Saltar la navegación

4. La importancia de redactar bien: pre-escribir

Diccionario

Amaestrado

Enseñar a un animal a hacer cosas.

Definición:

Animal al que se le ha enseñado a hacer cosas.

Ejemplo:

En el circo hay animales amaestrados.

Aportaciones

Definición:

Ideas, opiniones u objetos que damos a otras personas.

Ejemplo:

Tus aportaciones han mejorado la actividad.

Éxito

Definición:

Que tiene un resultado feliz.

Ejemplo:

La fiesta fue todo un éxito.

Guion

Definición:

Escrito que recoge los puntos de los que se va hablar o escribir.

Ejemplo:

Escribe tu cuento siguiendo este guion.

Intercambiar

Definición:

Cambiar mensajes, objetos... con dos o más personas.

Ejemplo:

Mi amiga y yo nos intercambiamos los libros.

Interrumpir

Definición:

Quitar la palabra a la persona que estaba hablando.

Ejemplo:

No se puede interrumpir cuando estoy regañando.

Planificar

Definición:

Pensar y organizar cómo realizar una actividad.

Ejemplo:

La profesora planifica la actividad de cuentacuentos.

Redactar

Definición:

Escribir.

Ejemplo:

Me resulta difícil redactar textos largos.

Revisar

Definición:

Ver si algo está bien o mal hecho.

Ejemplo:

Revisa el examen antes de entregarlo.

1. ¿Te acuerdas?

Rétor

En la página anterior, viste el relato "El elefante encadenado" de Jorge Bucay. Vas a partir de ese texto para ordenar los contenidos que has ido explorando en las actividades anteriores. 

Easier to read

retor diceEn la página anterior, viste el relato "El elefante encadenado".

Usa este texto para ordenar los elementos de la narración de las actividades anteriores.

Aquí lo tienes

Easier to read

Recuerda el relato:

EL ELEFANTE ENCADENADO

circo

Había una vez un niño muy curioso que fue al circo.

Al llegar allí, se sorprendió al ver que el gran elefante sólo estaba atado a un pequeño palo de madera.

Este pequeño palo de madera estaba clavado en el suelo y unido a una de las patas del gran elefante.   



elefante encadenado

El niño preguntó a su padre:

"¿Papá, por qué el elefante no se escapa?".

El padre respondió:

"Porque está amaestrado".

Volvió a preguntar el niño:

"¿Y entonces por qué lo atan a una cadena?".

Dijo el padre: 

"No lo sé".

domadorEntonces, un señor que oía la conversación dijo:

"Ese elefante está atado a ese palo desde muy pequeño.

Al principio, intentó escapar, pero al ser pequeño no pudo y dejó de intentarlo. Ahora no se escapa porque piensa que no puede". 

Imagen de una persona que se asoma

Definición:

Persona que le gusta saber cosas.

Ejemplo:

Soy muy curiosa, me gusta que me lo cuenten todo.

Imagen que muestra una persona que amaestra animales

Definición:

Enseñar a un animal a hacer cosas.

Ejemplo:

En el circo hay animales amaestrados.

Imagen de una cadenaDefinición:

Atado a algo o alguien con una cadena.

Ejemplo:

El tigre encadenado intenta escapar.

2. Los elementos de la narración

RétorHas llegado al momento en el que tu superpoder va a cobrar importancia e irá desarrollando en ti una mayor creatividad. Es, pues, el momento de afrontar el reto que te lanzamos al comenzar esta aventura. Pero no partes de cero, sino del relato que tú has creado con los dados cuenta-historias.

En las páginas anteriores has recordado cuáles son los elementos del relato y explorado el tipo de narración corta. En realidad, era algo que ya sabías o que habías aprendido a comprender. 

La narración corta, el relato o el cuento es "una narración de carácter literario o personal, generalmente breve que tiene una única trama y que se centra en pocos personajes". 

Línea del tiempo sobre los elementos de un relato

Para poder avanzar y seguir desarrollando todo tu potencial como cuentista, vamos a ir analizando los elementos de la narración uno a uno. Después de ver cada elemento, podrás elegir entre una serie de ejercicios para comprobar si lo has entendido bien. Además, irás incorporando a la ficha que tienes abajo las decisiones que vayas tomando para mejorar cada uno de los elementos en el relato que vas a utilizar como punto de partida.

Aquí tienes la ficha donde irás completando el guion para tu relato a medida que vayas pasando por los distintos elementos de la narración. Puedes rellenarla en el ordenador y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Easier to read

retor diceAhora, tu "superpoder" tiene más importancia. 

Empezamos el reto: crear tu primer relato. 

Puedes usar el relato creado con tus dados cuenta-historias.

En las páginas anteriores hemos visto los elementos de la narración

Una narración o relato es una historia breve con una única trama y pocos personajes. 

Para seguir mejorando vamos a analizar los elementos de la historia uno a uno.

Después harás los ejercicios para comprobar lo aprendido.

Irás incorporando a la siguiente ficha las ideas para mejorar los elementos de tu relato.

Puedes rellenar la ficha en el ordenador y luego descargarla o puedes imprimir la ficha y rellenarla a mano.

Aquí la tienes

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Si te parece más sencillo, también puedes utilizar este guion:

Clavis dice Piensa un poco

Piensa en un libro, una película o una historia que conozcas. ¿Aparecen los elementos que hemos mencionado? ¿Crees que son todos importantes para contar una historia?

Para aprender a contar historias es necesario conocer todos los elementos de la narración corta, porque nos servirán de ayuda cuando queramos contar algo a alguien.

Aprender a contar historias exige que conozcas todos sus elementos, aunque al principio es un poco lento, con la práctica aprenderás a contarlas de manera automatizada, sin necesidad de dedicarle tanto tiempo a cada uno de sus elementos.

