Saltar la navegación

7. Créditos

1. Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título ¡Nos vamos de compras!
Descripción En este Recurso Educativo Abierto (REA) para alumnos de 1º de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria se vincula el proceso relacionado con la cesta de la compra con los conocimientos matemáticos sobre números decimales, orden, operaciones, orden y uso de la calculadora.
Persona elaboradora de contenido Diego Moreno Roldán
Persona elaboradora de contenido Miguel Ángel Frías Gallardo
Persona elaboradora de contenido Álvaro Molina Ayuso
Persona elaboradora de contenido Gema Sánchez Gómez
Persona de soporte técnico Encarnación Amaro Parrado
Persona coordinadora del ciclo José Joaquín Yelo Carrasco
Persona coordinadora de la materia Sebastián Trujillo Zara
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

2. Créditos de los recursos externos

Página 1

descripción
Elaboración propia. Portada matemáticas 1º, 2º y 3º ESO (CC BY-NC-SA)

Página 2

.

Elaboración propia. Audio Objetivos REA 2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra los objetivos del REA02 de Matemáticas de 1º ESO
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Video introducción (CC BY-NC-SA)

Página 3

Rétor dice:
Elaboración propia. Rétor (CC BY-NC-SA)
Imagen que muestra una pirámide nutricional con los alimentos que deben consumirse en mayor proporción en los niveles inferiores.
Elaboración propia. Pirámide nutricional (CC BY-NC-SA)
la imagen muestra una hoja para completar los datos de un menú
Elaboración propia. Hoja para el menú (CC BY-NC-SA)
la imagen muestra una foto de James Prescott Joule
Library, London. James Prescott Joule (CC BY-NC-SA)
Calculadora del proyecto Descartes
Proyecto Descartes. calculadora (CC0)

La imagen muestra el paso 1 del diario de aprendizaje que se puede descargar

Elaboración propia(CC BY-NC-SA)


Información de las kilocalorías por mililitro de la leche y su cantidad recomendada al día.
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
Información de las kilocalorías por cada 100g y la cantidad recoemndada al día de pollo, plátano y yogur.
Elaboración propia(CC BY-NC-SA)
Imagen que muestera información sobre la pirámide nutricional
Elaboración propia. Pirámide nutricioanal (CC BY-NC-SA)
Infografía que muestra información sobre la pirámide nutricional
Elaboración propia. Pirámide nutricional (CC BY-NC-SA)


.

La imagen muestra una fotografía de plátanos, manzanas, unas pesas de color azul y una cinta métrica.
Pixabay. Saludable (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. ¡Investiga y hazlo tu! (CC BY-NC-SA)

Página 4

Imagen que muestra la ingesta de alimentos de un adulto
Elaboración propia. Etiqueta nutricional vacía (CC BY-NC-SA)
Etiqueta de información nutricional de un envase de una lata de refresco de lima-limón
Elaboración propia. Etiqueta de un refresco lima-limón (CC BY-NC-SA)
Etiqueta de información nutricional de un envase de legumbres
Elaboración propia. Etiqueta de legumbres (CC BY-NC-SA)
Etiqueta de información nutricional de un envase de margarina
Elaboración propia. Etiqueta de margarina (CC BY-NC-SA)
Imagen que muestra la ingesta de referencia de un adulto
Elaboración propia. Etiqueta nutricional completa (CC BY-NC-SA)
INFORMACIÓN VISUAL SOBRE MENÚ 1 Y MENÚ 2
Elaboración propia. Menú 1 y menú 2 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Lista de alimentos (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Analizamos lo que comemos (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una calculadora para calcular los nutrientes de un alimento
CalcuOnline. Calculadora nutrientes
La imagen muetra la página 2 del diario de aprendizaje
Elaboración propia. Diario de aprendizaje página 2 (CC BY-NC-SA)

Página 5

La imagen muestra al número decimal pi que es 3,14159262359
pixabay. Número PI (CC BY-NC-SA)
Infografía sobre los objetivos que vas a aprender Cuáles son los números decimales y su historia. Ordenar números decimales. Hacer operaciones con números decimales: suma, resta, multiplicación y división. Usar la calculadora. Redondear números decimales. Utilizar los números decimales para planificar la cesta de la compra.
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una cesta de la compra llena de números decimales
Elaboración propia con Canva. Cesta y decimales (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra al matemático Leibniz
Wikimedia. Leibniz (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra al matemático Napier
Wikimedia. Napier (CC BY-NC-SA)
Línea cronológica sobre el uso de la coma decimal
Elaboración propia. Linea del tiempo coma decimal (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Sabes que... (CC BY-NC-SA)

