejemplo:

        Deberíamos incluir a alguien nuevo en el equipo.

        Rétor Sabes todo lo necesario para volver sobre tu producto final y darle los últimos retoques.

        Estás demostrando que eres un verdadero o verdadera cuentista y que tu superpoder ya no se puede ocultar.

        ¡Ánimo! ¡Ya casi está!

        2. ¡Ahora te toca a ti!

        ¿Tienes que añadir alguna viñeta? ¿Te apetece poner una música de fondo para aumentar el suspense? ¿Quieres incluir una imagen en tu  relato? ¿Has incluido créditos en tu vídeo? ¡Qué poco queda!

        3. Revisa el cómic

        Vas a revisar y ampliar la viñeta gráfica de la fase anterior. Se trata de que amplíes el número de viñetas a las que te sean necesarias y que ordenes tu relato con los dibujos y los bocadillos necesarios para que se entienda tu historia. 

        Para orientarte, puedes seguir esta plantilla:

        Plantilla para revisar el cómic

        Recuerda que puedes descargar la ficha y rellenarla. No olvides guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres.

        Accede al recurso Plantilla para revisar el cómic





        4. Revisa el postcat

        Si elegiste el podcast, comprueba que tu tono de voz es el adecuado y que pronuncias bien las palabras. Además, intenta darle una entonación a tu lectura en voz alta. Por último, respeta las distintas pausas del relato. Si quieres, añade música de fondo o efectos especiales. ¡Te quedará genial!

        Te dejamos otra vez la herramienta para grabar. Recuerda guardar el audio cuando lo termines y enviárselo a tu profesor o profesora por el medio que te indique. 

        5. Revisa el texto escrito

        Escribiendo

        En el caso de que hayas decidido utilizar el formato escrito, debes revisar la redacción y división en párrafos del mismo. Además, recuerda seguir las instrucciones que te dimos en la fase de reescribir e incluir más ilustraciones en tu relato. 

        6. Revisa el vídeo

        Ya sí es el momento de hacer la grabación de tu vídeo. Puedes incluir una música de acompañamiento de fondo acorde con la trama del relato o efectos especiales si te fuera necesario. Trabaja sobre las decisiones que tomaste en la fase de escribir y mejóralas o puedes modificarlas si así lo crees conveniente. 

        En esta opción eres tú quien debe decidir el nivel de dificultad que quieres añadir.

        7. Compartimos el relato

        Una vez que hayáis acabado vuestros productos, os volveréis a reunir en los grupos de la fase anterior y cada persona compartirá su relato para realizar la evaluación. 

        Tras la evaluación subiremos nuestros relatos en el formato elegido a las RRSS (Redes sociales) del instituto con un comentario sobre lo que nos ha parecido esta tarea. 

        Motus dice ... ¿Te preocupa compartir y subir tu relato?

        Es normal, a lo mejor no lo has hecho antes. Seguro que tras este vídeo te animas a hacerlo. Igual que te gusta ver vídeos de gente conocida, a tu entorno le gustará ver tu “superpoder”.

        A algunas personas les resulta más fácil, o no se preocupan tanto. 

        Todas las personas tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos en equipo y somos capaces de resolver cualquier desafío.

        Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

        • Valoramos los superpoderes de cada persona.
        • Respetamos lo que cada persona ofrece.

        Ánimo, lo más difícil ya lo has logrado. Sigue los pasos poco a poco para ver tu resultado. 

        ¡Bravo, cuentista!

        8. ¿Qué he aprendido?

        En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

        Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en el futuro.

        Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).


        Recuerda:

        1. Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
        2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

        ¡Ánimo, que lo harás genial!