Tengo una estrategia para darle una sorpresa a María.
Exponer
Definición
Manifestar o dar a conocer algo.
Ejemplo
Tienes que exponer tu opinión sobre la música.
Rúbrica
Definición
Instrumento de evaluación auténtica del desempeño de los estudiantes. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes.
Ejemplo
Mi profesor me enseñó la rúbrica del tema de lengua.
¡Hemos llegado al final! has superado el reto. Has creado tu propio retrato y lo has subido a una página web.
En este REA has trabajado siguiendo una estrategia, has partido de tus ideas previas, para luego activar tus conocimientos y aplicar lo que ya sabías en situaciones parecidas o de la vida real.
Ahora llega el momento de reflexionar sobre si has alcanzado el objetivo de forma satisfactoria, para ello utiliza la rúbrica que te proporcionamos según qué formato hayas elegido para presentar tu trabajo final.
Definición
Arte, traza para dirigir un asunto.
Ejemplo
Tengo una estrategia para darle una sorpresa a María.
Definición
Instrumento de evaluación auténtica del desempeño de los estudiantes. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes.
Ejemplo
Mi profesor me enseñó la rúbrica del tema de lengua.
Lectura facilitada
¡ Tu Has llegado al final!
¡Reto superado!
¡Tu haz hecho tu retrato!
¡ Tu lo has subido a una página web!
En este REA has trabajado:
tu has seguido unos pasos.
tu tenias ideas previas.
tu después activaste tus conocimientos.
tu todo lo aprendido lo aplicaste a tu vida diaria.
Ahora tu piensa.
¿Tu haz alcanzado bien el objetivo?
Utiliza la rúbrica según el trabajo final presentado.
Definición
Tabla donde se indica el logro de los objetivos planteados.
Ejemplo
Mi profesor me enseñó la rúbrica del tema de lengua.
1. Rúbrica del cómic
Rúbrica del cómic
4 Excelente
3 Avanzado
2 Medio
1 Iniciado
Imágenes y composición
Las imágenes son variadas y corresponden al mensaje, lo complementan y añaden información. (2)
Las imágenes corresponden al mensaje, lo complementan y añaden información. (1.50)
Las imágenes no siempre corresponden al mensaje, lo complementan y añaden poca información. (1)
Las imágenes no corresponden al mensaje, no lo complementan ni añaden información. (0.5)
Estructura
El contenido está organizado. Se identifican las distintas partes de la descripción (elementos físicos y psicológicos) que están separados en viñetas. (2)
El contenido está bastante bien organizado, aparecen aspectos físicos y psicológicos, aunque a veces no se separa de forma correcta, en las viñetas, alguna parte de la descripción. (1.50)
El contenido no está muy bien organizado, aparecen más aspectos físicos que psicológicos o al contrario. Hay pocas viñetas (1)
El contenidos no está organizado, no aparecen aspectos físicos o psicológicos, no hay una organización ni separación por viñetas (0.5)
Intención
Se adecua a la intención elegida, objetiva o subjetiva, y tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción. (2)
Se adecua a la intención elegida, objetiva o subjetiva, aunque a veces no es muy evidente y tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción (1.50)
No está muy claro si ha elegido una descripción objetiva o subjetiva. Tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción (1)
No se sabe si la descripción es subjetiva u objetiva, no tiene en cuenta a quién va dirigido el texto. (0.5)
Lenguaje
Utiliza un vocabulario rico, con una buena cantidad de grupos adjetivales. Aparece algún recurso literario. (2)
Utiliza un vocabulario correcto, con bastantes grupos adjetivales. Aparece algún recurso literario. (1.50)
Utiliza un vocabulario poco variado, con pocos grupos adjetivales, o no aparece algún recurso literario. (1)
El vocabulario que utiliza es pobre y repetitivo, aparecen pocos adjetivos y ningún recurso literario. (0.5)
Ortografía y corrección
No comete errores ortográficos, de puntuación ni de expresión. (2)
Comete uno o dos errores ortográficos, de puntuación ni de expresión. (1.50)
Comete entre tres y cinco errores ortográficos, de puntuación ni de expresión. (1)
Comete más de cinco errores ortográficos, de puntuación ni de expresión. (0.5)
Actividad
Nombre
Fecha
Puntuación
Notas
Reiniciar
Imprimir
Aplicar
Ventana nueva
2. Rúbrica del podcast
Rúbrica del podcast
4 Excelente
3 Avanzado
2 Medio
1 Iniciado
Edición
Aparece música de fondo, efectos de sonido. Las transiciones son fluidas. Aparecen los créditos. La calidad del sonido es muy buena. (2)
Aparece música de fondo, hay algún efecto de sonido. Las transiciones son fluidas. Aparecen los créditos. La calidad del sonido es buena. (1.50)
