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2. ¿Conoces la pirámide nutricional?

Diccionario

Autoridades

La imagen muestra a una persona en un despacho, en la parte derecha aparecen tres banderas y en la parte izquierda la imagen de una institución pública.

Definición:

Poder o potestad de una institución concreta.

Ejemplo:

Las autoridades trasladaron la información a los ciudadanos.

Comprobar

La imagen muestra a una persona sobre la cual se encuentra una expresión pensante con un signo de aprobación en color verde.

Definición:

Confirmar que algo es válido o adecuado.

Ejemplo:

El camarero comprobó que el billete era verdadero.

Consumir

La imagen muestra un niño con el pelo castaño que está introduciendo una cuchara con comida en su boca.

Definición:

Ingerir alimentos.

Ejemplo:

Debemos evitar consumir muchas grasas y azúcares.

Destinataria

La imagen muestra un sobre blanco con una imagen en el borde superior izquierdo y una dirección en la parte inferior derecha

Definición:

Persona o cosa a la que se le destina algo.

Ejemplo:

La persona destinataria de aquel sobre era mi amiga Lara.

Elaborar

La imagen muestra dos manos que están colocando círculos rojos encima de cuadrados de color verde

Definición:

Hacer algo.

Ejemplo:

Mi madre elaboró una tarta para mi cumpleaños.

Energía

La imagen muestra una estrella de color amarillo con la letra E en su interior de color rosa y al lado una imagen con una manzana, una barra de pan y un muslo de pollo.

Definición:

Poder o capacidad para realizar una acción.

Ejemplo:

Si desayunas de forma adecuada, conseguirás tener energía para todo el día.

Equilibrada

La imagen muestra dos círculos rojos que se encuentran equilibrados por una balanza.

Definición:

Algo que se desarrolla de forma correcta.

Ejemplo:

Aquella dieta contenía muchos azúcares y el doctor le comunicó que no era equilibrada.

Hidratos De Carbono

La imagen muestra un conjunto de redes conectadas entre sí y una flecha que señala la imagen de una persona, de la cual se destaca el cerebro de la misma.

Definición:

Sustancia orgánica formada por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Ejemplo:

Los hidratos de carbonos deben ser consumidos con moderación.

Lácteo

La imagen muestra un cartón de leche, un yogurth y un queso.

Definición:

alimentos derivados de la leche.

Ejemplo:

Mario no debe consumir lácteos por su intolerancia.

Nutrientes

La imagen muestra: una ensalada, una botella de agua, un cartón de leche, un plato con dos porciones de pescado, un plátano y una naranja.

Definición:

Sustancia que alimenta.

Ejemplo:

Debes mirar los nutrientes de los alimentos al hacer la compra.

Proteínas

La imagen muestra unas tiras de color verde, morado y blanco de las cuales se desprende una flecha hacia un hueso.

Definición:

Sustancia que tienen los alimentos.

Ejemplo:

Las proteínas son esenciales en una dieta equilibrada.

Referencia

La imagen muestra un folio con líneas escritas a modo de texto.

Definición:

Narración o explicación de algo.

Ejemplo:

El gráfico de barras sobre la natalidad del último año incluía una referencia.

Responsable

La imagen muestra en primer plano a un hombre sonriente con un traje azul, al fondo aparece otro hombre sentado frente a un escritorio mirando el ordenador.

Definición:

Persona que tiene a su cargo un grupo de trabajo.

Ejemplo:

Eres el responsable de realizar la compra de los materiales.

Saludable

La imagen muestra una fotografía de plátanos, manzanas, unas pesas de color azul y una cinta métrica.
Definición:

Algo que es bueno para la salud.

Ejemplo:

Debemos comer alimentos saludables.

Retor dice:

Con este proyecto ayudarás a una persona que lo necesite a organizar y realizar su compra semanal de productos de alimentación.

Para ello, deberás elaborar el menú semanal, para saber qué productos debes incluir en la cesta de la compra.

¡Esta tarea no es tan fácil como parece!

La imagen muestra dos manos que están colocando círculos rojos encima de cuadrados de color verde

Definición:

Hacer algo.

Ejemplo:

Mi madre elaboró una tarta para mi cumpleaños.

1. Una buena dieta es importante

La imagen muestra una estrella de color amarillo con la letra E en su interior de color rosa y al lado una imagen con una manzana, una barra de pan y un muslo de pollo.

Definición:

Poder o capacidad para realizar una acción.

Ejemplo:

Si desayunas de forma adecuada, conseguirás tener energía para todo el día.

La imagen muestra un sobre blanco con una imagen en el borde superior izquierdo y una dirección en la parte inferior derecha

Definición:

Persona o cosa a la que se le destina algo.

Ejemplo:

La persona destinataria de aquel sobre era mi amiga Lara.

La imagen muestra dos círculos rojos que se encuentran equilibrados por una balanza.

