Saltar la navegación

2. Tu superpoder es contar historias

Diccionario

Brevemente

Un gesto  con los dedos de una mano

Definición:

Que dura poco tiempo.

Ejemplo:

Yo conté mi historia brevemente.

Burlas

 Palabras o acciones que se hacen para reírse de alguien.

Definición:

Palabras o acciones que se hacen para reírse de alguien.

Ejemplo:

Los chicos hacen burlas desde la puerta.

Capacidad

Habilidad para realizar una tarea.

Definición:

Habilidad para realizar una tarea.

Ejemplo:

Tiene una gran capacidad para recordar números.

Consensuar

Decidir algo entre todas las personas que participan.

Definición:

Decidir algo entre todas las personas que participan.

Ejemplo:

Elegimos la actividad de manera consensuada.

Descargar

Pasar archivos informáticos de internet al ordenador.

Definición:

Pasar archivos informáticos de internet al ordenador.

Ejemplo:

Descarga la ficha en tu ordenador.

Desconocida

Persona que no se conoce.

Definición:

Persona que no se conoce.

Ejemplo:

Una desconocida me preguntó mi nombre.

Descubrir

Conocer algo que está oculto o que no se sabe.

Definición:

Conocer algo que está oculto o que no se sabe.

Ejemplo:

Yo descubrí quién era el malo de la historia.

Elementos

Parte que, junto con otras, forma una cosa.

Definición:

Parte que, junto con otras, forma una cosa.

Ejemplo:

Con todos estos elementos crearemos nuestro juego.

Encargado

 Persona responsable de una tarea.

Definición:

Persona responsable de una tarea.

Ejemplo:

Yo soy la encargada de recoger la mesa.

Imprimir

Pasar a papel una imagen o texto usando medios digitales.

Definición:

Pasar a papel una imagen o texto usando medios digitales.

Ejemplo:

Tiene que imprimir el dibujo del elefante.

Intriga

Curiosidad o interés sobre algo.

Definición:

Curiosidad o interés sobre algo.

Ejemplo:

Me gusta mantener la intriga hasta el final.

Islas Canarias

Conjunto de islas españolas.

Definición:

Conjunto de islas españolas.

Ejemplo:

Mis padres se fueron de vacaciones a Canarias.

Liebre

Parecido a un conejo

Definición:

Animal parecido al conejo

Ejemplo:

La liebre es un animal muy rápido.

Meta

Punto en el que termina una carrera.

Definición:

Punto en el que termina una carrera.

Ejemplo:

Mi hermano llegó primero a la meta.

Nudo

Parte de la historia que cuenta los problemas y/o acciones que ocurren.

Definición:

Parte de la historia que cuenta los problemas y/o acciones que ocurren.

Ejemplo:

El nudo es la parte más larga de la historia.

Orgullosa

Persona que cree mucho en sí misma.

Definición:

Persona que cree mucho en sí misma.

Ejemplo:

María cree que es la mejor, es muy orgullosa.

Portavoz

Persona que habla en nombre del grupo.

Definición:

Persona que habla en nombre del grupo.

Ejemplo:

El portavoz del equipo leyó la respuesta.

Reflexionar

Pensar

Definición:

Pensar.

Ejemplo:

Reflexiona y pide perdón a tu compañera.

Rellenar

Completar

Definición:

Completar.

Ejemplo:

No olvides rellenar la ficha con tu nombre.

Superpoder

Poder hacer algo fuera de lo normal.

Definición:

Poder hacer algo fuera de lo normal.

Ejemplo:

Supermán tiene el superpoder de volar.

1. Arrancamos

Para comenzar a entrenar tu superpoder, vamos a empezar trabajando en grupo. Para hacerlo de manera ordenada, lo vamos a hacer siguiendo estos pasos: 

  1. Formamos grupos, lo más diferentes posible, de 4 o 5 personas, según las indicaciones que te den.
  2. Cada grupo nombra una persona portavoz, que será la encargada de exponer la ideas y decisiones del grupo al resto de la clase.
  3. Cada grupo lee el texto y lo comenta brevemente.
  4. Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo. Se puede imprimir para rellenarla de manera manual o hacerlo directamente sobre el mismo documento, y poder guardarlo en formato digital.
  5. Con la ayuda de los y las portavoces de los grupos, hacemos una puesta en común.

Imagen de una persona que destaca en un grupo

Definición:

Persona que habla en nombre del grupo.

Ejemplo:

El portavoz del equipo leyó la respuesta.

Imagen de una persona sentada en una mesa trabajando

Definición:

Persona responsable de una tarea.

Ejemplo:

Yo soy la encargada de recoger la mesa.

Un gesto  con los dedos de una mano

Definición:

Que dura poco tiempo.

Ejemplo:

Yo conté mi historia brevemente.

