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4.1 ¿Cómo son?

Rétor diceUna vez que has repasado los aspectos generales de un paisaje, es el momento de conocer algo más sobre ellos.

Como te has podido imaginar, existen varios tipos de paisajes. También existen una serie de elementos que hacen que estos paisajes cambien.

En las siguientes ejercicios, vas a aprender a diferenciarlos.

No te pierdas por esos montes o por esas costas.

1. Búsqueda de información

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

La estrategia se llama búsqueda de información y te ayudará a saber cómo puedes buscar la información y comprender mejor lo que lees. Esto te va a permitir centrarte en lo que estás aprendiendo y hacer que todo salga mejor.

En el siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender encontrarás toda la información sobre esta estrategia y los pasos que debes seguir para poder realizarla.
Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.

¡Ánimo, que lo harás genial!

2. ¿Qué es un paisaje?

Un paisaje es una gran extensión de terreno que podemos observar desde un lugar determinado.

Puede ser natural, sino ha sido modificado por los seres humanos, o artificial, sin ha sido modificado. Para saber si un paisaje es natural o artificial, debemos fijarnos en sus elementos.

A continuación hay dos imágenes donde se distinguen estos elementos.

Los elementos naturales

Los elementos naturales son aquellos que no han sido creados por las personas:

  • El relieve: montañas, llanuras, sierras, etc.
  • El agua: ríos, lagos, mares, etc.
  • La vegetación o flora.
  • La fauna.

Imagen en la que aparce un río corriendo entre un valle formado por montañas pobladas de vegetación.

Los elementos artificiales

Los elementos artificiales, son aquellos que han sido realizados por las personas.

  • Entre muchos podemos destacar: edificios, campos de cultivo, puertos, carreteras, tendidos eléctricos, túneles, etc.

Imagen en la que aparece una gran cadena de edificios muy altos en primera línea de una playa.

Lectura facilitada

Un paisaje es un terreno grande.

Tú puedes ver  diferentes paisajes.

Hay dos tipos de pasajes.

-Los paisajes naturales.

-Los paisajes artificiales

El ser humano no modifica los paisajes naturales. 

El ser humano sí modifica los paisajes artificiales.

Los paisajes tienen elementos. 

Los elementos del paisaje son:

-Animales.

-Plantas.

-Objetos.

En estas imágenes aparecen los elementos.

Los elementos naturales

La naturaleza crea los elementos naturales.

Algunos ejemplos de elementos naturales son:

-El relieve.

-El agua.

-La vegetación o flora.

-La fauna.

-Y muchos más.

En el relieve están: 

-Las montañas

-Las llanuras

-Las sierras

-Y muchos más 

En el agua está:

-Los ríos.

-Los lagos.

-Los mares.

-Y muchos más. 


Imagen con elementos naturales de los paisajes

Los elementos artificiales

Las personas crean los elementos artificiales

Algunos ejemplos de elementos artificiales son::

-Edificios.

-Campos de cultivo.

-Puertos.

-Carreteras. 

-Y muchos más.


Imagen con los elementos artificiales de un paisaje

3. Cada elemento en su lugar

4. Distintos unos de otros

El terreno de un paisaje puede tener formas muy distintas.

El relieve es el conjunto de todas las formas del terreno.

Paisaje de interior

Un paisaje se puede definir como la extensión de terreno que puedes observar desde un determinado lugar y el relive es el conjunto de formas que tiene un paisaje. En el momento que este relieve o paisaje no tiene contacto o esta cerca del mar se denomina paisaje de interior.

En los paisajes de interior podemos encontrar relieves con formas elevadas y con pendientes que dan lugar a zonas montañosas. Por otro lado, podemos encontrar relieves llanos que originarán las llamadas mesetas y depresiones. En el siguiente punto de este recurso estudiaremos sus características.

1. Paisajes de Montaña

En los paisajes de montaña hay montañas y valles. Las montañas son grandes elevaciones de terreno y los valles son terrenos llanos que se encuentran entre las montañas. Un cañón es un valle profundo y estrecho con laderas empinadas y rocosas que se forma por la erosión que produce el agua de los ríos durante un largo periodo de tiempo.

En las montañas se distinguen tres partes:

  • La cima o cumbre. Es el punto más alto de la montaña. 
  • El pie. Es el punto más bajo de la montaña.
  • La ladera o falda. Es el terreno que va desde el pie hasta cima.

Imagen de un valle con montañas y letreros con las partes de una montaña

A un conjunto de montañas agrupadas se le denomina Sierra. Muchas sierras juntas forman una cordillera.

2. Paisajes llanos

Una llanura es un campo o terreno sin altos ni bajos. Es una extensión de terreno plano que puede presentar pequeñas elevaciones que se llaman colinas o cerros.

Dependiendo a la altitud en la que se encuentren las llanuras, las podemos clasificar en:

  • Depresiones. Una depresión es una zona llana que está rodeada por terrenos elevados a su alrededor.
  • Mesetas. Una meseta es una llanura elevada con respecto al nivel del mar y que está rodeada por terrenos más bajos. Para que una llanura se considere como meseta debe de estar al menos a unos 500 metros sobre el nivel del mar.

