Saltar la navegación

3. ¿Cómo soy?

Diccionario

Beneficioso

Definición

Útil.

Ejemplo

Dar clases de inglés es beneficioso para ti.

Explorar

Definición

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Ejemplo

Exploramos la cueva y no encontramos nada.

Reflexión

Definición

Pensamiento atento sobre algo

Ejemplo

El entrenador hace una reflexión sobre el partido.

1. Vamos a trabajar

Los siguientes retos que te presentamos son para que trabajéis en grupo de forma colaborativa, ayudarnos unos a otros es siempre muy beneficioso. Así que vamos a ello. 

En esta ocasión usaremos la técnica 1-2-4, así que primero trabajaréis de forma individual, luego por parejas y por último en grupo.

Definición

Útil.

Ejemplo

Dar clases de inglés es beneficioso para ti.

Lectura facilitada

Los siguientes retos son de trabajo en grupo

Ayudar unos a otros es útil.

Usa la técnica 1-2-4.

Te la explico más abajo.

¡Ve a por el reto!

Ténica 1-2-4

Seguid los siguientes pasos para esta técnica:


- Realiza las actividades de forma individual, todos trabajamos en silencio sin preguntar a los demás.

- Una vez que hemos finalizado, nos colocamos por parejas y comparamos lo que ha hecho cada uno, si hay desacuerdo en alguna respuesta intentad llegar a un acuerdo.

- Por último, trabajamos todo el grupo. Volvemos a comparar las respuestas, y vemos si hay algo que completar o modificar.

Lectura facilitada

Te la explico:

Haz la actividad tú sola o sola.

Haz la actividad en silencio

 Haz la actividad sin preguntar a nadie.
Cuando termines te pones por parejas.

Tu y tu pareja os enseñáis lo que habéis hecho.
Sí no opináis lo mismo intentad llegar a un acuerdo.
Al final, todo el grupo trabajamos juntos.
De nuevo nos enseñamos las respuestas .

Todo el grupo decidimos sí hay que cambiar o completar algo.

Apoyo visual

                                         Elisa Alcalá Morales. Técnica 1-2-4 (CC0)



¿Para qué sirven estos ejercicios?

Ya has recordado algunos  pasos y recursos para elaborar  textos donde te describes. Vas dando pasos para alcanzar tu objetivo, presentarte.

Ahora te toca explorar para encontrar nuevos ingredientes que hagan tus textos descriptivos más especiales. Con las actividades que te proponemos a continuación explorarás en la intención que tienes a la hora de hacer el retrato de una persona.

Antes de comenzar cualquier actividad es muy beneficioso que elijas un buen espacio de trabajo.

Para ayudarte, puedes leer y trabajar el apartado 1.1.1. Elegir un buen contexto de aprendizaje.

Lectura facilitada

Antes recordaste los pasos para hacer tu descripción.

Poco a poco conseguirás el objetivo.

El objetivo es presentarse uno mismo.

Ahora buscas nuevas palabras para que el texto sea más especial..

Con las siguientes actividades encontrarás cosas para hacer tu retrato.

2. ¿Seré capaz?

Antes de seguir, ¿qué tal si continúas con la reflexión sobre tu forma de aprender? 

Una vez que has activado los conocimientos previos, vas a explorar nuevos límites, sales de tu zona de confort y te pones a prueba, vas a ver de lo que eres capaz de hacer, pero no tengas miedo, enfrentarse a nuevos retos solo te va a hacer crecer. 

Es el momento de cumplimentar el paso dos del diario de aprendizaje.

Definición

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Ejemplo

Exploramos la cueva y no encontramos nada.

Definición

Pensamiento atento sobre algo

Ejemplo

El entrenador hace una reflexión sobre el partido.

Lectura facilitada

Ya has activado tus conocimientos previos.

Ahora explora tus límites.

Te pones a prueba.

No tengas miedo.

Cuando te enfrentas a nuevos retos maduras como persona.

Rellena el segundo paso del diario de aprendizaje

Definición

Investigar sobre algo.

Ejemplo

Exploramos la cueva y no encontramos nada.

3. Visionado en grupo

Aquí tienes al padre Malala hablando de su niña. ¿Cómo lo hace?¿Con qué intención la describe?

Se trata de que veas el segundo vídeo sobre la entrevista a Malala y respondas en grupo a las preguntas de la ficha que tienes a continuación. Vas a seguir la técnica cooperativa explicada previamente: 1,2,4.

Lectura facilitada

Mira este otro video de Malala.

Responde en grupo a las preguntas de la ficha.

Utiliza la técnica 1-2-4.

Genial, has trabajado la comprensión oral, vamos ahora a ver cómo lees. Trabajaremos con  textos y pondrás a prueba tu capacidad de reflexión.

¡Empecemos!

Definición

Pensamiento atento sobre algo

Ejemplo

El entrenador hace una reflexión sobre el partido.

Lectura facilitada

¡Genial!

Trabajas la comprensión oral.