Imagen de una impresora

Definición:

Pasar a papel una imagen o texto usando medios digitales.

Ejemplo:

Tiene que imprimir el dibujo del elefante.

Imagen de una mano que completa una ficha

Definición:

Completar.

Ejemplo:

No olvides rellenar la ficha con tu nombre.

Lectura facilitada

Para mejorar tu superpoder, empieza trabajando en grupo.

Para trabajar en grupo seguid tus compañeros y compañeras y tú estos pasos:

Imagen de un grupo de personas 1. Hacer grupos de 4 o 5 personas diferentes.

Imagen de un grupo de personas donde destaca una2. Elegir una persona portavoz por grupo.

Imagen de una persona leyendo3. Leer el texto y haced comentarios en común. 

Imagen de una mano completando una ficha4. Rellenar la ficha de abajo. La ficha se puede imprimir o rellenar de forma digital en el ordenador o tablet.

5. La persona portavoz explica al resto de grupo las respuestas de su grupo.

Imagen de superman

Definición:

Poder hacer algo fuera de lo normal.

Ejemplo:

Supermán tiene el superpoder de volar.

Imagen de una impresora

Definición:

Pasar a papel una imagen o texto usando medios digitales.

Ejemplo:

Tiene que imprimir el dibujo del elefante.

Imagen de una mano completando una ficha

Definición:

Completar.

Ejemplo:

No olvides rellenar la ficha con tu nombre.

Playa de canarias

Texto:

Hace tiempo, cuando era un niño, estaba de vacaciones en las islas Canarias con mis padres. Un día salimos a la playa que era larguísima, de arena blanca y muy fina. Entonces me perdí, sin saber cómo, así que cogí del brazo a una señora desconocida y al darme cuenta de que no era mi madre, me asusté  y grité. Más calmado, le dije: "Perdone, es que me he equivocado". A lo que la señora respondió: "No te preocupes, que vamos a encontrar a tus padres". Así que al rato encontré a mis padres y pudimos bañarnos todos en el mar.

Conjunto de islas españolas

Definición:

Conjunto de islas españolas.

Ejemplo:

Mis padres se fueron de vacaciones a Canarias.

Persona que no se conoce

Definición:

Persona que no se conoce.

Ejemplo:

Una desconocida me preguntó mi nombre.

Lectura facilitada

Lee el texto : 

Cuando era niño estaba de vacaciones con mis padres en las islas Canarias.

Un día en una playa de arena fina y blanca me perdí.

Cogí a una señora desconocida y al darme cuenta me asusté y grité.

Cuando me calmé, yo le dije:

"Perdone, me he equivocado".

La señora desconocida contestó:

"No te preocupes, encontraremos a tus padres".

Al rato encontré a mis padres y fuimos a bañarnos al mar.

Conjunto de islas españolas

Definición:

Conjunto de islas españolas.

Ejemplo:

Mis padres se fueron de vacaciones a Canarias.

Persona que no se conoce

Definición:

Persona que no se conoce.

Ejemplo:

Una desconocida me preguntó mi nombre.

Apoyo visual

Un niño con sus padres en la playa
Un niño con una señora en la playa
Una foto con una familia rencontrada en el mar

¿Necesitas ayuda para hacer el trabajo en grupo?

Puedes visitar nuestra guía para trabajar en grupo y aprender a organizaros para esta actividad. 

Haz clic en este enlace para visitar la guía. 

Rétor Aquí tenéis la ficha que vais a rellenar en grupo.

¿Qué tenéis que hacer? Se trata de que os paréis a reflexionar sobre las preguntas que se os hacen a partir de la lectura y anotéis en la ficha la respuesta consensuada entre los miembros del equipo. Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla a tu ordenador o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

 ¡Vamos allá!

Un niño pensando

Definición:

Pensar.

Ejemplo:

Reflexiona y pide perdón a tu compañera.

Decidir algo entre todas las personas que participan.

Definición:

Decidir algo entre todas las personas que participan.

Ejemplo:

Elegimos la actividad de manera consensuada.

Easier to read

Rétor dice...Aquí tenéis la ficha.

Vais a rellenar en grupo esta ficha. 

La ficha se rellena con la información de la lectura anterior.

¿Qué tenéis que hacer en la ficha?  

 Los siguientes pasos:

  1. Leer las preguntas de la ficha. 
  2. Buscar las respuestas en la lectura anterior.
  3. Elegir en grupo la mejor respuesta para cada pregunta.
  4. Escribir las respuestas elegidas en la ficha. 

 La ficha se puede hacer en el ordenador o mano. 

Para hacerla en el ordenador:

  1. Tienes que darle al botón de guardar. 
  2. Después descárgala en tu ordenador.

Para hacerla a mano:

  1. Imprime la ficha en papel.
  2. Rellénala con lápiz.

¡Vamos allá!