Definición:

Algo que se desarrolla de forma correcta.

Ejemplo:

Aquella dieta contenía muchos azúcares y el doctor le comunicó que no era equilibrada.

La imagen muestra: una ensalada, una botella de agua, un cartón de leche, un plato con dos porciones de pescado, un plátano y una naranja.

Definición:

Sustancia que alimenta.

Ejemplo:

Debes mirar los nutrientes de los alimentos al hacer la compra.

Lectura facilitada

Una dieta equilibrada debe tener alimentos de diferentes tipos adaptados a cada persona. 

Por ello, cuando elaboramos una dieta debemos asegurarnos de que los nutrientes, es decir la energía de los alimentos, es suficiente.

Para ello, a continuación, vas a aprender sobre las cantidades de los alimentos que debe incluir una dieta equilibrada. Es decir, una dieta que sea saludable. 

2. ¿Conoces la pirámide nutricional?

Rétor dice:

Es muy importante que sepas qué nos aportan los alimentos.

Antes de comenzar a elaborar una dieta sana y equilibrada es importante que sepas qué es la pirámide nutricional y cómo puedes utilizarla.

Los alimentos no solo están muy ricos o son saludables, ¿hay algo más?

¿Qué energía nos aportan los alimentos?

Los alimentos aportan a nuestro cuerpo nutrientes. Existen seis tipos fundamentales de nutrientes: las proteínas, los lípidos, los hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales y agua.

La energía necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo la obtenemos de los hidratos de carbono y de los lípidos.

Los hidratos de carbono se utilizan en primer lugar y los lípidos aportan una reserva de energía.

¿Qué son las calorías? ¿Y las Kilocalorías?

La caloría (cal) es la unidad de medida del contenido energético de los alimentos, aunque cuando hablamos de la energía que contienen los alimentos o la energía que consume nuestro cuerpo nos referimos habitualmente a las kilocalorías (kcal).

Recuerda que el prefijo kilo indica mil, por tanto:

Una kilocaloría serán 1.000 calorías.

Por ejemplo, para un adolescente con edades comprendidas entre los 12 y 14 años su dieta debe contener 2050 kcal provenientes de diferentes grupos de alimentos.

¿Cómo se mide la energía?

En Física, la unidad de energía es el julio (J), cuyo nombre le fue puesto gracias al físico James Prescott Joule 

La imagen muestra al físico James Prescott Joule

Acurre con el julio lo mismo que con las calorias, que el julio es una unidad de medida muy pequeña para la vida corriente, así que lo normal es medir en kilojulios (kJ)

Si las kilocalorías también miden energía, entonces ¿estarán relacionados los julios y las kilocalorías?

Por supuesto que sí: 1 kilocaloría (kcal) = 4186.8 julios (J) =4,1868 kJ

Recuerda que el prefijo kilo indica mil, por tanto:

Un kilojulio serán 1.000 julios.

La imagen muestra a una persona en un despacho, en la parte derecha aparecen tres banderas y en la parte izquierda la imagen de una institución pública.

Definición:

Poder o potestad de una institución concreta.

Ejemplo:

Las autoridades trasladaron la información a los ciudadanos.

La imagen muestra un niño con el pelo castaño que está introduciendo una cuchara con comida en su boca.

Definición:

Ingerir alimentos.

Ejemplo:

Debemos evitar consumir muchas grasas y azúcares.

La imagen muestra a una persona sobre la cual se encuentra una expresión pensante con un signo de aprobación en color verde.

Definición:

Confirmar que algo es válido o adecuado.

Ejemplo:

El camarero comprobó que el billete era verdadero.

La imagen muestra un conjunto de redes conectadas entre sí y una flecha que señala la imagen de una persona, de la cual se destaca el cerebro de la misma.

Definición:

Sustancia orgánica formada por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Ejemplo:

Los hidratos de carbonos deben ser consumidos con moderación.

La imagen muestra un cartón de leche, un yogurth y un queso.

Definición:

alimentos derivados de la leche.

Ejemplo:

Mario no debe consumir lácteos por su intolerancia.

La imagen muestra un folio con líneas escritas a modo de texto.

Definición:

Narración o explicación de algo.

Ejemplo:

El gráfico de barras sobre la natalidad del último año incluía una referencia.

La imagen muestra una fotografía de plátanos, manzanas, unas pesas de color azul y una cinta métrica.

Definición:

Algo que es bueno para la salud.

Ejemplo:

Debemos comer alimentos saludables.

La imagen muestra en primer plano a un hombre sonriente con un traje azul, al fondo aparece otro hombre sentado frente a un escritorio mirando el ordenador.

Definición:

Persona que tiene a su cargo un grupo de trabajo.

Ejemplo:

Eres el responsable de realizar la compra de los materiales.

