Reducir a lo más esencial y seguro la materia sobre la que se habla o escribe.
Ejemplo
Voy a concretar más el texto que he escrito.
Conmover
Definición
Impresionar o causar emoción a alguien.
Ejemplo
Escuchar tu opinión sobre mí me conmueve.
Intención
Definición
Modo de proceder.
Ejemplo
Tengo la intención de dibujar un cuadro.
Satisfecho
Definición
Complacido, contento.
Ejemplo
Mi profesor está satisfecho con mi trabajo.
Ya sabes que cuando nos comunicamos siempre tenemos una intención o varias. Por lo tanto, cuando escribimos un texto, como al presentarnos y describirnos, no pueden faltar las funciones del lenguaje. Ahora bien, tenemos que tener claro cuáles son de forma sintética las intenciones (funciones) que tenemos al producir nuestros textos. Pon mucha atención, que luego te servirá para realizar la tarea final.
Lo primero que haremos es poner nuevamente en común en gran grupo las funciones del lenguaje que aparecían en el vídeo de Malala. Recuerda que en las preguntas hablábamos de intenciones.
Cuando escribes un texto están las funciones del lenguaje.
Ten claro cuales son estas funciones.
Atiende para trabajar después.
Toda la clase pone en común las funciones del lenguaje del video de Malala.
Recuerda que en las preguntas se habla de intenciones.
Definición
Hacer cosas.
Ejemplo
Tengo la intención de dibujar un cuadro.
1. Las funciones del lenguaje
Cada vez que nos comunicamos lo hacemos con determinadas intenciones. La lengua, en este caso, nuestra lengua española es un valioso instrumento para llevar a cabo esas intenciones.
Por lo tanto, cuando hablamos de funciones de lenguaje hacemos referencia a aquello para lo que sirve el lenguaje. Este se usa fundamentalmente para concretar las intenciones que tenemos, aquello que pretendemos cuando nos conectamos con los demás.
Función del lenguaje significa, por tanto, que podemos “hacer cosas con palabras” como informar, conmover, convencer, crear belleza, mantener el contacto.
Definición
Reducir a lo más esencial y seguro la materia sobre la que se habla o escribe.
La lengua española es un instrumento muy importante para estas intenciones.
Las funciones del lenguaje sirven al lenguaje.
El lenguaje se usa para aclarar lo que queremos decir a las demás personas.
Función de lenguaje es hacer cosas con palabras.
Definición
Hacer cosas.
Ejemplo
Tengo la intención de dibujar un cuadro.
Audio
Apoyo visual
Función apelativa
¿Si quieres ordenar o pedir algo?
Usas la función apelativa
Audio
Apoyo visual
¿Necesitas un ejemplo?
“Paqui, ¡presta atención!"
Función expresiva
¿Si quieres expresar lo que sientes?
Usas la función emotiva o expresiva.
Audio
Apoyo visual
¿Necesitas un ejemplo
“Estoy muy orgullosa de ti”
Función referencial
¿Si quieres dar una información cotidiana o profesional?
Usas la función referencial.
Audio
Apoyo visual
¿Necesitas un ejemplo?
La comunicación es esencial en el desarrollo de una sociedad. Cuando nos presentamos potenciamos la comunicación entre las personas.
Función poética
¿Si quieres usar el lenguaje de una manera especial distinta a la cotidiana?
Usas la función poética, crear belleza con las palabras.
Audio
Apoyo visual
¿Necesitas un ejemplo?
“Por una mirada un mundo
por una sonrisa un cielo
por un beso, yo no sé
qué te diera por un beso”
Gustavo Adolfo Bécquer quiere decir que está muy enamorado pero lo dice con un lenguaje diferente y llamativo.
Función fática
¿Si quieres estar segura que me escuchas o me comprendes?
Usas la función fática.
Audio
Apoyo visual
¿Necesitas un ejemplo?
“Estás prestando atención,¿verdad?”. La pregunta sirve estar seguros que mantenemos el contacto.
