Saltar la navegación

3. Descubrimos el relato

Diccionario

Creatividad

Facilidad para crear o inventar algo.

Definición:

Facilidad para crear o inventar algo.

Ejemplo:

María muestra mucha creatividad en sus dibujos.


Curioso

Persona que le gusta saber cosas.

Definición:

Persona a la que le gusta saber cosas.

Ejemplo:

Soy muy curioso, me gusta que me lo cuenten todo.


Elección

Decir qué cosa, persona... prefieres entre varias.

Definición:

Selección de una cosa, persona… entre varias.

Ejemplo:

Su elección fue los cuentos de aventuras.

Encadenado

Una cadena de hierro

Definición:

Atado a algo o alguien con una cadena.

Ejemplo:

El tigre encadenado intenta escapar.

Interpretar

Dar un significado a algo.

Definición:

Dar un significado a algo.

Ejemplo:

Cada niña interpretó el dibujo de manera diferente.

Mapa conceptual

Conjunto de palabras y dibujos más importantes sobre un tema.

Definición:

Conjunto de palabras y dibujos más importantes sobre un tema.

Ejemplo:

Haz un mapa conceptual.

Público

Personas a las que va dirigido un cuento, una obra o película.

Definición:

Personas a las que va dirigido un cuento, una obra o película.

Ejemplo:

Esta película es para todos los públicos.

Trama

Es el orden cronológico de los acontecimientos o partes de un cuento, un relato o una historia.

Definición:

Es el orden cronológico de los acontecimientos o partes de un cuento, un relato o una historia.

Ejemplo:

La trama de la película me pareció bastante rara, empezaba por el final.

Rétor Pues parece que ya empiezas a estar preparada o preparado para poder practicar con tu superpoder y ver cómo se te da esto de contar historias. Para ello, te propongo un juego muy divertido que sacará de ti esa creatividad que seguro guardas y no sabes que tienes.

Primero, vas a crear tus propios dados cuenta-historias con las plantillas que te ofrecemos. Necesitarás tijeras y pegamento para construir los cubos. Más adelante, cuando ya hayas practicado un poco, tendrás la oportunidad de crear cubos con tus propias imágenes, palabras, frases o personajes que te ayudarán a contar tu primer relato y hacer un primer borrador. ¡Vamos allá!

Facilidad para crear o inventar algo.

Definición:

Facilidad para crear o inventar algo.

Ejemplo:

María muestra mucha creatividad en sus dibujos.

Lectura facilitada

super retor

Ya estás preparada o preparado para usar tu superpoder.

Te propongo un juego divertido, los dados cuenta-historias.

Primero, imprime los dados que encontrarás más abajo en las plantillas.

Recorta los dados con las tijeras y pégalos con pegamento.

También podrás crear cubos con tus propias imágenes, palabras, frases o personajes.

Con estos dados podrás contar tu primer relato.

¡Vamos allá!

1. Tu primer relato

Dados en una mano

En clase, por grupos o parejas, vamos a construir y a jugar con nuestros propios dados cuenta-historias, que nos van a dar pistas para la elección de los personajes, la trama, el lugar y el tiempo de la narración. Para ello te ofrecemos unas plantillas prediseñadas que puedes utilizar para recortar y formar los cubos, o bien puedes crear los tuyos propios más adelante.

Se trata de lanzar los dados e inventar una historia que conecte los dibujos que aparecen. 

Recuerda que puedes interpretar los símbolos como quieras. Pueden representar cosas diferentes para cada participante. Por ejemplo, el dibujo de una princesa puede ser una mujer elegante, una reina, una mujer disfrazada... la interpretación que se le dé depende de cada persona. 

Adelante, ¡cuenta tus propias historias!

 

Dar un significado a algo.

Definición:

Dar un significado a algo.

Ejemplo:

Cada niña interpretó el dibujo de manera diferente.

Decir qué cosa, persona... prefieres entre varias.

Definición:

Selección de una cosa, persona… entre varias.

Ejemplo:

Su elección fue los cuentos de aventuras.

Es el orden cronológico de los acontecimientos o partes de un cuento, un relato o una historia.

Definición:

Es el orden cronológico de los acontecimientos o partes de un cuento, un relato o una historia.

Ejemplo:

La trama de la película me pareció bastante rara, empezaba por el final.

Lectura facilitada

En clase, por grupos o parejas, vamos jugar con nuestros dados cuenta-historias.

Con ayuda de estos dados elegimos los personajes, la trama, el lugar y el tiempo de la narración y creamos una historia. 

