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4.1. A la derecha y a la izquierda de la coma

Diccionario

Báscula

La imagen muestra una báscula de cocina la cual indica el peso de 0.4 Kilogramos.

Definición:

Aparato que sirve para medir pesos.

Ejemplo:

Utiliza la báscula para añadir los ingredientes a la empanada.

Hasta ahora hemos calculado precios, cantidades en kilogramos y litros, la energía que contienen los alimentos en kilocalorías. Para todo ello hemos necesitado utilizar números decimales.

Tengo claro que conoces de sobra los números decimales pero en este apartado vamos a recordar todo lo necesario para para poder reconocerlos y ordenarlos.

1. Los precios y los decimales

Introduce cantidades en la siguiente construcción (el símbolo para separar los céntimos debe ser un punto) y observa las monedas y billetes necesarios para conseguirlas:

Clavis dice: El truco es ir de 10 en 10

  • Necesito diez monedas de un euro (unidades) para tener un billete de 10 € (decenas).
  • Necesito diez billetes de 10€ (decenas) para tener un billete de 100€ (centenas).
  • Necesito diez monedas de 10 céntimos (décimas) para tener una moneda de un euro (unidades).
  • Necesito diez monedas de un céntimo (centésimas) para tener una moneda de 10 céntimos (décimas).

Además de para contar dinero o indicar un precio, al llevar a cabo nuestro proyecto solidario tendremos que utilizar los números decimales en el calculo de masas (kg) y capacidades (l) de los diferentes alimentos y nutrientes.

Será por tanto fundamental que entendamos bien cómo funcionan estos números y cómo realizar operaciones con ellos.

Lumen dice: Seguro que te acuerdas

En la parte entera encontramos:

Aparece el número 2134531, donde se indica respectivamente para cada cifra:  unidades de millón (UMI), centenas de millar (CM), decenas de millar (DM), unidades de millar (UM), centenas (C), decenas (D), unidades (U)Donde:

10 U = 1 D
100 U = 10 D = 1 C
1.000 U = 100 D = 10 C = 1 UM
10.000 U = 1.000 D = 100 C = 10 UM = 1 DM
100.000 U = 10.000 D = 1.000 C = 100 UM = 10 DM = 1 CM
1.000.000 U = 100.000 D = 10.000 C = 1.000 UM = 100 CM = 1 UMI 

Recuerda que el separador no aporta información, solo facilita la lectura del número.

No debemos confundir el punto de separación de millares con el símbolo de decimales.

OJO: Algunas calculadoras utilizan comas como separador de miles, y los ingleses utilizan un punto, en lugar de una coma, para separar la parte decimal de la parte entera. 

Al igual que las cifras a la derecha de la coma, las que están a la izquierda también tienen un valor y un nombre en función de la posición que ocupan

Nº decimal

    Un número decimal se compone de dos partes separadas por una coma:

    • La parte a la izquierda de la coma se llama parte entera.
    • La parte a la derecha de la coma se llama parte decimal.

    Se muestra el nº 357,34 indicando que 357 es la parte entera y 34 la parte decimal

    Parte decimal

    La imagen muestra el nº 1,542531 con los distintos órdenes de las cifras

    Una unidad se divide en 10 décimas que a su vez se divide en 10 centésimas que a su vez se divide en 10 milésimas y así sucesivamente.

    Por lo tanto tendremos:

    U = 10 d
    U = 100 c
    1 U = 1.000 m
    U = 10.000 dm
    U = 100.000 cm
    U = 1.000.000 ml

    d = 0'1 = 1/10
    c = 0'01 = 1/100 U
    m = 0'001 U = 1/1.000 U
    dm = 0'0001 U = 1/10.000 U
    1 cm = 0'00001 U = 1/100.000 U
    1 ml = 0'000001 U = 1/1.000.000 U

    La milésima

    Ceros 

    Si añadimos ceros a la derecha de un número decimal no aportan información y pueden ser eliminados.

    La imagen muestra la igualdad de los números 1,54  1.540 y 1,540000

    Por lo tanto:

    • Una lata de refresco de 0'33 litros y una de 0'330 litros tendrán la misma capacidad.
    • Una bandeja de 0'5 kilogramos de manzanas y otra de 0'500 kilogramos de naranjas tendrán la misma masa.
    • Una caja de galletas por la hay que pagar 2€ y otra cuyo precio es de 2'00€ costarán lo mismo.

