Saltar la navegación

2. ¿Dónde estas?

Rétor diceA continuación vas a resolver una serie de ejercicios que te darán las estrategias necesarias para poder resolver el reto final.

Seguro que te encanta hacer fotos de los parajes naturales que visitas con tu familia y conocer distintos tipos de paisajes.

Piensa en alguna ocasión en la que hayas recibido fotos de tus familiares visitando lugares preciosos o incluso en las redes sociales de tus padres has visto fotos compartidas de familiares que se han ido de vacaciones.

La elección de una buena imagen es importante, ya que muestra las características de un lugar.

¡Ánimo no te pierdas! ¡Comparte todo lo que sepas con tus compañeros y compañeras!

1. En algún lugar

Para realizar este ejercicio en grupo, debes contestar a una serie de preguntas. Cuando las contestes puedes comparar tus respuestas con el resto de la clase.

Imagen de un paisaje en un teléfono móvilFíjate bien en la siguiente imagen que ha enviado un familiar al móvil de tu padre o madre. Cuanso la hayas revisado bien, contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de paisaje crees que es?
  • ¿Qué tipo de elementos tiene?
  • ¿Piensas que es bonita la foto? ¿Por qué?
  • Imagina que te invitan a que vayas a visitar esa zona ¿qué llevarías en la mochila para pasar una mañana allí?
  • ¿Este paisaje ha podido ser creado por los seres humanos?

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

2. ¿Hacemos una?

Las siguientes actividades, que debes resolver en pareja, te van a ayudar a entender cuáles son los aspectos principales en los que hay que fijarse al observar un paisaje.

Elige por qué actividad quieres comenzar. Si cuando la hagas te ha resultado muy sencilla, pasa a otra actividad cuando estés seguro o segura de ello.

Opción A: Completa

Seguro que recuerdas la definición de paisaje. En la siguiente oración debes rellanar los huecos que faltan.

Un es una gran extensión de que podemos observar desde un lugar determinado . Pude ser , si no ha sido modificado por los seres humanos, o , si ha sido modificado.

Habilitar JavaScript

Opción B: Un dibujo en vez de una foto

¿Recuerdas la última vez que fuiste de senderismo con tus familia o amigos y amigas? ¿O la última visita cultural?

Seguro que la recuerdas con detalle y de alguna que otra anécdota. En este ejercicio vas a trabajar con un compañero o compañera. Tienes que hacer un dibujo de ese lugar que visitaste, piensa en todos los detalles que vas poner.

Cuando termines, debes poner tu dibujo con el resto de la clase en la pared que te diga tu profesora o profesor.

Opción C: ¿Dónde vas?

Imageina que el próximo fin de semana tus padres te van a llevar de excursión a la montaña.  Con la ayuda de tu compañero, describe cómo crees que va a ser esa excursión, qué tipos de elementos naturales te vas a encontrar, si hay algún río, montaña, valle, etc., así como los posibles elementos artificiales.

Cuando termines, puedes leer tu redacción al resto de compañeros y compañeras de la clase.

Opción D: Natural o artificial

Con la ayuda de un compañero o compañera, tienes que hacer una tabla, que contenga dos columnas. Una columna para los elementos naturales y otra para los elementos artificiales. Recuerda el último paisaje que has visitado o el más bonito.

La tabla puede ser como la siguiente:

Elementos del paisaje
Elementos Naturales

Elementos Artificiales

Montaña Cables de luz

Cuando termines puedes compartir tu tabla con el resto de la clase. También puedes añadir los elementos que digan tus compañeras o compañeros y que no estén en tu lista para completarla.

Motus dice ¡Lo estas haciendo muy bien!

¿Serías capaz de identificar qué emoción has sentido al realizar estas actividades?

Cualquier actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.

No pasa nada si no sabías la respuesta a algunas de las preguntas o si has cometido algún error al hacer las figuras de papel., es normal cuando estamos aprendiendo.

Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.

Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.

Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!