Saltar la navegación

2. Así soy yo

Diccionario

Acciones

Definición

Palabra que indica que una persona, animal o cosa está haciendo algunas cosas.

Ejemplo:

Salir a caminar en una de nuestras acciones diarias.

Consensuada

Definición

 Adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes.

Ejemplo

La compra del regalo fue consensuada por todos los amigos.

Contenidos

Definición

Conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

Ejemplo

Ayer estudié contenidos de lengua.

Exponer

Definición

Manifestar o dar a conocer algo

Ejemplo

Tienes que exponer tu opinión sobre la música.

Figurada

Definición

Que tiene una palabra o una expresión y que no es literal, sino otro que guarda cierta relación con este.

Ejemplo:

Me dijo, de forma figurada, que soy tan rápida como una liebre.

Reflexionar

Definición

Pensar atenta y detenidamente sobre algo

Ejemplo

El entrenador reflexiona sobre la estrategia para el partido.

Visión

Definición

Punto de vista particular sobre un tema, un asunto.

Ejemplo:

Tengo otra visión sobre la música.

1. Arrancamos

¿Cómo puedes hacer para que te conozcan? Otros niños y niñas también se dan a conocer de distintas maneras por su forma de pensar o actuar como aquí lo hace Malala, en el vídeo que te presentamos. Por eso,  trabajarás en grupo de forma ordenada. Hay que seguir los siguientes pasos:

1. Se forman grupos según las indicaciones del profesor.

2. Cada grupo nombra un  portavoz, que será el encargado de exponer la ideas y decisiones del grupo, al resto de la clase.

3. En gran grupo, se realiza el visionado del vídeo que está enlazado a continuación y que pondrá el profesor tantas veces como considere necesario.

  • Cada grupo  comenta el vídeo y lo volverá a visionar de ser necesario.
  • Cada grupo realiza la actividad que aparece más abajo.

4. Con la ayuda de los portavoces de los grupos , se hace una puesta en común.

Definición

Punto de vista particular sobre un tema, un asunto.

Ejemplo:

Tengo otra visión sobre la música.

Definición

Punto de vista particular sobre un tema, un asunto.

Ejemplo:

Tengo otra visión sobre la música.

Definición

Manifestar o dar a conocer algo

Ejemplo

Tienes que exponer tu opinión sobre la música.

Lectura facilitada

¿Cómo puedes hacer para que las demás personas te conozcan?

Otros niños y niñas se presentan por su forma de pensar o hacer

Malala se presenta en el video.

Trabaja de forma ordenada con estos pasos:

1.- Formar grupos como diga el profesor o la profesora.

2.- Cada grupo tiene un portavoz.

3.- Toda la clase ve el video.

4.- El video se ve todas las veces que haga falta.

5.- Cada grupo comenta el video.

6.- Cada grupo realiza  las actividades.

7.- Toda la clase hace una puesta en común.

8.- Los portavoces dicen la opinión de cada grupo

Apoyo visual

                           Elisa Alcalá Morales. Técnica grupal. (CC0)

Lectura facilitada

El 9 de octubre de 2012 los talibanes casi matan a una niña.

Esta niña nació en el Valle de Swat.

El Valle de Swat está en Paquistán.

Esta niña es defensora de la educación de todas las niñas.

Esta niña se llama Malala.

Malala tiene 14 años.

A Malala le dieron varios disparos en la cabeza y el cuello.

Desde los 11 años Malala defiende la libertad.

Malala es sincera, firme, independiente y valiente.

Malala dejó su país porque a ella la amenazaron de muerte.

La cara de Malala tiene una gran sonrisa.

La cara de Malala da paz y energía.

Buenos días Malala.

¿Cómo estás?

¿Cómo te sientes al ser famosa?

¿Cómo te sientes al estudiar?


Hola.

Muchas gracias.

Yo hago entrevistas solo en vacaciones.

El resto del tiempo yo estudio.

Malala, ¿que notas tienes?

Yo estoy muy contenta.

Yo trabajo duro.

Yo quiero educación para todos los niños y las niñas.

Yo quiero educación para mí.

Yo quiero que todos los niños y niñas vayan a la escuela.

Mi objetivo es demostrar que la educación es importante para todas las personas.

Yo trabajo mucho para conseguir este objetivo.

¿Te acuerdas del dia que te dispararon?

Yo no me acuerdo.

