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1. ¿Qué vamos hacer?

Diccionario

Bloques

Bloque del programa Scratch
Definición:

Cajas de instrucciones para que los personajes y demás elementos hagan cosas.

Ejemplo:

El personaje hace lo que dice el bloque cuando hago clic en bandera verde.

Estructura de programación

La imagen muestra el dibujo de las formas básicas de conectar distintas instrucciones representadas por rectángulos de color azul formando estructuras de programación.

Definición:

Es la forma en la que se combinan un conjunto de instrucciones de programación para determinar la secuencia en la que se van a ejecutar.

Ejemplo:

Varias instrucciones que se ejecutan de forma consecutiva una a continuación de la siguiente forman una estructura de programación de tipo secuencial.

Programación

Imagen de un pictograma con una pantalla de ordenador y un robot

Definición:

Dar instrucciones a una maquina o aparato para que realice funciones.

Ejemplo:

Vamos a programar el robot.

1. Seguro que nos conocemos

Rétor dice¡Hola! ¿Qué tal estás? Me presento. Mi nombre es Rétor y te acompañaré a lo largo de todo este apasionante viaje lleno de aprendizajes. Una de mis funciones es plantearte divertidos retos, así que sin perder más tiempo, vamos con el primero. 

¡No te pongas nervioso o nerviosa! Seguro que no es la primera vez que escuchas la palabra "PROGRAMAR" y se te viene la idea de hacer un juego espectacular. ¡Pues vamos a ello!

Necesitas aprender un lenguaje de programación, en este caso es un leguaje algo especial y muy sencillo.

Pon atención en cada una de las tareas que te voy a ir poniendo en el camino.
Vas a crear un escenario interactivo.

2. Una imagen vale más que mil palabras

Seguro que ya has visto en clase de lengua qué son los medios de comunicación y sus tipos. Existen muchos tipos: periódico, televisión, carta, internet, etc. Pero, ¿te han hablado de las postales?

Las postales eran y son un medio de comunicación muy especial. Con ellas, mediante una fotografía de un paisaje o lugar de la localidad, puedes enseñarle a un amigo o amiga dónde estás  o lo que más te ha gustado de ese lugar que has visitado o en el que vives.

También existen postales para felicitar la Navidad o postales que puedes regalar para felicitar un cumpleaños.

Pregúntale a algún familiar, seguro que tiene alguna guardada y te la puede enseñar.

Con el paso del tiempo y la llegada de las redes sociales, estas postales se han convertido en fotos que se envían o publican en las mismas.

¡Efectivamente! Eso que publicas se puede considerar una postal. Como tú no puedes usar móvil, ¿qué te parece si haces tu propia postal de un paisaje?

Observa las siguientes imágenes a ver si te gustan, ¿sabrías decir que son?

Rétor dice A lo mejor no te suenan, pero enviar postales era una de las formas de mostrar lo que has visitado a los familiares.

Antes de empezar, debes contestar a algunas preguntas. No tienes que responder a todas, pero te invitamos a pensar un poco sobre ellas:

Puede ser por varias motivos. Por ejemplo, ya sea porque es época de felicitar a los familiares, ya sea por que es Navidad, Halloween o simplemente porque quieres enseñarle un lugar que estás visitando. También podría suceder que recientemente hayas cambiado de ciudad por razones laborales de tu familia y quieras enviar la postal.

Piensa en cualquier situación y contesta:

¿Cómo harías esa tarjeta de felicitación?

¿Qué no puede faltar en la tarjeta de felicitación?

¿Qué tipo de paisaje usarías para mostrar en qué ciudad vivías antes o vives ahora?

¿Cuál sería el sitio más característico de la ciudad?

¿Tiene algún paraje natural que te guste mucho?¿Cómo lo describirías?

4. Qué vas a aprender mientras programas tu robot

Vamos a aprender a programar en Scratch una serie de instrucciones que nos ayudarán a llevar a cabo nuestro reto y, además, estarás aprendiendo a:Logotipos de los objetivos 5, 15 y 16 ODS

  1. Crear un paisaje.
  2. Conocer las características más importantes de los paisajes.
  3. Conocer los principales de bloques de programación de Scratch.
  4. Conocer el entorno de Scratch: disfraces, escenario, objetos, movimientos.
  5. Contribuir al desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS agenda 2030) 5, 15, 16.

Bloques

Bloque del programa Scratch
Definición:

Cajas de instrucciones para que los personajes y demás elementos hagan cosas.

Ejemplo:

El personaje hace lo que dice el bloque cuando hago clic en bandera verde.