Saltar la navegación

5. Como una postal

Rétor diceYa estas apunto de poder hacer el reto final.

Es el momento de que elijas el tipo de paisaje animado vas a realizar en Scracth. 

Que pongas en práctica todo lo que has aprendido.

Seguro que te queda genial.

1. A programar

Lo tienes todo listo para programar ese paisaje animado para el que te has estado preparando.

Inicia sesión en Scratch y, no te lo pienses, pulsa el botón crear, es tu turno.

En los ejercicios siguientes te guiaré para que no se te olvide nada importante.

¡Ánimo, cada vez estamos más cerca de conseguir nuestro reto!

1.1. Los elementos

Prepara en Scratch todos los elementos que necesitas para tu paisaje animado:

  • Objetos que van a formar tu paisaje. Ya sabes todas las opciones que tienes para insertarlos. Puedes utilizar la que quieras, pero te recomiendo que utilices la biblioteca de scratch o subas tus propios objetos.
  • Disfraces: Te habrás dado cuenta lo importante que son los disfraces para dar sensación de movimiento, emoción, realismo...
  • Fondo: Inserta el fondo que le dará un aspecto único a tu paisaje.

1.2. Un fondo único

Para darle un aspecto único a tu paisaje animado, es el momento de que diseñes un fondo degradado. 

Recuerda como se hacia los fondos degradados en el editor de fondos, asegúrate de tener seleccionada la caja de escenario.

Prueba con distintos tipos de degradado hasta que consigas el que más te guste.

Recuerda que cada vez que insertes un fondo, un objeto y te guste como ha quedado, no olvides guardar tu proyecto, para no perder nada.

Clavis dice ¿No te sale a la primera?

Cuando nos enfrentamos a cualquier tarea es muy importante aprender ir adaptándose a lo que va surgiendo.

Por ejemplo, si cada vez que hacemos un cambio en el programa, lo cargamos y no funciona; quizás tengamos que pensar que deberíamos cambiar nuestra estrategia de programación y repasar bien el código, los bloques o los datos antes de realizarlo para ver cuáles son los fallos que tenemos y poder solucionarlos. A lo mejor, hacer las cosas rápido sin revisarlas no es una estrategia que nos funcione en programación. También podríamos copiarlo en un documento antes de trasladarlo al programa y hacer un pequeño resumen con información importante para programar.

La cuestión es que no podemos ser rígidos en nuestros procesos mentales y en lo que hacemos y empeñarnos en seguir con algo que vemos que no está funcionando.

¡Hay que ir creciendo y aprendiendo!

1.3. Objetos que van y vienen

No te pongas nervioso o nerviosa, es el momento de dotar de vida a tus objetos, solo aquellos que se vayan a mover o hacer algo.

En primer lugar programa los movimientos que va a realizar un objeto, por ejemplo un pájaro, las nubes o un árbol:

  • ¿Qué quiero que haga?
    • Moverse o desplazarse.
    • Girar.
    • Aparecer o desaparecer.
    • Cambiar de disfraz.
    • ...
  •  ¿Cuándo?
    • Elige el evento adecuado según cuando quieras que empiece a moverse.
    • ¿Qué tipos de movimientos va hacer?.
    • ¿Qué ocurre cuando llegue a un borde?.
    • ¿Al iniciar el programa empieza en el mismo sitio?.
    • Programa cuándo cambia de disfraz, de forma continua, para dar sensación de movimiento.
    • Giros. No olvides fijar el sentido de rotación.
    • ...
  • ¿Cuántas veces o durante cuánto tiempo?
    • Elige los bucles necesarios para que estos movimientos se repitan las veces que tú quieras: por siempre, un nº de veces...

Clavis dice Paso a paso sin perderte

Cuando tienes que programar es frecuente cometer errores, verás que constantemente tienes que ir depurando el programa.

Un truco para centrar la atención es que vayas siguiendo cada paso y comprobando que lo que vas haciendo está bien y el programa hace lo que tú esperabas.

Puedes ir comprobándolo en Scratch.

La estrategia de supervisar cada paso ayuda a controlar los posibles errores que pueda haber y resolver las dificultades. Esta estrategia se puede usar en cualquier tarea en la que tengamos que hacer varios pasos (cualquier ejercicio de programación, un problema matemático, un análisis de oraciones y muchas más).