Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación, se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM3
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA2, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC3
Competencia emprendedora (CE) CE1, CE2, CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4
Competencia digital (CD) CD1, CD2, CD3

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

1.1.1 Comprensión oral en general.

1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones

1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones

1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas.

1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos.

2.1.1 Comprensión de lectura en general.

2.2.4 Leer instrucciones

2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variables.

3.1.1 Expresión oral en general.

3.2.2 Dar y pedir información.

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar).

3.3.1 Interacción oral en general.

3.3.2 Interactuar en conversaciones informales.

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo

3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral o signada.

3.4.3 Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)

3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros.

3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo

3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento

4.1.1 Expresión escrita en general

4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.

5.1.1 Alcance lingüístico general.

5.1.3 Corrección gramatical.

5.1.4 Control léxico.

5.1.5 Control fonológico en general.

5.1.6 Articulación de sonidos

5.1.7 Rasgos prosódicos.

5.1.8 Control ortográfico.

5.2.1 Adecuación sociolingüística.

5.3.2 Turnos de palabra.

5.3.4 Coherencia y cohesión.

5.3.5 Precisión.

5.3.6 Fluidez.

Competencia digital

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales

2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales.

2.2 Compartir a través de tecnologías digitales.

2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales.

2.5 Comportamiento en la red.

3.1 Desarrollo de contenidos.

3.2 Integración y reelaboración de contenido digital.

3.3 Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad
intelectual.

Competencia de aprender a aprender

A.1.1. Conocer, dominar y emplear recursos y estrategias que permitan planificar, desarrollar y culminar una tarea estratégicamente (planificación).

A.1.2. Conocer, comprender y dominar recursos y estrategias para buscar información de diversas fuentes, extrayendo y sintetizando sus ideas y datos principales, formándose una opinión propia, crítica y lógica, y expresando las conclusiones adecuadamente con diversos códigos o lenguajes (pensamiento crítico).

A.1.3. Conocer, comprender y utilizar estrategias que permitan desarrollar aprendizajes significativos y generar nuevas ideas, afrontando de modo adecuado, situaciones y tareas diversas e innovadoras (pensamiento creativo).

A.2.1 Comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. (Conciencia de la finalidad).

A.2.2. Conocer, reflexionar y ser conscientes de las propias posibilidades y limitaciones a la hora de resolver tareas (conciencia de uno mismo como aprendiz).

A.2.4. Supervisar, guiar y readaptar las propias operaciones y procesos mentales para seguir desarrollando el potencial propio de aprendizaje (consciencia de la necesidad de monitoreo).

A.2.5. Ser consciente de lo que ha aprendido y de para qué sirve lo que ha aprendido (conciencia como aprendiz).

A.3.1. Entender que el aprendizaje es un proceso continuo que requiere motivación académica, basada en metas adecuadas, seguridad en sí mismo y en la propia valía (autoeficacia), aprendizaje de los errores y superación del miedo al fracaso (resiliencia).

A.3.4. Conocer, interiorizar y utilizar las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender a través de la interacción con terceros.