Las autoridades trasladaron la información a los ciudadanos.
Comprobar
Definición:
Confirmar que algo es válido o adecuado.
Ejemplo:
El camarero comprobó que el billete era verdadero.
Consumir
Definición:
Ingerir alimentos.
Ejemplo:
Debemos evitar consumir muchas grasas y azúcares.
Destinataria
Definición:
Persona o cosa a la que se le destina algo.
Ejemplo:
La persona destinataria de aquel sobre era mi amiga Lara.
Elaborar
Definición:
Hacer algo.
Ejemplo:
Mi madre elaboró una tarta para mi cumpleaños.
Energía
Definición:
Poder o capacidad para realizar una acción.
Ejemplo:
Si desayunas de forma adecuada, conseguirás tener energía para todo el día.
Equilibrada
Definición:
Algo que se desarrolla de forma correcta.
Ejemplo:
Aquella dieta contenía muchos azúcares y el doctor le comunicó que no era equilibrada.
Hidratos De Carbono
Definición:
Sustancia orgánica formada por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Ejemplo:
Los hidratos de carbonos deben ser consumidos con moderación.
Lácteo
Definición:
alimentos derivados de la leche.
Ejemplo:
Mario no debe consumir lácteos por su intolerancia.
Nutrientes
Definición:
Sustancia que alimenta.
Ejemplo:
Debes mirar los nutrientes de los alimentos al hacer la compra.
Proteínas
Definición:
Sustancia que tienen los alimentos.
Ejemplo:
Las proteínas son esenciales en una dieta equilibrada.
Referencia
Definición:
Narración o explicación de algo.
Ejemplo:
El gráfico de barras sobre la natalidad del último año incluía una referencia.
Responsable
Definición:
Persona que tiene a su cargo un grupo de trabajo.
Ejemplo:
Eres el responsable de realizar la compra de los materiales.
Saludable
Definición:
Algo que es bueno para la salud.
Ejemplo:
Debemos comer alimentos saludables.
Con este proyecto ayudarás a una persona que lo necesite a organizar y realizar su compra semanal de productos de alimentación.
Para ello, deberás elaborar el menú semanal, para saber qué productos debes incluir en la cesta de la compra.
¡Esta tarea no es tan fácil como parece!
Definición:
Hacer algo.
Ejemplo:
Mi madre elaboró una tarta para mi cumpleaños.
1. Una buena dieta es importante
¿Cómo debe ser una dieta?
Una dieta equilibrada debe aportar alimentos variados en cantidades adaptadas a las necesidades de la persona destinataria.
Es decir, a la hora de elaborar el menú deberás incluir diferentes tipos de alimentos, y asegurarte que aportan los nutrientes necesarios.
¿Qué te vas a encontrar en esta página?
En esta sección vas a encontrar información acerca de los diferentes grupos de alimentos y las cantidades en que deben aparecer en una dieta equilibrada.
Además, conocerás cómo se mide la energía que aportan.
Ten en cuenta...
Es muy importante que sepas en qué se basa una dieta sana y equilibrada para tener una buena alimentación cada día.
Vas a trabajar en grupo para aprender cuáles son los alimentos que deberás incluir en tu alimentación de manera fácil y divertida
Definición:
Poder o capacidad para realizar una acción.
Ejemplo:
Si desayunas de forma adecuada, conseguirás tener energía para todo el día.
Definición:
Persona o cosa a la que se le destina algo.
Ejemplo:
La persona destinataria de aquel sobre era mi amiga Lara.
Definición:
Algo que se desarrolla de forma correcta.
Ejemplo:
Aquella dieta contenía muchos azúcares y el doctor le comunicó que no era equilibrada.
Definición:
Sustancia que alimenta.
Ejemplo:
Debes mirar los nutrientes de los alimentos al hacer la compra.
Lectura facilitada
Una dieta equilibrada debe tener alimentos de diferentes tipos adaptados a cada persona.
Por ello, cuando elaboramos una dieta debemos asegurarnos de que los nutrientes, es decir la energía de los alimentos, es suficiente.