Ahora tu lees.

Trabajas 3 textos.

Comprueba tu capacidad de reflexión.

¡Empieza!

Definición

Pensamiento atento sobre algo

Ejemplo

El entrenador hace una reflexión sobre el partido.

5. Fuga de palabras

La vampiresa Haty odia los textos y los  devora. Por eso, ha hecho de las suyas y ha modificado el texto donde una niña de tu edad se presenta.  Aquí tienes dos versiones del texto de esta adolescente.  Uno de ellos es el que Haty ha trastocado.¿Serías capaz de adivinar qué ha ocurrido?

Primero debes leer los dos textos de esta web, y a continuación realizar las actividades que se te proponen.

Seguiréis trabajando en equipo con la técnica 1-2-4.

Lectura facilitada

La vampiresa Haty  odia los textos.

La vampiresa Haty se come los textos.

La vampiresa Haty quita palabras del texto de una niña de tu edad.

Te enseño 2 textos de la niña de tu edad.

A uno de los texto le faltan palabras.

¿Puedes encontrar las palabras?

Lee los dos textos de esta web.

Haz las actividades de la ficha

Sigue con el trabajo en equipo.

Utiliza la técnica 1-2-4.

Soy alumna de 2º de ESO
Yo voy a presentarme como soy.
Yo he cambiado con el tiempo pero todavía tengo el pelo rubio.
Yo tengo los rizos de mi pelo despeinados como toda la familia de mi madre.
A mi madre y a mi nos gusta el fútbol.
A mi me gusta leer mucho sobre mangas.
A mi me encanta el anime.
Cuando yo estoy libre dibujo anime.
Yo tengo un cuaderno con anime porque me encanta dibujar.
Mis amigos piensan que yo soy más creativa que ellos.
Mis amigos me han regalado un kit de lettering.
Yo odio el pescado.
A mi me gusta ir al mar.
A mi me relaja mirar las olas del mar ir y venir.

Lectura facilitada

Soy alumna de 2º de ESO

Yo voy a presentarme como soy.

Yo he cambiado con el tiempo pero todavía tengo el pelo rubio.

Yo tengo los rizos de mi pelo despeinados como toda la familia de mi madre.

A mi madre y a mi nos gusta el fútbol.

A mi me gusta leer mucho sobre mangas.

A mi me encanta el anime.

Cuando yo estoy libre dibujo anime.

Yo tengo un cuaderno con anime porque me encanta dibujar.

Mis amigos piensan que yo soy más creativa que ellos.

Mis amigos me han regalado un kit de lettering.

Yo odio el pescado.

A mi me gusta ir al mar.

A mi me relaja mirar las olas del mar ir y venir.

Audio

Gemma Jiménez García. Adivina como soy. Completo (CC0)

Lectura facilitada

Soy alumna de 2º de ESO

Yo voy a presentarme como soy.

Yo he cambiado con el tiempo pero todavía tengo el pelo rubio.

Yo tengo los rizos de mi pelo despeinados como toda la familia de mi madre.

A mi madre y a mi nos gusta el fútbol.

A mi me gusta leer mucho sobre mangas.

A mi me encanta el anime.

Cuando yo estoy libre dibujo anime.

Yo tengo un cuaderno con anime porque me encanta dibujar.

Mis amigos piensan que yo soy más creativa que ellos.

Mis amigos me han regalado un kit de lettering.

Yo odio el pescado.

A mi me gusta ir al mar.

A mi me relaja mirar las olas del mar ir y venir.

Audio

Gemma Jiménez García. Adivina como soy. Incompleto (CC0)

Opción A: Elige la respuesta correcta

Pregunta

En el segundo texto faltan los...

Sugerencia

Recuerda qué categoría gramatical nos dice cualidades

Respuestas

Verbos

Adjetivos

Sustantivos.

Retroalimentación

Pregunta

Observa con detenimiento la versión original y la segunda versión, producto del maleficio de la vampiresa. ¿Para qué sirven las palabras que faltan?

Sugerencia

Recuerda las categorías gramaticales y lo que indican

Respuestas

Para indicar cualidades

Para enumerar

Para indicar acciones

Retroalimentación

Pregunta

 ¿Estas palabras van solas o están acompañadas por otras formando un grupo?

Sugerencia

Lee el texto con calma

Respuestas

Acompañadas

Solas

Retroalimentación

Opción B: Revoltijo de palabras

Aquí tenemos un revoltijo de palabras perdidas. Reemplaza las que borró la vampiresa por las que te proponemos procurando que el texto, aunque cambie, tenga sentido. Coloca las siguientes palabras en el sitio correcto: imaginativa, fanática, franca, grandísima, admiradora, alocados,  concentrada, rubio.

