Es el momento de empezar a darle forma a tu paisajes animado, para ello vas a empezar a realizarlo de atrás hacia delante.
Es decir, hay que empezar pensando en que fondo va a tener el paisaje.
Para ello vas a realizar una serie de ejercicios para conocer mejor el entorno de programación de Scratch.
¡Vamos a ello! y no te pierdas ningún paso.
1. Juega con los fondos
Fíjate bien en los dos botones azules que hay en la parte inferior derecha del entorno de Scratch, son muy parecidos y tienen las mismas funciones
Vamos a centrarnos en el de la derecha, este botón tiene las siguientes funciones:
Lectura facilitada
Scratch tiene dos botones azules
Los botones están en la parte inferior.
Los botones están a la derecha.
Los botones tienen las mismas funciones.
El botón de la derecha tiene estas funciones:
1. Entorno de trabajo
Cuando vayas a trabajar con los escenarios, asegúrate de que está activada la caja de herramientas de los mismos y que en la zona de bloques han desaparecido los bloques de movimiento.
En la siguiente imagen se muestran esos dos aspectos:
2. Elige un escenario de la galería.
Al pulsar sobre este botón, se abre la biblioteca de escenarios que tiene Scratch.
Scratch incorpora un conjunto de imágenes que pueden ser utilizadas como escenarios dentro de tu proyecto.
3. Pinta un escenario.
Puedes pintar o crear tu propio escenario a través de la herramienta de dibujo que incorpora Scratch.
4. Elige un escenario sorpresa
Pulsando este botón se añadirá un escenario al azar.
¿Podrías hacer un programa sin saber el escenario?
5. Sube un escenario desde un archivo de tu dispositivo.
Puedes subir un fichero con una imagen para que sea utilizada como escenario.
6. Entorno de edición de los fondos
Lectura facilitada
1. Entorno de trabajo
Tú revisas dos cosas en Scratch:
-La caja de herramientas de escenarios está activa.
-No hay bloques de movimiento.
La imagen muestra las dos cosas revisadas.
2. Elige un escenario de la galería
Scratch tiene una biblioteca de imágenes.
Tú usas esas imágenes de fondo o escenario.
Tú pulsas el botón de la imagen.
Tú abres la biblioteca de escenarios de Scratch.
3. Pinta un escenario
Tú pintas o creas tu escenario en Scratch.
Tú pintas tu escenario con la herramienta de dibujo.
4. Elige un escenario sorpresa
Tú añades un escenario al azar con el botón de la estrella.
5. Sube un escenario desde un archivo de tu dispositivo
Tú cargas una imagen como escenario.
Tú cargas la imagen con el botón de la flecha.
6. Entorno de edición de los fondos
Este es el entorno de edición de los fondos.
2. Haz un fondo
Es hora de que empieces a diseñar paisaje para el reto final.
Mira con atención el siguiente proyecto de Scratch, pulsa sobre la bandera verde y para ver que ocurre.
Son fondos creados con la herramienta de pintar.
Tienes que crear tu propio fondo degradado con esta herramienta, piensa bien que colores quieres que tenga, ya que te puede valer conseguir tu reto final.
¿No lo consigues?
Para conseguir hacer un fondo con degrado, debes de seguir las siguientes instrucciones:
Dibujar un cuadrado.
Con la herramienta rellenar, al que tiene cubo como icono, debes de elegir que tipo de degrado vas a usar.
Mira la siguiente imagen, en ella se muestra donde se encuentra la opción de degradado.
Lumen dice Necesito algo de ayuda
Para hacer un fondo degradado, mira el siguiente video.
Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.
Motus dice ¿Crees que tus compañeras y compañeros están emocionados con esta actividad?
Cuando estabais haciendo esta actividad, ¿cómo se estaban sintiendo?
Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.
Es posible que alguien estuviese enfadada o enfadado, quizás porque no sabía cómo hacerla.
Cuando trabajamos podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:
Piensa en cómo te estás sintiendo tú.
Observa y pregunta a tus compañeras y compañeros para saber cómo se sienten.
3. Presume de fondo
Una vez que has diseñado y dibujado tu fondo, es el momento de poder enseñarlo al resto de compañeros y compañeras de la clase.
Para ello siguiendo el orden que establezca la profesora o el profesor.
Kardia dice Guárdalo
Antes de cerrar la ventana del navegador.
Deberías de poder guardar tu proyecto, para así poder continuar trabajando con el cuando quieras.
También es una acción que debes de hacer de forma constante, para no perder nunca tu trabajo.