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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

En el REA se siguen las pauta del Diseño Universal del Aprendizaje, por lo que se presentan los contenidos en distintas formas de representación, siempre ofreciendo distintas alternativas para el mismo contenido, de igual modo se le da opción al alumnado a que realice su tarea final en distintos modos de presentación. Además, todas las actividades individuales aparecen multiniveladas.

El enfoque que se ha llevado a cabo es la de la realización de una tarea competencial, en la que se van integrando diversos contenidos que nos sirven como medios para que el alumnado alcance las competencias necesarias para lograr con éxito la realización del producto final que le presentamos.

Como estrategia metodológica, las actividades grupales se realizan a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, facilitando la interacción y el aprendizaje entre iguales. Todas las técnicas que se utilizan aparecen descritas en el REA. Los grupos de alumnado deben ser heterogéneos, de forma que los más capaces ayuden a los que tienen más dificultades. Se recomienda que los grupos sean de cuatro o cinco alumnos y alumnas.

Otra estrategia muy utilizada en el REA, es el uso de las rutinas de pensamiento, que favorecen la reflexión individual, así como grupal y el pensamiento crítico. Para trabajar la metacognición es necesario que tras la realización de la rutina se reflexione con el grupo  sobre cuál ha sido el proceso cognitivo que se ha llevado a cabo.

También están presentes algunos elementos de ludificación, como el rosco de palabras o personajes tan interesantes como Retopsoda o Retotisa como personajes con lo que se pretende mantener la atención y motivación del alumnado.

Por último, la competencia digital está presente en todo el REA en las actividades interactivas, y en las formas de presentación de las diferentes propuestas para realizar el reto final: elaborar la maquetación de la letra de canciones o poemas, un podcast o un video-poema.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2

Título de la actividad grupal: 1. Atrévete a mostrar lo que sientes
Procesos cognitivos Comprender 

Título de la actividad grupal: 2. Identifico lo que tengo que hacer
Procesos cognitivos

Comprender y analizar


Título de la actividad grupal: 3. Hay besos que se dan con la mirada
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal: 6. Identifica y pregúntate
Procesos cognitivos Comprender y analizar 


Título de la actividad individual:  8. Es tu momento
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Recuerda y di si es verdadero o falso Recordar
B B. Arrastra la palabra al hueco correcto Comprender 
C C. Tres, dos, uno. Puente Analizar
D D. Realiza una infografía Crear


Página 3

Título de la actividad grupal: 1. Compara y contrasta
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal: 2. ¿Sabes lo que te digo?
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal: 3. Encuentra tu pareja
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal: 4. Elige la palabra correcta
Procesos cognitivos Comprender 

Título de la actividad grupal: 5. Los poemas y canciones que te gustan
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal: 6. ¿Cómo motivarme ante este tema?
Procesos cognitivos Analizar 


Título de la actividad individual:  Tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Recuerda la respuesta correcta Recordar
B B. Marca si es verdadero o falso Comprender
C C. Analiza y resume Analizar
D D. Elabora un mapa mental Crear

Página 4



Título de la actividad grupal: 2. ¿Qué sé? ¿Qué he aprendido? ¿Qué quiero aprender?
Procesos cognitivos Analizar y evaluar


Título de la actividad individual: 3. Para que nada se quede atrás
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear


Página 4.1



Título de la actividad individual:  3. Tu momento
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Recuerda la respuesta correcta Recordar
B B. Completa los huecos Comprender 
C C. Analiza con el ejemplo Analizar
D D. Crea tu propio poema Crear

Título de la actividad individual 4. Completa tu guion
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear



Página 4.2

Título de la actividad individual: 2. Mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar, comprender y aplicar

Título de la actividad individual: 3. Realiza una entrevista 
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: 4. 3,2,1 ¡ Acción!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Elige la respuesta correcta Recordar
B B. Selecciona la respuesta correcta Aplicar 
C C. Grábate recitando o cantando versos Analizar
D D. Crea tus propios versos Crear

Título de la actividad individual: 5. Completa tu guion
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear

Página 4.3

Título de la actividad individual: 2. Mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar, comprender y aplicar

