Saltar la navegación

4.1. Las funciones del lenguaje

Diccionario

Concretar

Definición

Reducir a lo más esencial y seguro la materia sobre la que se habla o escribe.

Ejemplo

Voy a concretar más el texto que he escrito.

Conmover

Definición

Impresionar o causar emoción a alguien.

Ejemplo

Escuchar tu opinión sobre mí me conmueve.

 Intención

intenciónDefinición 

Modo de proceder.

Ejemplo

Tengo la intención de dibujar un cuadro.

Satisfecho

Definición

Complacido, contento.

Ejemplo

Mi profesor está satisfecho con mi trabajo.

Ya sabes que cuando nos comunicamos siempre tenemos una intención o varias. Por lo tanto, cuando escribimos un texto, como al presentarnos y describirnos, no pueden faltar las funciones del lenguaje. Ahora bien, tenemos que tener claro cuáles son de forma sintética las intenciones (funciones) que tenemos al producir nuestros textos. Pon mucha atención, que luego te servirá para realizar la tarea final.

Lo primero que haremos es poner nuevamente en común en gran grupo las funciones del lenguaje que aparecían en el vídeo de Malala. Recuerda que en las preguntas hablábamos de intenciones. 

intenciónDefinición

Modo de proceder.

Ejemplo

Tengo la intención de dibujar un cuadro.

Lectura facilitada

Cuando comunicas algo tienes una intención.

Cuando escribes un texto están las funciones del lenguaje.

Ten claro cuales son estas funciones.

Atiende para trabajar después.

Toda la clase pone en común  las funciones del lenguaje del video de Malala.

Recuerda que en  las preguntas se habla de intenciones.

Definición

Hacer cosas.

Ejemplo

Tengo la intención de dibujar un cuadro.

1. Las funciones del lenguaje

Cada vez que nos comunicamos lo hacemos con determinadas intenciones. La lengua, en este caso, nuestra lengua española es un valioso instrumento para llevar a cabo esas intenciones.

Por lo tanto, cuando hablamos de funciones de lenguaje hacemos referencia a aquello para lo que sirve el lenguaje. Este se usa fundamentalmente para concretar las intenciones que tenemos, aquello que pretendemos cuando nos conectamos con los demás.

Función del lenguaje  significa, por tanto,  que podemos “hacer cosas con palabras” como informar, conmover, convencer, crear belleza, mantener el contacto.

Definición

Reducir a lo más esencial y seguro la materia sobre la que se habla o escribe.

Ejemplo

Voy a concretar más el texto que he escrito.

intenciónDefinición

Modo de proceder.

Ejemplo

Tengo la intención de dibujar un cuadro.

Definición

Impresionar o causar emoción a alguien.

Ejemplo

Escuchar tu opinión sobre mí me conmueve.

Lectura facilitada

Nos comunicamos con intenciones.

La lengua española es un  instrumento muy importante para estas intenciones.

Las funciones del lenguaje sirven al lenguaje.

El lenguaje se usa para aclarar lo que queremos decir a las demás personas.

Función de lenguaje es hacer cosas con palabras.

Definición

Hacer cosas.

Ejemplo

Tengo la intención de dibujar un cuadro.

Audio

Carolina Zelarayán Ibáñez. Funciones del lenguaje (CC0)

Apoyo visual

                       Elisa I. Alcalá Morales. Funciones del lenguaje (CC0)

Función apelativa

¿Si quieres ordenar o  pedir algo?

Usas la función apelativa

Audio

Carolina Zelarayán Ibáñez. Función apelativa (CC0)

Apoyo visual

Función apelativa
                                     Función apelativa (CC0)

¿Necesitas un ejemplo?

“Paqui, ¡presta atención!"

Función expresiva


¿Si quieres expresar lo que sientes?

Usas la función emotiva o expresiva.

Audio

Carolina Zelarayán Ibáñez. Función expresiva (CC0)

Apoyo visual

función expresiva (CC0)

¿Necesitas un ejemplo

“Estoy muy orgullosa de ti”

Función referencial

¿Si quieres dar una información cotidiana o profesional?

Usas la función referencial.

Audio

Carolina Zelarayán Ibáñez. Función referencial (CC0)

Apoyo visual

Función referencial
                      Función referencial (CC0)

¿Necesitas un ejemplo?

La comunicación es esencial en el desarrollo de una sociedad. Cuando nos presentamos potenciamos la comunicación entre las personas.

Función poética

¿Si quieres usar el lenguaje de una manera especial distinta a la cotidiana?

Usas la función  poética, crear belleza con las palabras.

Audio

Carolina Zelarayán Ibáñez. Función poética (CC0)

Apoyo visual

                                 Función poética (CC0)

¿Necesitas un ejemplo?

“Por una mirada un mundo

por una sonrisa un cielo

por un beso, yo no sé 

qué te diera por un beso”

Gustavo Adolfo Bécquer quiere decir que está muy enamorado pero lo dice con un lenguaje diferente y llamativo.

Función fática


¿Si quieres estar segura que me escuchas o me comprendes?

Usas la función fática.

