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4.4. Sprites

Diccionario

Objeto

Objeto del programa Scratch

Definición:

Los elementos en Scratch.

Incluye a personas,  animales y cosas.

Ejemplo:

El objeto gato es el primero.

Sprite

Bloque del programa Scratch
Definición:

Un sprite es un objeto que se programa en Scratch.

Ejemplo:

Para este proyecto voy a usar el sprite Gato.

Rétor diceSeguro que te estas preguntado si puedes añadir objetos o personajes a tu paisaje, de esta forma podrá tener elementos en movimiento.

Esta es la gran diferencia con los escenarios, a los objetos los podemos dotar de movimiento.

La respuesta es SI. Aunque en Scratch los personajes reciben el nombre de objetos o Sprites.

En los siguientes ejercicios podrás añadir personajes.

1. Sprites

Fíjate bien en los dos botones azules que hay en la parte inferior derecha del entorno de Scratch.

Estos botones son muy parecidos y tienen las mismas funciones.

Sirven para editar los fondos y los objetos.

Aunque también tienen algunas diferencias.

Podemos incorporar los distintos escenarios/objetos en Scratch de diferentes formas:

Objeto

Objeto del programa Scratch

Definición:

Los elementos en Scratch.

Incluye a personas,  animales y cosas.

Ejemplo:

El objeto gato es el primero.

Lectura facilitada

En el entorno de Scratch hay dos botones azules.

Estos botones están en la parte de abajo a la derecha.

Los dos botones son muy parecidos.

Estos botones tienen las mismas funciones.

Estos botones también se diferencian en algunas cosas.

Tú puedes poner distintos escenarios en Scratch.

Tú puedes poner distintos escenarios objetos en Scratch.

Hay distintas formas de poner escenarios y objetos.

Objeto

Objeto del programa Scratch

Definición:

Los elementos en Scratch.

Incluye a personas, animales y cosas.

Ejemplo:

El objeto gato es el primero.

Lectura facilitada

2. Trabajar con objetos

Como ya habrás notado y observado, es muy sencillo insertar nuevos objetos o sprite. Ya que los botones de su menú correspondientes, son iguales a los vistos en la página anterior sobre escenarios. 

La propia galería de Scratch tiene muchos organizados por temas, pero también puedes modificarlos o crear los tuyos propios.

¡Te sorprenderás de todo lo que puedes hacer!

Sprite

Bloque del programa Scratch
Definición:

Un sprite es un objeto que se programa en Scratch.

Ejemplo:

Para este proyecto voy a usar el sprite Gato.

Opción A: Verdadero o falso

Lee atentamente las siguientes oraciones. Debes de indicar si son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

  • En el menú de objetos no puedes subir un objeto que tengas en tu ordenador.

Pregunta 2

  • Tanto los objetos y los escenarios tienen los mismos menús.

Pregunta 3

  • Cuando abres por primera vez un proyecto nuevo en scratch, aparece un murciélago como objeto predeterminado.

Opción B: Cámbialo

Seguro que ya te has dado cuenta que cada vez que inicias un proyecto nuevo en Scratch, siempre aparece el mismo objeto "el gato", es el momento que lo elimines y elijas otro de la galería de objetos o sprite de scratch.

Cuando lo hayas elegido, se lo puede mostrar al resto de la clase.

Opción C: ¿y si lo modificas?

Elige un sprite u objeto, es la hora de que lo modifiques. Píntale o ponle algo, para que sea único.

Una vez que termines, muéstraselo a un compañero o compañera.

Opción D: Tu diseño propio

Lo mismo que ocurre con los escenarios, puedes subir tus propios dibujos y convertirlos en objetos. 

En esta actividad debes de hacer un dibujo y subirlo para convertirlo en el objeto de tu proyecto.