Soy una alumna de 2º de ESO y voy a presentarme tal cual soy porque me caracterizo por ser muy .
Aunque he ido cambiando a lo largo del tiempo, sigo teniendo el pelo como el sol y los rizos heredados de la familia de mi madre. A propósito de mi madre, es una enamorada del fútbol como yo.
También soy una gran lectora, sobre todo mangas y soy una del anime. De hecho en mi tiempo libre suelo dibujarlo. Soy una verdadera y aquí tengo un cuaderno de muchos de ellos.
Mis amigos me dicen que soy la más del grupo y por eso me han regalado este kit de lettering .
Aunque detesto el pescado, me gusta el mar. Me quedo mirando las olas ir y venir.

Habilitar JavaScript

Opción C: Comparamos textos

Lee atentamente estos textos. En ellos vas a encontrar distintas y originales formas de expresión. Vamos reflexionar sobre ello en el equipo, con la misma técnica de 1-2-4

Definición

Pensamiento atento sobre algo

Ejemplo

El entrenador hace una reflexión sobre el partido.

Texto 1

María tiene 29 años.

Es morena, baja y delgada.

Tiene los ojos de color verde y el pelo corto de color castaño.

Inmaculada Olga González Romero

Texto 2

Ella es juventud, sus ojos brillan como la luz del sol.

Parece una amapola en un campo florecido de primavera.

Sus cabellos son como las hermosas flores que se mecen suavemente por la brisa del atardecer.

Inmaculada Olga González Romero

Texto 3

Ella miraba atentamente por la ventana de la cabaña. Todo era gris y el viento soplaba con tanta fuerza que destrozó el embarcadero. Sobre las 2 de la madrugada todo volvió a la calma y ella, de nuevo en la ventana, vio encenderse las farolas del cielo.

Inmaculada Olga González Romero

Opción D: Pregunta Verdadero-Falso

Espero que hayas comprendido bien los tres textos, vamos a ver.

Pregunta 1

El texto 1 es una descripción que usa las palabras de una forma especial y cuidada.

Pregunta 2

El texto 2 es una descripción que utiliza un lenguaje de todos los días.

Pregunta 3

Las palabras morena, baja, delgada son adjetivos.

Pregunta 4

"Sus ojos brillan como la luz del sol" compara dos realidades.

Pregunta 5

En el texto 1 no hay un uso del lenguaje figurado.

Pregunta 6

"Las farolas del cielo" se refiere a las estrellas sin nombrarlas.

6. ¿Cómo es mi espacio de trabajo?

Cuando trabajamos es muy importante el lugar donde lo hacemos, cuidar nuestro entorno, el orden, el ruido...nos ayudará a obtener mejores resultados.

¿Cómo es tu entorno de trabajo? Te animamos a realizar esta rutina de pensamiento para que reflexiones sobre él y te preguntes qué aspectos pueden hacer que te distraigas y pierdas la concentración. Una vez que termines la rutina, podrás hacer los cambios necesarios en tu entorno.

Recuerda que puedes descargar la plantilla y rellenarla. No olvides guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres.

Para ayudarte, te propongo que vuelvas a leer y trabajes el apartado.       1.1.1. Elegir un buen contexto de trabajo

Veo-Pienso-Me pregunto

Accede al recurso: Veo pienso me pregunto

Definición

Pensamiento atento sobre algo

Ejemplo

El entrenador hace una reflexión sobre el partido.

Lectura facilitada

Al estudiar es importante el lugar donde lo hacemos.

Hay que cuidar que esté ordenado, sin ruido, con luz,...

¿Cómo es el lugar donde haces las tareas?

Puedes hacer esta actividad para pensar sobre tu lugar de estudio:

Sí tiene luz.
Sí hay ruido,....

7. ¡Tu turno!

Ahora te toca ponerte a prueba, demuestra que sabes describir tanto el físico, como el carácter, utilizando las palabras que dan más expresividad a las descripciones.

Elige la opción qué te resulte más interesante y vamos a trabajar.

Lectura facilitada

¡Hazlo tú!

Elige una actividad que te sea más fácil.

¡A trabajar!

Opción A: Completa los huecos

Vas a describir a la chica de la siguiente imagen, rellena los campos con lo que se te pide

La chica tiene el cabello de color , el tamaño de su boca es , parece que se siente porque está


El color de pelo de la chica me  recuerda a , sus dientes son blancos como Me gusta de ella que parece

Habilitar JavaScript

Opción B: Une la imagen con el texto

Une  a las personas con la descripción que corresponda:

Opción C: Sigue el modelo y describe

¿Te atreves a hacer una descripción como la mía? Trata de seguir el modelo y crea la tuya propia. Recuerda que puedes descargar la plantilla y rellenarla. No olvides guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres.

Accede al recurso: Sigue el modelo y describe

Opción D: Pon a prueba tu creatividad

Pon a prueba tu creatividad, ¿eres capaz de describir el personaje de la imagen? Pero has de hacerlo doble, una descripción lo más realista posible y la otra con un lenguaje más imaginativo y figurado. Trata de hablar no solo de su físico sino también de su carácter.  Describirás este personaje en tu libreta.

4. ¿Cómo es Malala? Video interactivo

mp4