    Orden

    Para ordenar dos números decimales:

    1. Comparamos las partes enteras: Será mayor el de mayor parte entera.
    2. Comparamos las décimas: Si las partes enteras son iguales será mayor el que tenga mayor la cifra correspondiente a las décimas.
    3. Comparamos las centésimas: Si las partes enteras y las décimas son iguales será mayor el que tenga mayor la cifra correspondiente a las centésimas.
    4. Comparamos las milésimas: Si las partes enteras, las décimas y las centésimas son iguales será mayor el que tenga mayor la cifra correspondiente a las milésimas.
    5. Continuamos comparando de izquierda a derecha.

    Ejemplo: He comprobado el precio del kilogramo de mandarinas en dos supermercados, en MercaRoma costaba 1'54 € y en CarreNine 1'55 € ¿Dónde está más barato?

    La imagen muestra al número 1,54 menor que el número 1,55

    Después de comparar ambos números decimales comprobamos que en MercaRoma es más barato, en concreto 0'01 € (un céntimo) más.

    Representación

    Los números decimales se representan en la recta numérica.

    Una vez que tenemos representados en la recta numérica los números naturales:

    \pmb{\mathbb N}

    La imagen muestra la representación numérica de los números naturales

    ...y los números enteros:

    \pmb{\mathbb Z}

    La imagen muestra la representación numérica de los números enteros

    ... es el momento de representar un número decimal.

    Para ello, tenemos que ubicarlo entre los dos números enteros donde está comprendido.

    Se divide el segmento que une estos dos números enteros (menor y mayor entero que el número decimal) en 10 partes iguales para las décimas, 100 partes iguales para las centésimas,...y así sucesivamente, hasta llegar al número decimal.

    En la práctica, procederíamos como sigue:

    Para representar, por ejemplo, el número decimal 1'9 tomaríamos el segmento de la recta numérica comprendido entre 1 y 2.

    Lo dividimos en 10 partes (colocamos 9 "rayitas") ya que el número decimal llega hasta las décimas y nos quedamos con la novena.

    Así quedaría representado el número 1'9.

    La imagen muestra la recta numérica seleccionando el intervalo del 1 al 2

    La imagen muestra la representación del 1,9 entre 1 y 2

    Si quisiéramos representar el número 2'57 nos situaríamos entre los dos números enteros donde se encuentra este número, en este caso entre 2 y 3.

    Luego seguiríamos con las décimas y nos situaríamos entre 2'5 y 2'6 ya que el número decimal se encuentra entre estos dos y llega hasta las centésimas. 

    Dividiríamos este segmento en 10 partes y nos quedaríamos con la séptima.

    La imagen muestra la recta numérica seleccionando el intervalo del 2 al 3

    La imagen muestra la representación del 2,5 y 2,6 entre el 2 y el 3

    La imagen muestra la representación del 2,57 entre 2,5 y 2,6

    2. Organizamos la información

    Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o trucos para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

    Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

    Existen técnicas y consejos que son útiles para ordenar la información, y de esta manera facilitar su comprensión. Además nos ayudarán a resolver con éxito los ejercicios planteados.

    Para ello te animo a que te descargues la ficha que posibilitará que compruebes la información que has obtenido sobre los precios y los decimales. 

    Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes.

    Imagen de la ficha que se puede descargar para organizar la información

    3. ¿Tienes claro cuál es el mayor?

    Rétor dice:

    A continuación tendrás que demostrar que eres capaz de saber que producto es más caro, que bolsa pesa más,...

    Opción A: Ordenando tarjetas

    Para realizar esta actividad necesitarás descargar e imprimir la ficha que aparece abajo y unas tijeras:

    1.  recortarRecorta las tarjetas azules.
    2. anotarAnota en la tabla el número decimal que representa la cantidad indicada en la tarjeta.
    3.  ordenarOrdena las tarjetas de mayor a menor.

    Ten en cuenta que:

    • Un kilogramo contiene mil gramos, por lo que un gramo es una centésima de kilogramo.
    • Del mismo modo, un mililitro es una centésima de litro.

    Accede al recurso ficha para ordenar las tarjetas

    Acuérdate de guardarla cuando acabes.

    También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

    La imagen muestra la ficha de activa y ordena para descargar

    Opción B: Precios al azar

    Cada vez que pulses el siguiente botón obtendrás el precio de un producto del supermercado.

