Saltar la navegación

5. ¡A ayudar!

Diccionario

Alergias

La imagen muestra una pierna roja y diferentes medicamentos al fondo

Definición:

Enfermedad derivada de la no tolerancia de sustancias del ambiente y/o alimentos.

Ejemplo:

Carola tenía alergia al pelo de los gatos.

Beneficiaria

La imagen muestra a una persona colocándole una medalla a otra.

Definición:

Hacer bien a alguien o a algo.

Ejemplo:

Estudiar para el examen le beneficiaría en sus notas.

Diseñar

La imagen muestra una persona escribiendo en una pizarra

Definición:

Hacer un plan detallado para llevar a cabo una acción o idea.

Ejemplo:

Debes diseñar cómo será la excursión a Granada.

Logística

La imagen muestra una llave inglesa, un reloj y una persona indicando un objeto concreto

Definición:

Medios necesarios para realizar un servicio.

Ejemplo:

Juan es el encargado de dirigir la logística de su empresa.

Patrullas

La imagen muestra un grupo de personas juntas

Definición:

Grupo de personas que realiza un trabajo.

Ejemplo:

Los vecinos se organizaron en patrullas para vigilar las casas.

Supervisará

La imagen muestra un folio con diferentes tics de corrección y cruces

Definición:

Revisar el trabajo realizado por otros.

Ejemplo:

El profesor supervisará el trabajo de Lengua.

Velará

La imagen muestra dos manos alcanzando un círculo rojo

Definición:

Hacer cumplir algo.

Ejemplo:

Los enfermeros velaban por la salud del paciente.

Retor dice:

¡Enhorabuena! hasta ahora has aprendido mucho acerca de la energía y nutrientes de los alimentos, además, ya conoces lo necesario acerca de los números decimales como para poder diseñar un menú que cumpla las cantidades recomendadas.

También estás sobradamente preparado para poder realizar la compra semanal de los alimentos necesarios.

Por tanto, es el momento de que saques tu lado más solidario. ¡Una persona necesita tu ayuda!

Diseña junto con tus compañeros un menú adecuado a sus necesidades, prepara la lista de la compra y realiza la compra.

La imagen muestra una persona escribiendo en una pizarra

Definición:

Hacer un plan detallado para llevar a cabo una acción o idea.

Ejemplo:

Debes diseñar cómo será la excursión a Granada.

Lectura facilitada

Ya sabes utilizar los números decimales para poder hacer un menú saludable.

Ahora, junto a tus compañeros debes elaborar un menú para una persona concreta. 

Para ello deberás:

  • Conocer las necesidades concretas de la persona.  Saber si presenta alguna enfermedad o alergia. 
  • Realizar la lista de la compra de los alimentos que has seleccionado.
  • Hacer la compra. 

Apoyo visual

APOYO VISUAL SOBRE LOS PASOS PARA ELABORAR UN MENÚ SOLIDARIO

1. Las patrullas solidarias

Pasos para realizar la compra solidaria
Pasos para realizar la compra solidaria

{"id":"08796dca-a5b2-44af-84f0-8df4fcde8c4b","title":"Patrulla solidaria","mindmap":{"root":{"id":"b53a17b8-ac8d-4965-88e3-cf1be7fd0a56","parentId":null,"text":{"caption":"Patrulla solidaria","font":{"style":"normal","weight":"bold","decoration":"none","size":20,"color":"#000000"}},"offset":{"x":0,"y":0},"foldChildren":false,"branchColor":"#000000","children":[{"id":"0506495a-7f37-44a9-9c03-bfab98f7cf2a","parentId":"b53a17b8-ac8d-4965-88e3-cf1be7fd0a56","text":{"caption":"2.Diseñar el menú","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-210.1875,"y":-257.125},"foldChildren":false,"branchColor":"#505041","children":[]},{"id":"f0449a1c-9bf1-490a-861e-ba63d5d51aeb","parentId":"b53a17b8-ac8d-4965-88e3-cf1be7fd0a56","text":{"caption":"3.Preparar la lista de la compra","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":87.83333333333333,"y":-256.125},"foldChildren":false,"branchColor":"#3dbecb","children":[]},{"id":"0b884af0-991f-4660-ba96-3793a61d8936","parentId":"b53a17b8-ac8d-4965-88e3-cf1be7fd0a56","text":{"caption":"4.Elaborar un presupuesto","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":210.22916666666666,"y":-31.0625},"foldChildren":false,"branchColor":"#5e9524","children":[]},{"id":"60a21bcb-dd83-4cdc-b6a3-908b0f25b3a0","parentId":"b53a17b8-ac8d-4965-88e3-cf1be7fd0a56","text":{"caption":"5.Realizar la compra","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":59.4666748046875,"y":231.17777506510416},"foldChildren":false,"branchColor":"#b75657","children":[]},{"id":"0397382d-9a37-47f6-affc-a52e925b4c66","parentId":"b53a17b8-ac8d-4965-88e3-cf1be7fd0a56","text":{"caption":"6. Recompensa","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-339.8125,"y":159.35416666666666},"foldChildren":false,"branchColor":"#7a3e6b","children":[]},{"id":"ec03eba6-ae34-47bd-a571-35d8eb408e26","parentId":"b53a17b8-ac8d-4965-88e3-cf1be7fd0a56","text":{"caption":"1. Persona a ayudar. Características","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-377.7708333333333,"y":-91.125},"foldChildren":false,"branchColor":"#65cd2b","children":[]}]}},"dates":{"created":1640017807446,"modified":1642695085426},"dimensions":{"x":4000,"y":2000},"autosave":false}

A continuación vais a encontrar una serie de pasos que os ayudarán en la planificación de vuestro proyecto solidario.