Me contaron todo lo que pasó ese día.

Las personas que me dispararon no han conseguido callarme.

Mi voz suena más fuerte.

¿Perdonas a las personas que te dispararon?

Si desde el primer dia.

Yo quiero que estas personas sean buenas.

Hay personas que tienen mucho amor.

Hay personas que creen en la igualdad y en la paz.

Mi mensaje es que todo el mundo sea bueno y feliz.

No quiero un mundo con armas y violento.

Malala perdonó a sus agresores.

¿El padre de Malala tambien perdonó a estas personas?

No.

Yo no podía perdonar a estas personas.

Perdonar a estas personas era admitir que eran buenas personas.

Estas personas bombardean escuelas.

Estas personas matan a personas en la calle.

Las niñas huyen de sus casas.

¿Estas cosas son buenas?

No están bien.

Nunca estarán bien.

Desde que me dispararon yo soy más fuerte.

Mi miedo se convierte en fuerza para luchar.

Ninguna cosa impide que yo luche.

Yo lucho para que todos los niños y niñas vayan a la escuela.

Todas las personas me apoyan.

Mis asesinos se equivocaron.

Mis asesinos me hicieron más fuerte.

Mi voz suena en todo el mundo.

Aquí tienes la ficha de grupo que vais a rellenar

¿Qué hay que hacer? Se trata de reflexionar sobre las preguntas basadas en el vídeo. Se anota en la ficha la respuesta consensuada entre los miembros del equipo. Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla a tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

¡Vamos allá!

Malala se presenta. Así es Malala

Accede al recurso: Malala se presenta. Así es Malala

Definición

Adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes.

Ejemplo

La compra del regalo fue consensuada por todos los amigos.

Definición

Pensar atenta y detenidamente sobre algo

Ejemplo

El entrenador reflexiona sobre la estrategia para el partido.

Lectura facilitada

Esta es la ficha para hacer en grupo.

¿Qué hay que hacer?

Reflexiona en grupo sobre las preguntas de la lectura.
Anota en la ficha la respuesta acordada entre las personas del grupo.
La ficha se rellena en el ordenador y se guarda.
También puedes imprimir la ficha y rellenarla a mano.

Definición

Pensar atenta y detenidamente sobre algo

Ejemplo

El entrenador reflexiona sobre la estrategia para el partido.

¿Tienes dificultades y no lo tienes claro?

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste el trabajo grupal?

 Primero debes leer tranquilamente las instrucciones y tener claro en qué consiste la técnica lápiz on, lápiz off. Te la explicamos:

1. No se pueden hacer dos cosas a la vez: o hablamos o escribimos.

2. Cuando estamos leyendo o comentando entre nosotros, nadie puede escribir (lápiz off). 

3.Una vez que hemos puesto en común nuestras ideas sobre las actividades que se proponen y hemos llegado a acuerdos, escribimos todos, cada uno en su hoja o cuaderno (lápiz on).

4. Si alguno tiene una duda cuando está escribiendo debe decir lápiz off y todos comentamos las dudas.

Lectura facilitada

¿Sabes trabajar en grupo?

Lee estos pasos de la técnica lápiz on, lápiz off:

             1.Hablamos o escribimos

             2.Sí leemos o hablamos no escribimos. (lápiz off)

             3. Compartimos ideas y las escribimos (lápiz on)

             4.Sí hay dudas cuando escribimos, se dice lápiz on.

             5. Entre todos solucionamos las dudas.

¿Te preocupa el ejercicio y no saber cómo hacerlo?

Sin agobios porque esta actividad va a ser fácil. Como ya sabes, todos nos comunicamos con distintas intenciones siempre y describimos sin parar. Podrás apoyarte en tu grupo y todo será más sencillo.

No te desanimes, vamos a trabajar todos los contenidos poco a poco, para que nadie se quede atrás.

Para realizar las tareas es importante tener un buen ambiente de trabajo tanto en el aula como en casa.

Para ayudarte, te propongo que leas y trabajes el apartado 1.1.1. Elegir un buen contexto de aprendizaje.

Definición

Conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

Ejemplo

Ayer estudié contenidos de lengua.

Lectura facilitada

¿Tienes dudas para hacer el ejercicio?

Tranquilidad, os ayudáis en grupo.

¡Ánimo!, trabaja poco a poco.