Rétor Antes de ponernos a analizar cada uno de los elementos de la narración, es necesario que conozcas la importancia de planificar tu escrito y de redactarlo bien.

Por ello, lo primero que vas a conocer son las distintas fases del proceso de escritura. Presta atención. Verás lo importante que es y lo que te ayuda para que tu guion cobre forma de una manera correcta.

Imagen de una persona pintando un esquema en una pizarra

Definición:

Pensar y organizar cómo realizar una actividad.

Ejemplo:

La profesora planifica la actividad de cuentacuentos.

Imagen de una mano escribiendo

Definición:

Escrito que recoge los puntos de los que se va hablar o escribir.

Ejemplo:

Escribe tu cuento siguiendo este guion.

Imagen de una mano escribiendo

Definición:

Escribir.

Ejemplo:

Me resulta difícil redactar textos largos.

Lectura facilitada

super retor

No puedes ver enseguida los elementos de la narración: narrador o narradora, personajes, tiempo y lugar.

Antes, necesitas pensar sobre qué escribir y cómo escribirlo bien.

Por eso, primero vas a conocer las fases de la escritura.

Presta atención.

¡Estas fases te van a ayudar a realizar el guion de la historia!

3. Fases de la creación

Cuando vamos a redactar, no nos ponemos a escribir sin más, tenemos que tener en cuenta estas tres fases:

Pre-escribir

Antes de empezar a redactar, debes planificar tu texto. Pensar sobre qué quieres escribir, quiénes serán los personajes, qué tipo de narrador utilizarás, a qué público te diriges... Si planificas bien tu historia, seguro que será todo un éxito.

Escribir

Una vez que has realizado la planificación, ahora toca redactar. Es decir, crear las oraciones y párrafos que darán forma a tu relato. Pero, ¡ojo!, es un primer borrador, no pasa nada si tachas, quitas, pones... ¡No tiene por qué salir perfecto a la primera!

Tras la redacción de este primer borrador, es conveniente que dejes reposar el texto antes de volver sobre él para la revisión.

Reescribir

Ahora toca revisar y editar tu historia. No se trata solo de corregir los errores ortográficos o de redacción. Quizá veas que hace falta incluir algunas ideas nuevas, añadir una nueva descripción o eliminar un hecho que ya no te parece tan interesante.

Tras este paso, puedes pedirle a alguien que lea tu texto y te señale lo que no entiende, lo que quizá no le guste o no le llama la atención. Esa valoración puede serte muy útil para que tu relato, cada vez, quede mejor.

Persona que hace la señal de éxito con sus manos

Definición:

Que tiene un resultado feliz.

Ejemplo:

La fiesta fue todo un éxito.

Imagen de una mano comprobando una lista

Definición:

Ver si algo está bien o mal hecho.

Ejemplo:

Revisa el examen antes de entregarlo.

Lectura facilitada

Cuando escribimos un relato, no escribimos sin pensar.

Seguimos tres fases:

Pre-escribir

Imagen de una persona pensandoPiensa:


Persona que piensa en diversas cosasQué escribir.


Imágenes de superhéroesQué personajes poner.


Imagen de una persona contando un cuento a otra personaQué tipo de narrador vas a usar .

Imagen de un grupo de personasA qué personas quieres escribir.

Si piensas antes te saldrá bien.

Escribir

Imagen de una persona mirando hacia delanteRecuerda lo que has pensado.


 Imagen de unas manos escribiendo en un tecladoEscribe oraciones para crear tu relato. 


Imagen de un escrito ¡No tiene que salirte bien a la primera!


Imagen de una persona parada Después deja un tiempo antes de revisarlo.

Reescribir

Imagen de un escritoRevisa y corrige tu relato.


Imagen de una persona que tiene una ideaPuedes añadir o eliminar ideas.


Imagen de una persona leyendoPide a un compañero o compañera que lea tu relato. 



Imagen de una persona haciendo la señal de éxitoTe ayudará a mejorarlo.



Rétor

¡Ahora sí! Por fin vamos a arrancar con la primera fase del proceso: pre-escribir.

Así que recuerda que antes de hacer un buen relato y ser buen o buena cuentista, tienes que preparar con mucho esmero todos los ingredientes del relato. ¡Adelante, vas a conseguirlo!

Easier to read

retor dice

¡Ahora sí! Empezamos con la primera fase. 

La fase de pre-escribir: pensar qué vamos a escribir. 

Para escribir un buen relato y ser buen o buena cuentista, piensa bien sus elementos. 

¡Adelante, vas a conseguirlo!

4. Primera fase: pre-escribir

 Manos unidas en colaboración

Para empezar con esta fase, en grupos de cuatro, vais a reflexionar sobre el guion que habéis escrito y a compartir ideas sobre las decisiones tomadas. Por turnos, cada persona leerá su guion y en grupo haréis las primeras aportaciones para mejorar cada relato.

Persona que lleva un objeto

Definición:

Ideas, opiniones u objetos que damos a otras personas.

 Ejemplo:

Tus aportaciones han mejorado la actividad.

Lectura facilitada

Ahora, en grupos de cuatro personas.

Pensamos en el guion que hemos realizado e intercambiamos ideas.

Cada persona lee su guion y

en grupo se dan ideas para mejorar cada relato.

Personas intercambiándose objetos

Definición:

Cambiar mensajes, objetos... con dos o más personas.

Ejemplo:

Mi amiga y yo nos intercambiamos los libros.

Rétor

¿Cómo ha ido? Seguro que bien.

Ahora vais a empezar a conocer los diferentes elementos de la narración. ¡Adelante!