Las patrullas solidarias

Lo primero que debéis hacer es organizaros en grupos de 4 personas a los que llamaremos patrullas solidarias. Aunque todos los miembros de la patrulla intervendrán en las diferentes fases del proyecto, cada uno de los miembros del grupo será el responsable de una tarea importante en el desarrollo:

  • Responsable de comunicacionesVelará por la correcta comunicación entre los miembros de la patrulla, del grupo con el profesor y el resto de patrullas, así como de informarse de las necesidades de la persona que van a ayudar.
  • Nutricionista→ Es responsable de que la dieta diseñada sea saludable y se ajuste a las necesidades de la persona beneficiaria.
  • Jefe de logística y compras→ Comprobará que la lista de la compra que se elaboré incluya todos los productos necesarios y en las cantidades más pequeñas posibles. Además planificará las visitas a los supermercados o comercios en los que se vaya a realizar las compras, intentando conseguir los mejores precios.
  • SecretarioSupervisará la elaboración el presupuesto necesario para realizar la compra semanal de alimentos. También deberá revisar y custodiar el dinero y los documentos de compra: tickets, recibos, facturas,... 

La persona beneficiaria

Si los miembros de la patrulla conocéis a alguna persona que pueda ser beneficiaria de este proyecto, el responsable de comunicaciones deberá ponerse en contacto con ella para obtener la información necesaria para poder desarrollar el proyecto.

Será necesario conocer si tiene enfermedades o alergias que condicionen su dieta, en que horario os puede atender, si tiene algún limite para el presupuesto. Para ello, el grupo deberá haber preparado antes una lista de preguntas a realizarle, como, por ejemplo:

  • ¿Tiene alergia a algún alimento?
  • ¿Padece alguna enfermedad que afecte a su dieta?
  • ¿En que horario podríamos visitarle?
  • ¿Qué cantidad de dinero gasta semanalmente a alimentación?

En caso de no tener ningún candidato, podéis elegir una tarjeta de las disponibles en el siguiente documento:

Puedes descargar la ficha de personajes pinchado aquí.  También puedes imprimirla.                   

El menú

Es hora de que diseñéis una dieta semanal a medida de la persona que vais a ayudar. Debe ser un menú saludable, por lo que deberéis tener en cuenta la pirámide alimenticia, y cumplir con las necesidades nutricionales que esta persona tenga.

Deberéis rellenar una ficha como la siguiente para cada día de la semana (podéis descargarla y rellenarla directamente o imprimirla y hacerlo a mano), en ella anotaréis qué alimentos y en que cantidad se consumirán en cada comida, calculando posteriormente las cantidades de los diferentes nutrientes de cada comida, así como los totales. 

Accede a la ficha en pdf Menú diario

No te olvides de rellenarla y acuérdate de guardarla cuando acabes. 

La imagen muetra la ficha para el menú diario que se puede descargar


El Nutricionista de la patrulla deberá verificar que el menú diario es saludable y cumple con el aporte energético diario, los niveles de referencia recomendados y los requisitos nutricionales de su edad y posible patología.

La lista del  compra

La imagen muestra una lista de la compra¡Enhorabuena!, si habéis llegado hasta aquí ya tenéis diseñado el menú. Entonces, es el momento, de comenzar a planificar la compra.

Deberéis calcular las cantidades totales de cada alimento necesarias para esa semana. Y posteriormente, habrá que definir las cantidades a comprar, teniendo en cuenta que, por ejemplo:

  • Si necesita un litro y medio de leche, deberemos incluir en la lista de la compra dos litros puesto que viene en envases de 1 litro.
  • Si necesita tres yogures, deberíamos adquirir un paquete de cuatro, puesto que en este formato es en el que lo encontraremos en el supermercado.

Para realizar esta actividad, debéis cumplimentar las tres primeras columnas siguiente ficha (podéis descargarla y rellenarla directamente o imprimirla y hacerlo a mano):

Accede a la ficha en pdf Lista de la compra/Presupuesto.

No te olvides rellenarla y guardarla cuando termines.

La imagen muestra la ficha para realizar la lista de la compra y ajustar el presupuesto que se puede descargar


En esta fase, es muy importante la labor del Jefe de logística y compras, ya que debe de tener claro los tipos de envases en que se venden los diferentes productos.

Para la consulta de los precios e información nutricional de los alimentos, podéis visitar los supermercados o utilizar su página web. En el caso de que no fuese posible, puedes descargar la ficha que te ofrecemos.