2. Así dicen cómo soy

Muy bien, ya ves cómo nuestras palabras y acciones poco a poco nos van definiendo. Las palabras que elegimos para definirnos son muy importantes. Según el momento elegiremos unas u otras, para hablar de forma más real o de manera más figurada y bella.

Vamos a trabajar con los siguientes textos para entenderlo mejor. Para leer los textos usaremos la técnica cooperativa de lectura compartida.

Definición

Palabra que indica que una persona, animal o cosa está haciendo algunas cosas.

Ejemplo:

Salir a caminar en una de nuestras acciones diarias.

Definición

Que tiene una palabra o una expresión y que no es literal, sino otro que guarda cierta relación con este.

Ejemplo:

Me dijo, de forma figurada, que soy tan rápida como una liebre.

Lectura facilitada

Las palabras y lo que hacemos dicen como somos.

Las palabras son muy importantes.

Depende del momento usamos unas u otras palabras.

Unas son más reales y otras dicen cosas que no vemos.

Para leer textos usamos la técnica cooperativa de lectura compartida:

             1.Un chico o chica lee el texto en voz alta.

             2. El que está a la derecha explica lo que ha leído el otro.

             3.Los demás compis corrigen o dicen más cosas que no haya explicado.

             4. Sí hay muchas dudas se lee de nuevo.

Tristana

Era joven, bonitilla, esbelta, de una blancura casi inverosímil de puro alabastrina; las mejillas sin color, los negros ojos más notables por lo vivarachos y luminosos que por lo grandes; las cejas increíbles, como indicadas en arco con la punta de finísimo pincel; pequeñuela y roja la boquirrita, de labios un tanto gruesos, orondos, reventando de sangre, cual si contuvieran toda la que en el rostro faltaba; los dientes, menudos, pedacitos de cuajado cristal; castaño el cabello y no muy copioso, brillante como torzales de seda y recogido con gracioso revoltijo en la coronilla.


Tristana, Benito Pérez Galdós

Lectura facilitada

TRISTANA

Tristana era joven, alta y con la piel blanca.

Tristana tiene los ojos negros y  muy vivos, con las cejas finas.

Tristana tiene la  boca pequeña y roja, labios gordos y rojos.

Los dientes de Tristana son  pequeños y muy blancos.

Tristana tiene  el pelo castaño con brillo y  lo lleva con una coleta baja.

Tristana, Benito Pérez Galdós

La chica

La chica tenía la piel blanca, los ojos negros, sobre los que destacaban unas cejas muy finas enforma de arco. La boca era muy pequeña, aunque los labios eran gruesos y de color rojo intenso. Los dientes pequeños.

El pelo era de color castaño, no muy abundante, y solía llevarlo en una coleta.


La chica, Gemma Jiménez García.

Audio

Saturna

Te quise desde que nací…». Esto decía la primera carta… no, no, la segunda, que fue precedida de una breve entrevista en la calle, debajito de un farol,  entrevista intervenida con hipócrita severidad por Saturna, y en la cual los amantes se tutearon sin acuerdo previo, como si no existiesen, ni existir pudieran otras formas de tratamiento. Se asombraba ella del engaño de sus ojos en las primeras apreciaciones de la persona del desconocido. Cuando se fijó en él, la tarde aquella de los sordomudos, le tuvo por un señor así como de treinta o más años. ¡Qué tonta! ¡Si era un muchacho!…


Tristana, Benito Pérez Galdós

Lectura facilitada

SATURNA

“Te quise desde que nací,..” ponía en una carta que leía Saturna.

Antes de recibir esta carta Saturna tuvo una cita con un hombre.

Desde el principio de la cita Saturna y el hombre  tuvieron mucha confianza.

Saturna crea en su mente  una imagen sobre el hombre.

Se fija en él y cree que tiene 30 o más años.

¡Se equivoca! ¡Es un muchacho!

Tristana, Benito Pérez Galdós

Ahora vamos a analizar lo que habéis leído, de nuevo confía en tu equipo, usaremos la técnica Lápices on/off que ya conoces.  Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla a tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano
Así dicen cómo soy
Accede al recurso: Así dicen cómo soy

Lectura facilitada

Mira lo que has leído.

Lo haces en equipo.

Otra vez se utiliza la técnica lápiz on/off,.

Esta técnica ya  la conoces.

Elige:

Descargar la ficha y escribir en ella. 