No aparece música de fondo, o no hay efectos de sonido. No hay transiciones o no aparecen los créditos. La calidad del sonido no es muy buena. (1)
No aparece música de fondo, ni hay efectos de sonido. No hay transiciones ni aparecen los créditos. La calidad del sonido no es mala (0.5)
Estructura
El contenido está organizado. Se identifican las distintas partes de la descripción (elementos físicos y psicológicos) que están separados en bloques. (2)
El contenido está bastante bien organizado, aparecen aspectos físicos y psicológicos, aunque a veces no se separa de forma correcta, en los bloques, alguna parte de la descripción. (1.50)
El contenido no está muy bien organizado, aparecen más aspectos físicos que psicológicos o al contrario. No se distinguen a penas bloques de contenidos. (1)
El contenidos no está organizado, no aparecen aspectos físicos o psicológicos, no hay una organización ni separación por bloques. (0.5)
Intención
Se adecua a la intención elegida, objetiva o subjetiva, y tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción (2)
Se adecua a la intención elegida, objetiva o subjetiva, aunque a veces no es muy evidente y tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción (1.50)
No está muy claro si ha elegido una descripción objetiva o subjetiva. Tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción (1)
No se sabe si la descripción es subjetiva u objetiva, no tiene en cuenta a quién va dirigido el texto. (0.5)
Lenguaje
Utiliza un vocabulario rico, con una buena cantidad de grupos adjetivales. Aparece algún recurso literario. (2)
Utiliza un vocabulario correcto, con bastantes grupos adjetivales. Aparece algún recurso literario. (1.50)
Utiliza un vocabulario poco variado, con pocos grupos adjetivales, o no aparece algún recurso literario. (1)
El vocabulario que utiliza es pobre y repetitivo, aparecen pocos adjetivos y ningún recurso literario. (0.5)
Expresión oral
Se expresa de forma muy expresiva. Cuida la entonación y las pausas. Hace énfasis cuando es necesario. No titubea. (2)
Se expresa de forma expresiva. Cuida la entonación y las pausas. Hace énfasis en alguna ocasión. No titubea. (1.50)
Trata de expresarse de forma expresiva. Cuida, normalmente, la entonación y las pausas. No enfatiza en ningún momento. Titubea. (1)
No se expresa de forma expresiva. No cuida la entonación y las pausas. No enfatiza en ningún momento. Titubea. (0.5)
Actividad
Nombre
Fecha
Puntuación
Notas
Reiniciar
Imprimir
Aplicar
Ventana nueva
3. Rúbrica del texto escrito
Rúbrica del texto escrito
4 Excelente
3 Avanzado
2 Medio
1 Iniciado
Presentación
El tipo de letra elegido es adecuado y legible. Respeta los márgenes y la presentación está muy cuidada. (2)
El tipo de letra elegido es adecuado y legible. Respeta los márgenes y la presentación está cuidada. (1.50)
El tipo de letra elegido no es el más adecuado o no es muy legible. La presentación no está muy cuidada y no siempre se respetan los márgenes. (1)
El tipo de letra no es el adecuado y no es legible. No se respetan los márgenes. La presentación no es nada cuidada. (0.5)
Estructura
El contenido está organizado. Se identifican las distintas partes de la descripción (elementos físicos y psicológicos) que están separados en párrafos. (2)
El contenido está bastante bien organizado, aparecen aspectos físicos y psicológicos, aunque a veces no se separa de forma correcta, en los párrafos, alguna parte de la descripción. (1.50)
El contenido no está muy bien organizado, aparecen más aspectos físicos que psicológicos o al contrario. No aparecen a penas párrafos (1)
El contenidos no está organizado, no aparecen aspectos físicos o psicológicos, no hay una organización ni separación por párrafos. (0.5)
Intención
Se adecua a la intención elegida, objetiva o subjetiva, y tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción. (2)
Se adecua a la intención elegida, objetiva o subjetiva, aunque a veces no es muy evidente y tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción (1.50)
No está muy claro si ha elegido una descripción objetiva o subjetiva. Tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción (1)
No se sabe si la descripción es subjetiva u objetiva, no tiene en cuenta a quién va dirigido el texto. (0.5)
Lenguaje
Utiliza un vocabulario rico, con una buena cantidad de grupos adjetivales. Aparece algún recurso literario. (2)
Utiliza un vocabulario correcto, con bastantes grupos adjetivales. Aparece algún recurso literario. (1.50)