Accede a la ficha en pdf de las tarjetas de alimentos.  

El presupuesto

Llega el momento de decidir dónde se va realizar la compra y establecer el presupuesto necesario. Para ello, deberéis decidir en que tiendas realizaréis la compra de cada producto (supermercados, pescaderías, carnicerías, fruterías,...) y consultar los precios de los mismos.

La imagen muestra una calculadora, dinero y una hoja de papel para realizar un presupuesto

Para esta labor es necesaria la supervisión conjunta del Jefe de logística y compras y del Secretario. El primero deberá ya conocer los precios de los productos y el segundo comprobará que las operaciones para el cálculo del presupuesto se han realizado correctamente. 

Para realizar esta tarea deberéis cumplimentar las columnas que faltaban en la ficha de la fase anterior.

A comprar

En el caso de que estéis desarrollando vuestro proyecto solidario con una persona real, llega el momento de que el interlocutor le informe del menú y del presupuesto necesario, y acuerde cuando recogeréis el dinero y cuando llevarle los productos necesarios. 

En función de esa información, vuestra patrulla, bajo la supervisión del Jefe de logística y compras, deberá organizarse para ir a los diferentes comercios.

La imagen muestra a una persona haciendo la compra

La recompensa

Estoy seguro que completar este proyecto, en el que no solo has aprendido sino que has sido un ciudadano solidario y has ayudado a un vecino de tu entorno, habrá conseguido que te sientas bien contigo mismo.

¡Seguro que te sientes más feliz y mejor persona!

La imagen muestra varias personas saltando y con los brazos levantados muy felices

Datos y precios de los alimentos

Para la consulta de los precios e información nutricional de los alimentos, podéis visitar los supermercados o utilizar sus páginas web. En el caso de que no fuese posible, podéis utilizar en el documento de las tarjetas de los alimentos.

La imagen muestra un grupo de personas juntas

Definición:

Grupo de personas que realiza un trabajo.

Ejemplo:

Los vecinos se organizaron en patrullas para vigilar las casas.

La imagen muestra dos manos alcanzando un círculo rojo

Definición:

Hacer cumplir algo.

Ejemplo:

Los enfermeros velaban por la salud del paciente.

La imagen muestra un folio con diferentes tics de corrección y cruces

Definición:

Revisar el trabajo realizado por otros.

Ejemplo:

El profesor supervisará el trabajo de Lengua.

La imagen muestra una pierna roja y diferentes medicamentos al fondo

Definición:

Enfermedad derivada de la no tolerancia de sustancias del ambiente y/o alimentos.

Ejemplo:

Carola tenía alergia al pelo de los gatos.

La imagen muestra a una persona colocándole una medalla a otra.

Definición:

Hacer bien a alguien o a algo.

Ejemplo:

Estudiar para el examen le beneficiaría en sus notas.

La imagen muestra una llave inglesa, un reloj y una persona indicando un objeto concreto

Definición:

Medios necesarios para realizar un servicio.

Ejemplo:

Juan es el encargado de dirigir la logística de su empresa.

Apoyo visual

La imagen muestra el apoyo visual de cómo realizar un menú semanal y la compra del mismo.

Motus dice: ¿Te has emocionado con esta actividad?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.

  • Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.
  • Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
  • Si te sientes enfadada es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.



Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

- Pedir ayuda.

- Relajarte para contestarla.

- Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)

La imagen muestra el Diario de aprendizaje paso 4

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Clavis dice: No ha sido una tarea fácil ¿verdad?

En toda misión o proyecto que se comienza, encontramos tareas que completamos fácilmente con éxito y que nos hacen sentirnos orgullosos.

Pero, también se nos presentan dificultades en otras labores y nos cuesta más trabajo completarlas, en estos casos podemos buscar ayuda.

Al igual que estáis ayudando a otra persona con este proyecto, siempre habrá personas dispuestas a echarte una mano.

3. ¿Cómo has desarrollado tu labor?

Después de tanto es esfuerzo, es hora de reflexionar sobre el trabajo que has realizado.  

Para ello, la patrulla deberá completar la siguiente tabla reflexionando sobre vuestras dificultades y logros.

¿Qué has hecho bien? Expectativas ¿Qué crees que podrías mejorar?

Diseño de un menú saludable. Habéis diseñado un menú que tenga en cuenta: la pirámide nutricional, las cantidades de nutrientes recomendadas, y las necesidades de la persona destinataria.

Elaboración de lista de compra. Habéis incluido en la lista de la compra las cantidades necesaria para el menú semanal.

Elaboración del presupuesto. Os habéis informado de los precios de los productos decidido donde adquirirlos y diseñado un presupuesto.

Planificación de las compras. Habéis planificado y cooperado en la realización y entrega de las compras.

Cada uno ha cumplido su función. Cada miembro de la patrulla ha desarrollado las funciones propias de su cargo.

Accede al archivo en pdf ¿Cómo has desarrollado tu labor?.

No olvides imprimirlo, rellenarlo y  guardarlo cuando acabes