La imagen muestra unas tiras de color verde, morado y blanco de las cuales se desprende una flecha hacia un hueso.

Definición:

Sustancia que tienen los alimentos.

Ejemplo:

Las proteínas son esenciales en una dieta equilibrada.

Lectura facilitada

¿Qué información aparece en la pirámide nutricional?

  • En la parte superior: los alimentos que no se deben consumir en menor cantidad.
  • En la parte inferior: los alimentos que pueden consumirse en mayor cantidad. 

Apoyo visual

Información sobre la pirámide nutricional

3. Analiza los alimentos que se pueden incluir en el menú

Rétor dice:

Vamos a ver la energía que aportan otros alimentos que se pueden incluir en un menú.

Opción A: Fíjate primero

Vamos a ver la energía que aportan algunos alimentos que se pueden incluir en un menú. Por ejemplo, el plátano

Información de la cantidad recomendada de plátano y su aporte calórico

Fíjate en las siguientes preguntas para calcular las kcal recomendadas que nos aporta un plátano:

1. ¿Cuántos gramos se recomiendan tomar cada día?

Se recomienda un plátano al día, que son 80 gramos.

2. ¿Cuántas Kcal aporta 1 gramo de ese producto?

Como 100 gramos de plátano aportan 88 kcal, podemos calcular las kcal que aporta 1 gramo de plátano con la siguiente operación → 88 : 100 = 0'88 kcal

Este resultado puedes aproximarlo a la décima → 1 gramo de plátano aporta 0'9 kcal

3. ¿Cuántas kcal aportan los gramos de plátano recomendados para un día?

Puedes calcular lo que aportan los 80 gramos de plátano recomendados al día con la siguiente operación → 80 · 0'9 = 72 kcal.

Opción B: Vamos a ver que alimentos elegimos

Ahora observa los siguientes valores, te servirán para calcular las kcal que aporta la cantidad recomendada de cada uno para un menú diario.

Información de las kilocalorías por cada 100g y la cantidad recoemndada al día de pollo, plátano y yogur.

¡Te toca hacer cálculos!

Para cada uno de los alimentos que hay en la anterior imagen, analiza la energía que nos aportan, es decir, calcula la cantidad de kcal recomendadas para un día. Puedes responder de manera ordenada a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos gramos se recomiendan tomar cada día?
  2. ¿Cuántas kcal aporta 1 gramo de ese producto?
  3. ¿Cuántas kcal aportan el total de gramos recomendados en un día de ese producto?

Utiliza si es necesario la calculadora

Opción C: Mira lo que pasa con este alimento

En ocasiones puedes encontrarte con que las cantidades y valores de algunos alimentos de tu menú están escritos, por ejemplo, con una fracción.

¿Cuánta energía aporta la leche?

Seguro que en el menú elaborado anteriormente has incluido alguno de los alimentos de los que conocemos su valores de aporte de kilocalorías. Por ejemplo, la leche.

Información de las kilocalorías por mililitro de la leche y su cantidad recomendada al día.

  1. ¿Qué significado tiene la información que aparece en la tabla?
  2. ¿Cuál es la cantidad de energía aportada por 1 vaso de leche?
  3. La cantidad de leche recomendada para un día es de ¾ partes de un vaso. ¿Qué número decimal representa esta fracción?
  4. ¿Cuántas kcal aportan en total la leche recomendada en un día?
  5. ¿Cuántas kcal aporta la leche que habéis incluido en vuestro menú?

Opción D: Investiga y hazlo tú

Observa la información recogida en la siguiente tabla:

Información de las kilocalorías por cada 100g y la cantidad recoemndada al día de pollo, plátano y yogur.

Busca información y completa una tabla como la anterior con tres alimentos de los recogidos en vuestro "folio giratorio". 

Accede al recurso: ficha en pdf "Investiga y hazlo tu"

Puedes rellenarla y no te olvides de guardarla cuando acabes.

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

La imagen muestra la ficha Investiga y hazlo tu, para descargar

Una vez la tengas:

Para cada uno de los alimentos que has buscado, analiza la energía que nos aportan, es decir, calcula la cantidad de kcal recomendadas para un día. Puedes responder de manera ordenada a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos gramos se recomiendan tomar cada día?
  2. ¿Cuántas kcal aporta 1 gramo de ese producto?
  3. ¿Cuántas kcal aportan el total de gramos recomendados en un día de ese producto?

Motus dice: ¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?

No, no eres raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos.
Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.

La  imagen muestra a una persona hablando con si misma
De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:

- Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.

- Hacerte preguntas para entender mejor la información.

- Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…

- Saber cómo te sientes ante la actividad.

Habla contigo mismo y aprenderás mejor.

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.

Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1: Identifico lo que tengo que hacer del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer. 

Accede al siguiente enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

La imagen muestra el paso 1 del diario de aprendizaje que se puede descargar