Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación, se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
Comprender e interpretar textos orales y multimodales, recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio. |
Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales sencillos de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos. |
1. Presta atención a este audio. 1. Atrévete a mostrar lo que sientes 5. Los poemas y canciones que te gustan. Opción C: grábate recitando o cantando versos. |
1 2 3 4.2 |
Observación directa. Documentos de equipo. Cuaderno/portfolio del alumnado. Ejercicio interactivo o H5P. |
Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales |
Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo, ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales. |
5. Los poemas y canciones que te gustan | 3 |
Observación directa. Documentos de equipo. Cuaderno/portfolio del alumnado. |
Participar en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado de manera activa y adecuada, con actitudes de escucha activa y haciendo uso de estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística. |
1. Atrévete a mostrar lo que sientes. 3. Hay besos que se dan con la mirada. 4. Identifica y pregúntate. 1. Compara y contrasta. 2. ¿Sabes lo que te digo? 3. Encuentra tu pareja. 4. Elige la palabra correcta. 5. Los poemas y canciones que te gustan. 2. ¿Qué sé? ¿Qué he aprendido? ¿Qué quiero aprender? 3. Realiza una entrevista. Opción C: grábate recitando o cantando versos. Si lo tuyo es hablar, hazte oír con un podcast |
2 2 2 3 3 3 3 3 4 4.2 4.2 5.1 |
Observación directa. Documentos de equipo. Ejercicio interactivo o H5P. |
|
Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. |
Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. |
3. Hay besos que se dan con la mirada. 4. Identifica y pregúntate. Opción A: recuerda y di si es verdadero o falso. Opción B: arrastra la palabra al hueco correcto. 1. Compara y contrasta 2. ¿Sabes lo que te digo? 3. Encuentra tu pareja. 4. Elige la palabra correcta. Opción A: elige la respuesta correcta. Opción B: marca si es verdadero o falso. Opción A: recuerda la respuesta correcta. Opción B: completa los huecos. Opción A: elige la opción correcta. Opción B: selecciona la respuesta correcta. 2.Rosco |
2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 4.1 4.1 4.2 4.2 4.3 |
Cuaderno/portfolio del alumnado. Documentos de equipo. Observación directa. Ejercicio interactivo. |
Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas. |
Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos, atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y al canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado. |
Opción D: realiza una infografía. Opción C: analiza y resume. Opción D: elabora un mapa mental Guion de tu recomendación. Opción C: explica con tus palabras. 1. Segunda etapa: creando la playlist. 2. Estrategias para una playlist de éxito. Si lo tuyo es escribir, maqueta tus poemas. 5. Comparte para mejorar. 1. Tercera etapa: revisa tu texto |
2 3 3 4 4.3 5.1 5.1 5.1 5.1 5.2 |
Documentos de equipo. Cuaderno/porfolio del alumnado. Observación directa. Lista de control. |
Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical. |
Opción C: analiza y resume. Guion de tu recomendación. 1. Segunda etapa: creando la playlist. 2. Estrategias para una playlist de éxito. Si lo tuyo es escribir, maqueta tus poemas. Revisa tus poemas maquetados. |
3 4 5.1 5.1 5.1 5.2 |
Documentos de equipo. Cuaderno/porfolio del alumnado. Lista de control. |
|
Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. |
Localizar, seleccionar y contrastar información de manera guiada procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico y respetando los principios de propiedad intelectual |
Guion de tu recomendación. 3. Realiza una entrevista. Opción C: grábate recitando o cantando versos. 1. Segunda etapa: creando la playlist. Si lo tuyo es escribir, maqueta tus poemas. Si lo tuyo es hablar, hazte oír con un podcast. Si lo tuyo es el mundo audiovisual, haz un video-poema. Revisa tus poemas maquetados. Revisa tu podcast. Revisa tu vídeo-poema. |
4 4.2 4.2 5.1 5.1 5.1 5.1 5.2 5.2 5.2 |
Cuaderno/porfolio del alumnado. Lista de control. Rúbrica. |
