Saltar la navegación

11. Presencia digital del centro

11.1. Actualizar la web del centro

Crear o actualizar la página web/blog del centro (BlogsAverroes).

Tarea 1

Intervención/Implementación

Solicitud de un espacio para el centro (BlogsAverroes).

Evaluación

  • El centro dispone de un espacio web.

Tarea 2

Intervención/Implementación

Establecer los apartados (menús) que contendrá la web del centro (enlaces, datos del centro, secretaría virtual, Pasen, servicios del centro, Plan de Centro, noticias, actividades…)..

Evaluación

  • Se han consensuado los contenidos de los que dispondrá la web del centro.

Tarea 3

Intervención/Implementación

Asignación de actuaciones a la/s persona/s responsable/s de su puesta en marcha y actualización, así como el procedimiento o protocolo para la actualización de la web (qué tipo de noticias se incluyen, cómo se recogen las aportaciones del personal del centro, número de entradas a realizar…). Para el desarrollo de esta tarea, se recomienda la creación de un equipo.

Evaluación

  • Se ha nombrado un equipo responsable y se dispone de un protocolo de actualización y cronograma de la web.

Tarea 4

Intervención/Implementación

Difusión de la web (BlogsAverroes) a través de los diferentes canales de comunicación: Pasen, RR.SS., delegados/as de familias…

Evaluación

  • Aumento en el número de visitas.

11.2. Usar adecuadamente las RR.SS.

Difundir hechos relevantes a través de las RR.SS. atendiendo siempre a una correcta protección de datos.

Tarea 1

Intervención/Implementación

Participación en RR.SS. con cuentas corporativas las veces que establezca el protocolo consensuado de actuación.

Evaluación

  • Impacto en redes sociales, número de visitas, etc.

Tarea 2

Intervención/Implementación

Creación de la figura de un community manager que se encargue de estas tareas.

Evaluación

  • Se ha nombrado a la persona responsable y realiza las publicaciones acordadas.

Tarea 3

Intervención/Implementación

Establecimiento de una estrategia de trabajo a comienzos de curso que respete la protección de datos de acuerdo a la normativa vigente: ¿Qué contenido es objeto de publicación en redes sociales? ¿Cómo publicar? ¿Qué tipo de imágenes/vídeos se pueden subir? ¿Cuál será la frecuencia de publicaciones?

Evaluación

  • Existe un protocolo de publicación en RR.SS.

11.3. Difundir la información sobre protección de datos

Informar en claustro de la necesidad de conocer y cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Tarea 1

Intervención/Implementación

El equipo directivo ha dado a conocer y ha difundido la normativa vigente en materia de protección de datos personales en centros educativos para cumplir con la obligación de formar e informar a la comunidad educativa sobre este tema. Ejemplos de normativa básica:

  • RGPD (UE) 2016/679.
  • Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos personales y garantía de derechos digitales.
  • Código de Conducta de la Junta de Andalucía.
  • Política de Seguridad TIC de la Consejería de Educación y Deporte.

Evaluación

  • Se ha tratado la protección de datos en sesión de claustro al inicio del curso escolar y la normativa relacionada, así como los enlaces a recursos online de ayuda, se encuentran disponibles para el claustro a través de la web del centro y/o espacio virtual.