Saltar la navegación

3.1. Una imagen vale más que mil palabras

Rétor diceSeguro que cuando has viajado en coche te has fijado con detenimiento en el paisaje que se ve.

Has visto las distintas zonas, tanto naturales como urbanas. También has observado que según la estación del año presenta colores diferentes: el blanco de la nieve en invierno, el verde la hierba en primavera, el marrón de la tierra y amarillo de la hierba seca en verano.

A continuación, vas a realizar una serie de ejercicios que te van ayudar a comprender los elementos fundamentales de un paisaje.

¡No te pierdas ningún paso!

1. ¿Con cuál te quedas?

Observa los siguientes paisajes, no vayas deprisa, tómate el tiempo necesario para observarlos con detalle.

Lectura facilitada

Tú observas los paisajes.

Tú miras los detalles de los paisajes.

2. Todo cuenta

Para empezar ya tu camino hacia el reto final, vas a realizar una actividad con todos y todas las compañeras de la clase. Vas hacer una lista de los elementos que aparecen en cada una de las imágenes del ejercicio anterior.

Las siguientes preguntas te van ayudar a realizar esa lista:

  • ¿Cuáles son los elementos naturales que hay en la imagen?
  • ¿Cómo sabes que es un paisaje de montaña o de costa?
  • ¿Existen elementos artificiales?¿Cuáles?
  • Puedes pensar en algunas preguntas más.

3. Identifico lo que tengo que hacer.

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Imagen del Diario de Aprendizaje con el enlace para su descarga

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato PDF.
Si lo prefieres puedes descargarla en formato editable haciendo clic aquí.


Recuerda:

    • Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
    • Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

    ¡Ánimo, que lo harás genial!

    4. ¿Seré capaz de hacerlo?

    ¡Ya has empezado la actividad "¿Con cual te quedas?" Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
    Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
    Recuerda:

    • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
    • Si la rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

    ¡Ánimo, que lo harás genial!

    5. ¿Te has fijado?

    En las imágenes anteriores has podido observar distintos tipos de paisajes y sus elementos. 

    A continuación, vas a realizar una serie de ejercicios para poder entender mejor cómo son los paisajes.

    Opción A: ¿Qué relieve?

    Vuelve a ver las imágenes anteriores y, con la ayuda de un compañero o compañera, contesta a las siguientes preguntas:

    • ¿Puedes enumerar qué elementos artificiales hay en la primera imagen? Pueden ser coches, casas, edificios, etc.
    • De todas la imágenes, ¿cuál es un paisaje humanizado?¿Por qué?
    • ¿Existe algún elemento artificial en la segunda imagen?

    Opción B: Elige bien

    Busca en internet o en un libro la definición de los elementos de un paisaje para poder completar las siguientes oraciones.

    En los paisajes existen distintos tipos de elementos:

    • Los elementos : Son aquellos que no han sido creados por las personas: el , el , la vegetación o , y la .
    • Los elementos : Son aquellos que has sido realizados por las : , campos de , carreteras, , túneles, etc.

    Habilitar JavaScript

    Opción C: Más detalles

    Quizás hayas visitado alguno de los lugares que se muestran en esas imágenes. Si es así, piensa en ello y si no, solo fíjate en las imágenes. Escribe un tu cuaderno qué elementos has visto, qué tipos de aspectos humanizados has visto en las imágenes, qué elementos te han gustado más y cuáles menos. Y puedes añadir la información que quieras.

    Opción D: Con el paso del tiempo

    A continuación, hay dos imágenes del mismo lugar. En este caso  es la costa de Benidorm, con una diferencia de unos 50 años aproximadamente. Cuando hayas observado con detenimiento y en pareja la imagen, haz una lista de los elementos que han cambiado y quién o qué ha producido esos cambios.

    Imagen doble que muestra el paso el tiempo en un lugar determinado de Benidorm

    6. Montaña o llanura

    En el siguiente video vamos a recordar cómo son los paisajes de montaña y de llanura que componen el paisaje de interior. Seguro que te acuerdas de un montón de cosas.


    Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.


    ¿Para qué aprendo esto?

    En vídeo te explica cómo son los paisajes de montaña y de llanura. Esta información es muy importante para que conozcas las características de los distintos lugares.Quizás, en algún momento vayas de viaje a visitar estos paisajes.

    ¿Crees que es útil lo que has aprendido?

    ¿En qué situaciones de tu vida real crees que puedes usar lo que has aprendido aquí? ¿Por qué?

    7. Seguro que ya lo sabes

    Como has podido ver en el video anterior, existen dos tipos de paisajes.

    En los siguientes ejercicios vas a profundizar en las características de cada uno de ellos.

    Opción A: ¿Cómo es?

    El vídeo explica brevemente cuáles son las características principales de cada uno de los tipos de paisaje.

    ¿Serías capaz de hacer una lista con esas características?

    Haz una pequeña lista en tu cuaderno con ellas.

    Cuando la hayas hecho, compártela con el resto de tu clase, de esta forma podrás anotar algunas que te hayan faltado.

    Opción B: ¿Por qué cambian?

    Debido a varios factores los paisajes pueden cambiar. Comprueba lo que sabes diciendo si son verdaderas o falsas las siguientes oraciones.

    Pregunta 1

    El ser humano pude modificar un paisaje.

    Pregunta 2

    Existen fenómenos naturales como los terremotos que pueden cambiar un paisaje.

    Pregunta 3

    Un paisaje si es modificado por la erosión que provocan las olas del mar, es considerado un paisaje humanizado.

    Pregunta 4

    Los cultivos extensivos, como los mares de olivos, son considerado paisaje naturales

    Opción C: De costa a costa

    Para completar esta actividad tienes que hacer una lista de elementos de un paisaje de costa. Cuando termines la lista, puedes explicársela al resto de la clase.

    También puedes añadir elementos que digan tus compañeras o compañeros.

    Opción D: En mi lugar

    Seguro que hay un sitio que para ti es especial cerca de tu localidad, el que mas te gusta. Debes hacer un dibujo en tu cuaderno sobre ese lugar.

    Cuando termines, tienes que explicarle al resto de la clase por qué lo has elegido y qué elementos has añadido.

    ¿Te has distraído?

    ¿Cuántas veces te has distraído en estos ejercicios?

    Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer…

    Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte. 

    Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:

    • Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
    • Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.
    • Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.
    • Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.