Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

En el marco de una metodología inclusiva, activa, competencial y motivadora, este REA va dirigido al alumnado de 2º de la ESO, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En la secuencia se trabajarán la lírica y los poemas, sus características (ritmo, métrica y rima), el uso denotativo y connotativo del lenguaje, los recursos expresivos y el sujeto y predicado.

Se motiva al alumnado a través de un rap en el que se hace una versión muy actual de un poema de Bécquer. Se le pide que participen en un proyecto común: la creación de una playlist de poemas y canciones, cada alumno y alumna deberá elegir qué canción o qué poema añadirán a esa playlist. La elección la harán de forma justificada, puesto que deberán acompañarla de una recomendación en la que explicarán el valor artístico del poema o la canción. Además, el alumnado tendrá que relacionar sus poemas o canciones con otras manifestaciones artísticas de cualquier índole, desde una obra pictórica hasta una melodía o una obra del cine. Se trabaja el sentido de pertenencia, ya que las aportaciones individuales se suman a un producto final común, a su vez,  se pretende que dar valor a la lectura y al arte como parte de enriquecimiento personal. Aparecen a lo largo del REA los personajes de Retopsoda y Retortisa que animan a los alumnos y alumnas en su trabajo.