Audio

Carolina Zelarayán Ibáñez. Función fática (CC0)

Apoyo visual

Función fática (CC0)

¿Necesitas un ejemplo?

“Estás prestando atención,¿verdad?”. La pregunta sirve estar seguros que mantenemos el contacto.

Función metalingüística

¿Y si usas el lenguaje para hablar sobre el lenguaje?

Usas la función metalingüística.

Audio

Carolina Zelarayán Ibáñez. Función metalingüística (CC0)

Apoyo visual

                                                                              Función metalingüística (CC0)

¿Necesitas un ejemplo?

“El lenguaje verbal sirve para comunicarnos”. 

Fíjate que pare explicar para qué sirve el lenguaje verbal usas el lenguaje verbal o lenguaje de palabras orales y escritas.

Ahora te toca a ti, toma la ficha de los mapas conceptuales que te dejamos en la página anterior y que irás completando a medida que vayas estudiando  los distintos elementos de la descripción. Puedes rellenarla en el ordenador y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Lectura facilitada

Ahora hazlo tú.

Rellena la ficha poco a poco. 

Rellena la ficha al estudiar.

La ficha se rellena en el ordenador.

La ficha después la descargas.

También la ficha se imprime.

La ficha se rellena a mano.

2. Tu turno

RetorVamos ahora a ponernos a prueba. Como ya  tienes claro los conceptos, vas a elegir entre varias opciones para trabajarlos. El objetivo de esta actividad es que sepas distinguir las funciones del lenguaje que acabas de trabajar. Demuestra lo que sabes eligiendo el  ejercicio que prefieras.

Lectura facilitada

¡Prueba!
Tú tienes claros los conceptos
Elige entre diferentes actividades.
¡Tú demuestra lo que sabes!

Opción A: Rellena los huecos en las definiciones

Lee las definiciones que aparecen abajo y completa las palabras que faltan.

La función expresiva o es aquella que sirve para expresar y .
La función referencial es la que sirve para dar .
La función poética hace uso del lenguaje de una forma muy para crear con las palabras.

Habilitar JavaScript

Opción B: Elige la opción correcta

Pregunta

Si describo a un científico y quiero ser objetivo:

Respuestas

Uso la función referencial porque solo pretendo dar información.

Uso la función expresiva porque quiero que la gente lo admire.

Uso la función poética porque con la gente importante se usa un lenguaje especial.

Retroalimentación

Pregunta

Si describo a mi mejor amiga

Respuestas

Uso la función fática para ver si me está prestando atención.

Uso un lenguaje cotidiano por lo tanto la función no-poética.

Ninguna respuesta es correcta. 

Retroalimentación

Opción C: Transforma el texto usando otra función del lenguaje

Transforma este texto que tiene  función referencial agregando expresiones que  tengan función poética y expresiva. Graba los cambios en un audio.

Ojos negros y rasgados en un rostro pálido surcado de alguna que otra cicatriz de la infancia. Alto y algo encorvado, el muchacho parecía no tener más de 15 años. Tímido, de pocas palabras y voz gruesa. Amante de los libros y del deporte. Hogareño y amigable.



Opción D: Reflexiona

Observa los ejemplos y reflexiona sobre las distintas funciones del lenguaje para poder responder a las preguntas que tienes a continuación. Las respuestas las puedes recoger en tu cuaderno o en la herramienta digital que se proponga para ello:

1. ¿Para qué sirve la función referencial?

2. ¿Para qué se utiliza la función expresiva?

3. ¿Qué utilidad tiene la función poética?

Ojos rutilantes cual estrellas del firmamento que luces en tu tez de terciopelo.

Función poética

Las arrugas de las personas mayores  reflejan la experiencia de un vida larga y llena de vivencias.

Función referencial

¡Cuánta paz y luz me transmite tu mirada serena!

Función expresiva

Ahora te toca trabajar en el desafío que te propusimos al comienzo.  Piensa en la presentación y descripción de tu persona, en tu retrato. Es hora de comenzar a tomar decisiones y a elaborar tu propio guion.

Hemos visto las funciones del lenguaje, es decir, las intenciones que tenemos al hablar y escribir. Ahora decide la intención que tendrás al presentarte y hacer tu retrato.

Reflexiona y rellena la ficha con tu guion que te adjuntamos en la página anterior.

Lectura facilitada

Trabaja el reto del comienzo.

Piensa en tu retrato.

No es tan difícil

¿Cómo te has sentido en esta fase de la redacción? ¿Has sido capaz de superar tus dificultades? ¿Crees que determinar la función del lenguaje te ayuda a tener claro cómo escribir?

No te preocupes si no estás del todo satisfecho/a, aún tienes tiempo de realizar cambios.

Sé que puedes conseguirlo, vamos a por el siguiente paso.

Definición

Complacido, contento.

Ejemplo

Mi profesor está satisfecho con mi trabajo.

Lectura facilitada

Es fácil.

¿Te gusta hacer redacciones?

¿Solucionas tus problemas?

¿Saber la función del lenguaje  te ayuda a escribir?

No te preocupes si no sale bien a la primera.

¡Puedes conseguirlo!

Pasa al siguiente paso.