Para ello, lanza los dados e inventa una historia con los dibujos que aparecen.

Recuerda que puedes entender los dibujos como quieras.

Por ejemplo: el dibujo de una princesa puede ser una mujer, una reina, o una mujer disfrazada. 

Adelante, ¡cuenta tus propias historias!

Es el orden cronológico de los acontecimientos o partes de un cuento, un relato o una historia.

Definición:

Es el orden cronológico de los acontecimientos o partes de un cuento, un relato o una historia.

Ejemplo:

La trama de la película me pareció bastante rara, empezaba por el final.

Lumen dice... Un ejemplo de partida

Lumen y Rétor van a jugar una partida para crear un relato. Siempre se debe utilizar, al menos, un dado de personaje y un dado de acción (aunque, se pueden introducir más de estas categorías, para formar frases mas largas). También usaremos un dado de tiempo, uno de lugar y uno de objeto.

Se trata de crear historias en función de las imágenes que salen en cada uno de los dados de manera lógica.

Una tirada de dadosPor ejemplo, imagina que a Rétor le salen estas imágenes en una tirada:

Rétor ahora tendrá que interpretar e inventar una historia a partir de las imágenes.... "hace mucho tiempo en un bosque vivía un monstruo verde que siempre estaba llorando, porque había perdido un cofre donde guardaba un tesoro".

A partir de aquí podemos plantear dos variantes del juego:

1. Continuamos la historia iniciada.

2. Volvemos a tirar los dados y continuamos el relato.

El objetivo es divertirnos y practicar contando historias en equipo.



Ficha Actividad Dados cuenta historias

Recuerda que puedes descargar la ficha y rellenarla. No olvides guardarla cuando acabes.

Accede al recurso Dados cuenta historias

Clavis dice... ¡Lanza los dados y crea!

¿Seré capaz de hacerlo?

Con la ayuda de los dados cuenta-historias y los aprendizajes anteriores, que ya has activado, verás que no te resultará difícil crear tu primer relato jugando.

Solo tienes que enlazar tus ideas previas, las imágenes que aparezcan y darles sentido para que cuenten una historia.

Usa las estrategias mentales que ya tienes para comprobarlo, no va a ser difícil.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos Diario de aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Accede al recurso Diario de aprendizaje


Haz clic aquí para descargar tu Diario de aprendizaje

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Motus dice ... ¿Te has emocionado con la lectura?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.

  • Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.
  • Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
  • Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!

Rétor ¿Has visto? ¿A que no era tan difícil? ¿Estás preparado o preparada para dar los primeros pasos y contar una breve historia al estilo de los dados de la actividad anterior? 

Ahora vas a ser tú quien decida qué personajes, lugares, acciones y objetos vas a emplear en tu relato. Para ello te hemos preparado los siguientes cubos cuenta-historias en los que te animamos a dibujar o escribir libremente los objetos, las acciones, los personajes y los lugares que quieras para tu relato. ¡Manos a la obra!

Lectura facilitada

retor¿Ves? ¿A que no es difícil? ¿Estás preparado o preparada para empezar a contar una historia al estilo de los dados cuenta-historias? 

Ahora tú decides qué personajes, lugares, acciones y objetos vas a usar en tu relato.

Hemos preparado los cubos cuenta-historias en los que puedes dibujar o escribir libremente los objetos, las acciones, los personajes y los lugares  para tu relato.

¡Empezamos!

3. ¡Cuenta tu historia libremente!

Aquí tienes la ficha para ir añadiendo los elementos de tu guion. Puedes rellenar la ficha en el ordenador y luego descargarla en tu equipo, pero no olvides darle a guardar o perderás los datos que hayas anotado. Si lo prefieres, puedes imprimirla y rellenarla a mano.
Accede al recurso Ficha de ideas para dados cuenta historias

Lectura facilitada

En clase, por grupos o parejas, vamos jugar con nuestros dados cuenta-historias.

Con ayuda de estos dados elegimos los personajes, la trama, el lugar y el tiempo de la narración y creamos una historia.

Lanza los dados e inventa una historia relacionando los dibujos.

Recuerda que puedes entender los dibujos como quieras.

Por ejemplo: el dibujo de una princesa puede ser una mujer, una reina, una mujer disfrazada...

Adelante, ¡cuenta tus propias historias!

4. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado las actividades "Tu primer relato" y "¡Cuenta tu historia libremente!". Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. ¡Vamos allá!