2. Ficha para la actividad de grupo

Ficha actividad "Tienes un superpoder"

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Accede al recurso Tienes un superpoder

3. ¿Por dónde se empieza? ¿Por dónde se termina?

Puzle con imágenes

Seguimos trabajando en grupos las partes del relato. 

En este ejercicio recordarás cómo se ordena una historia:

  • Lo que va delante y lo que va detrás.
  • Todas las historias tienen un principio, un nudo y un final.

Busca en internet el cuento "La liebre y la tortuga".

Léelo y con ayuda de tu grupo escribe las palabras que faltan en el texto.

Parte de la historia que cuenta los problemas y/o acciones que ocurren.

Definición:

Parte de la historia que cuenta los problemas y/o acciones que ocurren.

Ejemplo:

El nudo es la parte más larga de la historia.

curiosidad o interés sobre algo.

Definición:

curiosidad o interés sobre algo.

Ejemplo:

Me gusta mantener la intriga hasta el final.

Parecido a un conejo

Definición:

Animal parecido a un conejo.

Ejemplo:

La liebre es un animal muy rápido.

Lectura facilitada

Puzle con imágenes

Vamos a seguir trabajando en grupo para recordar cómo se ordena una historia. Nuestro superpoder nos permite organizar las partes del relato en hechos que suceden primero y otros después:

  • También hemos recordado que toda historia tiene un principio, un nudo (conflicto) y un final.
  • Podemos crear intriga escondiendo lo que pasó (el conflicto) o empezando por el final. 

Para ayudarte con esta tarea, primero busca el relato de "La liebre y la tortuga" en internet, para poder hacer los ejercicios que vienen a continuación. Presta atención a las tres partes en las que podemos dividir la historia.

La liebre y la tortuga 

la liebre y la tortuga en una carrera

Había una vez una liebre muy orgullosa y muy rápida.

La liebre se reía de la tortuga porque andaba muy despacio.  

Un día, la liebre le dijo a la tortuga de hacer una carrera y la tortuga le dijo que sí porque estaba cansada de sus burlas.



La liebre adelanta a la tortuga

La ardilla dio la salida y la carrera comenzó.

La liebre adelantó muy rápido a la tortuga porque la tortuga andaba a pasito lento.



La liebre se para a dormir y comer

Durante la carrera, la liebre paró para comer 

y a dormir un rato.

Mientras, la tortuga seguía caminando 

a pasito lento y sin parar.

La tortuga gana la carrera

Cuando la liebre se despertó y comenzó a caminar, vio cómo la tortuga ya pisaba la meta y cómo todos los animales aplaudían a la ganadora. 



Conejo

Definición:

Conejo.

Ejemplo: La liebre es un animal muy rápido.

Persona que cree en si misma

Definición:

Persona que cree mucho en sí misma.

Ejemplo: María cree que es la mejor, es muy orgullosa.

Un niño haciendo gestos con las manos

Definición:

Palabras o acciones que se hacen para reírse de alguien.

Ejemplo: Los chicos hacen burlas desde la puerta.

Llegar al final de la carrera

Definición

Punto en el que termina una carrera.

Ejemplo: Mi hermano llegó primero a la meta.

Definición:

Parte de la historia que cuenta los problemas y/o acciones que ocurren.

Ejemplo:

El nudo es la parte más larga de la historia.

Curiosidad

Definición:

Curiosidad o interés sobre algo.

Ejemplo:

Me gusta mantener la intriga hasta el final.

Conejo

Definición:

Conejo.

Ejemplo:

La liebre es un animal muy rápido.

Ficha Actividad grupal "La liebre y la tortuga"

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Accede al recurso La liebre y la tortuga

Lumen dice... ¿Necesitas ayuda?

Te doy una pista para buscar en internet la fábula de la liebre y la tortuga.

Prueba a poner en el buscador: Fábula "la liebre y la tortuga", texto completo de Esopo.

¡Suerte!

Clavis dice... ¡Lo que sabemos nos ayuda a enfrentarnos a los ejercicios!

En muchas ocasiones cuando nos enfrentamos a una tarea, pensamos que está incompleta o que le falta información para poder resolverla. Como habéis visto, con la ayuda de lo que ya sabemos y de los aprendizajes que hemos activado, somos capaces de completarla y de resolverla.

Por ejemplo: poniendo en común lo que todos y todas sabemos y nuestra experiencia previa.

Rétor

¡Ahora te toca a ti ponerte a prueba! Veamos qué sabes de las partes de una historia.

Te proponemos varias opciones, elige la que creas que se adapta más al dominio actual de tu poder. No te preocupes, ya tendrás tiempo de seguir avanzando para poder llevar a cabo otras tareas más adelante. Estás empezando y se trata de que refuerces los conocimientos que ya tienes.

