Las micosis

 Un pequeño número de hongos son capaces de causar enfermedades en el hombre por una verdadera infección. Para la mayoría de ellas la invasión del tejido del hospedador es accidental, ya que su hábitat normal es el suelo. Las excepciones son los dermatofitos, que residen en la epidermis, pelo y uñas; éstos son transmisibles de persona a persona o de un animal a una persona.

Las micosis se clasifican generalmente de acuerdo con la profundidad de su penetración. Las vamos a considerar formando tres grupos:

Las dermatomicosis. Las lesiones anulares escamosas de la piel causadas por los dermatofitos se denominan tiñas (del latín tinea, polilla o gusano), ya que originalmente se pensó que estaban causadas por gusanos o por piojos. Generalmente se clasifican de acuerdo con la parte afectada del cuerpo: tinea pedis, más conocida como «pie de atleta», tinea capitis, o tiña del cuero cabelludo, y tinea corporis, o tiña de las zonas lampiñas del cuerpo. La mayoría de las tiñas están causadas por miembros de tres géneros de hongos: Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Trichophyton puede crecer en el pelo, en la piel y en las uñas; Microsporum puede crecer solamente en el pelo y en la piel; Epidermophyton puede crecer en la piel y ocasionalmente en las uñas.

 

Esos organismos son transmitidos por contacto directo con pelos o escamas epidérmicas infectados. Los animales forman un reservorio adicional; por ejemplo, el 30 % de los perros y gatos son portadores de M. canis, un organismo que puede causar la tiña del cuero cabelludo en los seres humanos.

Las micosis subcutáneas

Estas infecciones se inician cuando ciertos hongos habitantes del suelo se introducen bajo la piel mediante espinas o astillas, o como contaminantes de las heridas. Las enfermedades que provocan están agrupadas en tres categorías: la esporotricosis, caracterizada por lesiones ulcerosas en la piel, está causada por una levadura de la especie Sporotrichum schenkii; la cromoblastomicosis, caracterizada por lesiones en la piel conteniendo células de levadura de color pardo, puede estar causada por diversas especies fúngicas, y la muduromicosis, caracterizada por una destrucción general de los tejidos del pie o de la mano, puede estar causada por varios hongos, así como por diversos Actinomycetes (bacterias).

Las micosis sistémicas

Un pequeño número de especies fúngicas producen lesiones profundas en el órgano infectado o lesiones ampliamente diseminadas por el cuerpo. Incluyen cuatro habitantes del suelo: Blastomyces dermatitidis, Histoplasma capsu/atum, Coccidioides immitis y Cryptococcus neoformans. Comprenden también habitantes normalmente inocuos del cuerpo, tales como Candida albicans, que se hacen invasores sólo cuando han sido alteradas las defensas antimicrobianas normales del individuo. Por ejemplo, Candida causa enfermedad cuando la flora normal ha sido suprimida mediante una terapia antibiótica, cuando se está suministrando un tratamiento inmunosupresor o cuando el individuo está fuertemente debilitadopor otra enfermedad.

Candida albicans

Candida es un miembro inocuo de la flora normal de las membranas mucosas (tejidos epiteliales) de los tractos respiratorio, gastrointestinal y genital femenino. En pacientes debilitados puede producir una enfermedad sistémica o lesiones localizadas en la piel, boca, vagina o pulmones.

La mayoría de las personas albergan este microorganismo, por lo que la transmisión no es un factor de la enfermedad. La prevención exige el mantenimiento de las defensas. Las infecciones de Candida aparecen con frecuencia después de una toma prolongada de antibióticos.

Cryptococcus

La infección por Cryptococcus se produce por vía respiratoria. La manifestación clínica más común es una meningitis crónica que puede ir acompañada de lesiones en la piel y en los pulmones. Los casos sin tratar conducen a la muerte.

Las heces de las aves son la principal fuente de infección; la enfermedad no es transmisible de persona a persona.

 

Enlaces:

Otras enfermedades fúngicas: las toxomicosis

Enfermedades bacterianas (en esta web):
Enfermedades entéricas Enfermedades transmitidas por gotitas
Enfermedades transmitidas por contacto directo Enfermedades transmitidas por vectores animales
Enfermedades por ingestión de toxinas Infecciones de las heridas
Enfermedades producidas por riquetsias Enfermedades producidas por clamidias
Seguir en esta web:
Microbiología y enfermedad Enfermedades causadas por protozoos
Conceptos básicos sobre el sistema inmunitario Enfermedades fúngicas
Enfermedades bacterianas Enfermedades producidas por virus. S.I.D.A.
Visitar otras webs:
Microbiología Virus (L.Luengo)
Virología Bacterias (L.Luengo)
Biotecnología, Microbiología y Sociedad Inmunología (L.Luengo)
Priones y "vacas locas" (L.Luengo)