Para ello, a continuación, vas a aprender sobre las cantidades de los alimentos que debe incluir una dieta equilibrada. Es decir, una dieta que sea saludable.
2. ¿Conoces la pirámide nutricional?
Es muy importante que sepas qué nos aportan los alimentos.
Antes de comenzar a elaborar una dieta sana y equilibrada es importante que sepas qué es la pirámide nutricional y cómo puedes utilizarla.
Los alimentos no solo están muy ricos o son saludables, ¿hay algo más?
¿Qué te indica la pirámide nutricional?
La pirámide nutricional, es una referencia gráfica de la cantidad de los diferentes grupos de alimentos recomendados para consumir diariamente por las autoridades sanitarias para mantenernos saludables.
Este esquema sirve para dar una referencia de la proporción que nuestro cuerpo necesita para mantener una dieta sana y equilibrada.
El nivel en el que aparecen los alimentos hace referencia a la cantidad recomendada de cada uno de ellos, es decir, los alimentos que se encuentran en los niveles más bajos son los que se consumen en mayor proporción y los que están en los niveles más altos los que se consumen de manera más reducida.
Mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio te ayudará a tener un modo de vida más sano y equilibrado.
Si quieres saber más sobre la pirámide nutricional, puedes ver el siguiente vídeo sobre la pirámide de la dieta mediterránea.
En primer lugar, formamos grupos de 4 estudiantes, y utilizamos la técnica denominada “folio giratorio”
Es necesario que haya una persona responsable. Esta persona se va a encargar de que se respete el turno de trabajo de cada ronda y organizar bien las respuestas.
¿En qué consiste esta técnica?
Cada grupo de estudiantes tendrá un folio o cuaderno en el que todos irán escribiendo su respuesta a las preguntas planteadas en cada ronda según un turno establecido. Lo más normal es hacerlo en el sentido de las agujas del reloj.
Por lo tanto, en cada ronda se deberá poner una respuesta para la pregunta planteada.
Consejos:
Cada vez que se vaya a trabajar una pregunta, puede comenzar un miembro diferente del grupo.
Cuando una persona no está escribiendo, debe estar muy atento.
Cada miembro puede utilizar un color diferente.
Para mas información accede a la guía de Trabajo colaborativo página "Folio Giratorio"
¿Sabes indentificar alimentos cotidianos de cada uno de los niveles?
En esta actividad vas a comprobar en qué nivel de la pirámide están los alimentos que consumes normalmente.
Ponemos el folio giratorio en marcha. En cada ronda, cada participante debe escribir una respuesta correspondiente al enunciado propuesto a continuación:
Ronda 1 → Escribe un alimento que tomes normalmente correspondiente al primer nivel de la pirámide.
Ronda 2 → Escribe un alimento que tomes normalmente correspondiente al segundo nivel de la pirámide.
Ronda 3 → Escribe un producto lácteo que tomes normalmente.
Ronda4 → Escribe un alimento que tomes normalmente correspondiente al cuarto nivel de la pirámide.
Ronda 5 → Escribe un alimento que tomes normalmente correspondiente al quinto nivel de la pirámide.
Ronda 6 → El último nivel de la pirámide corresponde a productos con alto contenido en azúcares añadidos. ¿Todos los días tomas este tipo de alimentos? Escribe un alimento correspondiente a este nivel que tomes normalmente.
Ronda 7 → ¿Qué deporte practicas a lo largo de la semana fuera del instituto?
¿Qué alimento puedes incluir en cada una de las comidas diarias?
En esta actividad, cogemos una hoja nueva y vamos a pensar en opciones de comidas para un día cualquiera, teniendo en cuenta la pirámide nutricional.
Cada participante debe escribir una respuesta correspondiente a cada una de las preguntas que se muestran a continuación:
Escribe un alimento que tomes normalmente correspondiente al primer nivel de la pirámide.
Escribe un alimento que tomes normalmente correspondiente al segundo nivel de la pirámide.
Escribe un producto lácteo que tomes normalmente.
