Para este ejercicio se van a crear pequeños grupos de 3 o 4 personas.
Cada equipo va a investigar una serie de bloques de Scratch e intentarás descubrir las acciones que realiza cada uno de esos bloques.
Este guión puede servirte para tu investigación:
- Busca los botones de colores de: movimiento, eventos, apariencia, sonido y sensores. Haz clic en esos botones y observa lo que ocurre.
- ¿Ves si aparecen una especie de bloques de igual color que los botones?
- ¿Qué crees que son y para qué crees que sirven?
- ¿Puedes arrastrarlos?
- Si puedes arrastrarlos, ¿a qué zona los llevarías si tuvieras que coger muchos de esos bloques?
- Si has logrado dejarlos en alguna zona prueba a arrastrar varios bloques de varios colores distintos.
- ¿Qué ocurre cuando acercas dos bloques?
- ¿Se unen como las piezas de un puzzle?
- ¿Has descubierto si todos los bloques se pueden encajar o unir?
- ¿Cuál crees que es el primer bloque que deberías colocar siempre? Piénsalo y justifica la respuesta en tu grupo.
- ¿Qué ocurre si pulsas la bandera verde que hay en el entorno de programación?
Anota las respuestas en tu cuaderno.
Por último, expón tus resultados en equipo dando respuesta a estas preguntas: qué ha sucedido, cómo lo hemos hecho, qué no hemos podido averiguar…
Ponte de acuerdo con los demás para elegir la forma de transmitirlo al resto de la clase: con presentaciones, de forma oral, con un texto, enseñándolo con imágenes, con dibujos…
¡Cualquier opción es buena para mostrar a los demás lo que has aprendido!