Saltar la navegación

4.3. El grupo adjetival

Diccionario

Anteponen

Definición

Poner delante.

Ejemplo

El artículo se antepone al nombre.

Concuerdan

Definición

Que corresponde con otra.

Ejemplo

Felices y años concuerdan en número.

Cuantificar

Definición

Expresar la cantidad, el número o el grado de lo designado mediante un elemento gramatical.

Ejemplo

El concepto de belleza es difícil de cuantificar.

Delimitan

Definición

Que determina o fijar con precisión los límites de algo.

Ejemplo

El adjetivo delimita el significado del nombre.

Imprescindible

Definición

Necesario, obligatorio.

Ejemplo

Es imprescindible escribir con lápiz.

Género

Definición

Categoría gramatical inherente en sustantivos y pronombres, codificada a través de la concordancia en otras clases de palabras y que en pronombres y sustantivos animados puede expresar sexo.

Ejemplo

La palabra dragón es de género masculino.

Número

Definición

Categoría gramatical que en el nombre y el pronombre expresa la referencia a una o a varias entidades, y que en otras clases de palabras se manifiesta a través de la concordancia.

Ejemplo

Pizzas y manzanas están escritas en número plural.

Precedidos

Definición

Que va delante en tiempo, orden o lugar.

Ejemplo

El nombre va precedido de un artículo.

Reflexionar

Definición

Pensar atenta y detenidamente sobre algo.

Ejemplo

El entrenador reflexiona sobre la estrategia para el partido.

Retomar

Definición

Volver a tomar, reanudar algo que se había interrumpido.

Ejemplo

Mi prima retoma el gusto por la lectura.

En las tareas anteriores hemos reflexionado sobre las palabras que usamos en las descripciones. Para describir son imprescindibles los adjetivos, vamos a ver cómo funcionan los adjetivos como grupo sintáctico.

Definición

Pensar atenta y detenidamente sobre algo.

Ejemplo

El entrenador reflexiona sobre la estrategia para el partido.

Definición

Necesario, obligatorio.

Ejemplo

Es imprescindible escribir con lápiz.

Lectura facilitada

Antes pensaste sobre qué palabras usamos en las descripciones.

Para describir hay que utilizar adjetivos.

Aprende los adjetivos como grupo sintáctico.

1. El grupo adjetival

El grupo adjetival es una construcción sintáctica, cuyo núcleo es un adjetivo. Vamos a conocer su estructura.

Lectura facilitada

El grupo adjetival es construcción sintáctica.

El adjetivo es la parte importante del grupo adjetival.

Conoced su estructura

Audio

Gemma Jiménez García. El grupo Adjetival (CC0)

El núcleo. El adjetivo

El adjetivo expresa las cualidades  o propiedades del sustantivo, con el que concuerda en género y número. Recuerda de años anteriores que el adjetivo se puede presentar en tres grados:

-Positivo: la cualidad sin cuantificar (agradable)


-Comparativo: la cualidad comparada con la misma de otro sustantivo (más agradable que, menos agradable que, tan agradable como)


-Superlativo: la cualidad se presenta en su grado máximo (el más agradable)

Definición

Que corresponde con otra.

Ejemplo

Felices y años concuerdan en número.

Definición

Categoría gramatical inherente en sustantivos y pronombres, codificada a través de la concordancia en otras clases de palabras y que en pronombres y sustantivos animados puede expresar sexo.

Ejemplo

La palabra dragón es de género masculino.

Definición

Categoría gramatical que en el nombre y el pronombre expresa la referencia a una o a varias entidades, y que en otras clases de palabras se manifiesta a través de la concordancia.

Ejemplo

Pizzas y manzanas están escritas en número plural.

Definición

Expresar la cantidad, el número o el grado de lo designado mediante un elemento gramatical.

Ejemplo

El concepto de belleza es difícil de cuantificar.

Lectura facilitada

El adjetivo dice cosas del nombre.

El adjetivo concuerda en género y número con el nombre.

El adjetivo es de 3 grados:

Positivo: dice cosas (agradable)

Comparativo: Compara una cosa de un nombre con otra de otro nombre(más agradable, menos agradable,..)

Superlativo: dice las cosas en grado máximo(el más agradable)

Definición

Coinciden.

Ejemplo

Felices y años concuerdan en número.

Definición

Masculino o femenino.

Ejemplo

La palabra dragón es de género masculino.

Definición

Uno o muchos.

Ejemplo

Pizzas y manzanas están escritas en número plural.

Apoyo visual

El núcleo
                                                       El núcleo. El adjetivo (CC0)

El modificador. El adverbio

Son adverbios que se anteponen al adjetivo y añaden intensidad (muy, nada, poco…)

Definición

Poner delante.

Ejemplo

El artículo se antepone al nombre.

Lectura facilitada

El modificador es un adverbio.

Los adverbios se pone antes del adjetivo.

Los adverbios dan intensidad (muy, nada, poco,...)

Apoyo visual

El modificador. El adverbio
              El modificador. El adverbio (CC0)

El complemento del adjetivo. Grupo preposicional

Acompañan al adjetivo y delimitan su significado. Son grupos preposicionales, es decir, que siempre van precedidos de una preposición.

Definición

Que determina o fijar con precisión los límites de algo.

Ejemplo

El adjetivo delimita el significado del nombre.

Definición

Que va delante en tiempo, orden o lugar.

Ejemplo

El nombre va precedido de un artículo.

Lectura facilitada

El grupo preposicional va con el adjetivo.

El grupo preposicional define el significado del adjetivo.

Siempre llevan delante una preposición.