Hacer la tarea  en el ordenador  y después  descargar la ficha.

¿Te preocupa no saber hacerlo?

La técnica cooperativa de lectura compartida consiste en:

  • Un miembro del grupo lee el primer texto en voz alta.
  • El que esté a su derecha tiene que explicar lo que ha leído.
  • Los compañeros y compañeras completan o corrigen aquello que no haya explicado bien.
  • Si siguen con muchas dudas se vuelve a leer en voz alta.
  • Repetimos lo mismo con cada texto o cada párrafo, pero cada vez lo lee una persona distinta.

¿Tu equipo se ha organizado bien?

  • ¿Has pedido ayuda cuando no entendías algo?
  • ¿Habéis trabajado en equipo, colaborando unas personas con otras?
  • ¿Cómo podemos ayudar a otra persona del grupo ante una dificultad?

Cuando nos organizamos en equipo es importante cuidar el espacio y el ambiente de trabajo.

Para ayudarte lee y trabaja el apartado  Accede al recurso: 1.1.1. Elegir un buen contexto de aprendizaje.

3. ¿Qué tengo que hacer?

Comienzas con las tareas individuales, que van a ayudarte en tu proceso para aprender. ¿Pero cómo aprendes? Durante este REA reflexionarás sobre el proceso del aprendizaje, para ello usaremos un diario del aprendizaje que irás completando poco a poco.

Para completar las tarea, usaremos estrategias para lograr realizarlas con éxito. En primer lugar, tenemos que recuperar los conocimientos previos aquello, que ya sabemos de años anteriores, para seguir avanzando con paso firme. 

Te proponemos, con este fin,  que imprimas el diario de aprendizaje y rellenes el primer paso. Guarda el diario de aprendizaje ya que el resto de pasos lo rellenarás a lo largo de este REA.

Accede al diario de aprendizaje

Definición

Pensar atenta y detenidamente sobre algo

Ejemplo

El entrenador reflexiona sobre la estrategia para el partido.

Lectura facilitada

Comienzas las tareas individuales.

Estas tareas te ayudan en tu proceso de aprender.

Durante este REA reflexionarás sobre tu proceso de aprendizaje.

Usarás un diario.

El diario lo completas poco a poco.

Para terminar la tarea usa estrategias para hacerlo bien.

Primero recupera tus conocimientos previos para continuar.

Estos conocimientos previos los aprendiste en años anteriores.

Rellena el primer paso del diario de aprendizaje.

4. ¡Tu turno!

retor¡Ahora te toca a ti ponerte a prueba y ser creativo!¡A ver qué sabes! Vamos a trabajar sobre tu capacidad para describir, vamos a comprobar si sabes qué es una descripción: unirás descripciones con imágenes, ordenarás ideas, completarás información sobre ti, describirás cómo eres. Seguro que eres capaz

Te proponemos varias opciones, elige la que creas que se adapta más a lo que conoces del tema. No te preocupes, ya tendrás tiempo de seguir avanzando para poder llevar a cabo otras tareas más adelante. Es solo el comienzo.

Lectura facilitada

¡Ahora tú! ¡A ver qué sabes!

Elige la actividad que te sea más fácil.

Más adelante seguirás avanzando y harás las más difíciles.

¡A por ello!

Opción A: Une imagen con el texto




Opción B: Completa la información sobre ti

retorCuéntanos un poco de ti, queremos conocerte, usa la siguiente ficha para contarnos cómo eres. Recuerda que puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla a tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Accede al recurso: ¿Quién soy?

Opción C: Pon en orden la información

Ordena la siguiente descripción:

  • Me llamo Hala, nací en Rabat y vivo
  • Por eso, casi siempre, llevo el pañuelo de ese color.
  • en España. El día 18 de abril cumplo 13 años.
  • Nací en 2006. Mi color favorito es el verde.

Comprobar

¡Muy bien! Has seguido el orden temporal de la historia y la has ordenado correctamente.

Lee la historia con calma y observa con detenimiento las pistas que te indican qué cosas suceden primero.

Opción D: Dime cómo eres

Exprésate con tus propias palabras, cuéntanos cómo eres.

Trata de explicar, en un texto breve, con tus palabras cómo eres físicamente, pero no olvides decirnos qué te gusta hacer o que no. Acompaña además tu descripción con un dibujo. Hazlo en tu cuaderno de clase.