Función metalingüística
¿Y si usas el lenguaje para hablar sobre el lenguaje?
Usas la función metalingüística.
Audio
Apoyo visual
¿Necesitas un ejemplo?
“El lenguaje verbal sirve para comunicarnos”.
Fíjate que pare explicar para qué sirve el lenguaje verbal usas el lenguaje verbal o lenguaje de palabras orales y escritas.
Ahora te toca a ti, toma la ficha de los mapas conceptuales que te dejamos en la página anterior y que irás completando a medida que vayas estudiando los distintos elementos de la descripción. Puedes rellenarla en el ordenador y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.
Lectura facilitada
Ahora hazlo tú.
Rellena la ficha poco a poco.
Rellena la ficha al estudiar.
La ficha se rellena en el ordenador.
La ficha después la descargas.
También la ficha se imprime.
La ficha se rellena a mano.
2. Tu turno
Vamos ahora a ponernos a prueba. Como ya tienes claro los conceptos, vas a elegir entre varias opciones para trabajarlos. El objetivo de esta actividad es que sepas distinguir las funciones del lenguaje que acabas de trabajar. Demuestra lo que sabes eligiendo el ejercicio que prefieras.
Lectura facilitada
¡Prueba! Tú tienes claros los conceptos Elige entre diferentes actividades. ¡Tú demuestra lo que sabes!
Opción A: Rellena los huecos en las definiciones
Lee las definiciones que aparecen abajo y completa las palabras que faltan.
Opción C: Transforma el texto usando otra función del lenguaje
Transforma este texto que tiene función referencial agregando expresiones que tengan función poética y expresiva. Graba los cambios en un audio.
Ojos negros y rasgados en un rostro pálido surcado de alguna que otra cicatriz de la infancia. Alto y algo encorvado, el muchacho parecía no tener más de 15 años. Tímido, de pocas palabras y voz gruesa. Amante de los libros y del deporte. Hogareño y amigable.
Opción D: Reflexiona
Observa los ejemplos y reflexiona sobre las distintas funciones del lenguaje para poder responder a las preguntas que tienes a continuación. Las respuestas las puedes recoger en tu cuaderno o en la herramienta digital que se proponga para ello:
1. ¿Para qué sirve la función referencial?
2. ¿Para qué se utiliza la función expresiva?
3. ¿Qué utilidad tiene la función poética?
Ojos rutilantes cual estrellas del firmamento que luces en tu tez de terciopelo.
Función poética
Las arrugas de las personas mayores reflejan la experiencia de un vida larga y llena de vivencias.
Función referencial
¡Cuánta paz y luz me transmite tu mirada serena!
Función expresiva
Ahora te toca trabajar en el desafío que te propusimos al comienzo. Piensa en la presentación y descripción de tu persona, en tu retrato. Es hora de comenzar a tomar decisiones y a elaborar tu propio guion.
Hemos visto las funciones del lenguaje, es decir, las intenciones que tenemos al hablar y escribir. Ahora decide la intención que tendrás al presentarte y hacer tu retrato.
Reflexiona y rellena la ficha con tu guion que te adjuntamos en la página anterior.
Lectura facilitada
Trabaja el reto del comienzo.
Piensa en tu retrato.
No es tan difícil
¿Cómo te has sentido en esta fase de la redacción? ¿Has sido capaz de superar tus dificultades? ¿Crees que determinar la función del lenguaje te ayuda a tener claro cómo escribir?
No te preocupes si no estás del todo satisfecho/a, aún tienes tiempo de realizar cambios.
Sé que puedes conseguirlo, vamos a por el siguiente paso.
Definición
Complacido, contento.
Ejemplo
Mi profesor está satisfecho con mi trabajo.
Lectura facilitada
Es fácil.
¿Te gusta hacer redacciones?
¿Solucionas tus problemas?
¿Saber la función del lenguaje te ayuda a escribir?