Título de la actividad individual: 4. Toca aplicar lo aprendido
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Selecciona la opción correcta Recordar
B B. Identifica el sujeto y el predicado Aplicar
C C. Explica con tus palabras Aplicar/ evaluar
D D. Crea versos con sujeto y predicado Crear

Título de la actividad individual: 5. Completa tu guion
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear


Página 5

Título de la actividad grupal: 2. Rosco
Procesos cognitivos Recordar, comprender, aplicar


Página 5.1

Título de la actividad individual: 1.Creando la playlist
Procesos cognitivos Aplicar, analizar, crear

Título de la actividad grupal: Cómo conseguir seguidores de la playlist
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Título de la actividad individual: Es tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Si lo tuyo es escribir, maqueta tus poemas. Crear
B B. Si lo tuyo es hablar, hazte oír con un podcast Crear
C C. Si lo tuyo es el mundo audiovisual, haz un reportaje videopoema Crear

Título de la actividad grupal: Compartimos para mejorar
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Página 5.2


Título de la actividad individual: 1. Tercera etapa: revisa tu texto
Procesos cognitivos Analizar, evaluar, criticar

Título de la actividad individual: 2. Es tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Revisa tus poemas maquetados Criticar/Evaluar
B B. Revisa tu podcast Criticar/Evaluar
C C. Revisa tu vídeo-poema Criticar/Evaluar

Título de la actividad grupal: 3.Comparte tu texto
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Página 6

Título de la actividad individual Rúbricas
Procesos cognitivos Evaluar

Página 7

Título de la actividad individual: 1. ¿Qué he aprendido?
Procesos cognitivos Analizar y evaluar

Título de la actividad individual Para concluir: cruce de caminos
Procesos cognitivos Analizar y evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

El REA se le presenta al alumnado como la oportunidad de reflexionar sobre el valor artístico y de enriquecimiento personal de la literatura, en concreto de los poemas, se les hace cómplice de la primera premisa, que debe defender y demostrar a través de su trabajo, que la literatura no es aburrida. Por ello,  se inicia el REA diciendo:

"Puedes pensar que la literatura es aburrida, solo con escuchar la palabra te puede dar pereza, necesitas tiempo para pararte y leer. Eso puede exigir a veces un poco de tu tiempo, pero ¿y si no fuera así? ¿ Y si leer te transportara a lugares increíbles? ¿Y si te llenaran de emoción? Es el momento de experimentar e indagar en este mundo donde todo es posible y así descubrir que la literatura no es aburrida."

Agrupamientos

A lo largo del REA se trabaja de forma grupal pero también de forma individual. 

En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto se usan las técnicas de:

Lápices on/off o lápices al centro.
4-2-1.
1-2-4.
Folio giratorio.
Saco de dudas.

Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.

Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumnado teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Se puede ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.

El producto final, la maquetación o la declamación de poemas y canciones, que debe ir acompañada de un texto donde justifique su elección y recomiende la lectura a sus compañeros y compañeras, es un trabajo individual, pero el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo en pequeño grupo o por parejas. Este trabajo contribuye a la creación de un playlist que se elaborará con la unión de todos los productos realizados.

Desarrollo de la Competencia digital

En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato podcast o vídeo-poema, para lo que se les proporciona la guía de Audacity y Shotcut . Se propone que los productos finales se expongan en la web y/o redes sociales del centro, si el profesorado lo cree conveniente también se podría hacer una exposición en el centro mediante murales con códigos qr o con exposiciones orales.

Producto final

El producto final se compone de dos elementos, por un lado la selección de poemas y/o canciones que respondan a una serie de características y que deben relacionar con otra manifestación artística, y por otro la redacción de un breve texto en el que justifiquen la elección y en el que recomiende su lectura a los compañeros y compañeras. Puede ser presentado, en formato escrito con un procesador de texto o de forma manual, como un podcast o realizando un video-poema.

Uniendo todos estos formatos se realiza una play-list que se puede alojar en la página web del centro, en sus redes sociales o se podría realizar una convocatoria a toda la comunidad educativa para exponer todos los trabajos, se podría hacer una exposición.

Otros contextos o situaciones educativas

El profesorado puede optar por otros productos finales, como escribir un reportaje sobre la diversidad lingüística de su centro, hacer tu propia canción usando recursos expresivos y lenguaje connotativo, elaborar su propia playlist con sus poetas favoritos, escribir recomendaciones de su playlist, crear sus propios poemas e ilustrarlos con otras expresiones artísticas.