Imagen de una llanura de Argentina

Paisaje de Costa

Los paisajes que están bañados por el mar son paisajes de costa. Tienen formas variables, en ocasiones penetra el mar en la tierra y otras veces es la tierra la que se adentra en el mar. Todas estas formas la podemos clasificar en:

  • Península. Las penínsulas son terrenos rodeados de mar por todas partes excepto por una, llamada istmo.

Imagen de satellite de la península ibérica con carteles

  • Bahía y golfo. Una bahía es una entrada del mar en la tierra. Cuando es muy grande se le llama golfo.

Imagen de un golfo visto desde un satélite

  • Cabo. Cuando la tierra se adentra en el mar se le llama cabo.

Imagen del Cabo de Gata a vista de satélite

  • Isla. Son terrenos rodeados de mar por todas partes. Un grupo de islas cercanas forman un archipiélago.

Imagen de las Islas Canarias desde un satélite

Paisajes con historia

Existe otro tipo de paisajes que se encuentran en las ciudades. Estos paisajes están compuestos por monumentos y edificios con historia.

En Andalucía existen infinidad de ellos e incluso hay algunos que están declarados como Bien de Interés Cultural. Destacar que hay ciudades que son declaras Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un buen ejemplo de ellas son, las ciudades de Úbeda y Baeza.

Gif de Úbeda y Baeza

Lectura facilitada

El terreno de un paisaje tiene formas distintas.

El relieve son  todas las formas del terreno.

Paisaje de interior

Un paisaje es un terreno. 

El terreno se puede observar. 

El relieve son las formas de un paisaje.

El paisaje de interior no tiene contacto con el mar.

En los paisajes de interior hay:

-Relieves montañosos.

-Relieves llanos.

Los  relieves montañosos tienen formas elevadas.

También tienen pendientes.

Los relieves llanos tienen mesetas y depresiones.

1. Paisajes de Montaña

En los paisajes de montaña hay montañas y valles.

Las montañas son terrenos altos. 

Los valles son terrenos planos entre montañas.

Un cañón es un valle profundo y estrecho. 

Las montañas tienen tres partes:

-La cima o cumbre es el punto más alto.

-El pie es el punto más bajo.

-La ladera o falda es el terreno

que va desde el pie hasta cima.

Imagen de un valle con montañas y letreros con las partes de una montaña

Una Sierra es un conjunto de montañas.

Muchas Sierras juntas forman una cordillera.

2. Paisajes llanos

Una llanura es un terreno plano.

La llanura puede tener pequeñas montañas.

Estas montañas se llaman colinas o cerros.

Las llanuras se clasifican según su altura: a

Esta es una clasificación de las llanuras:

-La depresión es una zona llana. 

 La depresión está rodeada de terrenos altos.

- La meseta es una llanura alta. 

  La meseta es más alta que el nivel del mar.

  La meseta está rodeada de terrenos bajos.

Imagen de una llanura de Argentina

Paisaje de Costa

El mar baña los paisajes de costa.

Los paisajes de costa tienen formas distintas.

Los paisajes de costa se forman por dos razones:

-El mar entra en la tierra.

-La tierra entra en el mar.

Esta es una clasificación de los paisajes de costa:

-Península. 

  Las penínsulas son terrenos rodeados de mar.

  El mar rodea todas partes menos una. 

  Esa parte se llama istmo.

Imagen de satellite de la península ibérica con carteles- Bahía y golfo. 

  Una bahía es una entrada del mar en la tierra.

  Cuando es muy grande se le llama golfo.

- Cabo.

  Cuando la tierra se mete en el mar se llama cabo.

Imagen del Cabo de Gata a vista de satélite

- Isla. 

  Las islad son terrenos rodeados de mar por todas partes.

  Un grupo de islas forman un archipiélago.

Imagen de las Islas Canarias desde un satélite

Paisajes con historia

Hay paisajes de ciudad. 

Estos paisajes tienen monumentos y edificios.

Los edificios tienen historia.

En Andalucía hay muchos paisajes de ciudad. 

Algunos paisajes de ciudad son Bien de Interés cultural.

Esto quiere decir que tienen muchas cosas para visitar.

Algunas ciudades de Andalucía son Patrimonio de la Humanidad.

Úbeda y Baeza son ciudades Patrimonio de la Humanidad. 

Gif de Úbeda y Baeza

5. ¿De qué tipo soy?

Resuelve el siguiente ejercicio, pon cada imagen en la caja correspondiente. 

6. Los paisajes también cambian

A lo largo del tiempo, los paisajes pueden sufrir modificaciones. Incluso los paisajes naturales se transforman permanentemente sin necesitar la intervención del ser humano.

Estos cambios pueden ser provocados por tipos de causas:

  • Causas naturales.
  • Causas humanas.

En una tabla debes de poner, con la ayuda de un compañero o compañera, cuales crees que son las causas naturales y artificiales que modifican un paisaje.

Una vez que termines, tienes que explicar al resto de la clase cuales son las causas que has puesto en tu tabla. Si una compañera o compañero ha puesto una causa que tu no tienes en la tabla, copialo.

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.