Escribe un alimento que tomes normalmente correspondiente al cuarto nivel de la pirámide.
Escribe un alimento que tomes normalmente correspondiente al quinto nivel de la pirámide.
El último nivel de la pirámide corresponde a productos con alto contenido en azúcares añadidos. ¿Todos los días tomas este tipo de alimentos? Escribe un alimento correspondiente a este nivel que tomes normalmente.
¿Qué deporte practicas a lo largo de la semana fuera del instituto?
En esta actividad es muy importante que cuando no estés escribiendo estés muy atento para no repetir respuestas en cada ronda.
¿Podemos elaborar un menú?
Con las respuestas que habéis recopilado en la actividad anterior es posible elaborar un menú diario: desayuno, recreo, almuerzo, merienda y cena.
Para hacerlo puedes utilizar un esquema como el que se muestra en la siguiente imagen para dejar toda la información bien ordenada.
¿Habéis elaborado un menú saludable?
Ahora toca comprobar si el menú que habéis elaborado es saludable y, por tanto, recomendable para cualquier otra persona.
Utiliza la siguiente lista de control y la puntuación correspondiente a cada apartado.
Antes de presentar nuestro menú, vamos a reflexionar sobre el trabajo que hemos realizado.
Para ello, completa la siguiente tabla según hayas realizado correctamente cada apartado o si por el contrario te has encontrado con algún problema o dificultad.
Recuerda que tanto la carne roja como los productos con azúcares añadidos hay que reducirlos lo máximo posible.
¿Qué energía nos aportan los alimentos?
Los alimentos aportan a nuestro cuerpo nutrientes. Existen seis tipos fundamentales de nutrientes: las proteínas, los lípidos, los hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales y agua.
La energía necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo la obtenemos de los hidratos de carbono y de los lípidos.
Los hidratos de carbono se utilizan en primer lugar y los lípidos aportan una reserva de energía.
¿Qué son las calorías? ¿Y las Kilocalorías?
La caloría (cal) es la unidad de medida del contenido energético de los alimentos, aunque cuando hablamos de la energía que contienen los alimentos o la energía que consume nuestro cuerpo nos referimos habitualmente a las kilocalorías (kcal).
Recuerda que el prefijo kilo indica mil, por tanto:
Una kilocaloría serán 1.000 calorías.
Por ejemplo, para un adolescente con edades comprendidas entre los 12 y 14 años su dieta debe contener 2050 kcal provenientes de diferentes grupos de alimentos.
¿Cómo se mide la energía?
En Física, la unidad de energía es el julio (J), cuyo nombre le fue puesto gracias al físico James Prescott Joule
Acurre con el julio lo mismo que con las calorias, que el julio es una unidad de medida muy pequeña para la vida corriente, así que lo normal es medir en kilojulios (kJ)
Si las kilocalorías también miden energía, entonces ¿estarán relacionados los julios y las kilocalorías?
Por supuesto que sí: 1 kilocaloría (kcal) = 4186.8 julios (J) =4,1868 kJ
Recuerda que el prefijo kilo indica mil, por tanto:
Un kilojulio serán 1.000 julios.
Definición:
Poder o potestad de una institución concreta.
Ejemplo:
Las autoridades trasladaron la información a los ciudadanos.
Definición:
Ingerir alimentos.
Ejemplo:
Debemos evitar consumir muchas grasas y azúcares.
Definición:
Confirmar que algo es válido o adecuado.
Ejemplo:
El camarero comprobó que el billete era verdadero.
Definición:
Sustancia orgánica formada por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Ejemplo:
Los hidratos de carbonos deben ser consumidos con moderación.
Definición:
alimentos derivados de la leche.
Ejemplo:
Mario no debe consumir lácteos por su intolerancia.
Definición:
Narración o explicación de algo.
Ejemplo:
El gráfico de barras sobre la natalidad del último año incluía una referencia.
Definición:
Algo que es bueno para la salud.
Ejemplo:
Debemos comer alimentos saludables.
Definición:
Persona que tiene a su cargo un grupo de trabajo.