    Pulsa el botón 3 veces e indica en una tabla los valores del la parte entera (cifra a la izquierda de la coma) y la parte decimal (cifra a la derecha de la coma). Puedes hacer una tabla en tu cuaderno o introducir las cantidades directamente en la tabla que aparece abajo.

    PARTE ENTERA PARTE DECIMAL

    Ahora, ordena las tres cantidades obtenidas de menor a mayor (puedes hacerlo en tu cuaderno o completarlo a continuación).

    <<

    Lumen dice ¿Necesitas un ejemplo?

    Imagina que has obtenido:

    €          €        

    Entonces la tabla quedaría

    PARTE ENTERA PARTE DECIMAL
    1 67
    0 63
    1 57

    Y el orden de los precios obtenidos sería

    0'63<1'57<1'67

    Opción C: Pesando nuestra compra

    En la frutería del supermercado, tu puedes coger la fruta y pesarla en una báscula que imprime una etiqueta con el precio y un código de barras para pasar por caja. En la siguiente construcción se muestra el peso de cuatro productos de nuestra cesta de la compra y debes ordenarlos de menor a mayor.

    La imagen muestra una báscula de cocina la cual indica el peso de 0.4 Kilogramos.

    Definición:

    Aparato que sirve para medir pesos.

    Ejemplo:

    Utiliza la báscula para añadir los ingredientes a la empanada.

    https://www.geogebra.org/m/zseu4vhk (Ventana nueva)

    Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/zseu4vhk,GG_MAT1ESO_ODENARPESOS_V01,0,Autor%EDa

    Opción D: Comparando compras

    La cadena de carnicerías REA tiene tiendas en todas las provincias de Andalucía, nosotros hemos realizado compras en tres de ellas. En la imagen puedes encontrar los tickets. 

     Imagen con tres tickets de compra. Ticket 1: Compra realizada en Sevilla el 16/10/21: 0.330kg de cerdo por 2.75€, 1.325 kg de pollo por 7.25€, 0'551 kg de ternera por 10.90€ siendo el total de  y 1.110kg de conejo por 8.75€ suponiendo un total de 29.65€. Ticket 2: Compra realizada en Sevilla el 20/11/21: 0.303kg de cerdo por 2.70€, 1.235 kg de pollo por 7.52€, 0'549 kg de ternera por 10.89€ siendo el total de  y 1.010kg de conejo por 8.74€ suponiendo un total de 29.85€. Ticket 1: Compra realizada en Sevilla el 10/12/21: 0.33kg de cerdo por 2.8€, 1.23 kg de pollo por 7.3€, 0'55 kg de ternera por 10.8€ siendo el total de  y 1.10kg de conejo por 8.7€ suponiendo un total de 29.6€.Analizando detenidamente los recibos podemos decir que:

    • En Cádiz y en Sevilla compramos la misma cantidad de cerdo.
    • En el ticket 2 aparece que el menor gasto es en cerdo. 

    Ahora es tu turno, completa los enunciados con la opción correcta. ¡Seguro que te será muy fácil!

    • En la compra realizada en el mes de  se compró la menor cantidad de carne de cerdo.
    • El mayor gasto en cerdo aparece en el ticket número .
    • En la provincia de  se compró la mayor cantidad de pollo.
    • En el mes de  se compró la menor cantidad de pollo.
    • En la provincia de  gastamos más en pollo.
    • En el ticket número  gastamos menos en pollo.
    • La compra más barata se realizó en la provincia de  .
    • La compra mas cara se realizó en el mes de 
    • En el mes de  se realizó el mayor gasto en ternera.
    • En el ticket número se compró la menor cantidad de conejo.

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    Motus dice: ¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?

    Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender.

    ¿Recuerdas cuándo montaste en bici por primera vez?

    ¿o cuándo intentabas nadar en el agua?

    Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos.

    del error y lo mejoramos para la vez siguiente. 

    Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

    1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado. 

    2. Busco la forma de mejorar ese error.

    3. Lo intento de nuevo.

    4. Entiendo que el error es importante para aprender.

    No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.

    Clavis dice: Seguro que ordenar te ha sido muy fácil.

    Seguro que ordenar número decimales te ha resultado fácil.

    Si no es así, siempre puedes volver a practicar con las actividades de esta página.

    Ahora es el momento de avanzar y repasar las operaciones con números decimales.

    Nos serán muy necesarias para el cálculo de calorías, nutrientes y para realizar las compras.