Utiliza un vocabulario poco variado, con pocos grupos adjetivales, o no aparece algún recurso literario. (1)
El vocabulario que utiliza es pobre y repetitivo, aparecen pocos adjetivos y ningún recurso literario. (0.5)
Ortografía y puntuación
No comete errores ortográficos, de puntuación ni de expresión. (2)
Comete uno o dos errores ortográficos, de puntuación ni de expresión. (1.50)
Comete entre tres y cinco errores ortográficos, de puntuación ni de expresión. (1)
Comete más de cinco errores ortográficos, de puntuación ni de expresión. (0.5)
Actividad
Nombre
Fecha
Puntuación
Notas
Reiniciar
Imprimir
Aplicar
Ventana nueva
4. Rúbrica del vídeo
Rúbrica del vídeo
4 Excelente
3 Avanzado
2 Medio
1 Avanzado
Edición e imagen
Utiliza variedad de planos y tomas, música de fondo, efectos de sonido. Las transiciones son fluidas. Aparecen los créditos. La calidad del vídeo y del sonido es muy buena. (2)
Utiliza distintos planos y hay más de una toma, música de fondo, efectos de sonido. Las transiciones son fluidas. Aparecen los créditos. La calidad del vídeo y del sonido es buena. (1.50)
Aparecen pocos recursos. No hay música de fondo o solo es una toma o las transiciones no son fluidas o no aparecen los créditos. La calidad del vídeo y del audio no es muy buena. (1)
Hay una única toma sin ninguna edición. La calidad de la imagen y del sonido es mala. (0.5)
Estructura y elementos del retrato
El contenido está organizado. Se identifican las distintas partes de la descripción (elementos físicos y psicológicos) que están separados en bloques. (2)
El contenido está bastante bien organizado, aparecen aspectos físicos y psicológicos, aunque a veces no se separa de forma correcta, en los bloques, alguna parte de la descripción. (1.50)
El contenido no está muy bien organizado, aparecen más aspectos físicos que psicológicos o al contrario. No se distinguen a penas bloques de contenidos. (1)
El contenidos no está organizado, no aparecen aspectos físicos o psicológicos, no hay una organización ni separación por bloques. (0.5)
Intención
Se adecua a la intención elegida, objetiva o subjetiva, y tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción (2)
Se adecua a la intención elegida, objetiva o subjetiva, aunque a veces no es muy evidente y tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción (1.50)
No está muy claro si ha elegido una descripción objetiva o subjetiva. Tiene en cuenta a quién va dirigida la descripción (1)
No se sabe si la descripción es subjetiva u objetiva, no tiene en cuenta a quién va dirigido el texto. (0.5)
Lenguaje
Utiliza un vocabulario rico, con una buena cantidad de grupos adjetivales. Aparece algún recurso literario. (2)
Utiliza un vocabulario correcto, con bastantes grupos adjetivales. Aparece algún recurso literario. (1.50)
Utiliza un vocabulario poco variado, con pocos grupos adjetivales, o no aparece algún recurso literario. (1)
El vocabulario que utiliza es pobre y repetitivo, aparecen pocos adjetivos y ningún recurso literario. (0.5)
Expresión oral
Se expresa de forma muy expresiva. Cuida la entonación y las pausas. Hace énfasis cuando es necesario. No titubea. (2)
Se expresa de forma expresiva. Cuida la entonación y las pausas. Hace énfasis en alguna ocasión. No titubea. (1.50)
Trata de expresarse de forma expresiva. Cuida, normalmente, la entonación y las pausas. No enfatiza en ningún momento. Titubea. (1)
No se expresa de forma expresiva. No cuida la entonación y las pausas. No enfatiza en ningún momento. Titubea. (0.5)
Actividad
Nombre
Fecha
Puntuación
Notas
Reiniciar
Imprimir
Aplicar
Ventana nueva
Si necesitas ayuda para completar la rúbrica....
Si necesitas un poco de ayuda para completar la rúbrica prueba con esta ficha imprimible. Puedes imprimir o guardar una copia en tu ordenador pulsando el botón derecho sobre el documento. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres.
5. Un momento, no hemos acabado, vamos a jugar
¡Claro! Lo recuerdas perfectamente. Como dijimos al principio vamos a jugar a Adivina quién soy. Vamos a exponer los trabajos que habéis realizado cada uno, pero les taparemos los nombres ¿serás capaz de adivinar a quién corresponde cada retrato?
Definición
Manifestar o dar a conocer algo.
Ejemplo
Tienes que exponer tu opinión sobre la música.
Lectura facilitada
¡Claro!
Tu lo recuerdas muy bien.
Al comienzo tu ibas a jugar a Adivina quien soy.
Toda la clase vais a enseñar los trabajos sin vuestro nombre.
¿Tu eres capaz de adivinar de quién es cada retrato?