Una niña escribiendo en un ordenadorYa tienes todos los elementos seleccionados. Ahora te toca unirlos en párrafos de forma que tengan sentido y cuenten esa historia que has ido imaginando conforme elegías cada personaje, objeto, espacio...

¡No te preocupes si no es una gran historia! Estás empezando y a lo largo de este reto irás aprendiendo más sobre la narración, lo que te ayudará a mejorar y completar este primer acercamiento.

Lectura facilitada

Ya tienes todos los elementos.

Ahora te toca darle sentido y contar la historia que has imaginado.

¡No te preocupes si no es una gran historia!

Estás empezando e irás aprendiendo.

Motus dice ... ¡Esto lo has hecho ya antes!

Seguro que has contado alguna historia a tu familia y a tus amistades, ¡no tengas miedo! De eso se trata, de unir cosas que ya sabes con otras nuevas que vas a aprender. 

Para poder vencer estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:

  1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
  2. Hay cosas que te cuesta un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
  3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda al profesor o la profesora.

Rétor

Seguro que has vivido situaciones interesantes con tus amistades o familiares. Si no es así, no te preocupes, porque en esta página vas a vivir una o varias en primera persona. Con estas actividades aprenderás cómo se crean las historias.

Vas a leer y escuchar un maravilloso relato: "El elefante encadenado", de Jorge Bucay. Seguro que te gusta, presta atención a lo que te cuenta porque luego vamos a trabajar con este relato. Si lo prefieres, puedes buscar un vídeo en la red y escucharlo con tus auriculares.

Una cadena de hierro

Definición:

Atado a algo o alguien con una cadena.

Ejemplo:

El tigre encadenado intenta escapar.

Lectura facilitada

Rétor

Seguro que has vivido situaciones interesantes con tus amistades o familiares. Si no es así, no te preocupes, porque en esta página vas a vivir una o varias en primera persona. Con estas actividades aprenderás cómo se crean las historias.

Vas a leer y escuchar un maravilloso relato: "El elefante encadenado", de Jorge Bucay. Seguro que te gusta, presta atención a lo que te cuenta porque luego vamos a trabajar con este relato. Si lo prefieres, puedes buscar un vídeo en la red y escucharlo con tus auriculares.

Una cadena de hierro

Definición:

Atado a algo o alguien con una cadena.

Ejemplo:

El tigre encadenado intenta escapar.

6. Vivimos historias

Aquí tienes el texto y el audio para trabajar, presta mucha atención ya que tras la lectura o escucha vas a realizar una pequeña rutina de pensamiento. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. No olvides guardarla cuando acabes.

Ficha "El elefante Encadenado"

Accede al recurso Relato: El elefante encadenado

    Lectura facilitada

    Continuamos trabajando en grupos. 

    Lee o escucha el siguiente relato: 

    EL ELEFANTE ENCADENADO

    circo

    Había una vez un niño muy curioso que fue al circo.

    Al llegar allí, se sorprendió al ver que el gran elefante sólo estaba atado a un pequeño palo de madera.

    Este pequeño palo de madera estaba clavado en el suelo y unido a una de las patas del gran elefante.   



    elefante encadenado

    El niño preguntó a su padre:

    "¿Papá, por qué el elefante no se escapa?".

    El padre respondió:

    "Porque está amaestrado".

    Volvió a preguntar el niño:

    "¿Y entonces por qué lo atan a una cadena?".

    Dijo el padre: 

    "No lo sé".

    domadorEntonces, un señor que oía la conversación dijo:

    "Ese elefante está atado a ese palo desde muy pequeño.

    Al principio, intentó escapar, pero al ser pequeño no pudo y dejó de intentarlo. Ahora no se escapa porque piensa que no puede". 

    Imagen de una persona que se asoma

    Definición:

    Persona que le gusta saber cosas.

    Ejemplo:

    Soy muy curiosa, me gusta que me lo cuenten todo.

    Imagen que muestra una persona que amaestra animales

    Definición:

    Enseñar a un animal a hacer cosas.

    Ejemplo:

    En el circo hay animales amaestrados.

    Imagen de una cadenaDefinición:

    Atado a algo o alguien con una cadena.

    Ejemplo:

    El tigre encadenado intenta escapar.

    Imagen de una cadenaDefinición:

    Atado a algo o alguien con una cadena.

    Ejemplo:

    El tigre encadenado intenta escapar.

    7. ¡Una parada para pensar y sentir!