Además, para enriquecer más la tarea final le sugerimos una lectura extensiva relacionada con el tema. Por ejemplo: Las rimas de Bécquer, algunas selección de poemas de autores de la generación del 27 o una selección de poesía de mujeres.

Por otra parte, este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, por ejemplo,  el día de la poesía, el día del libro o el día de las bibliotecas escolares, incluso en el día de las mujeres si se enfoca a trabajar poemas y canciones de voces femeninas. En estos estos casos el alumnado puede reflexionar sobre las particularidades de la lírica, los poemas y canciones como parte de la riqueza cultural y forma de enriquecimiento personal. También se puede trabajar con el área de Música, que podría ahondar en el concepto de ritmo y musicalidad, o enfocarlo a distintos autores de canciones. Por supuesto, con el área de Educación Plástica y Visual, ya que se les pide relacionar sus poemas y canciones con otras manifestaciones artísticas, podrían recrear cuadros pictóricos, obras escultóricas.... Con el aprendizaje de idiomas se puede trabajar de forma conjunta leyendo poemas y canciones de otras lenguas. Se puede elaborar un proyecto con el área de Geografía e Historia si acotamos las fechas de escritura de los poemas y tratamos de relacionarlos con otras manifestaciones artísticas de la misma época. 

En la exploración podemos visionar o escuchar vídeos y canciones de sus cantantes favoritos, o trabajar con los poemas o canciones de los propios alumnos y alumnas. Se podría trabajar también el Aprendizaje Servicio para ayudar en la comunidad y colaborar con una residencia de ancianos o centro de mayores y entrevistarlos para que canten canciones de su época. En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en la biblioteca del centro, en el centro en el que se haya trabajado el Aprendizaje Servicio y, por supuesto, darle difusión a través de las redes sociales del centro.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Yo soy un sueño, un imposible Presentar el tema del REA de manera que el alumnado entienda de forma sencilla qué se le va a pedir como producto final: elegir una serie de poemas y canciones y redactar una recomendación para luego colaborar en una playlist grupal; y conocer los objetivos que pretendemos conseguir. 1 sesión
2. Activar Hay besos que se dan con la mirada Tratar de activar los conocimientos previos del alumnado en cuanto a la lírica, el uso del lenguaje denotativo y connotativo, los recursos expresivos y el sujeto y predicado. 2 sesiones
3. Explorar Mariposas de sueños A través de ejercicios y actividades de carácter lúdico, de comprensión escrita y oral, así como de expresión escrita y oral, tratamos de que el alumnado infiera los nuevos contenidos. 2 sesiones
4. Estructurar Si me quieres, quiéreme entera. Presentar y estructurar los nuevos contenidos  del REA y hacer que el alumnado trabaje en diversas actividades para lograr su aprendizaje, reforzarlo y potenciarlo. 8 sesiones
5. Aplicar y comprobar Tu risa me hace libre. Organizar la elaboración del producto final, teniendo en cuenta todo lo trabajado en las fases anteriores y proponiendo diversos formatos. 2 sesiones
6. Concluir

Y eres la noche y la aurora.

Y camino orgullosa por mi propio camino.

Todo se me olvida si tengo que recordarte.

Proporcionar elementos de evaluación y autoevaluación, así como nuevas formas de aplicar lo aprendido. 

Facilitar una infografía resumen del contenido del REA.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje mediante rutinas de pensamiento.

1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA podría ser trabajado como Aprendizaje Basado en Proyectos con distintas áreas, especialmente de forma interdisciplinar. La asignatura de Informática podría enfocar el trabajo centrándose en la producción del objetivo central: maquetación del poema o las canciones, edición de audio, vídeo. En la asignatura de Música sería un elemento altamente motivador dado que se trabaja el ritmo, se podrían trabajar las melodías y se podría convertir la letra de poemas en canciones. Con las áreas de arte se puede trabajar la relación del poema o la canción con otras expresiones artísticas. De igual modo, en las áreas lingüísticas de idiomas extranjeros se podrían emplear letras de canciones y poemas de otros idiomas. Se podría realizar este mismo REA en el idioma correspondiente con las necesarias adaptaciones.