Antes de comenzar
El REA se le presenta al alumnado como la oportunidad de reflexionar sobre el valor artístico y de enriquecimiento personal de la literatura, en concreto de los poemas, se les hace cómplice de la primera premisa, que debe defender y demostrar a través de su trabajo, que la literatura no es aburrida. Por ello, se inicia el REA diciendo:
"Puedes pensar que la literatura es aburrida, solo con escuchar la palabra te puede dar pereza, necesitas tiempo para pararte y leer. Eso puede exigir a veces un poco de tu tiempo, pero ¿y si no fuera así? ¿ Y si leer te transportara a lugares increíbles? ¿Y si te llenaran de emoción? Es el momento de experimentar e indagar en este mundo donde todo es posible y así descubrir que la literatura no es aburrida."
Agrupamientos
A lo largo del REA se trabaja de forma grupal pero también de forma individual.
En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto se usan las técnicas de:
Lápices on/off o lápices al centro.
4-2-1.
1-2-4.
Folio giratorio.
Saco de dudas.
Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.
Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumnado teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Se puede ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.
El producto final, la maquetación o la declamación de poemas y canciones, que debe ir acompañada de un texto donde justifique su elección y recomiende la lectura a sus compañeros y compañeras, es un trabajo individual, pero el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo en pequeño grupo o por parejas. Este trabajo contribuye a la creación de un playlist que se elaborará con la unión de todos los productos realizados.
Desarrollo de la Competencia digital
En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato podcast o vídeo-poema, para lo que se les proporciona la guía de Audacity y Shotcut . Se propone que los productos finales se expongan en la web y/o redes sociales del centro, si el profesorado lo cree conveniente también se podría hacer una exposición en el centro mediante murales con códigos qr o con exposiciones orales.
Producto final
El producto final se compone de dos elementos, por un lado la selección de poemas y/o canciones que respondan a una serie de características y que deben relacionar con otra manifestación artística, y por otro la redacción de un breve texto en el que justifiquen la elección y en el que recomiende su lectura a los compañeros y compañeras. Puede ser presentado, en formato escrito con un procesador de texto o de forma manual, como un podcast o realizando un video-poema.
Uniendo todos estos formatos se realiza una play-list que se puede alojar en la página web del centro, en sus redes sociales o se podría realizar una convocatoria a toda la comunidad educativa para exponer todos los trabajos, se podría hacer una exposición.
Otros contextos o situaciones educativas
El profesorado puede optar por otros productos finales, como escribir un reportaje sobre la diversidad lingüística de su centro, hacer tu propia canción usando recursos expresivos y lenguaje connotativo, elaborar su propia playlist con sus poetas favoritos, escribir recomendaciones de su playlist, crear sus propios poemas e ilustrarlos con otras expresiones artísticas.
Además, para enriquecer más la tarea final le sugerimos una lectura extensiva relacionada con el tema. Por ejemplo: Las rimas de Bécquer, algunas selección de poemas de autores de la generación del 27 o una selección de poesía de mujeres.
Por otra parte, este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, por ejemplo, el día de la poesía, el día del libro o el día de las bibliotecas escolares, incluso en el día de las mujeres si se enfoca a trabajar poemas y canciones de voces femeninas. En estos estos casos el alumnado puede reflexionar sobre las particularidades de la lírica, los poemas y canciones como parte de la riqueza cultural y forma de enriquecimiento personal. También se puede trabajar con el área de Música, que podría ahondar en el concepto de ritmo y musicalidad, o enfocarlo a distintos autores de canciones. Por supuesto, con el área de Educación Plástica y Visual, ya que se les pide relacionar sus poemas y canciones con otras manifestaciones artísticas, podrían recrear cuadros pictóricos, obras escultóricas.... Con el aprendizaje de idiomas se puede trabajar de forma conjunta leyendo poemas y canciones de otras lenguas. Se puede elaborar un proyecto con el área de Geografía e Historia si acotamos las fechas de escritura de los poemas y tratamos de relacionarlos con otras manifestaciones artísticas de la misma época.
En la exploración podemos visionar o escuchar vídeos y canciones de sus cantantes favoritos, o trabajar con los poemas o canciones de los propios alumnos y alumnas. Se podría trabajar también el Aprendizaje Servicio para ayudar en la comunidad y colaborar con una residencia de ancianos o centro de mayores y entrevistarlos para que canten canciones de su época. En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en la biblioteca del centro, en el centro en el que se haya trabajado el Aprendizaje Servicio y, por supuesto, darle difusión a través de las redes sociales del centro.