    Esquema de la rutina de pensamiento

    Quien escribe un texto lo hace pensando en un público determinado. Este relato de Jorge Bucay no es una excepción. Así que te propongo que reflexiones a través de una rutina de pensamiento sobre qué mensaje te trasmite y cómo ese mensaje te llega teniendo en cuenta tus propias experiencias.

    Para llevar a cabo esta rutina de pensamiento sigue los pasos que a continuación te proponemos. Puedes utilizar tu cuaderno o la ficha de abajo. Recuerda guardar la ficha antes de cerrar este recurso o bien puedes descargarla y trabajar sobre el documento en el ordenador o directamente sobre la ficha impresa.

      Personas a las que va dirigido un cuento, una obra o película.

      Definición:

      Personas a las que va dirigido un cuento, una obra o película.

      Ejemplo:

      Esta película es para todos los públicos.

      Lectura facilitada

      Cuando un escritor o escritora escribe, piensa en las personas para las que cuenta la historia.

      Piensa en el relato "El elefante encadenado".

      Pincha en el acordeón de abajo y lee los pasos.

      Estos pasos pasos te ayudarán a completar la ficha de la rutina de pensamiento.

      La ficha de la rutina de pensamiento sirve para conocer el mensaje del escritor o escritora

      y para saber cómo tú recibes su mensaje.

      Puedes elegir cómo hacer la ficha:

      • Utiliza tu cuaderno.
      • Rellena la ficha de abajo aquí.

      (Si rellenas aquí la ficha, recuerda darle a GUARDAR)

      • Descarga la ficha y hazla en tu ordenador.
      • Imprime la ficha y rellénala en papel.

      Leer o escuchar

      Lee o escucha el relato con atención. Si quieres, puedes anotar ideas, palabras o emociones que sientas.

      Pensar

      Tras la lectura o escucha activa, dedica unos minutos a pensar sobre lo que Jorge Bucay nos cuenta. ¿Cuál es el mensaje? ¿A quién se dirige?¿Por qué escribe sobre este tema? ¿Qué sensaciones he ido teniendo a lo largo de la lectura o escucha del texto? ¿He pensado en experiencias personales en que me haya sentido como el elefante?

      Preguntarse y sentir

      Ahora toca detenerse a preguntarse: ¿por qué me he sentido como el elefante en alguna ocasión?, ¿por qué permitimos que haya personas que se sientan así?, ¿cómo puedo evitarlo?, ¿puedo trabajar con mis emociones para no llegar a ser como el elefante?

      Lectura facilitada

      Leer o escuchar

      Lee o escucha el relato con atención.

      Si quieres, anota ideas, palabras o emociones que sientas.

      Pensar

      Piensa en el relato y contesta a estas preguntas:

      • ¿Cuál es el mensaje del autor?
      • ¿A quién se dirige el mensaje?
      • ¿Por qué el autor escribe sobre este tema?
      • ¿Qué sensaciones has tenido?
      • ¿Te has sentido como el elefante?

      Reflexionar

      • Si te has sentido como el elefante, ¿por qué te has sentido así?
      • ¿Por qué dejamos que las personas se sientan así?
      • ¿Cómo puedo evitar sentirme así? (o quizá, ¿cómo puedo evitar que las personas se sientan así? – si esta es la interpretación correcta)
      • ¿Puedo trabajar con mis emociones para evitar sentirme así?

      Me hago mis propias preguntas

      Con esta rutina de pensamiento has podido pensar por tu cuenta sobre alguna información que te dan.

      Luego, has sido capaz de hacerte preguntas sobre el tema que te han ayudado a entenderlo mejor.

      No olvides aplicar esta técnica cuando quieras averiguar algo de manera independiente.

      8. ¿Qué necesitamos aprender para crear un relato?

      Tras leer y escuchar el relato "El elefante encadenado", seguimos trabajando en grupo con esta ficha para completar o responder al cuestionario interactivo que aparece a continuación. Puedes rellenar la ficha en el ordenador. Recuerda guardarla antes de cerrar este recurso o bien puedes descargarla y trabajar sobre el documento en el ordenador o directamente sobre la ficha impresa.

      Easier to read

      Después de leer y escuchar el relato "El elefante encadenado", seguimos trabajando en grupo.

      Abajo tienes una ficha para completar.

      Puedes elegir cómo hacer la ficha:

      • Utiliza tu cuaderno
      • Rellena la ficha de abajo aquí 

      (Si rellenas aquí la ficha, recuerda darle a GUARDAR)

      • Descarga la ficha y hazla en tu ordenador.
      • Imprime la ficha y rellénala en papel.