Easier to read

super retor¡Ahora te toca a ti decir las partes de una historia!

Te damos diferentes ejercicios para que elijas. 

Haz el que sepas hacer mejor. 

No te preocupes, ya mejorarás tu poder más adelante.

Estás empezando.

Motus dice... ¿Te preocupa no saber hacerlo?

¿Te preocupa no saber hacer bien el ejercicio? No te preocupes, esta actividad la harás por partes. Como ya sabes, todas las personas podemos contar historias, lo hacemos en nuestro entorno familiar, con nuestros amigos y amigas, o en las redes sociales. Aprenderás a hacerlo poco a poco.

¿Prefieres algo distinto a escribir y leer? Puedes utilizar muchas alternativas (vídeo, audio, cómic o viñeta).

Ánimo, vamos a trabajar todos los contenidos poco a poco. Así nadie se queda atrás. 

¿Y si te equivocas? No pasa nada. Podrás corregir todo lo que vayas haciendo. ¡El error forma parte del aprendizaje! 

4. ¡Te toca a ti!

Como ya sabes, toda historia debe tener un inicio, un desarrollo y un final. Piensa sobre las partes que debe tener una historia para poder ser contada. En función de lo que ya sabes y de los aprendizajes previos que has activado, te proponemos varios ejercicios, elige el que prefieras

¡Anímate a demostrar lo que ya sabes con el ejercicio que más se adapte a tu superpoder!

Opción A: Recuerda y que no se te olvide

Completa la siguiente frase con lo que hemos recordado sobre los relatos.

Toda historia, relato o narración tiene un , un  y un

Habilitar JavaScript

Opción B: Pon en orden las viñetas

Como hemos visto, todas las historias, tienen diferentes partes y siguen un orden determinado. Ahora fíjate en el siguiente vídeo y mira cómo ordenamos las siguientes partes de una historia.

 

retor malo

¡Con los bigotes de un gato

y la pluma de un pato,

te desordeno este relato!



Opción C: ¿Eres capaz de ordenar la historia?

Ordena las partes de esta breve historia.

  • Había una vez una liebre muy orgullosa. Era muy veloz y le encantaba presumir de ello delante del resto de animales. La liebre se burlaba mucho de la tortuga, porque tenía las patas cortas y andaba muy despacio. En cambio, ella brincaba con facilidad y de un solo salto, adelantaba a todos los animales. Un día, la liebre retó a la tortuga a una carrera y esta, cansada de sus burlas, aceptó el desafío.
  • La ardilla dio la salida, y los participantes comenzaron a correr. Bueno, a correr en realidad comenzó la liebre. La tortuga iba a su paso, lento pero seguro. La liebre corrió tanto que en pocos segundos, perdió de vista a la tortuga, por eso decidió que podía detenerse un rato a comer unas zanahorias.
  • A lo largo de la carrera, la liebre hizo varias paradas, primero a comer y luego a dormir un rato. Mientras tanto, la tortuga no dejaba de caminar, firme y constante hacia la meta. Cuando la liebre despertó de la siesta, decidió continuar la carrera convencida de que la tortuga aún seguía muy retrasada.
  • Y a paso ligero, pero sin correr, se dirigió hacia la meta de la carrera. Y justo en ese momento, vio a lo lejos a la tortuga, que atravesaba feliz la línea de meta. Todos los animales aplaudieron a la vencedora. La liebre acababa de recibir una gran lección.

Comprobar

¡Muy bien! Has seguido el orden temporal de la historia y la has ordenado correctamente.

Lee la historia con calma y observa con detenimiento las pistas que te indican qué cosas suceden primero.

Opción D: ¿Te atreves a continuar y terminar la historia?

retor malo

¡Migajas de un plato y pelo de un beato,

te borro la mitad de este relato!

Escribe con tus palabras una continuación y un final para la historia. ¿Cómo comienza la historia? ¿Cómo continúa? ¿Cómo termina? Para ayudar te proponemos la siguiente ficha. Recuerda darle a GUARDAR antes de cerrar el cuadernillo o bien puedes descargarla y trabajar sobre el documento en el ordenador o directamente sobre la ficha impresa.

Ficha "Completa la historia"

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Accede al recurso Completa la historia

Opción E: Imagina y crea un final alternativo

retor malo

¡Con un perfume barato

y una vieja sin zapato,

te robo el final del relato!

La liebre y la tortuga en una carrera

Reescribe la conocida fábula de la liebre y la tortuga inventando un final alternativo.

  • Otras liebres enardecidas exigen revancha por la humillación sufrida en la carrera. 
  • La tortuga exige que la carrera sea a nado por un largo y caudaloso río. 
  • La liebre sufre un accidente durante la carrera y la tortuga se para para ayudarla. 
  • El leopardo también decide participar en la carrera y...