Ejemplo:
Eres el responsable de realizar la compra de los materiales.
Definición:
Sustancia que tienen los alimentos.
Ejemplo:
Las proteínas son esenciales en una dieta equilibrada.
Lectura facilitada
¿Qué información aparece en la pirámide nutricional?
En la parte superior: los alimentos que no se deben consumir en menor cantidad.
En la parte inferior: los alimentos que pueden consumirse en mayor cantidad.
Apoyo visual
3. Analiza los alimentos que se pueden incluir en el menú
Vamos a ver la energía que aportan otros alimentos que se pueden incluir en un menú.
Opción A: Fíjate primero
Vamos a ver la energía que aportan algunos alimentos que se pueden incluir en un menú. Por ejemplo, el plátano
Fíjate en las siguientes preguntas para calcular las kcal recomendadas que nos aporta un plátano:
1. ¿Cuántos gramos se recomiendan tomar cada día?
Se recomienda un plátano al día, que son 80 gramos.
2. ¿Cuántas Kcal aporta 1 gramo de ese producto?
Como 100 gramos de plátano aportan 88 kcal, podemos calcular las kcal que aporta 1 gramo de plátano con la siguiente operación → 88 : 100 = 0'88 kcal
Este resultado puedes aproximarlo a la décima → 1 gramo de plátano aporta 0'9 kcal
3. ¿Cuántas kcal aportan los gramos de plátano recomendados para un día?
Puedes calcular lo que aportan los 80 gramos de plátano recomendados al día con la siguiente operación → 80 · 0'9 = 72 kcal.
Opción B: Vamos a ver que alimentos elegimos
Ahora observa los siguientes valores, te servirán para calcular las kcal que aporta la cantidad recomendada de cada uno para un menú diario.
¡Te toca hacer cálculos!
Para cada uno de los alimentos que hay en la anterior imagen, analiza la energía que nos aportan, es decir, calcula la cantidad de kcal recomendadas para un día. Puedes responder de manera ordenada a las siguientes preguntas:
¿Cuántos gramos se recomiendan tomar cada día?
¿Cuántas kcal aporta 1 gramo de ese producto?
¿Cuántas kcal aportan el total de gramos recomendados en un día de ese producto?
Utiliza si es necesario la calculadora
Opción C: Mira lo que pasa con este alimento
En ocasiones puedes encontrarte con que las cantidades y valores de algunos alimentos de tu menú están escritos, por ejemplo, con una fracción.
¿Cuánta energía aporta la leche?
Seguro que en el menú elaborado anteriormente has incluido alguno de los alimentos de los que conocemos su valores de aporte de kilocalorías. Por ejemplo, la leche.
¿Qué significado tiene la información que aparece en la tabla?
¿Cuál es la cantidad de energía aportada por 1 vaso de leche?
La cantidad de leche recomendada para un día es de ¾ partes de un vaso. ¿Qué número decimal representa esta fracción?
¿Cuántas kcal aportan en total la leche recomendada en un día?
¿Cuántas kcal aporta la leche que habéis incluido en vuestro menú?
Opción D: Investiga y hazlo tú
Observa la información recogida en la siguiente tabla:
Busca información y completa una tabla como la anterior con tres alimentos de los recogidos en vuestro "folio giratorio".
Puedes rellenarla y no te olvides de guardarla cuando acabes.
También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Una vez la tengas:
Para cada uno de los alimentos que has buscado, analiza la energía que nos aportan, es decir, calcula la cantidad de kcal recomendadas para un día. Puedes responder de manera ordenada a las siguientes preguntas:
¿Cuántos gramos se recomiendan tomar cada día?
¿Cuántas kcal aporta 1 gramo de ese producto?
¿Cuántas kcal aportan el total de gramos recomendados en un día de ese producto?
Motus dice: ¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?
No, no eres raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.
De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:
- Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
- Hacerte preguntas para entender mejor la información.
- Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…
- Saber cómo te sientes ante la actividad.
Habla contigo mismo y aprenderás mejor.
4. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.
Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.
Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1: Identifico lo que tengo que hacerdel Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.