      Ficha "Vivimos Historias"

      Recuerda que puedes descargar la ficha y rellenarla. No olvides guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla si quieres.

      Accede al recurso Vivimos historias

      Clavis dice... ¡Unas pistas siempre vienen bien!

      Con la ayuda de la ficha anterior podréis conectar vuestras ideas previas y aplicarlas al relato que habéis leído o escuchado, usando lo que ya sabéis y poniéndolo en juego en el relato "El elefante encadenado".

      Es tan fácil como pensar sobre las pistas que os ofrece la ficha y decidir la opción que creáis más acertada, en función de los que habéis recordado hasta ahora en este reto.

      9. Recopilamos la información

      Seguro que durante la actividad grupal han surgido muchos términos y conceptos que se pueden recopilar y que nos pueden servir más adelante. Con la ayuda de esta ficha y en grupo, completaremos el siguiente mapa conceptual. Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar o perderás los datos que hayas incluido) y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

      Conjunto de palabras y dibujos más importantes sobre un tema.

      Definición:

      Conjunto de palabras y dibujos más importantes sobre un tema.

      Ejemplo:

      Haz un mapa conceptual

      Ficha "Recopilamos la información"

      Accede al recurso Recopilamos información

      Conjunto de palabras y dibujos más importantes sobre un tema.

      Por ejemplo, haz un mapa conceptual

      Lectura facilitada

      En la actividad anterior han salido palabras sobre el relato.

      Estas palabras se pueden apuntar para ayudarnos más adelante.

      En grupo, completa el mapa conceptual con ayuda esta ficha. 

      Puedes rellenar la ficha en el ordenador y luego descargarla.

      En este caso, no olvides darle a GUARDAR cuando rellenes la ficha en el ordenador.

      O puedes imprimir la ficha y rellenarla a mano.

      Conjunto de palabras y dibujos

      Definición:

      Conjunto de palabras y dibujos más importantes sobre un tema.

      Ejemplo:

      Haz un mapa conceptual.

      Rétor

      Llega la hora de ponerte a prueba. Veamos qué elementos tiene un relato.

      ¡Ánimo! ¡Lo harás muy bien! 

      Lectura facilitada

      Rétor diceTe dejamos varias actividades sobre los elementos del relato.

      Elige la actividad que sepas hacer mejor.

      ¡Ánimo! 

      10. ¡Ahora te toca a ti!

      A continuación te dejamos varias opciones para que elijas el tipo de ejercicio que más se adapte a ti y a tu superpoder. ¡Demuestra lo que has aprendido sobre los elementos que hay en una narración!

      ¡Ánimo! ¡Lo harás muy bien! 

      Opción A: Completa el mapa con lo aprendido

      Con la ayuda del mapa que habéis completado en grupo en la actividad anterior, busca y completa sin ayuda este otro. Recuerda descargar la ficha una vez rellena para que no se pierda tu trabajo (no olvides darle antes a guardar o perderás los datos que hayas anotado) o bien puedes descargarla antes para rellenarla.

      Ficha "Recordar el esquema de un relato"

      Accede al recurso Esquema de un relato



      Opción B: ¿Podrías resumir lo que sabes?

      Imagen de un trabajo de resumen
       

      A partir de los bocadillos del mapa conceptual de la narración, escribe un resumen sobre los elementos de los textos narrativos.

      Si lo prefieres, graba tu resumen de forma oral.

      También puedes usar imágenes para contar y grabar tu resumen.

      Opción C: ¿Eres capaz de explicar lo aprendido?

      Una fila de microófonos

      Utiliza el mapa conceptual para explicar, de forma ordenada, todo lo que has descubierto acerca de los componentes del relato y reflexiona sobre cuál crees más necesario para la construcción de tu relato.

      Graba tu explicación de manera clara y sencilla para que pueda ser útil a aquellas personas que aprenden más fácilmente por medio de un podcast.



      ">



      Opción D: Elabora y diseña tu primer guión

      Una persona organizando sus ideas en una libreta

      En la siguiente opción, necesitamos personas que sirvan de guías a sus compañeros y sus compañeras. 

      Elabora un breve guion sobre los elementos de la narración que debes tener en cuenta para elaborar un relato a partir del mapa conceptual que hemos estudiado.

      Anímate e inténtalo. Seguro que te sirve de ayuda. Cópialo en tu cuaderno.