Apoyo visual

Preposiciones
        Grupo preposicional (CC0)

Mira estos ejemplos

Ejemplos de adjetivos

Los adjetivos nos dicen las cualidades de los sustantivos, con los que concuerdan en género y número, mira los ejemplos:

fruta dulce, piel pálida, avión reactor, gata traviesa

Ejemplo de grupos adjetivales:

En los siguientes ejemplos vas a ver las distintas combinaciones que te puedes encontrar:

Puede que en el grupo solo te encuentres el núcleo: guapo, alto, principiante…
Puede que te encuentres el núcleo y un solo complemento (modificador o complemento del adjetivo): muy guapo (modificador más núcleo), guapo de verdad (núcleo más complemento del adjetivo)
Puede que te encuentres el núcleo precedido por el modificador y con un complemento del adjetivo: poco amante del cine (modificador más núcleo más complemento del adjetivo)

Definición

Que corresponde con otra.

Ejemplo

Felices y años concuerdan en número.

Definición

Categoría gramatical inherente en sustantivos y pronombres, codificada a través de la concordancia en otras clases de palabras y que en pronombres y sustantivos animados puede expresar sexo.

Ejemplo

La palabra dragón es de género masculino.

Definición

Categoría gramatical que en el nombre y el pronombre expresa la referencia a una o a varias entidades, y que en otras clases de palabras se manifiesta a través de la concordancia.

Ejemplo

Pizzas y manzanas están escritas en número plural.

Lectura facilitada

El adjetivo dice cosas del nombre.

El adjetivo concuerda en género y número con el nombre.

Ejemplos:

fruta dulce, piel pálida, avión reactor, gata traviesa

Ejemplos de grupos adjetivales.

Sólo el núcleo: guapo, alta, principiante,...

El núcleo y un complemento: muy guapo, guapa de verdad.

Un modificador antes del núcleo, el núcleo  y un complemento del adjetivo: poco amante del cine

Definición

Uno o muchos.

Ejemplo

Pizzas y manzanas están escritas en número plural.

Definición

Masculino o femenino.

Ejemplo

La palabra dragón es de género masculino.

Definición

Coinciden.

Ejemplo

Felices y años concuerdan en número.

Vuelve a retomar la ficha del mapa conceptual, y complétalo con lo que hemos aprendido sobre el grupo adjetival. Poco a poco estamos llegando al final.

Definición

Volver a tomar, reanudar algo que se había interrumpido.

Ejemplo

Mi prima retoma el gusto por la lectura.

Lectura facilitada

Coge otra vez el mapa conceptual

Completa lo aprendido.

2. Ahora te toca a ti

Vamos ahora a ponernos a prueba, una vez que tienes claros los conceptos, vamos a trabajar sobre ellos. El objetivo es saber identificar el grupo adjetival y sus elementos. Tienes varias opciones para elegir. Elige el ejercicio que más te guste para demostrar lo que sabes.

Lectura facilitada

Supera la prueba.

Los conceptos están claros.

Trabaja sobre los conceptos.

Tienes varios opciones.

Elige un ejercicio.

Demuestra tus conocimientos.

Opción A: Completa los huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Los adjetivos concuerdan en y con el sustantivo, por ejemplo se dice la niña guapa y el niño guapo

El núcleo del grupo adjetival es el

Los son adverbios como muy, poco...

Los complementos del adjetivo son grupos

Habilitar JavaScript

Opción B: Selecciona la respuesta correcta

Elige en el desplegable el elemento del grupo nominal que está resaltado

Muy contenta por tu visita-
Bastante confundida con tu respuesta-
Poco cansada de la aventura-
Realmente interesada en el asunto-
Nada convencido de su propuesta-
Demasiado triste por la situación-

Habilitar JavaScript

Opción C: Escribe como en el modelo

Vas a escribir tú tus propios grupos adjetivales siguiendo una estructura determinada, sigue las instrucciones para lograrlo. Recuerda que puedes descargar la plantilla y rellenarla. No olvides guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres

Crea grupos adjetivales

Accede al recurso: Crea grupos adjetivales

Opción D: Identifica y analiza el texto

Identifica en el texto los grupos adjetivales y analízalos. Haz esta actividad en tu cuaderno.

Mi abuela era una mujer muy seca de carácter. Había sufrido mucho siendo niña, niña pobre. Muy pequeña ya trabajaba en las preciosas casas de los señoritos, limpiando escaleras y mirando de reojo y con envidia, las muñecas de las niñas ricas de la casa. Pero eso no le impidió ser extraordinariamente generosa. Tanto que todas las vecinas la tenían por una mujer buena de verdad.

Mi abuela, Gemma Jiménez García

 

Vamos a seguir con el esquema de tu retrato. 

Ahora que conoces el grupo adjetival y su importancia en la descripción, completa en el guion previo a tu descripción lo referente a los adjetivos.

Poco a poco tu retrato va a quedar ¡de cine!

Lectura facilitada

Mejora tu retrato.

Ya conoces el grupo adjetival.

Ya sabes que el grupo adjetival es importante en la descripción.

Pon a tu descripción adjetivos que no uses normalmente.

Fabrica grupos adjetivales.

Poco a poco tu retrato será  ¡fabuloso!

No es tan difícil

¿Cómo te has sentido en esta fase ? ¿Has sido capaz de superar tus dificultades? ¿Crees que los adjetivos y grupos adjetivales que has elegido darán valor a tu retrato?

No te preocupes si no estás del todo satisfecho/a, aún tienes tiempo de realizar cambios.

Sé que puedes conseguirlo, vamos a por el siguiente paso.

Lectura facilitada

Es fácil.

¿Cómo te has sentido con estas actividades?

¿Has superado tus dificultades?

¿Crees que los grupos adjetivales elegidos son buenos para tu retrato?

No pasa nada sí no te gusta mucho.

Tu tienes tiempo de hacer cambios.

¡Lo conseguirás!

Ve al siguiente paso.