Saltar la navegación

6. Recopilamos los menús semanales

Diccionario

Presentación

La imagen muestra a un chico explicando la presentación proyectada en una pizarra.

Definición:

Dar a conocer una cosa al público.

Ejemplo:

La presentación de María trataba sobre informática.

1. Para finalizar

Clavis dice:

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el truco que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o truco te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado "A la derecha y a la izquierda de la coma". ¿Lo recuerdas? Se trataba de una estrategia para aprender a organizar la información. 

Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Si quieres saber más sobre esto, accede al recurso "Construyo mi información" de la guía didáctica de la competencia de aprender a aprender.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

Imagen que muestra el Diario de aprendizaje reto final

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega

¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

2. Realiza un libro de menús

Rétor dice:

En esta actividad tienes que recopilar la información de cada uno de los menús que habéis realizado en clase.

Tienes que elaborar libro de menús con la información más importante de cada uno de vosotros.

Tienes que estar muy atento a la presentación de cada uno de los menús que realizan tus compañeros y compañeras para que no se pase ningún detalle. ¡Seguro que queda genial!

Portafolios con una lista de cotejo
La imagen muestra a un chico explicando la presentación proyectada en una pizarra.

Definición:

Dar a conocer una cosa al público.

Ejemplo:

La presentación de María trataba sobre informática.

Clavis dice: Ya tenemos elaborados los menús, no te olvides recopiarlos todos para crear tu libro de menús

Reúne todos los menús que se han realizado en clase, completando una ficha para cada uno de ellos.

Puedes utilizar una ficha como la que se muestra a continuación para reunir la información más importante de cada menú

Accede al documento en pf ficha de menús o bien pincha en la imagen de abajo.

Acuérdate de guardarla cuando acabes.

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

La imagen muestra la ficha para hacer un menú diario que se puede descargar

3. Valora la realización de tu menú

Rúbrica para valorar la realización de tu menú (4x4)
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Tienes en cuenta las características de la persona que vas a ayudarTienes en cuenta todas las características de la persona que vas a ayudar (2)Tienes en cuenta alguna de las características de la persona que vas a ayudar (1.5)No Tienes en cuenta las características de la persona que vas a ayudar (0.75)
Presupuesto semanalHas ajustado correctamente el presupuesto semanal (2)Has ajustado parcialmente el presupuesto semanal (1.5)No has ajustado el presupuesto semanal (0.75)
Lista de la compraHas elaborado correctamente la lista de la compra teniendo en cuenta la pirámide alimenticia y las necesidades nutrionales. (2)Has elaborado parcialmente la lista de la compra teniendo en cuenta la pirámide alimenticia y las necesidades nutrionales. (1.5)No has elaborado la lista de la compra teniendo en cuenta la pirámide alimenticia y las necesidades nutrionales. (0.75)
Organizar las compraHas organizado correctamente la compra semanal (2)Has organizado parcialmente la compra semanal (1.5)No has organizado la compra semanal (0.75)
Elaborar un menú semanalHas elaborado un menú semanal indicando todos los apartados incluidos en la elaboración del mismo. (2)Has elaborado un menú semanal pero te faltan apartados importantes (1.5)No has elaborado un menú semanal. (0.75)

Elaboración propia. Rúbrica para valorar la realización de tu menú (4x4) (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

4. Valora la exposición oral de tu menú

Pincha en el enlace para descargar y rellenar la rúbrica. No te olvides guardarla

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablarHablas despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, hablas despacio y con claridad. (3)Unas veces hablas despacio y con claridad, pero otras te aceleras y se te entiende mal. (2)Hablas rápido o te detienes demasiado a la hora de hablar. Además tu pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsas vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines. (3)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usas varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenTu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)Tu volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónPuedes con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (4)Puedes con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (3)Puedes con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (2)No puedes contestar las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar tu postura y tu gesto son muy adecuados. Miras a todos tus compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo tu postura y tu gesto son adecuados y casi siempre miras a tus compañeros mientras hablas. (3)Algunas veces, mantienes la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones miras a tus compañeros. (2)No mantienes la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no miras a tus compañeros. (1)
ContenidoDemuestras un completo entendimiento del tema que expones. (4)Demuestras un buen entendimiento del tema que expones. (3)Demuestras un buen entendimiento de partes del tema que expones. (2)No pareces entender muy bien el tema que expones. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

5. Y ahora, aplícalo en tu vida

Paso a paso has llegado al final de nuestro proyecto solidario y será interesante recordar lo que has aprendido a lo largo de este camino. 

  • Comenzaste planteando un proyecto solidario en el que ayudar a otras persona, organizando la lista de la compra, ajustando el presupuesto, teniendo en cuenta la pirámide alimenticia, y cumpliendo con las necesidades nutricionales de cada persona para realizarle un menú semanal.
  • Has aprendido a sacar las conclusiones que nos han servido para organizar nuestro menú semanal.
  • Has aprendido mucho sobre números decimales, su historia, sus operaciones, orden, redondeo y uso de la calculadora.
  • Has utilizado los números decimales para planificar la cesta de la compra.
  • Has dado pasos para reflexionar sobre todo lo que te podría servir para otras tareas y has ido tomando nota de todo ello. 

Continúa trabajando así porque te has convertido en un Mega aprendiz del aprendizaje.

¡Enhorabuena!

Lectura facilitada

A lo largo de este proyecto solidario has aprendido a: 

  • Obtener conclusiones para organizar el menú semanal.
  • Información y conocimiento sobre los números decimales.
  • Utilizar los números decimales para organizar la cesta de la compra.
  • Reflexionado sobre todo el aprendizaje y las actividades realizadas. 

Te has convertido en un Mega aprendiz del aprendizaje.

¡Enhorabuena!