Seleccionar y leer de manera progresivamente autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que evolucione en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de lectura, para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social de la lectura |
Elegir y leer textos a partir de preselecciones, guiándose por los propios gustos, intereses y necesidades y dejando constancia del propio itinerario lector y de la experiencia de lectura. |
5. Los poemas y canciones que te gustan Guion de tu recomendación. 4. Completa tu guion. Opción C: grábate recitando o cantando versos. 1. Segunda etapa: creando la playlist. Si lo tuyo es escribir, maqueta tus poemas. Si lo tuyo es hablar, hazte oír con un podcast. Si lo tuyo es el mundo audiovisual, haz un video-poema. |
3 4 4.1 4.2 5.1 5.1 5.1 5.1 |
Documentos de equipo. Cuaderno/porfolio del alumnado. Ejercicio interactivo o H5P. |
Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica y lectora. |
5. Los poemas y canciones que te gustan. Opción C: grábate recitando o cantando versos. 1. Segunda etapa: creando la playlist. 2. Estrategias para una playlist de éxito. 3. Cómo conseguir seguidores de la playlist. Si lo tuyo es escribir, maqueta tus poemas. Si lo tuyo es hablar, hazte oír con un podcast. Si lo tuyo es el mundo audiovisual, haz un video-poema. 3. Comparte tu texto. 2. Para concluir: cruces de caminos. |
3 4.2 5.1 5.1 5.1 5.1 5.1 5.1 5.2 7 |
Cuaderno/portfolio del alumnado. Documentos de equipo. Ejercicio interactivo o H5P. Lista de control. |
|
Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria. |
Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la configuración de los géneros y subgéneros literarios. |
Opción C: analiza con el ejemplo. 4. Completa tu guion. 1. Segunda etapa: creando la playlist. Si lo tuyo es escribir, maqueta tus poemas. Si lo tuyo es hablar, hazte oír con un podcast. Si lo tuyo es el mundo audiovisual, haz un video-poema. Revisa tus poemas maquetados. Revisa tu podcast. Revisa tu vídeo-poema. 3. Comparte tu texto. |
4.1 4.1 5.1 5.1 5.1 5.1 5.2 5.2 5.2 5.2 |
Observación directa. Cuaderno/portfolio del alumnado. Documento de audio. Lista de control. |
Establecer, de manera guiada, vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura. |
Opción C: tres, dos, uno. Puente. 1. Segunda etapa: creando la playlist. Si lo tuyo es escribir, maqueta tus poemas. Si lo tuyo es hablar, hazte oír con un podcast. Si lo tuyo es el mundo audiovisual, haz un video-poema. Revisa tus poemas maquetados. Revisa tu podcast. Revisa tu vídeo-poema |
2 5.1 5.1 5.1 5.1 5.2 5.2 5.2 |
Documentos de equipo. Lista de control. Cuaderno/portfolio del alumnado. |
|
Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios. |
Opción D: crea tu propio poema. Opción D: crea tus propios versos. Opción D: crea versos con sujeto y predicado. |
4.1 4.2 4.3 |
Cuaderno/portfolio del alumnado. | |
Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica. |
Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua a partir de la observación, la comparación y la transformación de enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos utilizando un metalenguaje específico y consultando de manera guiada diccionarios, manuales y gramáticas. |
1. Compara y contrasta. Opción C: analiza y resume. Opción D: elabora un mapa mental. 3. Para que nada se quede atrás 2. Completa el mapa conceptual. 3. Reviso lo que aprendo. Opción A: selecciona la opción correcta. Opción B: identifica el sujeto y el predicado. Opción B: identifica el sujeto y el predicado. Opción C: explica con tus palabras. Opción D: crea versos con sujeto y predicado. 2. Para concluir: cruces de caminos. |
3 3 3 4 4.1 4.2 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 7 |
Documentos de equipo. Cuaderno/portfolio del alumnado. Ejercicio interactivo o H5P. |
Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje. |
Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos tanto en el ámbito personal como educativo y social. |
3. Realiza una entrevista. 1. Segunda etapa: creando la playlist. 3. Cómo conseguir seguidores de la playlist. 5. Comparte para mejorar. 3. Comparte tu texto. 2. Para concluir: cruces de caminos. |
4.2 5.1 5.1 5.1 5.2 7 |
Documentos de equipo. Observación directa. Cuaderno/portfolio del alumnado. |