Página 6

Aparece el número 2134531, donde se indica respectivamente para cada cifra:  unidades de millón (UMI), centenas de millar (CM), decenas de millar (DM), unidades de millar (UM), centenas (C), decenas (D), unidades (U)
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
Se muestra el nº 357,34 indicando que 357 es la parte entera y 34 la parte decimaldo que 357 es la parte entera y 34 la parte decimal4, indicando que 357 es la parte entera y 34 la parte decimal
Elaboración propia. Número decimal (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el nº 1,542531 con los distintos órdenes de las cifras
Elaboración propia. Órdenes de un número decimal (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la igualdad de los números 1,54  1.540 y 1,540000
Elaboración propia. Imagen ceros (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra
Elaboración propia. imagen comparación (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la representación numérica de los números naturales
Elaboración propia. Imagen representación 1 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la representación numérica de los números enteros
Elaboración propia. Imagen representación 2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la recta numérica seleccionando el intervalo del 1 al 2
Elaboración propia. Imagen representación 3 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la representación del 1,9 entre 1 y 2'9 entre 1 y 2 entre 1 y 2
Elaboración propia. Imagen representación 4 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la recta numérica seleccionando el intervalo del 2 al 3
Elaboración propia. Imagen representación 5 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la representación del 2,5 y 2,6 entre el 2 y el 3
Elaboración propia. Imagen representación 6 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la representación del 2,57 entre 2,5 y 2,6
Elaboración propia. Imagen representación 6 (CC BY-NC-SA)
Imagen de la ficha que se puede descargar para organizar la información
Elaboración propia. Organizamos la información (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la ficha de activa y ordena para descargar
Elaboración propia. Tarjetas Activa y ordena (CC BY-NC-SA)
 Imagen con tres tickets de compra. Ticket 1: Compra realizada en Sevilla el 16/10/21: 0.330kg de cerdo por 2.75€, 1.325 kg de pollo por 7.25€, 0'551 kg de ternera por 10.90€ siendo el total de  y 1.110kg de conejo por 8.75€ suponiendo un total de 29.65€. Ticket 2: Compra realizada en Sevilla el 20/11/21: 0.303kg de cerdo por 2.70€, 1.235 kg de pollo por 7.52€, 0'549 kg de ternera por 10.89€ siendo el total de  y 1.010kg de conejo por 8.74€ suponiendo un total de 29.85€. Ticket 1: Compra realizada en Sevilla el 10/12/21: 0.33kg de cerdo por 2.8€, 1.23 kg de pollo por 7.3€, 0'55 kg de ternera por 10.8€ siendo el total de  y 1.10kg de conejo por 8.7€ suponiendo un total de 29.6€.
Elaboración propia. Tikets de compra (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la actividad de GeoGebra con nùmeros decimales
Elaboración propia. Decimales con GeoGebra (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra unas básculas para ordenar decimales con GeoGebra
Elaboración propia. Ordenar con GeoGebra (CC BY-NC-SA)

Página 7

La imagen muestra la suma de 1,375 y 2,300 y como resultado el número 3,675
Elaboración propia. suma de números decimales (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la resta de 12,4800 y 2,3725 y como resultado el número 10,1075
Elaboración propia. resta de números decimales (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el producto de los números 0,48 y 0,012
Elaboración propia. multiplicación de números decimales (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la división entre 37568 y 3200
Elaboración propia. divisón de números decimales (CC BY-NC-SA)
La imagen ofrece un ejemplo de operaciones combinadas para mostrar el orden o jerarquía de las operaciones
Elaboración propia. operaciones combinadas números decimales (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el redondeo del número 0,5125 a las centésimas
Elaboración propia. Redondeo 1 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el redondeo de 0,3333... a las milésimas
Elaboración propia. Redondeo 2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el redondeo de 1,6575 a las centésimas
Elaboración propia. Redondeo 3 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la multiplicación de un número por 100
Elaboración propia. división por 100 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra números revueltos
commons.wikimedia. Números (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la división de un número entre 100
Elaboración propia. multiplicación por 100 (CC BY-NC-SA)
Icono del carro de la compra
https://freesvg.org. Carro compra (CC BY-NC-SA)
Icono de un pescado
https://freesvg.org. Pescado (CC BY-NC-SA)
Icono de una báscula
https://freesvg.org. Báscula (CC BY-NC-SA)
Icono de monedas y billetes
https://freesvg.org. billetes (CC BY-NC-SA)
Icono de una calculadora
https://freesvg.org. calculadora (CC BY-NC-SA)
Tabla que muestra la operación que hay que hacer para pasar de un a unidad a otra de masa.
Elaboración propia. Conversión unidades (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el código de barras con los números 8410109108392
Elaboración propia. código 1 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el código de barras 8411700026665
Elaboración propia. código 2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el código de barras 84110091103320
Elaboración propia. código 3 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el código de barras 7322541032559
Elaboración propia. código 4 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Opera con tarjetas (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el apoyo visual del apartado aperando con decimales
Elaboración propia. Apoyo visual operando con decimales (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el apoyo visual de operando con tarjetas
Elaboración propia. Apoyo visual operando con tarjetas (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la página 3 del diario de aprendizaje
Elaboración propia. Diario de aprendizaje página 3 (CC BY-NC-SA)

Página 8

Apoyo visual sobre los pasos a seguir en un menú solidario
Elaboración propia. Menú solidario (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Personajes (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el Diario de aprendizaje paso 4
Elaboración propia. Página 4 del diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra varias personas saltando y con los brazos levantados y muy felices
Pxhere. Feliz (CC0)
Elaboración propia. Ficha lista de la compra (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el apoyo visual para prepara un menú semanal y la lista de la compra
Elaboración propia. Menú semanal (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Rúbrica ¿Cómo has desarrollado tu labor? (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Ficha menús diarios (CC BY-NC-SA)

Página 9

Clavis dice:
Elaboración propia. Clavis Megaestratega (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la página final del diario de aprendizaje
Elaboración propia. Página final del diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Rúbrica expresión oral (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Rúbrica menú semanal (CC BY-NC-SA)

Página 10

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

3. Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
16-1-2021 Primera versión

4. Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.