MALARIA

La Malaria o Paludismo es una enfermedad causada por la infección de un protozoo del género Plasmodium, caracterizada por escalofríos y fiebre intermitente. La transmisión de los microorganismos responsables de la malaria humana se produce por la picadura de unas 60 especies de mosquitos del género Anopheles. La enfermedad existe en las regiones tropicales y subtropicales de casi todas las partes del mundo, así como en regiones con otras temperaturas.  Cada año se registran cerca de 100 millones de casos de paludismo humano y alrededor de un 1% son mortales. Más información.

MALFORMACIÓN

Malformación, anomalía estructural presente en el nacimiento. Las malformaciones son importantes por su frecuencia (5% de los nacidos), mortalidad (cuarta causa en la infancia) y morbilidad, su etiopatogenia puede ser exógena, endógena o multifactorial. Los agentes externos (físicos, químicos o infecciosos), llamados teratógenos, actúan sobre una carga genética normal, produciendo una embriopatía (acción durante la fase embrionaria) o una fetopatía (acción durante la fase fetal). Los agentes físicos pueden ser mecánicos, térmicos o radiaciones ionizantes (malformaciones tras bombas atómicas). Más información.

MASECTOMÍA

Eliminación quirúrgica parcial o total de la mama. Su indicación principal es el cáncer de esa localización. Muchas veces deben combinarse a la cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.

MELANOMA

Melanoma, tumor formado por melanocitos, células pigmentarias normales de la epidermis y la dermis. Es uno de los tumores más malignos que existen, su incidencia está aumentando de forma alarmante en las últimas décadas, posiblemente por aumento en la exposición al sol.

METÁSTASIS

Proceso neoplásico maligno o infeccioso en una localización secundaria a una lesión primaria, de la cual procede por siembra a distancia (véase Cáncer;).

MICOSIS

Micosis, enfermedades producidas por el crecimiento de un hongo en el organismo o sobre la superficie corporal. En la mayoría de la gente sana las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales, y se resuelven espontáneamente. Comprenden la tiña y el pie de atleta. Sin embargo, en las personas con un sistema inmunológico deteriorado, este tipo de infecciones, denominadas dermatofitosis, pueden persistir durante largo tiempo. Más información.

MICROORGANISMOS (Microbios)

Son seres vivientes unicelulares de dimensiones micróscopicas, que representan las formas más elementales y simples de la vida. Los microorganismos han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir en su medio como lo son los cilios o pestañas vibrátiles que le permiten impulsarse ; Las prolongaciones del protoplasma llamadas flagelos o pseudópodos que los utilizan para moverse, ejemplo: las amebas poseen pseudópodos que se estiran y se encogen, permitiendo que la célula amebiana se desplace y pueda capturar partículas alimentarias rodeándolas y llevándolas a su interior. Más información.

MIDRIASIS

Dilatación de la pupila.

MIOSIS

Contracción de la pupila.

MUÑÓN

Porción de un miembro amputado comprendido entre la articulación y la sección correspondiente.