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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas como es la exposición de las instrucciones que hay que seguir para elaborar una manualidad (origami).

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral a través de comprensión oral de videos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos como las figuras geométricas o los materiales, expresiones con estructuras sintácticas para transmitir una secuenciación, una información o instrucciones, acuerdos y exposición en clase del trabajo final. 

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de  juego de memoria, de arrastre, de observación y de acción. 

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feed-back de lo que le supone dificultad. Se le facilita en varias ocasiones modelos de comprobación del trabajo que van realizando.

En cuanto a la atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas, nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje, puesto  que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros en cambio no presentan esas dificultades. El profesorado tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula, de ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Shapes around the world


Título de la actividad individual: Learning with shapes
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Where are the geometric forms? Localizar
B Match the words with the shapes Relacionar
C Draw and write words related to geometric figures Asociar
D Cut, paste and build different things Originar

Página 5: Search on the internet


Título de la actividad individual: How can I look for ideas on the Internet?
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Locate the different parts of a search engine Localizar
B Watch the video and answer the questions Ejemplificar
C Select the key words to look for a video Seleccionar
D Choose the correct filters to look for things on the Internet Escoger

Página 6: Let’s concentrate on the process!


Título de la actividad individual: Follow the instructions!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match the images of instructions with their names Identificar
B Put the words in the correct order to form a sentence Solucionar
C Cut the pieces and play Relacionar
D Write how to make an origami shape Inventar

Título de la actividad individual: We prepare the show
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Cut, move and rotate the shapes Situar
B Match the parts of an invitation with the pictures Asociar
C Complete the crossword about the invitation card Extraer
D Design your own invitation card Generar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso no requiere conocimientos previos específicos más allá de los elementales que los niños posean sobre las figuras geométricas básicas, así como habilidades en el manejo de un ordenador.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades y agrupamientos variados, dependiendo de cada tarea. 

La primera página está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen ejercicios multinivelados, que se pueden realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.

La quinta página ofrece tareas grupales y en parejas, como la creación de una invitación, y su posterior presentación. También hay una actividad individual como la elaboración del guión de la presentación y la búsqueda personal en Internet.

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del trabajo de la dimensión “2.1 Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales”, concretándose esto en la búsqueda de información y ejemplos de cómo hacer figuras de origami, aprendiendo a llevar a cabo una búsqueda segura y eficaz.

Este trabajo se desarrollará en varias actividades durante las fases 4 y 5, en las que el alumnado tendrá acceso a un buscador para niños y a diferentes formas de obtener información, imágenes, videos, tutoriales.

Finalmente aplicarán en su trabajo las ideas que han buscado.

Producto final

El producto final consiste en la redacción de un guión de cómo se realiza una figura de origami paso a paso, diseñarán una invitación al show, y finalmente pondrán en escena el trabajo realizado, actividad en la que el alumnado individualmente tendrá que evaluar el trabajo del resto de compañeros y compañeras.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también para seguir instrucciones en cualquier otra área y aplicar lo aprendido sobre la búsqueda segura en Internet a lo largo de la vida.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar A world of paper Recordar vocabulario sobre la figuras geométricas 1 sesión
2. Activar Shapes around the world Dar sentido y significado a la información que tratamos 1 sesión
3. Explorar Get on with it! Usar o emplear la información en nuevas situaciones 1 sesión
4. Estructurar Let’s make origami figures! Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Let’s show off! Ejecutar lo aprendido para redactar las instrucciones de cómo hacer una figura de origami 2 sesiones
6. Concluir Cheers! Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final 1 sesión